Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Leones, gacelas y águilas

Estos días he estado releyendo el libro de José Luis Cárpatos, “Leones contra gacelas”. Es un libro muy recomendable y yo diría que en lengua española es uno de los imprescindibles.

El autor trata de ofrecer de una forma didáctica y práctica los recursos necesarios para cualquier inversor/especulador que empiece en este mundo. Y siempre desde su experiencia. Da igual cual sea tu forma de invertir, el mundo del dinero y de la codicia es tan salvaje que es imprescindible conocer todos los recodos y todas las trampas para evitar caer en ellas.

El libro te recomiendo que lo leas, pero aquí te pego las ideas más importantes, vitales para cualquier inversor. Como él las pone en mayúsculas yo también lo voy a hacer:

  1. EL SECRETO DEL TRADER CON ÉXITO ES TAN SENCILLO Y TAN DIFÍCIL COMO CONTROLAR LA MENTE Y APRENDER A SER HUMILDE PARA QUE EL MERCADO NO LE FALTE NUNCA AL RESPETO, PUES QUIEN CREE SABERLO TODO SENCILLAMENTE ES HOMBRE MUERTO.
  2. NO OPERE NUNCA PORQUE SÍ, SIEMPRE DEBE HACERLO PREVIO ESTUDIO.
  3. NO SE HUNDA CUANDO PIERDE. NO HAY NINGÚN OPERADOR QUE NO SUFRA PÉRDIDAS DE VEZ EN CUANDO Y SI ALGUNO DICE QUE SÍ FALTA A LA VERDAD. PERO TAMPOCO SE DEJE LLEVAR POR LA EUFORIA CUANDO SE GANA, ESTA ES UNA CARRERA DE FONDO.
  4. DISCIPLINA

Hablando de sistemas de especulación:

  1. NO OPERE JAMÁS CONTRA TENDENCIA. LA TENDENCIA ES SU AMIGA.
  2. SIEMPRE DEBE TENER UN STOP DE PÉRDIDA EN ALGÚN SITIO QUE DEBE SER RIGUROSAMENTE EJECUTADO SI SE ACTIVA.
  3. ASUMA QUE EL DRAWDOWN ES INEVITABLE.
  4. TRABAJE CUANDO CONSTRUYA SU SISTEMA PARA QUE EL DRAWDOWN SEA EL MENOR POSIBLE. SACRIFIQUE RENTABILIDAD SI ES NECESARIO.
  5. PREPÁRESE PARA ASUMIRLO PSICOLÓGICAMENTE CUANDO LLEGUE.
  6. REGLA DE ORO: PROVÉASE DE LA CANTIDAD SUFICIENTE DE DINERO COMO PARA ASUMIR TRES VECES EL MÁXIMO DRAWDOWN HISTÓRICO OBTENIDO POR SI EMPIEZA CON EL PIE IZQUIERDO. JAMÁS EMPIECE A OPERAR SIN TENER ESTE DINERO, AL QUE HABRÁ QUE AÑADIR LAS GARANTÍAS O MARGEN SOLICITADO POR EL MERCADO EN FUTUROS.

Construyendo un sistema:

  1. PARTIMOS DE UNA IDEA QUE NOS PAREZCA CONSISTENTE.
  2. LA ESTUDIAMOS Y SI FUNCIONA LA VAMOS MEJORANDO MEDIANTE FILTROS QUE HAGAN LAS SEÑALES MÁS ACERTADAS, ESPECIALMENTE LAS SEÑALES DE SALIDA QUE, COMO HEMOS REPETIDO HASTA LA SACIEDAD, SON LAS MÁS IMPORTANTES.

Cuando lees este libro, por lo menos a mí, te quedan las siguientes sensaciones. Si no eres un león que puede manipular el mercado a su antojo y devorar gacelas incautas, y no quieres ser una pobre gacela que pastando plácidamente de repente se ve atacada por un león que sale de la nada, lo que tienes que hacer es convertirte en un águila que observa desde el cielo a todos los leones y todas las gacelas. Ver qué está pasando y ver qué va a pasar. Y por supuesto aprovecharlo.

¿Largo plazo? ¿Corto plazo? Da igual, lo importante es saber lo que está pasando, observar, no salirte de tu círculo de conocimiento. ¿Análisis técnico? ¿Fundamental? Lo mismo digo, da igual por donde te muevas, LO IMPORTANTE ES QUE SEPAS QUÉ ESTÁ PASANDO Y QUÉ VA A PASAR EN EL FUTURO Y QUE USES LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS.

En forma esquemática lo resumiría así, si no te ves reflejado te recomiendo que estudies hasta que encuentres tu hueco, pero no actúes o serás una gacela devorada por leones:

 

Conoces muy bien el corto plazo, el día a día de los mercados. Sabes quién compra y vende, y cuanto. Sabes quién manipula, quién está en escena y quién está escondido. Sabes ver la ruina de cualquier empresa en menos de 10 minutos.

Conoces muy bien el largo plazo. Sabes hacia donde nos dirigimos. Sabes qué empresas mienten, cuales están en decadencia. Sabes cuál puede ser la próxima burbuja. Sabes diferenciar a kilómetros un buen producto de otro que es humo.

Tendencia

Aprovecha la tendencia hasta que veas que va a cambiar, salte y sigue la tendencia contraria.

Aprovecha las tendencias a tu favor, vende cuando todos están eufóricos y compra cuando todos están gritando de miedo.

Herramientas

Usa el análisis técnico, pero huye de técnicas esotéricas que no nos más que humo. Piensa por ti mismo con criterios lógicos.

Usa el análisis fundamental. Usa tus propios datos, no te creas nada de lo que lees.

Métodos

Sistemas automáticos. Crea un sistema lógico basado en ideas lógicas que puedas cambiar con criterios lógicos. Verifica que funciona hasta la saciedad y síguelo con disciplina.

Investiga. Hazlo con calma y disciplina. Estudia. Busca. Exige unos precios excelentes a la hora de adquirir cualquier producto.

Fuentes

Ve a la fuente de compras, ventas, volúmenes, precios. No leas interpretaciones de otros que no hayan demostrado valía, y mucho menos de los medios. Deja que tu método interprete los datos y actúe. Estudia.

Ve a las fuentes de información y busca tú mismo los datos. No leas prensa a no ser que lo hagas para observar cómo quiere manejarnos el establishment. No te creas las cuentas anuales, interprétalas.

 

 

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    07/10/12 11:01

    La inmensa mayoria de estos libros, no valen para nada. Llevo más de 10 años siguiendo el mercado del IBEX, desde el año 97. Me he leído el de J.L.Cava "Sistemas de Especulación en Bolsa", el de Saéz del Castillo "El Módulo de Elliot", el de Cárpatos, el de Alexander Helder, el de Kostolany y el de Jesse Livemoore "Diario de un Especulador"; excepto estos dos últimos, los primeros valen de muy poco. Solo he comprado el de Cava, el de Saez del Castillo lo pillé en una biblioteca y los demás los he bajado de internet. Todos sin excepción hablan del 10-20% de lo que es la Bolsa. Siempre hablando del indicador o del "timming" para cuando entrar o salir del mercado. Pero lo más importante, cómo cubrir el riesgo que voy a someter mi inversión, ninguno. Por lo tanto el que se quiera adentrar en los mercados, que tenga esto muy en cuenta. Vale mejor leer o releer algun artículo, de los que se han publicado por ejemplo en "Rankia", por ejemplo, sobre la disminución del riesgo en Bolsa con el tiempo y la rentabilidad del dividendo.

  2. en respuesta a Rudered
    -
    #3
    06/10/12 20:28

    gracias o thank un saludo amigo

  3. en respuesta a Incipiente
    -
    #2
    06/10/12 20:23

    http://bit.ly/R1z6o7

    PD: Con cariño :)

  4. #1
    06/10/12 20:06

    por favor defineme drawdown no se que es ,gracias

Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany