Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El potencial y el riesgo de Mapfre 1ª parte

A principios de los 60 Buffet comenzó a comprar acciones de Berkshire Hathaway, cuando tuvo las suficientes para controlar la compañía, cambió la dirección asumiéndola él mismo y a finales de los 60 comenzó a convertir aquella empresa textil en un conglomerado de empresas enormemente rentable, para ello compró empresas que generarán mucho dinero, especialmente Geico que como aseguradora que era (y es) generaba grandes cantidades de efectivo que luego  Buffett utilizó en hacer compras inteligentes de empresas.

Las empresas de seguros cobran las primas siempre por anticipado y de forma periódica y constante, contra estos ingresos pagan los siniestros y los costes de funcionamiento de la propia empresa, pero la diferencia en el tiempo desde que cobran hasta que pagan en su caso los siniestros, origina una fuerte acumulación de liquidez  que aunque tiene rotación, siempre hay una base muy importante que permanece en la empresa de manera permanente.

 

Esta liquidez que se acumula, Buffett la utilizó para crear un imperio, pero MAPFRE ¿que hace con esta liquidez? Veamos:

La cartera de Inversiones de MAPFRE asciende a 30/6/2.012 nada menos que a 37.776,2 millones de Euros.

Según el informe semestral que envió el día 26/7/2.012 con el nº 171013 a la CNMV referente a esa fecha, en la página 19 y en lo que afecta a inversiones en renta fija y variable (el resto está en inmuebles y otros) el desglose es el siguiente:

 

Renta Fija Gobiernos             15.857,3M      42.0% de la cartera total

Renta fija Corporativa            13.030.8          34.5%

Fondos de Inversión                 1.088.9            2.9%

Renta Variable                         1.034,6            2.7%

                        TOTAL ….... 31.010,6         82.1% de la cartera total

 

Si ahora vemos el desglose de la partida “Renta Fija Gobiernos” tenemos:

 

España                       8.181,8M        51.6%

Brasil                          2.460,2            15.5%

Italia                              847,3              5.3%

USA                               760,3              4.8%

Irlanda                          469,4              3.0%

Portugal                        443,2              2.8%

Malta                             401,6              2.5%

Otros                           2.293,5            14.5%   (19.1M en Grecia)

TOTAL ………….   15.857,3

 

El importe correspondiente a “Renta fija corporativa” esta invertida en:

Empresas españolas (antiguas cajas de ahorros)                2.717,0 M       26.6%

Empresas españolas (Bancos)                                              2.632,6M        25.8%

Empresas de Alemania, USA y otros                                     resto

 

 

Cuando informan de estas cantidades, en el enunciado, dicen que son “INVERSIONES PRUDENTES” y el rendimiento de estas “inversiones prudentes” figura en las casillas 1.202, 1.210, 1.222, 1.223, 1230, 1231, 1.246 y 1.247 del informe estadístico de la Cuenta de Explotación a 30/6/2.012, en cuentas de “Ingresos del Inmovilizado Material y de las Inversiones” y de “Gastos Idem.” que confirmo  en la parte de los ingresos con  los datos del Informe de Gestión Consolidado Intermedio en la pag. 1 bajo el concepto de “Ingresos de Inversiones” y el resultado asciende en el medio año transcurrido a 810.775 m€, es decir, que de manera sorprendente (al menos a mí me ha sorprendido mucho) en medio año MAPFRE ha obtenido:

Resultado antes de impuestos y participadas de        823.784 m€

que incluye unos resultados por inversiones de         810.775 m€

Todo ello calculado sobre unas inversiones de    37.776.200 m€

 

Por una parte,el rendimiento total descontados gastos,de las inversiones es del 4.7% anual, que me parece muy poco; Por otra, prácticamente todo el resultado de la empresa (el 98.4%) proviene de las inversiones y no del propio negocio asegurador aunque, es evidente que sin el negocio asegurador no se generaría el efectivo necesario para las inversiones.

 

En años anteriores según datos del Informe anual de MAPFRE, ocurre algo similar, pero en estos casos parece que el resultado de la actividad aseguradora es negativo ya que son mayores los resultados por las inversiones que el beneficio antes de impuestos y participadas de toda la sociedad:

                Ingresos Inversiones    Gastos Inversiones    Resultado Inv.         BAI

2.010               2.323,57 M                     679,52                    1.644,1            1.431,0

2.011               2.701,39                         826,29                    1.875.1            1.636,9

 

En lo referente a las provisiones para riesgos de estas inversiones, siguen con el mismo planteamiento de que son “inversiones prudentes” y únicamente tienen provisiones por 364,03 Millones de € a 31/12/2011 (a 30/6/2.012 no dan desglose).

La cuenta que recoge estas provisiones no técnicas es: “Provisiones para Riesgos y Gastos” y su saldo es a 31/12/2.011 de 1.153.3 M€ y a 30/6/2.012 de 1.004,3 M, e incluye varios apartados con distintas provisiones para tributos, personal, etc.. únicamente en el apartado de “Otras Provisiones” incluye una cantidad “para cubrir posibles perdidas derivadas de la inestabilidad de los mercados financieros”  que a 31/12/2.011 era de 364,03 M€ y a 30/6/2.012 no dan detalle, pero será una cantidad similar.

Las reflexiones sobre estos datos los abordaremos en la 2 parte del artículo.

 

15
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

 

Coaching de inversión: http://josemanueldurba.com/ 

  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #15
    21/10/12 12:53

    Vaya jajaja.
    Ya comentaremos, que asunto Map volverá a salir. Sl2.

  2. en respuesta a 1755
    -
    #14
    21/10/12 01:33

    jajaja con ese es con quien he trabajado y los semestrales de 2.012

  3. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #13
    21/10/12 00:49

    Salud Nel.lo, la manera en la cual Map expresa sus cuentas es críptica e intrincada, es decir, son todo menos fáciles de leer y entender y, además, exigen interpretación.

    Puede que este con este mamotreto eche uma mano: http://www.mapfregrupo.com/corporativo/accionistas/es/cinformativo/2011-informe-financiero-anual-accionistas-inversores.shtml
    A ver si encuentro un momento y me pongo, que soy el primer interesado, con tu permiso. Sl2

  4. en respuesta a 1755
    -
    #12
    20/10/12 16:30

    Hola 1755 la respues nº 9 despues de confirmarlo en el informe anual creo que es correcta, todo el dinero invertido es de Mapfre, no se incluye el de aportaciones a fondos que no forman parte del balance de Mapfre, únicamente es depositaria y cobra su comisión. Hay una cuenta de "Inversiones por cuenta de tenedores de seguros de vida que asumen el riesgo de la inversión" que no la he ivestigado a fondo, pero en cualquier caso su importe (1.800M) no desvirtua lo dicho en el artículo.

  5. en respuesta a 1755
    -
    #11
    18/10/12 13:14

    Hola 1755 sigo debiendote la respuesta, no se me olvida.
    No se si estarán obligados a invertir en renta fija, si es así me gustaría saber en base a que norma están obligados.
    Precisamente lo que cuestiono es la "solvencia" de sus inversiones, fijate que las marqué en negrilla en el artículo. Los 19.1 de deuda de Grecia es despues de la quita, son muchos millones en paises de riesgo y sobre todo los miles de millones que tienen en las antiguas cajas de ahorros y bancos. ¿No es menos riesgo invertir en empresas solventes siempre que compres barato? el precio que pagaría mapfre con esas cantidades sería menor que el de la bolsa y luego está el efecto de la inflación.

  6. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #10
    17/10/12 20:38

    orientan casi exclusivamente a la renta fija pensando que son inversiones prudentes, cuando otras empresas le sacan beneficios enormes a ese dinero.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Es una aseguradora, es decir, se obliga a responder económicamente en caso de siniestro.
    El Regulador no le permitirá que haga ninguna "tontería" con las primas de los asegurados ni con su patrimonio y de ahí la gran cantidad dinero líquido que tiene y que sus inversiones se orienten casi en exclusiva a activos de Renta Fija de la máxima solvencia, de corto y medio plazo.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #9
    17/10/12 20:17

    Hola de nuevo 1755 acabo de darme cuenta de la hora que es y no voy a poder responderte hoy, te la debo y de este fin de semana no paso sin responderte, si no lo hago antes.
    Creo que la cosa va por el tema de que los fondos de inversiones aunque esten gestionados por la propia Mapfre simplemente reciben las aportaciones de los particulares y Mapfre los invierte y cobra comisión, este dinero no es de Mapfre, es de los inversores y por lo tanto no forman parte del balance de Mapfre como los 38.000, ni los resultados de los fondos puede Mapfre considerarlos como propios, son de los fondos y en consecuencia de los impositores, piensa en un banco que quiebre, los fondos de los inversores que hayan contratado fondos en él no se verían afectados en la quiebra porque no forman parte del balance, Mapfre simplemente es depositaria de los fondos que gestionan.
    de todas formas lo confirmo y te digo algo. Saludos

  8. en respuesta a 1755
    -
    #8
    17/10/12 19:59

    Creo que están a parte porque cuando saque los datos lo estuve considerando, lo miraré y te digo algo, de todas formas la idea que intento trasmitir en el artículo es que gestionan una enorme cantidad de dinero (sean 38, 31 o 20 miles de millones es una burrada de dinero) y la orientan casi exclusivamente a la renta fija pensando que son inversiones prudentes, cuando otras empresas le sacan beneficios enormes a ese dinero.

  9. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    #7
    17/10/12 19:32

    pero en mi opinión es insuficiente conseguir un 4.7% a una cartera de unos 38.000 Millones de €.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ten en cuanta que mucho de ese dinero son aportaciones a fondos de inversiones, es decir, no son seguros.

    http://www.capitalmadrid.com/2012/7/10/0000026143/seguro_fortaleza_y_capacidad_para_mejorar.html

    Además, ya lo habrás visto, parte del beneficio se va a retribuir a los socios.
    Sl2.

  10. en respuesta a mike ini
    -
    #6
    17/10/12 17:09

    He repasado y creo que me he dejado un tema, disculpa.
    Dices que la desviacion entre el cobro de las primas y los siniestros no es lo mismo en autos que en patrimoniales, al menos eso he entendido y creo que es lógico, pero irrelevente para el tema del que estamos hablando porque al final la cantidad que tiene Mapfre por estas diferencias (sean de la clase de seguro o reaseguro que sean)se mantiene en el tiempo (realmente aumenta conforme aumenta el volumen de facturación) y los importen están treflejados en el artículo cuando doy datos anuales de 2.010 y 2.011, que son 2.323M y 2.701M que dan unos resultados de las inversiones de 1.644M y 1.875M, al ser anuales logicamente son aproximadamente el doble que los el primer semestre de 2.012.
    En resumen que seguro que tienes razón y cada seguro tiene unos plazos distintos, pero lo relevante es que hay un capital que la empresa mantiene de forma constante en el tiempo y que logiacamente lo invierte. Lo que cuestiono es la forma en que lo invierte. Saludos

  11. en respuesta a mike ini
    -
    #5
    17/10/12 16:56

    Hola mike ini, gracias por el comentario, en absoluto ofendes, los artículos se publican para que sean comentados y provocar debate, en tu caso me alegro que te hayas registrado para responderme.
    No miro a Mapfre como si fuera un banco, me remito a la información que publica la propia Mapfre y en el artículo cito los informes de donde saco la información indicando la pagina o las casillas en que se refleja e incluso el día y el número del "hecho relevante" comunicado a la CNMV, en ella se refleja el importe de los ingresos y los gastos procedentes de las inversiones de manera explicita (810.775), también figura en las otras casillas no indicadas las casillas donde se reflejan los ingresos y gastos que constituyen el resultado técnico y por otra parte figura el total de la empresa (823.784), el resultado de la parte técnica lo saco por diferencia: si el total son 823.784 y de las inversiones gana 810.775, no hay otra opción que afirmar que la parte técnica le aporta la diferencia, unos 13.000.000€ aprox.
    Lo que hacen con el dinero que generan las otras compañias aseguradoras no es tema del artículo, pero lo que hace Mapfre si lo es y la propia información que la empresa sacó, comforme indica en el artículo el día 26/7/2012 en la pagina 9 y nº de "hecho relevante" 171013, dice que está invertido según la relación que se refleja. El que Mapfre sea de las que mas rendimiento le saca a sus inversiones comparado con otras aseguradoras, me parece muy bien, pero en mi opinión es insuficiente conseguir un 4.7% a una cartera de unos 38.000 Millones de €.
    Por último, si al decir que la cartera de Mapfre es agresiva te refieres a que asume mucho riesgo, estoy totalmente de acuerdo, solo hay que ver la relación de países y empresas donde estan invertidos.
    Creo que no me he dejado ningún punto, si no es así ya sabes. Saludos

  12. #4
    17/10/12 01:28

    Hola a todos

    Sin ánimos de ofender este artículo es una muestra del desconocimiento sobre el mercado de seguros que hay en España y la tendencia de los analistas de mirar a las aseguradoras como si fueran bancos

    Primero es necesario entender que tipo de negocio suscribe lo que te da una idea de las liabilities que tiene y la duration y volatilidad de estas. No es lo mismo suscribir auto donde el decalaje entre el cobro de la prima y el pago de siniestros puede ser de unos meses que suscribir responsabilidad civil donde puede ser años. A la vez no es lo mismo la desviación entre primas y siniestros esperados que puedes tener en auto que en patrimoniales

    A la vez se ha de entender la estructura de reaseguro y exposición a catastróficos

    Todas estas variables junto a otras varias definen el capital en base a riesgo

    Las fuentes de ingresos de las aseguradoras provienen principalmente del resultado técnico (primas - siniestros -gastos) y resultados financieros

    El target de una compañía de seguros es entre un 10-14 porciento del capital en base a riesgo

    Posiblemente Mapfre este en la parte alta xq el rendimiento de inversiones que tienen es muy alto

    Las compañías de seguros machean liabilities y assets en temas de duration y currency exposure

    Sin embargo para cada currency buscas el risk free asset que en el caso del euro desafortunadamente no es España

    Presupuesto todos las compañías tienen un tarjeta asset aplicación que busca emular el risk cree asset más un alfa de 75-100 básicos points

    En el caso de una compañía europea esperarías sobre el 2.5% en new money yields y una rentabilidad del existían portafolio del 3% excluyendo realized gains /lossses

    Resumiendo Mapfre tiene hoy una cartera de inversiones mucho más agresiva que sus comparables

  13. #3
    Kcire369
    16/10/12 18:54

    Hola amigo Nel.lo, primero felicitarte por tu anterior post, sobre Inditex, verdaderamente muy bueno, instructivo y además tenemos una visión similar sobre la compañía...
    Sobre este post, de Mapfre, creo que estas metiendo muy bien el "cuchillo en la carne" y exponiendo por donde van los tiros, sobre esta compañía, espero con interés tu segundo post sobre la compañía...
    Sin más, un placer leerte, y un s2 compy

  14. #2
    16/10/12 12:44

    Que interesante, espero la segunda parte. Mapfre tiene muchos aspectos criticables, sobre todo la politica de inversiones pero cuando veo su valor en bolsa es 6.300 mill y que sus ingresos por inversiones aun siendo relativamente moderados estan en 2.700 mill! y un benficio de 1.000 mill el año pasado solo puedo pensar que es un chollo.

  15. #1
    16/10/12 00:00

    Será interesante leerte. Y será más interesante si cabe compararla con una aseguradora equivalente europea.

    Lo que indicas de su beneficio en los últimos años es así: rentabilidad del 4'75% aprox. y que en el negocio asegurador casi no gana dinero.

    También es verdad que en los 4'5 años que llevamos de crisis el beneficio se han mantenido, a pesar de los fuertes saneamientos realizados, para aumentar ligeramnete.
    El patrimonio ha crecido fuertemente, por sí misma y por ampliaciones de capital realizadas. El BPA en ese período ha decrecido ligeramente para estancarse.
    En Brasil esta creciendo a marchas aceleradas aunque todavía no es todo lo rentable que sería esperable(el seguro "no vida" le da pérdidas).

    Tiene dos serios lastres: el riesgo de la crisis del euro/deuda soberana y Bankia.

    Comentamos. Sl2