Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El 405% del PIB.

El 405% del PIB es, según cuenta Juan Laborda en un excelente post publicado en Voz Pópuli, el total de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, empresas y familias españolas, 4,3 billones de euros, una barbaridad.

Del total de esta deuda, el 325% es deuda de las empresas y familias, y según cuenta Laborda, los españoles no saldremos de la crisis hasta que no que se reduzca hasta alrededor del 100% de PIB, cosa que en las condiciones actuales de crisis mundial es imposible de conseguir, la muestra la tenemos en la información que las empresas muy endeudadas facilitan en sus juntas de accionistas, donde los directivos venden como un éxito de gestión haber conseguido refinanciar la deuda que vence a corto plazo sin amortizar nada y encima se endeudan un poco más para pagar el dividendo que nunca deberían pagar.

Poco a poco se irá asumiendo que la única salida de las empresas para salir de a esta situación de alto endeudamiento no va a ser otra que destinar la mayor parte del flujo de caja libre generado a la amortización de esta deuda y sus accionistas tendrán que sufrir las consecuencias de unos gestores que en realidad no eran tan buenos como creían. Pero esto solo es válido para las empresas que tengan ese flujo de caja libre positivo y suficiente para poder amortiza deuda, porque habrá otras (Bankia es un ejemplo) en las que las pérdidas harán que sean tanto sus accionistas como sus acreedores los que sufran las consecuencias, de forma que la única forma de mantener viva la empresa y poder conseguir que el daño sea el menor será convirtiendo deuda en capital.

Vienen tiempos en los que vamos a ver como mucha deuda subordinada, que incluye a las participaciones preferentes, e incluso deuda de mejor calidad se convierta en capital, Bankia se encarga de mostrar el camino a seguir. Será la única forma de reducir la deuda hasta el 100% del PIB.

Saludos.

Enlace al articulo de Juan Laborda

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mediaset vende más pero factura menos.
Mediaset vende más pero factura menos.
 Pescanova intenta retomar el rumbo
Pescanova intenta retomar el rumbo
Análisis de las Finanzas Públicas Españolas desde un punto de vista empresarial ( I )
Análisis de las Finanzas Públicas Españolas desde un punto de vista empresarial ( I )
  1. #5
    13/09/12 18:08

    Lo cierto es que en esos datos que se dan sobre nuestra deuda también está la inversión directa extranjera, que no es deuda en si.

  2. Top 100
    #4
    10/09/12 11:46

    No sé si en el cálculo se ha descontado la deuda "repetida". Por ejemplo, si yo pido un préstamo para comprar deuda de una empresa, el hecho de hacer de intermediario multiplica esa deuda por dos. Esto es típico de los bancos, que tienen deuda pero a su vez prestan.

  3. #3
    09/09/12 22:05

    Interesante artículo.

    En mi opinión, para analizar si una deuda es sostenible habría que fijarse, no sólo en el importe de la misma, sino también en:
    1. Solvencia (¿tengo activos que respalden esa deuda?).
    2. Liquidez (¿tengo disponibilidades que me permitan hacer frente a los pagos que genera esa deuda?).
    3. Rentabilidad (¿mis activos generan rendimientos mayores que los intereses de la deuda?).

    Sobre la sostenibilidad de la deuda pública y privada, creo que nadie duda que el sector privado está excesivamente endeudado (se podrá pagar o no, según el caso). Sin embargo, actualmente la deuda privada no está creciendo y sí lo hace, y a ritmo importante, la pública. Y me parece especialmente preocupante el aumento en dos partidas presupuestarias que, si bien son necesarias, no nos ayudan directamente a salir de la crisis (aunque sí a paliarla), como los intereses de la deuda pública y las prestaciones de desempleo (cada una supera los 30.000 millones anuales). Por otra parte, la decisión de salir en ayuda del sector financiero (habrá que ver cómo se formaliza) empeora la situación de la deuda pública española.

    Totalmente de acuerdo en que la combinación de política monetaria y fiscal restrictiva lleva a una disminución de actividad y aumento del desempleo.

    Saludos.

  4. #2
    08/09/12 00:50

    En relacion con lo que posteas, no puedo dejar de comentar esta notica aparecía en prensa hace unos días, que en resumen viene a decir que la compra conjunta entre Estado y Autonomías de un tipo de vacuna concreta ahorrará 31 M€.

    http://www.isanidad.es/noticias.aspx?Id=6698

    De la lectura de ese tipo de noticias uno llega a la conclusión que España tiene 5 Millones de parados y la deuda pública que tiene porque le da la gana.

    Sl2

  5. #1
    07/09/12 13:11

    Pero habría que calcular también, cuanta de esa deuda, es de propiedad de españoles, vía depósitos, etc. Y dentro de esa deuda, de que forma está distribuída, si la tienen unos pocos, o si gran parte es del pequeño público, esa es la cuestión en mi opinión.
    Un saludo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda