Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Peter Lynch. Cosas que deberíamos saber al invertir

Hace un año escribí en este blog el procedimiento para invertir en empresas cíclicas y vimos el procedimiento y las características en las que se diferencian las empresas ciclicas de las que no lo son. Aquí teneis el link: Invertir en empresas cíclicas. Lo que hoy os traigo es una extensión del mismo incorporando algunas ideas interesantes del propio Lynch y lo que él busca o lo que observa sobre las empresas.

CRECIMIENTO LENTO: Empresas consolidadas en sector maduro, grandes y con poca capacidad de crecer. Son empresas antiguas que ya ha pasado su época de mayor crecimiento. ¿Que observaba fundamentalmente Lynch?. Buscaba dividendos que aumentasen y fuesen regulares en el tiempo con un pay-out bajo para protegerse en tiempos difíciles.

SOLIDAS: Son empresas con un balance suficientemente fuerte como para aguantar bastante bien una recesión. Si se compran baratas pueden esperarse rendimientos de entorno a un 40% en pocos años. Lynch observaba el PER (era bastante útil para este tipo de empresas), estar atento a las posibles diversificaciones de la compañía, ya que podrían empeorar al hacer compras que no tienen nada que ver con el negocio y destruir capital. Miraba si la tasa de crecimiento se ha mantenido en los últimos años y si se quería quedar con la empresa indefinidamente, debíamos ver como se habia comportado en las recesiones.

CÍCLICAS: Son empresas que sus resultados dependen enormemente del cíclo de la economia y/o del precio de alguna materia prima si están en el sector de dicha materia prima. La volatilidad de este tipo de empresas y la recompensa y riesgo asociado es mayor, pero son mucho más dificiles de estudiar y de entrar a un buen precio. Lynch tenía en cuenta no perder de vista los activos ni la relación Precio-demanda y a la vez estar atento a nuevos competidores que pudieran surgir.

RÁPIDO CRECIMIENTO: Son empresas que pueden multiplicar por 10 tu inversión, pero son muy difíciles de encontrar. No tienen un balance fuerte porque normalmente están empezando y no son muy conocidas, pero su tasa de crecimiento es superior al 20% anual. Para estas empresas se busca:

- El producto que se supone va a enriquecer la firma debe ser la parte principal del negocio.

- La tasa ha de estar entre un 15% y un 25%. Mayores tasas no son duraderas y menores, no es una buena oportunidad.

- Asegurarse de que la compañia repite exitos en muchas ciudades. Que sirva en Chicago, en Tokyo, en París...

- Asegurarse de que la compañía todavia tenga capacidad de crecimiento.

- Su Per debe estar cerca de su tasa de crecimiento. Si tiene PER 20, entonces deberíamos esperar un 20% de rentabilidad aproximadamente.

- Se debe observar si la expansión se está acelerando o desacelerando.

 

LAS RECUPERABLES: Son empresas muy castigadas por los inversores y pueden estar incluso a punto de quebrar, pero pueden dispararse sus resultados o que los inversores aprecien activos que tengan en el balance que antes no se apreciaba. Lo que Peter Lynch observaba:

- ¿Puede la compañia sobrevivir a un ataque de los acreedores? ¿cuanta liquidez tiene? ¿y deuda?

- Cual es la estructura de la deuda y cuanto tiempo puede operar antes de declararse en bancarrota? ¿son los bancos los que tienen la deuda o son inversores que comprron bonos de la empresa?

- Si ya se ha delcarado en quiebra, ¿Qué les queda a los accionistas?

- ¿Qué hace la empresa para salir de la situación? se ha deshecho de sus divisiones no rentables? o de lo contrario se está endeudando más y mas para intenar salir?

- ¿Está volviendo a ser rentable?

 

LAS QUE JUEGAN CON BAZA: Son empresas con derechos únicos, como derechos de explotación, o tienen extensiones de tierras importantes, etc. ¿Qué miraba Lynch de estas empresas?:

- ¿Qué valor tienen los activos? ¿Tiene activos encubiertos?

- ¿Cuánta deuda hay que restar de estos activos?

- ¿Continua la empresa endeudándose restando valor a estos activos?

- ¿Algún intento de OPA?

 

COSAS IMPORTANTES A RECORDAR

- Conozca la naturaleza de su empresa

- Clasifique las empresas en una categoría

- Busque compañias pequeñas que sean rentables y hayan probado que su forma pueda ser repetida con éxito,

- Desconfíe de als diversificaciones, ya que normalmente suelen ser "peorificaciones"

- Invierta en compañias simples, aburridas...

- Las inversiones ideales: de un 20% a un 25% de crecimiento en industrias estabilizadas

- En una empresa con problemas busque las que tengan mejor situación financiera y deje las que estén llenas de deuda bancaria

- Es mucho el dinero que se puede ganar de una empresa que se recupera de una crisis

- Valore cuidadosamente el PER

- Busque compañías que frecuentemente recompren sis acciones

- Estudie el historial de dividendos y cómo le ha ido en las recesiones pasadas

- Busque empresas con poca influencia institucional

- Si todo lo demás es igual, decídase por la compañia cuya dirección invierta en ella su propio dinero.

- Si los empreados de la compañia están comprando acciones es un muy buen síntoma

- Hay que ver el verdadero beneficio de la empresa. solo en las empresas con baza el beneficio puede no ser importante.

- hay que ver la siituación de liquidez: $/acción

- Venderemos una sólida cuando tenga un PER de 15 en una media de PER del sector de 11 o 12.

- Venderemos una cíclica cuando aumenten las existencias, ha empezado a ir mal, los costes empiezan a subir, cae el precio de la mercancía y alguna contratación importante finaliza en los próximos 12 meses.

 

DIVERSIFICACIÓN SEGÚN PETER LYNCH

- 30/40% empresas de rápido crecimiento

- 10% Sólidas

- 10%/20% cíclicas

- resto, recuperables

Peter Lynch no sale del mercado, ( 0% liquidez) simplemente rota las acciones dependiendo de la situación de la empresa.

Esto simplemente son unas ideas básicas muy resumidas que usaba Peter Lynch y si no entendeis algo podéis dejar un comentario e intentaré solucionar las dudas que tengáis.

Un saludo

2
  1. en respuesta a Kcire369
    -
    #2
    13/09/12 16:02

    Gracias por el link Kcire, creo que hace tiempo lo ví pero ya ni me acordaba.

    El problema de las recuperables es que no solamente sacando el numero de Altman tienes asegurado una buena recuperación. Para mi en las recuperables el "quid" de la cuestión y lo más importante es el tipo de deuda que tienen y la capacidad de conseguir prestamos y a qué tipo de interés. Con eso saco una tasa WACC propia (ya q es futura, no actual) e intento ver si es menor que la rentabilidad que puede dar la compañia. Como ves es mucho más dificil porque a parte de estimar flujos futuros tienes que estimar pagos de prestamos e intereses de los mismos.

    Las que juegan con baza es solamente si conoces muy bien la compañia. Si por ejemplo imagina que analizo una constructora que he visto el precio de sus pisos y están un 70% por debajo de la media de la zona (ejemplo hipotetico) y en el balance se cuenta ese precio digamos barato de los pisos. Si conozco la empresa muy bien, he visto sus precios, puedo intuir que están valorados por debajo de su valor real, por lo que ahi tiene una baza la cual puedo sumar a su valoración.

    Las empresas de crecimiento tb tienen sus cosas, pero bueno. Si todo esto fuese sencillisimo todos seríamos millonarios.

    un saludo

  2. #1
    Kcire369
    13/09/12 12:19

    Hola Imarlo, gran resumen de un genio de la inversión en valor y crecimiento, el gran Peter Lynch, probablemente sea el inversor que más me ha influido en mi filosofía inversora...
    Dejo un resumen también muy bueno hecho por Margrave para los que no conozcan mucho a Lynch:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1040480-peter-lynch-inversion-categorias-acciones-estrategia-crecimiento-emergente?page=4#respuesta_1042108

    En ese mismo hilo también se habla de otro insuperable como Fisher...
    Bueno sobre los tipos de compañías, para mí las más peligrosas y mayor reto para un value, son las recuperables, claro todo depende del nivel de deterioro de la compañía y del sector de su negocio...
    Pero creo que las que más difíciles de encontrar para un inversor común, son las que juegan con baza, realmente en muchas compañías de esta, la baza no esta, ni se ve en el balance u otros informes que leamos de la compañía, si no que requiere de un conocimiento más en primera línea que no es fácil de hacer, o es directamente imposible, a no ser que juguemos al golf sobre una compañía rica ;-)
    Sin embargo con las compañías de crecimiento si pueden ser seguidas, comprobadas y testadas por el inversor común, pues en muchos casos, primero se de la explosión del consumidor y luego el mercado refleja ese éxito, si uno sabe ver la situación rápidamente puede hacer mucho dinero como Lynch con las tiendas The Limited, entre otras muchas inversiones...
    Un s2 compy

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor