Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Qué rendimiento ha tenido este trader?

Uno de los principales problemas que tenemos en el mundo del trading está relacionado con el método de calcular el rendimiento que hemos obtenido en nuestra operativa.

En la imagen adjunta tienes los resultados detallados sobre el rendimiento de un trader. Este trader ha hecho 38 operaciones, son resultados reales correspondientes a una operativa con opciones llevada a cabo en 2010.

En la primera columna simplemente aparece el número de operación y en la segunda columna aparece el subyacente con el que se ha operado y el número de operación del vencimiento en cuestión.   Cuando vemos SPY Feb #3 indica que es la 3ª operación que hacemos con el vencimiento de Febrero.

La operativa consiste en vender un spread de opciones por el que se ingresa un crédito (initial credit), se gestiona la posición y se cierra el spread por un débito (final credit).

Las dos columnas siguientes muestran el riesgo real que ha asumido nuestro trader con la operación y el ratio risk/reward.  Este último ratio no es relevante para nuestros cálculos.

Por último las dos columnas restantes muestran el rendimiento sobre el riesgo asumido en la operación (% Return) y el rendimiento final de la operación (Trade ROI).

Nuestro trader nos indica que en los rendimientos no ha tenido en cuenta las comisiones pero si ha incluido el slippage al ser todas operaciones reales.

Ahora tienes que calcular el rendimiento que este trader ha tenido a lo largo del año. A mi me salen, en función del método empleado, distintos resultados aunque conozco cual es el real.

Te pongo las posibles respuestas (si necesitas el Excel no dudes en pedírmelo y te lo paso).

A. Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 88.31% durante el 2010

B. Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 22.08% durante el 2010

C. Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 12.40% durante el 2010

D. Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del 3.01% durante el 2010

E. Nuestro trader ha obtenido un rendimiento del x% durante el 2010

Como ves los resultados son muy dispares y solamente uno es el correcto. Te dejo la respuesta E por si a ti te sale un resultado distinto.

Espero tus comentarios y/o propuestas sobre los posibles métodos de valoración de los resultados de nuestro trader. 

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Traders
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Desmontando el 88.31% de rendimiento…
Desmontando el 88.31% de rendimiento…
Desmontando el 22.08% de rendimiento…
Desmontando el 22.08% de rendimiento…
El rendimiento misterioso…
El rendimiento misterioso…
  1. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #6
    19/10/12 10:09

    Hola Eguzkialde

    El trader dice que ha ganado un +3.01% y es cierto, no miente. Lo que sucede es que cuando hay que mostrar resultados de la operativa depende del método que apliques salen unos números a veces escandalosos.

    Saludos y gracias por comentar
    Jesús

  2. #5
    19/10/12 09:32

    ¿Cuánto dice que ha ganado?

    Pués dejémolos en la mitad.

    A estas alturas no deberíamos de pasar por alto los descubrimientos de la física cuántica.Las particulas subatómicas pueden aparecer en dos sitios a la vez.Todo depende del observador y lo observado.

    A lo dicho , en positivo y con la mitad y con la que está cayendo vamos bien.

  3. en respuesta a overflow
    -
    #4
    18/10/12 08:30

    Hola Overflow

    No acabo de ver como obtienes el 1.17 pero es razonable sumar pérdidas y ganancias y es indispensable y crítico tener en cuenta como bien dices el capital de la cuenta o el capital reservado y asignado a esta estrategia.

    En el próximo post explicaré de donde salen los valores y me permitirá introducir conceptos sobre el portfolio como capital asignado a estilo, diversificación en estrategias, tamaño de la posición, capital expuesto al mercado, etc.

    Saludos

  4. #3
    17/10/12 23:58

    Hola,

    Yo lo que haría es sumar las perdidas o ganancias (creo que son 1.17, si no me he equivocado) y dividirlo entre el total de la cuenta (o la parte asignada a esta estrategia). Espero tu próximo post con la explicación de donde salen los 4 valores.

    Un saludo

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    17/10/12 13:13

    Hola Ancano

    Ya te he enviado el excel al correo.

    COn lo de la no relevancia me referia al ratio risk/reward. Calcularlo sobre el riesgo puede tener sentido y de hecho en la hoja lo hace. El ratio risk/reward no le veo de utilidad para el cálculo de rendimiento aunque lo tiene para otras cosas.

    Tienes razón en que cada broker es un mundo en las garantías y me parece estupendo hacerlo sobre el total de la cuenta disponible o asociada a la operativa. De hecho uno de los resultados es sobre el capital asignado.

    En un próximo post explicaré de donde me salen los 4 números.

    Saludos y gracias por comentar

  6. #1
    17/10/12 12:31

    Muy Buenas,

    A mi me gustaría el documento, para echar un vistazo. De todas formas, con el tema de los tantos por ciento, no termino de ver una única respuesta. Yo siempre he preferido ver el gráfico o la serie numérica del valor de la cartera. Eso es de donde parten todos los datos y es la realidad.

    "Las dos columnas siguientes muestran el riesgo real que ha asumido nuestro trader con la operación y el ratio risk/reward. Este último ratio no es relevante para nuestros cálculos."

    Conozco formas de calcular el rendimiento en base a máxima perdida, es una forma más de calcularlo y así lo hacía yo cuando operaba intradía. Para todo lo que no sea intradía con stops claramente definidos no tiene sentido. De todas formas creo que es mejor calcularlo en base al la máxima perdida que al nivel de garantías requerido, donde cada broker puede exigir cantidades distintas para un mismo subyacente o estrategia.

    Saludos.

    Por último, también creo que es válido hacerlo sobre el total de la cuenta disponible.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo