Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Visión de los mercados financieros por Enrique Roca 19-09-2012

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados. En este caso nos centramos en como pueden reaccionar los diferentes mercados ante las agresivas políticas monetarias expansivas que se preparan tanto en Estados Unidos y Europa, como en Japón.

Los dos primeros gráficos refrendan lo dicho en el video, las anteriores rondas de quantitative easing han dado paso a períodos alcistas en la bolsa estadounidense, sin embargo, los efectos son temporales y a largo plazo la tendencia depende de la mejora de los datos macro. Sin embargo, hay que presentar atención a que la bolsa parte de unas valoraciones significativamente más altas que en las anteriores intervenciones de la FED.

El segundo gráfico muestra como las QE benefician en mayor medida a las commodities, lógico toda vez que las políticas monetarias expansivas suelen conllevar inflación tarde o temprano, y en tales contextos las commodities se revalorizan notablemente. Es recomendable incluirlas también en las carteras.

MSCI EEUU relación QE

El segundo gráfico demuestra como estas políticas monetarias expansivas - tanto las QE como las LTRO - han tenido efectos positivos en los mercados de renta variable emergente por lo que las nuevas políticas de expansión cuantitativa hacen recomendable tener emergentes en cartera.

MSCI EM Index

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Dalamar
    -
    Enrique Roca
    #2
    21/09/12 15:02

    Comparto totalmente tus ideas.

  2. #1
    Dalamar
    20/09/12 07:04

    Los QE compran MBS y similares en el mercado secundario, por lo tanto los que lo venden, es decir bancos en su mayoria, mueven su apuesta de MBS al siguiente activo que piensan se va a revalorizar, que suele ser emergentes y materias primas, lo cual termina por producir inflacion en aquellos paises y no en los que se hace el QE, te parece que tiene sentido?