Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Próxima subasta de bonos del Tesoro.

Si usted es de los que piensa que España es capaz de pagar sus deudas y por lo tanto no va a ser necesario aplicar ninguna quita a la misma, tiene de plazo hasta las 24 horas de mañana lunes para presentar su oferta de compra de bonos para la subasta que está prevista realizar el próximo jueves. Se trata de bonos de vencimiento dentro de 1,7, 3 y 4,2 años.

Actualmente la Deuda del conjunto de las Administraciones Públicas: Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ronda los 815.000 millones de euros, y si le añadimos los 120.000 millones que tiene previsto endeudarse el FROB terminaremos el año por encima de los 940.000 millones. El problema es que España gasta más de lo que ingresa, incluso si hablamos en términos de saldo primario (sin incluir lo que se paga por los intereses de la deuda) y eso quiere decir que mientras sigamos así no somos capaces de amortizar deuda y por lo tanto la bola de deuda cada vez es mayor y en 2012 se superará el 100% del PIB. Por eso ya hay muy pocos inversores extranjeros que están dispuestos a prestarnos sus ahorros.

Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero si el deterioro del sistema financiero se soluciona con los 120.000 millones previstos y la diferencia entre ingresos y gastos de nuestras administraciones no empeora, no parece probable que España necesite una quita en su deuda en los dos próximos años, por lo que la inversión en bonos de plazo de vencimiento más corto podría considerarse relativamente segura y con muchas posibilidades de recuperar el principal, el problema es que precisamente en estos plazos más cortos es en los que se ha pronunciado el Banco Central Europeo como su objetivo de apoyo, por lo que la rentabilidad que van a pagar va a ser menor ya que es en los que se va a concentrar la demanda.

En la última subasta de letras del Tesoro de vencimiento 18 meses se pagó una rentabilidad del 3,34 % estando claramente manipulados a la baja, por lo que el jueves próximo, en la subasta de bonos de vencimiento el 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4% no es conveniente presentar una petición no competitiva, ya se corre el riesgo de que nos los adjudiquen con una rentabilidad excesivamente manipulada a la baja. Hay que exigir una rentabilidad mínima que merezca la pena la inversión y si no se alcanza, nos devuelven el dinero y ya saldrá otra ocasión. Si cree que esa rentabilidad mínima por la que está dispuesto a aceptar la inversión es el 3,60 %, debe presentar una petición competitiva por el 99,68 % del nominal, lo que le garantiza una rentabilidad mínima del 3,60 %. Si el jueves se supera esta rentabilidad, le adjudicarán los bonos y si se manipula la subasta descaradamente a la baja no saldrá perjudicado y le devolverán su dinero.

Si se atreve con la emisión de vencimiento 30 de julio de 2015 con cupón del 4% y cree que la rentabilidad mínima a exigir es el 4,30%, debe de hacer una petición competitiva por el 99,19% de su valor nominal. Si presenta la petición creo que hay muchas posibilidades de que se adjudique con una rentabilidad mayor.

Si piensa que la emisión de vencimiento 31 de octubre de 2016 con cupón del 4,25% es la que realmente le interesa, y cree que la rentabilidad mínima a exigir es el 5,50%, debe de hacer una petición competitiva por el 95,40% de su valor nominal. También en este caso creo que hay muchas posibilidades de que se adjudique con una rentabilidad superior.

Personalmente hace tiempo que decidí no suscribir deuda del Tesoro de plazo de vencimiento superior a 12 meses, pero eso es una decisión personal que cada uno debe tomar libremente.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Subastas
  • Bonos del Tesoro
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #13
    24/09/12 15:17

    Muchas gracias por tu pronta respuesta.
    Entonces si en una subasta no competitiva indicas una oferta y después el valor medio te es más favorable ¿te suben el interés que vas a cobrar, o bien se queda en la oferta que hiciste?

  2. en respuesta a sergioferrando
    -
    Enrique Valls Grau
    #12
    24/09/12 08:47

    Si acudimos a la subasta no competitiva nos comprometemos a aceptar cualquier rentabilidad, mientras que acudiendo a subasta competitiva sabemos el rendimiento exacto que se le sacará a la inversión( pero puede ser que no sea aceptada nuestra oferta) En la web del tesoro también lo tienes explicado: Las ofertas pueden ser de dos tipos:

    Ofertas competitivas, en las que los oferentes indican el precio que están dispuestos a pagar por la Deuda solicitada. El precio de las ofertas competitivas debe expresarse en tanto por ciento del valor nominal, con tres decimales en las Letras del Tesoro (siendo el último decimal 0 ó 5), con dos decimales en los Bonos del Estado (permitiéndose cualquier valor entre 0 y 9, ambos inclusive para el último decimal) y en las Obligaciones del Estado con dos decimales (el último de los cuales será 0 ó 5). Sin perjuicio de lo anterior, el Tesoro podrá modificar la forma de expresar el precio de las peticiones si las circunstancias así lo aconsejan. Las ofertas competitivas que no especifiquen el precio solicitado se considerarán nulas a todos los efectos. El Director general del Tesoro y Política Financiera podrá limitar el número y el importe máximo de las ofertas competitivas que cada participante en la subasta pueda presentar, así como fijar un precio mínimo. 2. Ofertas no competitivas, en las que los compradores de Deuda no indican el precio pujado, sino que aceptan el precio medio ponderado resultante de la subasta. El importe nominal máximo conjunto de las peticiones no competitivas presentadas por cada peticionario no podrá superar con carácter general los 1.000.000 euros.
    Un saludo,
  3. en respuesta a Enrique Valls
    -
    #11
    24/09/12 02:22

    Ante todo darte las gracias pq tus comentarios me han aclarado como calcular el TAE de las letras y bonos del tesoro.

    Mi duda es referente a la subasta no competitiva. Creo recordar que en un comentario anterior tuyo comentabas que a un inversor particular le recomendarías que participase en una subasta no competitiva, pero viendo el comentario anterior no veo el pq, ya que según dices en una competitiva pones lo mínimo que quieres ganar (si la media es menos no participas en la subasta y puedes invertir tu dinero en otra cosas) y si después es más alta el medio de la subasta te asignan ese valor que puede ser incluso superior a lo que uno aspira. En cambio según me parece entender si participas en una subasta no competitiva te arriesgas a que el interes medio que finalmente se pague sea mucho menor de lo que tienes en mente, es decir es como una carta en blanco que entregas a la subasta que salga el valor que salga lo vas a aceptar.

    A ver si me puedes aportar un poco de claridad al tema.
    Muchas gracias.

  4. en respuesta a Elpajaroloko
    -
    #10
    18/09/12 21:42

    Cuando se hace quita no se respeta a nadie.

    Saludos.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #9
    18/09/12 13:16

    pero tanto a inversores institucionales como no institucionales,o sea que aunque sea un pequeño inversor,se corre peligro de quita ,tanto en forma de retraso en el pago o incluso de impago?

    de todas formas no me cuadra con lo de la reforma constitucional;si el pago de la deuda es lo primero,reduciran partidas antes de dejar de pagar principal o intereses

    gracias y saludos

  6. en respuesta a Lucio0008
    -
    Enrique Valls Grau
    #8
    12/09/12 12:02

    El interés se conoce tras la subasta. En una subasta no competitiva te asignan al precio medio. En una subasta competitiva pones el % mínimo que quieres ganar, si el % medio de la subasta es mayor al que tu has pedido te asignan el % medio.

    Un saludo,

  7. Nuevo
    #7
    12/09/12 11:56

    Hola, tal vez mi pregunta es muy tonta, soy novato y estoy muy verde en esto, ni siquiera llego a brote :), perdonadme de antemano, pero. . . ¿Cuándo se conoce el interés de la Letra, Bono u Obligación que adquieres? Es decir, por lo que sé por el simulador de la página del Tesoro, uno adquiere o solicita a través de un desplegable el producto, donde te indica la fecha, el producto en si con el periodo (tres meses, seis, doce… , etc.) y depósito previo a realizar, pero en ningún lado te dice el interés del cupón.
    Gracias

  8. en respuesta a Elpajaroloko
    -
    #6
    05/09/12 07:07

    Hola Elpajaroloco:

    La quita es no devolver parte del principal o aplazarlo y pagarlo más tarde con menos intereses.

    Las medidas que tu dices son las que nos van a exigir nuestros acreedores si queremos que sigan prestándonos dinero. Ajustar gastos a ingresos.

    Saludos.

  9. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    04/09/12 22:33

    Bdl33,
    en primer lugar,gracias por tus aportaciones,tantas veces muy interesantes

    en segundo,una consulta sobre la "quita".
    ¿la temida quita consistiría en que no pagan los intereses, o no devuelven el principal,o solo a inversores institucionales?
    pero...¿es una amenaza probable?
    amparados en el famoso articulo de la Constitución que dice que lo primero es la deuda,¿no vendría antes que la quita el reducir los sueldos de los funcionarios,reducir partidas presupuestarias en general,o sea,todo al c....,antes que dejar de pagar la deuda?
    saludos

  10. en respuesta a Dayos1
    -
    #4
    03/09/12 19:46

    Hola Dayos:

    Gracias a tu pregunta me he dado cuenta que tenía un error en las fechas de vencimiento que son 2014, 2015 y 2016. Lo he corregido. Gracias.

    Si pones una oferta no competitiva te puedes arriesgar que la manipulación te lleve a cobrar menos del 4 % porque en lugar de pagar cada bono por 1.000 euros (que es el 100%) tengas que pagar más.

    Lo mejor es presentar una oferta competitiva con la TIR mínima que estés dispuesto a aceptar. Si en la subasta sale una TIR mayor de la que tu has pedido no tienes problema porque te la van a pagar a ti también.

    Saludos y suerte.

  11. #3
    03/09/12 18:46

    Hola! ¿Puede ocurrir, que en el caso de que hiciera una oferta no competitiva por ejemplo de bonos vto. 30-07-14 con cupon al 4%, te llegaran a pagar menos de ese interes (4%)?

    Es que creo entender con lo de manipulacion, que si hubiera mucha oferta, podrian manipular y pagarte menos del 4%?

    gracias

  12. en respuesta a cygnusv
    -
    #2
    03/09/12 16:06

    Hay calculadoras para hacerlo. Si te conformas con el 4 % la petición es por el 100% del nominal. Si quieres obtener más rentabilidad la petición la tienes que hacer por un porcentaje menor del 100%.

    Llinares tiene una calculadora publicada que es muy práctica:

    http://elinversoreclectico.blogspot.com.es/2008/05/function-calcular.html

    Saludos.

  13. #1
    03/09/12 13:16

    Hola, una pregunta pequeña:

    Por ejemplo, cuando dices "Si se atreve con la emisión de vencimiento 30 de julio de 2014 con cupón del 4% y cree que la rentabilidad mínima a exigir es el 4,30%, debe de hacer una petición competitiva por el 99,19% de su valor nominal."

    ¿Como haces el cálculo de la petición competitiva a partir de la rentabilidad exigida?

    Gracias y un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda