Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En el foro de preferentes se ha abierto un hilo comentando la carta abierta de un trabajador de NovaGalicia Banco que viene a decir que "nos obligaron" y que "la culpa de lo que yo hice es del jefe", podéis verla entera en el original del farodevigo.es

A esto se suma también la opinión de froster05 en el foro, que va en el mismo sentido:

Tengo buenos amigos que trabajan en otras entidades distintas a NovaGalicia y por lo que leo el problema es muy similar en su caso.
Y aunque me curo en salud afirmando que en grupos grandes siempre hay de todo (que también habrá habido gente muy entregada a la causa), por lo que se en su inmensa mayoría es gente acojonada por la situación actual que recibe ordenes de vender x productos y que simultaneamente es engañado con la bondad de tales productos.
Tanto es así que, salvo uno de mis amigos, el resto tienen ellos mismos y sus familias preferentes o subordinadas. Y ahora mismo lo están pasando mal. Alguno muy mal.

Se que para muchos la respuesta será "¡que se joda!" pero creedme que al menos en ese caso concreto no es lo justo.

Pero como yo tiendo a solidarizarme más con la víctima de la estafa que con el estafador, he decidido mandarles esta "respuesta abierta"...

Froster05, tú los ves con muy buenos ojos, se nota que son amigos tuyos... pero lo cierto es que les estaban diciendo una cosa a sus clientes, y les estaban haciendo firmar la contraria. Esto lo escribí yo en abril-junio de 2009, cuando el pufo de las preferentes aún estaba apenas empezando, avisando de las mentiras que decían...

los compromisos verbales no sirven absolutamente para nada, como podrás leer en los casos que han habido con los seguros de cobertura de interés (alguno ha palmado 15.000 euros, y se pensaba que era un seguro!!). Sí, si todo va bien encontrarán gente y les colocarán las participaciones preferentes cuando quieras; pero si el banco va mal, no da beneficios y decide un año suprimir el pago del cupón... ¿crees que te encontrarán compradores? ¿Tú querrías comprar, estando en la circunstancia de que no van a pagar cupón porque tienen problemas? Pues yo tampoco... ni nadie. Si hay problemas, te comerás las preferentes con patatas, con o sin compromiso verbal. Y si no, que lo pongan por escrito, y entonces las contratas!! Si piensan cumplirlo, no deberían tener problema en ponerlo por escrito en un papel con membrete del banco, firmado y sellado, ¿no? Si no lo hacen, es porque no se comprometen a nada!!

(en Participaciones preferentes explicadas desde cero - pág. 2, comentario nº 40)

no sólo no garantizan por escrito lo que dicen, sino que NO PODRÍAN GARANTIZARLO ni aunque quisieran, porque entonces no servirían para reforzar su ratio Tier 1, que es el objetivo principal de estas emisiones de preferentes. Y además, os invito a hacer la prueba: Cuando un banco os diga que las amortizan sus preferentes a los 5 o 10 años, preguntad si eso viene en el folleto; y como os dirán que no (si tienen la caradura de decir que sí, que os enseñen el folleto y dónde exactamente lo pone), decidle que os lo pongan por escrito, firmado y sellado en un papel con membrete del banco. Y cuando os digan que no pueden hacerlo, decidle que si no os ponen blanco sobre negro lo que os han dicho de palabra, lo consideraréis una ofensa personal y perderéis toda la confianza en ellos. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con ponerles una reclamación (tendrán hojas de reclamaciones, pedid las oficiales y no las de engañar) por querer engañarte. Y cuando os repitan que no pueden hacerlo, amenazadles con llamar a la policía por intento de delito de ESTAFA... y por más que les digáis, no os lo pondrán por escrito.

( en Preferentes y medias verdades: la amortización de preferentes NO ES obligatoria para el banco )

Y lo de que no sabían lo que ponía en el documento, o no entendían claramente el alcance, me parece verosímil en el caso de un jubilado de 80 años que no ha invertido en su vida y al que le llaman para que meta en un producto perpetuo todos sus ahorros... pero en un profesional, si dice que no sabía lo que ponía en el documento, o es mentira o es una negligencia tan grave como la mentira. Y si lo sabía pero luego al abuelete le decía lo contrario, es una estafa.

Para mí, este tío es un caradura, que tuvo que elegir entre su trabajo y su dignidad, y eligió prostituirse... y ahora que es consciente del daño que ha causado, en vez de arrepentirse, escribe una carta abierta en la que dice que es culpa de otros.

¿Que ellos también han comprado? ¡Toma, y yo!! Yo he comprado muchas preferentes, y algunas me han salido bien y otras mal. Pero yo sabía donde me metía, y me metí porque quise... igual que ellos!! Que hayan invertido y les haya salido mal no es excusa para haber engañado a la gente, si realmente creían que era un buen producto deberían haber llamado a sus clientes con un perfil inversor más cualificado y haberles explicado claramente las características del producto, pero en vez de eso decidieron ir a buscar pardillos y engañarlos masivamente...

No todo el mundo puede elegir su dignidad por encima de su trabajo; para poder elegir dignidad, necesitas tener un cierto colchón económico y una capacitación suficiente para poder encontrar otro trabajo... además, lo cómodo es elegir el trabajo, y es en cierto modo comprensible que lo hayan hecho. Pero si has elegido prostituirte, ten al menos la decencia de avergonzarte por ello, especialmente ahora que ves el daño que has causado, y no tengas la caradura de ir escribiendo cartitas abiertas diciendo que "esque... la culpa no es mía... a mí me mandaban..."

s2

58
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Dalamar
    -
    #20
    13/09/12 18:04

    Sin ánimo de ofender a nadie. A mí me han contado que el perfil de soldado raso que busca la Banca es el de alguien que no sea tonto, pero tampoco muy listo, o mejor dicho, preparado, pero no demasiado, justamente para que no se dé cuenta de que es cómplice en los chanchullos de los bancos.

    Yo sí me creo que la mayoría de los vendedores de preferentes no tenían ni puta idea de lo que vendían. También me creo que algunos sí lo sabían y advertían correctamente de los riesgos, pero los clientes no le hacían ni caso, porque claro, el vecino las tenía y le estaba yendo bien.

  2. #19
    troyano01
    13/09/12 18:03

    hombre, hay que tener en cuenta que en aquella epoca no creo que los empleados tuvieran tan claro lo que vendian ni los riesgos que eso tenia.

    habia pasado alguna vez esto? quien se lo iba a pensar?

    la verdad es que no perderia el tiempo criticando a los empleados de la sucursal de la esquina ya que son los que menos responsabilidad y los que mas estan poniendo la cara todos los dias en toda la piramide de "estafa a nivel institucional".

    Presidencia de entidades financieras, cnmv, banco de españa y politicos son los mas responsables de todo esto y ahora se van de rositas (claro, que para ellos las culpa es de los "especuladores").

    p.d tambien tengo claro que habia clientes que sabian de que iba el tema y ahora cuando pierden dinero ponen el grito en el cielo y echan la culpa al empleado de la sucursal. jetas los hay en todos sitios

  3. en respuesta a Putabolsa
    -
    #18
    Dalamar
    13/09/12 17:37

    Ademas otra cosa te voy a decir aunque no te guste, y es que no todo el mundo tiene los mismos remordimientos o siquiera remordimientos, y muchos pueden timar y timar y sentiran muy listos y unos triunfadores, seguramente el que decidio la estrategia de las preferentes y vio que funcionaba y se vendian, se vio a si mismo como un triunfador, le aplaudieron sus jefes y colegas y se sintio orgulloso de ello, y ademas durmio a pierna suelta.

    Simplemente es psicologia humana, tu preguntale al trader de commodities que va en su ferrari con sus dos rubias una a cada lado si duerme mal por las noches ya que en Africa ha subido el maiz y no pueden comer o resulta que duerme mejor que nadie ya que esta orgullosisimo y felicisimo por ser un triunfador.

    El sentimiento de que no duermen bien los que hacen el mal, lo preciben los afectados en la mayoria de los casos, o mas bien es lo que a ellos les gustaria, pero la psicologia humana es muy diferente, y por mucho que tu desees que al tipo le salga la hija torcida o que el tipo que tramo la practica de las preferentes tenga pesadillas y remordimientos, eso no tiene porque ocurrir y mas te diria que es bastante improbable, es simple psicologia, otra cosa es que tu deseases que fuese asi.

    Yo llevo mucho tiempo trabajando con trades, banqueros etc... y no creo que sean mas infelices que el resto, mas bien yo diria todo lo opuesto, tampoco creo que la mayoria tenga ningun remordimiento yo diria lo opuesto estan orgullosos de ello, ademas la inmensa mayoria a su alrededor los trata como genios y como triunfadores, y los hijos no les salen chungos, es mas bien al reves, si eres pobre, vives en un mal barrio y los amigos de tus hijos son de clase baja, ahi es donde te pueden salir torcidos, no si su familia es pudiente y van a los mejores colegios.

    A mi alguna vez me han dicho que por haber trabajado y trabajar en esos bancos "que tienen" la culpa de la crisis, lo voy a pagar con remordimientos etc... Y lo unico que puedo decir es que eso es tan cierto como que tu no vas a poder saborear ese filete de ternera y ademas vas a tener pesadillas, ya que por tu culpa han sacrificado a ese animalito con sus sentimientos y su familia... algo asi... Pues no, lo cierto es que uno lo que hace es relamerse y cuando se acuerda se quiere comer otro!

  4. en respuesta a Putabolsa
    -
    #17
    Dalamar
    13/09/12 17:15

    Eso esta muy bien si todo el mundo lo aplica, pero desafortunadamente la inmensa mayoria es egoista y ademas hipocrita, cuando son los demas los que hacen mal entonces si esta mal, y se tiran piedras, ahh pero cuando le toca a uno, entonces ya cambia la situacion existen muchas auto-excusas para ser egoista y poco importan los demas.

    Lo de que la hija salga torcida, creo que es mas bien cosa tuya, y no creo que tenga mucha relacion! El ser egoista es naturaleza humana, y pocos son los que luchan contra ello, asi es la vida, no lo digo yo, solo lo obserbo! Si a una mayoria le das la opcion de ser egoista, lucrarse jodiendo a los demas, lo haran y solo una minora no lo hara, y si no probemos a eliminar la policia y que la etica mande! Ya veriamos si unos pocos se saltaban las leyes o unos muchos!

    Tambien podriamos probar a poner los impuestos voluntarios por ejemplo, que pague mas el que sea mas patriota, que te parece? A lo mejor se soluciona la crisis!

    Esta claro que la sociedad es como es, y da igual que sea el ventas del banco, que el taxista, el panadero o el verdulero, el que puede aprovechar y teme poco por las consecuencias, lo hace!

  5. en respuesta a brocolao
    -
    #16
    Dalamar
    13/09/12 17:03

    Hay que joderse, ahora resulta que para saber lo que son las preferentes, hay que estar cualificado y acreditado, yo no se que tipo de oficinas son esas! A mi me parece que en la carrera de aconomia las preferentes son algo muy basico, y no se como anda el mercado laboral de economistas en paro, pero desde luego estos comentarios me sorprenden bastante, empleados de banca que no saben lo mas basico (por muy ventanillas que sean, joder, se dedican a eso, que menos!), vendedores que no saben lo que venden....

    Cuanto se tarda en explicarle a alguien lo que son unas preferentes y el riesgo que se corre? No se... no me parece astrofisica ni nada similar!

    Cualquier empleado de banca que este cara al publico deberia de saber de sobra, todos los productos que se venden, de arriba abajo, y con todos los detalles, y apostaria a que saber eso no llevaria mas de unas horas para alguien que tiene unos conocimientos muy basicos de economia y finanzas, que digo yo es de esperar en alguien que trabaja en una sucursal bancaria!

    Luego que hay desempleo en Espana, joder... lo que no hay es gente capacitada!

  6. #15
    Dalamar
    13/09/12 16:54

    En estos tiempos tan modernos, lo mas facil es poner el movil a grabar la conversacion cuando te lo estan vendiendo, si eres un poco habilidoso incluso video.

    Lo de que los bendedores no sabian que estaban vendiendo es ya el colmo, yo pensaba que hay mucho parado en Espana para que tengan a gente que no tiene idea de cosas basicas, pero bueno me lo creo! A mi me ha pasado con una de las cajas vascas, donde me hicieron perder dinero porque no tienen ni idea de como se hacen las transferencias internacionales, cuando les pregunte que cuanto es el spread que meten en el cambio de divisa, me dijeron que eso del cambio no lo pueden saber, que cambia con el tiempo.. y esa persona se dedica a eso! Al final los subnormales de dicha caja de Mondragon me metieron mil quinientos euros extra de comision en una transferencia, que se dice pronto... despues de mil quejas me devolvieron quinientos, la proxima vez que pase por la oficina de ellos, ire con el movil preparado a tener una bonita conversacion y a ver si recupero el resto.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #14
    13/09/12 16:49

    Pues si dentro de unos años tu hija te sale "torcida" no te quejes.Yo prefiero dejar a mis hijos sin extraescolares,a macarrones otra vez,... luego saldran como saldran,personas honradas (que para eso es lo que estamos luchando) o unos hijo putas de mucho cuidado,pero por mi parte y la de mi mujer no quedara y en eso nos estamos dejando el empeño.Pobres pero honrados.Por lo menos no me podran echar en cara que aprendieron de lo que vieron y vivieron en casa.Eso de cambiar etica por verguenza no me vale,es mas,sabes desde el principio en tu fondo que no estas haciendo lo correcto,asi que aun peor,porque lo haces con conciencia.Llevado al extremo,esto es como esos que se llaman a si mismo cristianos pero que no comulgan con nada de lo que dice la iglesia,roban,estafan,matan,violan,vamos pecan a tuti plen...porque claro como son cristianos y Dios les perdonara todo y a todos en el ultimo momento pues....eso no me vale.Yo no soy nadie para enjuciar la conciencia de nadie,la mia y a duras penas,pero yo de encontrarme en una situacion asi hubiera dejado el curro y punto.No hubiera tragado y lo digo con esa seguridad porque ya me he encontrado en situaciones asi antes y tampoco trague.

  8. en respuesta a Putabolsa
    -
    Top 25
    #13
    13/09/12 16:01

    Eso mismo me ha dicho también un compañero... pero francamente, yo no estoy por la labor de decirle a mi hija que este año no puede tener extraescolares, que otra vez toca mortadela y macarrones, y que no va a tener fiesta de cumpleaños; antes que eso, prefiero renunciar a mi ética... aunque te aseguro que estaría avergonzado por hacerlo, y no iría echando a nadie las culpas.

    Me alegro de que mi compañero y tú tengáis una ética más fuerte que la mía...

    s2

  9. en respuesta a brocolao
    -
    Top 25
    #12
    13/09/12 15:57

    Pues enhorabuena por tu comportamiento, ya puedes estar bien orgulloso cuando te mires al espejo!! Y esto demuestra que lo de que "me lo mandaron" no excusa un mal comportamiento, se pueden hacer bien las cosas por más que te pongan objetivos...

    s2

  10. en respuesta a alejandroperez1965
    -
    Top 25
    #11
    13/09/12 15:29

    Si hablamos de exigir responsabilidades penales, habría que exigírselas a quienes hayan incumplido la ley... el Banco de España sí que fué cómplice de esta estafa masiva, si no por acción al menos por omisión, pero lo del BCE no creo que fuera contra la ley, por más que uno pueda considerarlo reprobable. Pero lo que sí que clama al cielo es que los máximos responsables no sólo no han pisado la cárcel, sino que están viviendo a cuerpo de rey con las indemnizaciones que han cobrado por hundir su empresa y estafar a sus clientes...

    s2

  11. #10
    13/09/12 15:01

    Caixa Galicia tiene unos sindicatos muy potentes e informados (antes de la fusión con novacaixa les aconsejaron pedir créditos y muchos trabajadores lo hicieron) si no sabían lo que eran las preferentes se podían haber informado
    en esos contratos (algunos firmados con huella dactilar) ponía que aún NO entendiendo el contrato insistían en firmar

    todo esto recuerda a botín, el banco sandander y madoff. A los clientes les decían que invirtiesen pero ellos no metían un duro allí o a nueva rumasa. Se avisaba de los riesgos de los pagarés pero nadie quería escuchar

  12. #9
    13/09/12 14:57

    Deacuerdo en todo,menos en el ultimo parrafo.Siempre se puede elegir con o sin colchon economico.Pero claro,siempre a lo facil,que eso de dejar el curro y pasarlas putas hasta final de mes no mola,aunque para eso tenga que estafar a abueletes.Yo en otras circunstancias decide NO PROSTITUIRME y aun lo estoy pagando años despues,pero creeme lo pago a gusto yo y mi familia.Puedo mirarme todas las mañanas en el espejo sin tener ningun remordimiento de conciencia.
    Sigo diciendo lo mismo,las carceles deberian estar llenas de esta "chusma" y otro gallo nos cantaria.Pero ni bancarios,ni politicos,... nadie.Aqui nadie a asumido sus responsabilidades y por eso Spain y el mundo esta como esta.Si quien "la hace la paga" y eso fuese asi a rajatabla otro gallo nos cantaria.Lo que tengo claro y nos han enseñado,es que de estafar/robar mejor haacerlo a lo grande (millones de euros),porque como robes solo una gallina estas bien jodido de verdad.

  13. #8
    13/09/12 13:53

    Yo soy empleado de banca y me solidarizo con los afectados, pero también con el empleado que se fía de lo que te dice tu director comercial. El perfil de los clientes en la mayoría de las oficinas de zonas rurales es de pensionistas sin ninguna preparación en materia económica. En mi caso puede que el 90% de mis clientes sean pensionistas y sin embargo tenía un objetivo de colocación en preferentes bastante importante. No son conocedores en el banco del perfil de cada oficina, o es que les daba igual como se vendían y los único que importaba era mejorar el core capital. A mi me decían que se vendían al día siguiente, que los bancos siempre reparten dividendo, y muchas más mentiras... Por suerte yo me informé bien de lo que estaba vendiendo y todos mis compradores eran conocedores del riesgo que corrían. Aparte recomendé a algún cliente que no comprara muchas porque era un producto especulativo y no era cuestión de meter todos los huevos en la misma cesta. A día de hoy en mi plaza estoy orgulloso de decir que vendí las preferentes correctamente. Por supuesto no cumplí el objetivo asignado porque con el perfil de clientes de mi plaza era totalmente imposible. Pero te puedo asegurar que hay un gran número de empleados de banca que no saben lo que venden, porque las oficinas se están convirtiendo en agencias de colocación de productos complejos vendidos por personas sin ningún tipo de preparación. Ahí es donde se debe de regular. Cada oficina que venda productos complejos debería de tener un empleado con conocimientos acreditados(EFA, etc). Y por supuesto no es lo mismo una oficina del rural gallego (como es mi caso) que una oficina de banca personal o privada que es donde se deben de vender estos productos.

    Un saludo

  14. #7
    13/09/12 13:51

    Cuanta razón.

  15. #6
    13/09/12 12:25

    Muy de acuerdo con todo esto. Y añadiría una cosa más: si éticamente tenían dilemas, podían haber cambiado de empleo. En aquellos tiempos, era todo felicidad y había empleo a cascoporro.

    De haber sido, también, avispados, hubiesen caído en la cuenta que lo que mal empieza, mal acaba. Si estás tangando a abuelos para colocar lo que sabes que jamás debería habérselos colocados, mientras dura la sopa boba estás a salvo, pero si vienen mal dadas, ¿qué? ¿No es síntoma de que algo raro y podrido pasa cuando lo que les estás colocando es algo que nadie quiere ni regalao, y que es colocado sólo cuando tangas al que tienes delante?

  16. #5
    13/09/12 11:09

    jajajaja
    imaginaros que esta panda de individuos en vez de un banco,
    rigieran una funeraria... que miedo a escopetazos por la calle,
    a buscar clientes ....

  17. #4
    13/09/12 10:53

    Ferna2, como siempre, impecable explicando el tema de la preferentes.

  18. #3
    13/09/12 09:43

    Hola,

    Respecto a la respuesta que has dado sobre las preferentes desde luego estoy contigo. No se justifica la venta de preferentes de este modo y si te prostituyes, al menos, reconoce tus pecados y aprende de la lección... pero la lección no puede ser que te obligaron, obviamente, sino que se hizo mal y que no vas hacerlo mas.

    Sin embargo, puestos en esta línea ¿no habría que exigir responsabilidad a todos? Quiero decir... ¿por qué se consintió la venta de preferentes a inversores no profesionales? ¿por qué el BCE miraba al limbo - por ordenes directas de Alemania y Francia porque había que resolver "sus PIBs"- entre 2004 a 2006 y mantuvo los tipos de intervención en el 2 % mientras la FED los llevaba por encima de 5 pb? Luego le entró la prisa a Trichet y en 1 solo año, 2006, los subió 2 pb... "flipo en colores". ¿Por qué no se cruje a los que consintieron que las necesidades de financiación de España se incrementasen nada menos que 20 mil millones de euros anuales desde 2004 hasta 2008 hasta alcanzar los 100 mil millones? y así un montón de por qués... pero es que no se habría llegado a lo de las preferentes (ni a donde estamos ahora) si las personas que debieron tomar las decisiones desde 2004 no se hubiesen estado tocando la barriguita y fumándose puros habanos, y me refiero tanto a los de dentro como los de fuera. Pero como siempre en este Pais... no hagamos leña del arbol caido... pobrecitos políticos... si es que sufren mucho. Todos somos responsables de nuestros actos, pero que lo sean también los que crean las reglas, los que cobran por crearlas y los que después de crearlas no las aplican ¿no?. Un abrazo a todos.

  19. #2
    13/09/12 09:12

    Si un empleado ha recibido presiones para mentir a los inversores deberia denunciar al banco, no escribir una cartita a un periodico.

  20. #1
    13/09/12 01:31

    El mayor problema de todo esto es que nadie (aparte de los afectados claro) ha pagado las consecuencias de esta estafa aún. Yo confío en que la Justicia se imponga en este caso que además es un clamor popular.