Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Esta cambiando el mercado de materias primas?

¿Esta cambiando el mercado de materias primas?

Me llego un informe interesante de la evolución del mercado de materias primas, de como se ha incrementado el open interés en los últimos años y de como ha pasado de ser un mercado "físico" a un mercado electrónico. Por supuesto estas son cosas que muchos de vosotros conocéis pero a mi me interesa repasarlo y luego hablar de lo mas importante, como afecta este cambio al mercado de spreads y por supuesto a la estacionalidad.

 

Vamos por partes

El mercado de futuros es muy antiguo, se habla que los primeros signos viene del pueblo de los Sumerios, donde encontraron piedras con grabados animales (cabras), "numéricos" y fechas, se podría decir que estos eran los primeros contratos de futuros para "cabras".

La era moderna de los mercados de futuros se remonta a los años 1850 en Chicago, donde empezaron a cotiza los primeros futuros. La industria ha cambiado mucho en estos años, pero con el mercado electrónico, este cambio se ha acelerado de forma drástica y ahora nosotros los traders electrónicos somos los nuevo, substituyendo los traders de la pit.

Con la llegada del globex, y con el cambio radical en los hábitos del consumo y el incremento de las exportaciones e importaciones el volumen ha crecido de forma exponencial el los últimos años.

El incremento en el volumen muchos lo asocian con el incremento en la volatilidad, pero hay estudios que prueban que el incremento del volumen y de los especuladores en el mercado de materias primas , están ayudando a los comerciales cubrir de forma mas eficiente sus carteras cada vez más grandes y mas concentradas. Asi que el incremento del volumen hace que estos mercados sean más eficientes (por supuesto que hay excepciones)

Otro factor muy importante es la llegada de muchos fondos de inversión, que en los últimos años han sufrido en los mercados de acciones e índices y además la aparición de los ETF y fondos especiales que invierten en materias primas (en el pdf podréis encontrar mas info sobre estos fondos).

Además del volumen, en el mercado de materias primas ha cambiado mucho la estructura de la negociación, se ha pasado de la negociación física en los pits "traders físicos" a la negociación electrónica, "traders de pantallas", recomiendo la película "Floored", en ella comparan a estos dos tipos de trades, y es muy pero muy gracioso ver como sufren por el cambio los traders físicos, incluso hay uno que dice que los ordenadores son malignos , "diabólicos"  

MIrad como ha cambiado el % del globex, desde el 10% en 2006 al casi 100% ahora

En resumen, se puede decir que estos mercados en los últimos años han cambiado mucho, desde el volumen y el open interes, a la forma de como se negocia, pero todo esto solo ha hecho que pasen a ser mercados mas eficientes, mercados mas baratos y con mas posibilidades de que el pequeño inversor puede acceder a ellos.

Ahora que sabemos los cambios por los que han pasado estos mercados es hora de ver o por lo menos intentar analizar como nos puede afectar a nosotros spread traders todo esto.

Desde mi punto de vista el incremento del volumen es muy bueno, porque se ha incrementado mucho la actividad en los contratos mas cercanos, por los fondos que han entrado, esto da muchas oportunidades para los spread traders como nosotros. Esto se pude observar en el incremento mas pequeño en el open interés de los contratos mas lejanos , es decir seguimos siendo minoria, pero cada vez tenemos mas mercado y mas liquidez (recordar nos movemos como los comerciales).

Los fondos y etf, que siempre están comprados, además ofrecen algunas oportunidades cuando están rolando sus posiciones a los meses siguientes, hacen que la actividad de los spreads mas cercanos sea direccional en algunos días. El único problema es que esto los reguladores del mercado lo han visto y están obligando que los rolos se hagan en OTC, pero aun en vacas (Live Cattle) y alguno otro contrato se puede jugar a favor o en contra del rolo!!!

En cuando al mercado electrónico, creo que es bueno para nosotros, entiendo que los traders de la pit se quejan, claro, les han quitado el chiringuito de ganar dinero fácil y ahora que se han vuelto "gordos" y vagos pro ganar sin limites, les cuesta cambiar. Esto es bueno para nosotros, se están abriendo nuevas posibilidades y adema para personas que hasta ahora solo podríamos soñar con operar en el mercado de las materias primas, ha pasado de ser una cosa local a una internacional, cada uno desde nuestros ordenadores de cualquier lugar del mudo podemos comprar y vender trigo en cualquier momento dentro de las 22h que cotiza.

La estacionalidad

Desde mi punto de vista la estacionalidad no ha cambiado mucho debido a estos cambios y no espero grandes cambios en el futuro, pienso que incluso  todo será mas estacional. Me explico, por el incremento del volumen, tanto por el lado de los comerciales y por el lado de los especuladores, la estacionalidad será mas fuerte, por un lado los comerciales necesitara cubrir cada vez mas sus posiciones, y al mismo tiempo los traders esto lo reconocerán y se sumaran a las tendencias, haciendo que estas tendencias estacionales sean mas amplias y mas fuertes. Lo único que cambiara será la forma de reconocerlas por el aumento de los participantes.  

Lo que si cambiara y de forma radical es la desviación, es decir cuando el mercado se encuentre en situaciones limites, escasez o sobreproducción. En incremento del volumen y de los participantes hará que en muchas ocasiones el mercado cotice estos excesos por encima de la racionalidad.

Pienso que el los últimos 100 años, todos los años se ha plantado maíz, y se ha almacenado para los animales y todos los años en verano hacemos una buena barbacoa con los amigos además de coger el coche e irnos de vacaciones. Hasta que estos ciclos normales de la vida no cambien o que la madre naturaleza haga que cambiemos de forma radical, la estacionalidad en los mercados de materias primas existirán, es posible que sean mas difíciles de localizar pero con la ayuda de los spreads limitaremos esta dificultad.

Link al pdf: 

Greg

Responsable del curso "Spreads con Materias Primas" de Trader Profesional.

www.traderprofesional.com

El soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene descuento es realmente barato..

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Xman6020
    -
    Gregory Placsintar
    #20
    03/10/12 16:52

    Anv permite hacer todo, la pregunta es, la plataforma te lo permite ???

    A que te refieres 4 patas, condors, si son reconocidos te deja hacer

    greg

  2. en respuesta a tano2003
    -
    Gregory Placsintar
    #19
    03/10/12 16:51

    Si necesitas una cosa, prefiere pagarla al precio que sea , danto igual el precio del futuro... pq no sabes si el el futuro hay o no mercancia!!!! y para julio 13, tendran que jugar bien con las reservas, para que lleguen..

    greg

  3. Nuevo
    #18
    03/10/12 15:24

    Hola. Perdon por la pregunta tan sencilla. Es la siguiente : del futuro de maiz se trata, no deberia valer mas julio 2013 que diciembre 2012 ? esto debido a la estacionalidad. Yo veo que cuando baja, baja mas julio que diciembre
    Gracias

  4. en respuesta a Optiongreg
    -
    #17
    02/10/12 16:40

    buenas tardes GREg.
    advantage permite spreads de 4 patas?.
    su plataforma tiene algun tipo de coste?. en ib si operas medianamente no te cobran nada.
    gracias por todo

  5. en respuesta a Danufer
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    02/10/12 13:04

    JAJAJAJ.. Me he dado cuenta que revisando lo que pondo.. sale mejor.. jajajaj si tuviera mas tiempo.. me encantaria escribir mas y mas..

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #15
    02/10/12 12:51

    Me alegra saber eso. Lo espero con impaciencia.
    Gracias Greg por el esfuerzo que haces para desentrañar los "misterios" del mercado.
    Y felicidades, cada vez escribes mejor.

  7. en respuesta a Fenixisback
    -
    Gregory Placsintar
    #14
    02/10/12 12:18

    El tema de la solidez es un poco dificil de tratar pq hoy en dia nadie sabe nada y viendo las casas que han caido.. no puedes opinar

    El otro tema, no depende del broker sino de la plataforma que quieres utilizar, yo tengo la CTS 4, que es facil y me gusta, ahora estoy probando otra, tt autospreader, pero es muy cara y aun no se si merece la pena!!!

    greg

  8. en respuesta a Fenixisback
    -
    #13
    02/10/12 11:45

    Buenas de nuevo,

    El tema del broker es interesante y otra cosa que me gustaría preguntarte es cual de los brokers que has puesto te parece más adecuado para alguien que quiera algo fácil de usar y cómodo... y también cual te parece más sólido de ellos....

    Gracias de nuevo y un saludo

  9. en respuesta a Optiongreg
    -
    #12
    01/10/12 23:34

    Gracias Greg por tu respuesta,

    UUUfffff!!!! No sé si voy a poder con los deberes que me has puesto sobre la spread de Llinares, lo que sí tengo pendiente es hacer un calendario con los spreads que suelo/solemos trabajar en esta página para saber que mirar y en que fecha.....

    Te quería preguntar sobre los brokers que has comentado.... De que paises son?, Te lo digo porque estaba buscando alguno alemán.....

    Un saludo

  10. en respuesta a Optiongreg
    -
    #11
    01/10/12 23:09

    ok gracias Greg

  11. en respuesta a Danufer
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    01/10/12 23:00

    Buena pregunta lo da las garantias!!! Si creo que si, ademas de los fondos raros.. que están en el mercado, estamos tradeando un año muy atipico (no se ha visto este tipo de problemas en elos granos desde hacer décadas) esto ha hecho que la CME suba aun mas las garantias!!! tengo una tabla en un posto donde se ha podido ver el incremento de casi el 100% en las garantias!! pero ahora creo que es aun mas!!! Pero tranquilo, el año esta acabando, los granos se están recogiendo y estarán en el almacén y durante las noches frias de invierno las cosas se tranquilizan un poco (son los chinos no dan por saco por supuesto)

    Ademas ten en cuanta que el Maíz afecta al Crudo (biodiesel) Maíz afecta a los cerdos (es lo que comen ) Maíz afecta a las Feeder, Soja afecta a Vacas, y ademas el dollar afecta a todos.. ante esta situación la CME.. sube la garantia en todo .. y a tomar por..

    Greg

  12. en respuesta a Xman6020
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    01/10/12 22:54

    Anvantage(10k), Dorman, FC Stone (100k), ADM, son los mejores brokes de commoditys..

    greg

  13. en respuesta a Fenixisback
    -
    Gregory Placsintar
    #8
    01/10/12 22:53

    Si lo de la plata lo hemos comentado y mucho, la estrategia del Señor Linares como siempre es interesante, pero por desgracia.. a medio hecha.. es decir hay que añadirle cosas, maquilarla un poco y en seguida tenemos algo mucho mejor.. esto si no para todos los bolsillo y por esto no lo pongo aqui..

    Para su estrategia solo te pondo dos preguntas que tienes que hacerte 1, ¿Cuanto tiene que subir la plata y en cuanto tiempo para que la call que quieres vender cubra la que has comprado?
    2, ¿Si no hubiera puesto que puedes ganar 250.000 usd , comprarias una call de un vto de quui no se cuando y a un strike.. mas de doble de precio actual ?

    La segunda preguta es facil y todos sabes mas respuesta, la primara es mas difficil, creo que mas o menos un 10-15% en una semana!!! y ya ha pasado.. ahora tengo que volver a mirarlo.. pero ya es mas!!! y como pasa el timpo sera mas y mas.. y la call llegara a murir sola.. si esto no empeiza a disparase..

    Las soluciones.. pues... pues.. los ingredientes los tiens.. cocina algo.. y to te dire si vas bien encaminado!!! jajajaj

    greg

  14. en respuesta a Brotesverdes
    -
    Gregory Placsintar
    #7
    01/10/12 22:47

    Podria llegar a ser, como el la plata, pero espero que no pase, es decir la palta y el resto de los materias parimas de este tipo son mas continuasl, mer refiero que salen de una mina y hay o no hay.. si no hace falta no lo utilizan y lo almacenan.. es decir.. es una cosa menos ciclica.. pero los granos y la carne es diferente.. es decir lo plantamos todos los años y lo recojemos.. tiene problemas cuando creece etc.. esto ciclos son muy antigus y siguen estando alli.. y es pero que los fondos y los que entran en estos mercados tengan la minima preocupacion de mirar al menos si hay poco o mucho de una commodity.. puerde ser que se mueva un poco mas y se pase.. pues si.. pero para esto estamos en spreads..

    De este tema se podria hablar mucho.. y espero que lo hagamos..

  15. en respuesta a Angelito7454
    -
    Gregory Placsintar
    #6
    01/10/12 22:44

    Si y ya sabes que en esto estamos todos los dias!!!

    greg

  16. #5
    01/10/12 19:20

    El post trata de tranquilizar a aquellos que piensan que la profunda crisis que vivimos va a cambiar por completo los resortes del mercado y que todos los paradigmas caerán como un castillo de naipes y la catarsis producirá un nuevo comportamiento...etc, etc. Celebro que haya alguien que se atreva a decir que, aunque las formas han provocado el revoloteo de algunos "cisnes negros" que han picoteado nuestras tercas cabezotas -provocado seguramente por la irrupción de fondos provenientes del mercado de renta variable- al final sea el fondo el que prevalezca y podamos seguir aprovechándonos del oasis de la estacionalidad.
    Pero la pregunta es: ¿Volverán las garantías a niveles previos a la crisis?, es decir, cuando la renta variable cambie su tendencia actual y los fondos que distorsionan en ocasiones el mercado de futuros vuelvan al redil bursátil ¿volveremos a ver y a disfrutar de garantías "baratas-razonables" para que los pequeños podamos aspirar a ser medianos -que no mediocres- alguna vez?

  17. #4
    30/09/12 21:23

    Hola Greg, que broker me recomendarias para diversificar con ib?. a ser posible que sume las patas tambien.
    un saludo

  18. #3
    30/09/12 20:01

    Hola Greg,

    Ya sabes que muchos esperamos tus aportaciones como agua de Mayo, y como no tengo mucha idea, solo puedo esperar que el trading de spreads sobre materias primas siga siendo más o menos fiel a sus costumbres y estacionalidades, pero siempre teniendo en cuenta que hay mucho lobo suelto y que algunas cosas van a cambiar mucho, como el clima....

    Tengo mucha curiosidad por preguntarte por la última propuesta de Llinares, seguro que no soy el único al que le encantaría saber tu opinión al respecto ( opciones formando spreads sobre la plata.... ).

    Muchas gracias y un gran saludo.

  19. #2
    30/09/12 11:44

    Gracias por el post Greg. Has tocado un tema que a mi personalmente me preocupa. Sí resulta evidente que el aumento del open interest y del volumen no guarda proporción con las producciones de las diferentes materias primas, ¿no crees que eso puede implicar una menor correlación entre los fundamentales y las tendencias estacionales de los productos?. Yo espero equivocarme pero me da la impresión que el análisis de la oferta y demanda puede llegar a perder su racionalidad, al menos parcialmente.

  20. #1
    30/09/12 01:06

    Estoy de acuerdo contigo, Greg. Es mas, te digo que tenemos muchas ventajas al operar estos mercados de la forma que lo hacemos, y si somos capaces de dejar a un lado la avaricia y sabemos manejar mediante ordenadores todas esta información que esta a disposición de los traders podremos sacar un buen rendimiento de los spreads estacionales. Hay muchos millones de personas en el mundo que operan en acciones pero solo unos cuantos miles operan spreads estacionales de futuros u opciones teniendo en cuenta también market profile, volumen, open interest, deltas, etc. Hay que saber aprovechar esta oportunidad.