Acceder

¿Cómo conseguir financiación de las sociedades de capital riesgo?

Como bien sabemos, en el momento de la puesta en marcha de una empresa la financiación es el punto clave para su éxito empresarial; y aunque existen diferentes alternativas una de las vías de financiación empresarial alternativa al crédito bancario son las sociedades de capital riesgo.

capital-riesgo

Para acceder a la financiación de las sociedades de capital riesgo no es necesario tener garantías ni avales personales de los socios que forman parte del capital de las empresas en las que invierte, sino que supone tener un socio más en la empresa. Un socio más que aporta capital, y además una participación activa en los consejos de administración y en el seguimiento de la empresas participada.

La aportación del capital en acciones constituye el elemento de mayor riesgo en la estructura de financiación de una empresa. Un capital en acciones suficiente puede mejorar la calificación crediticia de la empresa, de modo que tenga acceso a préstamos comerciales y a otras formas de financiación.

 

Proceso para conseguir financiación de las sociedades de capital riesgo

Cuando un emprendedor decide optar por las sociedades de capital riesgo, debe seguir ciertas fases hasta obtener la financiación:

  1. Elaborar un plan de negocios completo y detallado. El plan de negocio es la carta de presentación de la idea empresarial y, en consecuencia, permite a las sociedades de capital riesgo conocer los rasgos fundamentales que le permitan decidir si el negocio es atractivo para invertir en él y obtener una rentabilidad adecuada. El plan ha de contener las previsiones empresariales a medio plazo (de 3 a 5 años), y sobre todo indicar cuanto dinero se necesitará y para qué.


  2. Una vez definido el plan de negocios, se ha de identificar las sociedades de capital riesgo que más se adecuen al perfil del emprendedor y presentarse. También se ha de tener presente el valor añadido que pueden aportar las sociedades de capital riesgo, en función de conocimientos y contactos.

  3. 
Elegida la sociedad de capital riesgo con la que se quiere colaborar, normalmente, tanto estas como los business angels firmarán un contrato o pacto de socios con el que podremos estar tranquilos respecto a la confidencialidad.

Es aconsejable que la formalización de la relación y el pacto de socios entre emprendedor y socios se realice durante los primeros días para evitar conflictos societarios. 
  4. En un corto plazo de tiempo la sociedad de capital riesgo valorará la empresa y decidirá si está interesada en financiarla o no. Si lo están, comenzarán los análisis a fondo con diversas reuniones a fin de conocer el negocio y el equipo directivo.


  5. Posteriormente, se establecerá una valoración de la empresa y se presentará el proyecto a su comité de inversiones. Si este es aprobado, se iniciará un proceso con diversas etapas:



               - Due diligence, o auditoria técnica y tecnológica de la empresa, patentes…


              - Auditorias contables


              - Contrato de accionistas


              - Financiación: el fondo adquirirá acciones de la empresa. Normalmente se tratará de acciones nuevas emitidas por la empresa y cuya recaudación se destinará a cubrir algunas de sus necesidades de financiación.

 

El proceso para conseguir financiación de las sociedades de capital riesgo es un proceso largo (más de 3 meses), y normalmente sólo se acaba invirtiendo en un 3% de los contactos iniciales; pero en esta coyuntura de crisis económica es una de las vías de financiación más recurrentes.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Empresas
  • Capital riesgo
  1. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Top 100
    #2
    18/10/12 09:09

    Son muchas las dudas que surgen entorno a cómo conseguir financiación por vías alternativas al crédito.

    Cualquier emprendedor / empresario sabe muy bien los pasos a seguir para conseguir financiación bancaria, pero cuando esta no es la fuente de financiación (sociedades capital riesgo, business angels...) todos estamos un poco más perdidos. Espero que con este post y con todos los que se publican en el blog Financiación a emprendedores muchos emprendedores se animen a iniciar su negocio y encuentren esta información útil en la fase inicial de la empresa.

    Un saludo.

  2. #1
    17/10/12 19:25

    Buen artículo Amparo, enhora buena.
    Hace tiempo nos pusímos en contacto (otro socio y yo) con una empresa de capital riesgo, la verdad es que no seguimos los pasos que indicas que por otra parte son muy lógicos, pero creo que también podría ser perfectamente lógico añadir un punto antes del 1 que es al que llegamos nosotros, fue una toma de contacto inicial sin entrar a fondo pero conociendonos un poco y hablando a rasgos generales de lo que había que hacer. No llegamos a mas porque nos dijeron que la inversión minima era una cantidad que no recuerdo exactamente pero era del orden de 500-1.000 Millones de pesetas,cuando nosotros estabamos pensando en 75-100 millones, ahora deben tener tambien una cantidad mínima y en muchos casos de emprendedores, habría que orientarse mas hacia business angels que por lo que he oido no suelen ser muy fiables.