Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

Consejo #20: Ahorra agua con post-its y un par de trucos más

Este es el consejo #20 del Reto del ahorro.

Hoy vamos a ver como podemos ahorrar agua de forma fácil y sencilla. La mayor parte de los consejos de ahorro son un poco "complicados" y sin una consecuencia obvia de ahorro (a pesar de ser un gasto considerable). Por eso, es una de las cosas en las que más cuesta ahorrar a la gente. ¡Pero ya no!

Hace ya más de 4 años que visite Japón y pude ver esta maravilla de baño. Como véis, ¡en el propio inodoro estaba el lavabo! Sin embargo, esto en España es poco más de ciencia ficción (aunque Roca lo esté intentando...). En Japón el tema del agua y de los lavabos lo tienen muy muy estudiado. Puede que algún día cuelgue los vídeos que hice probando los diferentes utensilios pero hoy no es ese día ;)

El consejo de hoy viene inspirado por el lector Antonio Ortiz de Reinosa que me envió los siguientes consejos:

  • Lavado los dientes: usa para enjuagarte un vaso de agua: si te fijas, al lavarte los dientes solo necesitas un par de sorbos de agua o tres. Es una tontería beber directamente el grifo (la mitad se va por la cañería), y por supuesto, dejar el grifo abierto sí que es tirar el agua.
  • Afeitado: pon el tapón del lavabo y deja el agua estríctamente necesaria para aclarar la cuchilla.
  • Retrete: si metes una botella de 2 litros de agua** dentro de la cisterna, cada vez que la utilices estarás ahorrando 2 litros de agua... si lo piensas, es una barbaridad a la semana! Esto es especialmente recomendable si tu cisterna es vieja. Si tu cisterna es de las nuevas, que tiene dos botones, puedes meter una botella de medio litro. Ah, y por supuesto, no utilices el retrete como papelera o cenicero.
  • Ducha: por supuesto muy preferible a bañarse, pero aún así, al ducharte también hay hábitos que pueden hacerte ahorrar: (1) no pongas el grifo a tope, con media presión más que suficiente, (2) al lavarte el pelo, apaga el grifo! y (3) es fácil por la mañana, cuando tienes sueño, quedarte medio dormido en la ducha, sin realmente hacer nada dentro de ella más que dejar que el agua resbale por tu cuerpo. Evita esto: en todo momento que estés en la ducha tienes que estar haciendo algo (o enjabonarte o aclararte, pero no "estar por estar")  -todo esto a salvo de que te puede apetecer un día darte una ducha relajante, pero en el día a día estos hábitos marcan la diferencia-
  • Importante! Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo. Casi todas las duchas de hoy en día ya vienen con difusor. Si tienes un mando de ducha viejo, cámbialo. La inversión será amortizada muy pronto.
  • Plantas: intenta regarlas por la noche o al atardecer. Por el día gran parte del agua se evapora
  • Lavadora: ponla llena, no a mitad
  • Lavavajillas: idem. Además, hay que intentar que los platos no entren ya limpios al lavaplatos. Esta es una manía que yo tengo y que me quiero quitar: paso el fairy antes de meterlos en el lavavajillas... como si el aparato no fuese a cumplir su función :-D

 

Truco #1: Incrementa tu concienciación con Post-Its

Si os fijáis, al analizar estos consejos hay uno que está en el fondo de casi todos ellos. El "darte cuenta". Obviamente, todos sabemos que cuando nos lavamos los dientes o estamos en la ducha si dejamos al agua correr estamos malgastándola, pero cuando llega el momento de hacerlo… ¡Nadie se acuerda! Al fin y al cabo, son acciones tan automáticas que mientras nos lavamos los dientes o cualquier otra cosa estamos pensando en otras mil y lo de "ahorrar" acaba en un pequeño apartado de nuestra mente.

¿Cómo podemos entonces acordarnos de "ahorrar agua" cuando tenemos que hacerlo? Sencillo, utilizando post-its.

  1. Coge un par de post-its, de esos que tienes por tu casa haciendo el tonto.
  2. Escribe en ellos frases en plan "Ahorra en agua" o "¡Cuidado con el agua!" o "No dejes medio-vacía la lavadora"
  3. Ponlos al lado de tu ducha, de tu grifo, de tu lavadora… etc

Así es, por ejemplo, como lo tengo yo:

   

¿Por que funciona este truco? Como he dicho antes, la razón por la que no ahorramos es porque en el momento de hacer el acto de ducharnos o demás, estamos pensando en otras muchas cosas. Al poner estos minirecordatorios, a parte de descojonarnos de nosotros mismos, lo que haremos será concenciarnos más de que debemos ahorrar y hacerlo en el momento adecuado.

 

Truco #2: Utiliza difusores de agua en los grifos y en la ducha

Este es muy sencillo y extremadamente efectivo, aunque casi todas las casa lo tienen ya. Básicamente se trata de poner unos cacharritos muy baratos en nuestros grifos o duchas que hagan que el agua se junte con aire (o algo así ;) y que gastemos menos agua al final.

Si no los tienes en tu casa, ¡hazlo cuanto antes! Puedes comprarlos en Efimarket.

 

Truco #3: Si tienes un inodoro antiguo… pon una botella llena de agua en la cisterna

Este es uno de los trucos más antiguos que existen… pero no quiero parecer que me dejo uno de los mayores fuera, así que aquí lo pongo.

Tal como dice Antonio:

Si metes una botella de 2 litros de agua (llena por supuesto) dentro de la cisterna, cada vez que la utilices estarás ahorrando 2 litros de agua... si lo piensas, es una barbaridad a la semana! Esto es especialmente recomendable si tu cisterna es vieja. Si tu cisterna es de las nuevas, que tiene dos botones, puedes meter una botella de medio litro.

 

¿Te parecen pocos? ¡Aquí tienes más!

 

Ahorro Total: 40€-70€ al año

*****************
Última tarea:

  • Mira otros Consejos en el Reto del Ahorro.
  • Deja un comentario en el post describiendo cuanto has ahorrado con este consejo y cualquier táctica que te haya servido. Además, si quieres ayudar aun más, puedes rellenar esta encuesta.
  • Comparte este truco con tus amigos y amigos y conocidos si te parece que fuese útil. ¡Podemos vencer a la Crisis y lo haremos!

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!
 

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ahorro
  • finanzas personales
Lecturas relacionadas
Consejo #22: Analiza tu progreso en el Reto del Ahorro
Consejo #22: Analiza tu progreso en el Reto del Ahorro
Consejo #12: ¿Quieres ahorrar en tu factura eléctrica? Esto es todo lo que necesitas saber
Consejo #12: ¿Quieres ahorrar en tu factura eléctrica? Esto es todo lo que necesitas saber
Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  1. #8
    25/09/12 07:31

    buenas
    Primero felicitarte por los post del reto del ahorro, creo que recogen la mayoría de posibilidades, y allá cada uno las que aproveche o no, pero al menos están expuestas.

    Sobre el agua, coincido con otros que yo lo hago más por ecología que por economía, pero añadiría dos cositas más, en lo que se refiere a la ducha:

    - Todo el agua que sale fría hasta que conseguimos que salga caliente, dependiendo de la instalación que tengamos, podría ser entre 3 y 6 litros tranquilamente. Eso es una tirada de la cisterna. Pues garrafa hasta que salga caliente y luego aprovechar para ir tirando al water o para fregar el suelo y tal. Lo mismo si tenemos bañerita de bebé, que ese agua no está tan sucia como para desaprovecharla.
    - Intento aprovechar que la caldera ha calentado agua, y tras el baño del bebé, vamos mi mujer y yo; el agua caliente tarda muy poco en salir, porque ya está calentada en la caldera y tuberías, ahorro agua (o tiempo con la garrafa), luz y gas.

    Saludos

  2. #7
    21/09/12 20:08

    No es de gran ayuda ecologica que en casa ahorremos agua, como ha dicho Fundy en la industria se tira mucha agua, el gobierno deberia de sancionar a esas empresas que no reutilizan el agua que consumen para producir.

    En algunas empresas hay duchas para los trabajadores, si se aprovechan se ahorra bastante. Tambien se puede aprovechar el gimnasio para ducharse y no ir a casa a ducharse si luego se piensa ir al gimnasio para hacer ejercicio.

    Lo que no veo bien es aprovecharse de que el agua de las fuentes publicas "es gratis", mejor aprovechar el agua de lluvia.

  3. en respuesta a Fundy
    -
    #6
    21/09/12 14:23

    Si bien es cierto que otros pueden ahorrar (en consumo) mucho más que yo, creo que lo importante es ahorrar cada uno en su círculo de actuación y responsabilidad. Y ya se sabe, tacita a tacita ...

    ¡Ah! y ya sabes lo que decía "me meo las manos pa que no me se agrieten"

  4. en respuesta a Ignacio b
    -
    #5
    Fundy
    21/09/12 13:44

    VEnga! me sumo al ahorro de agua:
    - Me voy a duchar una vez al mes.
    - Voy a utilizar mi orín para lavarme las manos, tipo milana milana bonita
    - La cisterna hasta las 12 de la noche no se tira de la cadena, aunque alguien haya estado con una diarrea de caballo.
    Cuánta gilipollez de verdad, si supieseis la ingente cantidad de agua que se utiliza en la industria metalúrgica,... con esas medidas ni ahorras en euros, ni ahorras agua.
    Haced una votación en vuestro pueblo de veraneo (seguro que mucho más lejos no vais por el tema de ahorrar) para quitar la piscina municipal, ahí sí que ahorrareís agua, aunque despues lo midmo moris achicharrados...

  5. #4
    21/09/12 12:56

    Yo si intento ahorrar todo lo posible es por ecologia, no por economia (aunque tambi´n me gustaria ) en Valencia se paga el gasto de agua junto con la recogida de basura y "s´´a pasao el Ayuntamiento ha subido el 155% desd el 2011 !!!. En cuanto a la lectura de consumo de agua es un descontrol, no hay manera de que pasen (como antes lo hacian )los Señores que la Empresa tenia a tal efecto, si no se encontraba al dueño que pudiera abrirte la puerta para efectuar la lectura,(las fincas mas viejas tenemos los contadores dentro del piso ) te dejaba un relojito para que tu marcaras el consumo, cada 2 meses, ahora no pasan "sera que han debido despedir por la crisis a parte del personal ??...sera ser´´a !!. O sea, que te ponen la lectura estimada redondeando por arriba claro est´a y ..a pagar lo que te cobran.. en fin un "atraco ".
    De todas formas yo ya digo que por conciencia ecologica ahorro toda la que puedo. Y lo de los posits es muy efectivo, los tengo puestos tambi´´en desde hace tiempo.
    ENHORABUENA POR EL POST MUY APROPIADO. SALUDOS

  6. #3
    21/09/12 09:59

    En el tema del agua, lo siento, pero yo no miro el ahorro. Y me explico.
    Si que miro el consumo, pero por tema más bien de ecología que de economía.

    Por ejemplo, un piso que tienes para fin de semana (y no todos) con un consumo cuatrimestral entre 1 y 2 m3. Añadiendo tasas, impuestos y demás, total de factura entre 45 -50 €uros. Si dentro de ese período de facturación estás una semana de continuo por vacaciones, por ejemplo, gastando el doble de agua 3 - 4 m3, la factura sube 1 € !!!

    Otro ejemplo. En la comunidad autonóma donde vivo NO ES OBLIGATORIO instalar contadores individuales de agua por vecino con su correspondiente contrato de suministro. La mayoría de las comunidades de vecinos tienen un solo contrato y dividen en partes iguales el importe de la factura. Gastes lo que gastes. En la mía que es un poco más moderna, nos han puesto contadores individuales pero con un único contrato de suministro para toda la comunidad. Resultado, el coste del agua se reparte por consumo y el resto de la factura por cuota de participación con lo que tampoco es significativa la diferencia entre vecinos.

    Yo creo que si quieren fomentar el ahorro de agua deberían premiar de alguna manera a los consumos bajos o facturar de forma distinta para que realmente compensase economicamente la reducción del consumo de agua.

    En mi opinión, claro.

    Saludos.

  7. en respuesta a Potsis
    -
    #2
    20/09/12 21:32

    Bueno, eso ahorro ahorro, no es. Ni de agua, que sigues gastanto lo mismo, ni de dinero, que sólo cambia la cartera de dónde lo cojes.
    Lo único es ajustar el consumo a los tramos de facturación.

  8. #1
    20/09/12 20:47

    En donde yo vivo, Madrid, la lectura del agua la hace uno mismo, ponen un cartel de donde se apuntan las lecturas, por lo que yo controlo lo que apunto. Pues bien, si se miran las tarifas de precios de agua resulta que el agua en verano vale más cara que en invierno, por lo que yo en invierno siempre declaro un gasto algo más alto de agua, que la gasto en verano, ahorrando de esta manera algo de dinero, eso sí, poco.

    Y siempre intento controlar no pasarme de los rangos de consumo, si los dos últimos meses tengo un consumo de 26m3 (ahora que vivo solo no llego ni de coña, pero cuando compartía piso era la leche el agua que se gastaba), 25 los pago a un precio y el que me queda lo pago casi al doble que los demás. Teniendo un poco de cuidado con esto, sí que se ahorra bastante.

    Y hay que tener cuidado con declarar tu lectura siempre, porque si un mes fallas (o cuando te pasen la lectura, en mi caso cada dos meses) ese periodo cuenta como consumo 0, teniendo para la siguiente lectura consumo doble, y pudiendo pasarte de rango de consumo y teniendo que pagar casi el doble los m3 que consumiste el mes anterior, Ahí se ahorra bastante, sólo con la tontería de ir y escribir la lectura del contador.

    http://www.gomezcontadores.com/comercialGomez/files/circulares/tarifas2012.pdf

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices