Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko
Blog El Club de Gekko

¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo

 

¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo.

Cuando hablamos sobre la gestión del riesgo suele reflejarse en la cara de quien escucha o lee una mezcla entre la cara que se pone al saborear una comida sosa y aquella que expresamos ante una noticia que nos parece poco menos que absurda. Cuando no miramos al techo intentando borrar la imagen visual de aquel que nos intenta dar la charla de turno ante una materia poco menos que fastidiosa, al igual que historia del derecho o procesal para un aspirante a Mario Conde o Rodrigo Rato.

Y es que, nos guste o no, la parte de la gestión monetaria es sin duda la más importante en el trading. Será por un efecto de nuestra cultura del pelotazo, faceta ludópata o simplemente despreocupación por no tomarnos el trading en serio, por lo que el 90% de la literatura en el trading va encaminda hacia la búsqueda de ese maravilloso sistema en vez de cómo gestionar el dinero una vez que lo hemos encontrado.

En la conferencia de Rankia hablamos nada más comenzar sobre cómo en el trading suele haber la confusión de mezclar la palabra trading en sí con la palabra sistema. De tal forma que cuando intentamos dedicarnos a esto parece que el fin de la búsqueda termina cuando encontramos un determinado sistema el cual hayamos comprobado que funciona correctamente. No obstante, tal y como hablamos esto representa afrontar el tema del trading desde un punto de vista incompleto, ya que el sistema de trading desempeña solo una parte de toda nuestra operativa.

¿Qué sucede cuando hacemos esto?, pues que al fallar nuestra operativa por tener solo resuelta una pequeña parte del proceso de tener una metodología completa y ver que no tenemos los resultados deseados abandonamos el sistema que estemos utilizando, que recordamos que habíamos probado y en teoría funcionaba perfectamente teniendo esperanza matemática positiva, y vamos saltando de un sistema a otro, picoteando de aquí para allá, no encontrando nunca esos resultados que en teoría deberíamos tener.

De ahí, que hiciéramos la pregunta ¿trading=sistema?. Nada más lejos de la realidad.

Pero como las palabras se las lleva el viento, nada como comprobar si esto tiene alguna base o no. Y Ralph Vicent quiso demostrar esta misma cuestión ¿tan importante es la gestión monetaria en un sistema de trading? ¿Aunque este sea ganador?

Presentaros a Ralph Vicent a aquellos que hacéis trading es como presentaros a Belén Esteban a los que se empapan de la prensa rosa, perdóname Ralphael es el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza. Pero deciros que es una figura muy ligada a la leyenda de Larry Williams ya que fue quién le ayudó con la gestión monetaria cuando ganó en 1987 el World Cup Trading Championship con un 11376% de rentabilidad.

Los experimentos sobre el trading son sin duda un campo a explotar y los beneficios para todos como los que vamos a ver hoy no tienen desperdicio. Algún día me gustaría poder hacer algo en este campo y ya tengo varias cosas en mente, pero me faltan horas en los días para hacer todo lo que me gustaría.

No obstante, hay algunas joyas como esta. Vamos al tajo.

Ralph Vicent juntó a 40 doctorados universitarios, que no supieran nada sobre gestión monetaria y trading.

Se les dio un videojuego en el que se aplicaría un sistema de trading con un índice de acierto del 60%, y un capital de 1000 usd. Tendrían 100 tiradas siendo 60 positivas y 40 negativas, sin que supieran donde estaba cada una de ellas, perdiendo o ganando lo apostado en esa operación. Exactamente igual que en el mercado real.

De tal forma que se generaría una situación real del mercado como si tuvieran un sistema con una esperanza matemática positiva.

A priori, todos deberían haber ganado dinero ¿no?, al fin y al cabo, después de esas 100 tiradas el índice de acierto del 60% se vería reflejado ya que el juego se trataba de una simulación en el que después de 100 tiradas habrían ganado 60, obviamente sin que los participantes supieran el orden.

¿Resultado?, solo dos de los 40 participantes ganaron dinero. Es decir, el 95% de los participantes lo perdieron. Esto me suena de algo…

¿Pero cómo pudo ser posible si después de 100 tiradas habrían ganado 60?.

Los participantes arriesgaron más dinero del debido en cada operación en la mayoría de los casos.

Después de una racha de jugadas perdedoras arriesgaron subieron la cantidad arriesgada. Al fin y al cabo si el sistema tenía esperanza matemática positiva, la siguiente debería ser ganadora ¿no?. Es la ventaja que tenemos al saber algo de la falacia del jugador.

Algunas de las situaciones que se pudieron dar fueron perfectamente las siguientes:

Vamos a ver con una serie de 10 operaciones el posible resultado de un participante en función de la cantidad arriesgada en cada operación. Podemos multiplicar por 10 el resultado para ver las 100 operaciones, aunque solo nos sirva para hacernos una ligera idea.

Sujeto 1:

Arriesga  1000 usd. En cada operación.

Balance inicial 1000 usd.

Balance inicial $ 1.000 
Ensayo 1 ganancia + 1.000 dólares 2.000 dólares 
Ensayo 2 ganancia + 1,000 dólares $ 3 000 
Prueba 3 ganancia + 1,000 dólares $ 4,000 
Ensayo 4 ganancia + 1.000 dólares 5000 dólares 
5 Pérdida de Primera Instancia - $ 1000 $ 4000 
Pérdida de prueba de 6 - $ 1000 3,000 dólares 
De prueba de 7 ganancia+ 1,000 dólares $ 4,000 
Ensayo de 8 ganancia + 1.000 dólares 5000 dólares 
Pérdida de Primera Instancia 9 - $ 1000 $ 4000 
Pérdida de prueba de 10 - $ 1000 $ 3000 

Total Beneficio + $ 2000

Bueno no está mal. Al fin y al cabo es un sistema con una esperanza del 60% de acierto. ¿no?

Vamos a ver si con otro orden la cosa cambia.

Balance 
Balance inicial $ 1.000 
Prueba una pérdida de - $ 1000 $ 0 
Ensayo 2 Pérdida - $ $ 0 
Prueba 3 ganancia + $ $ 0 
Ensayo 4 ganancia + $ $ 0 
5 Pérdida de Primera Instancia - $ $ 0 
Pérdida de prueba de 6 - $ $ 0 
De prueba de 7 ganancia + $ $ 0 
Ensayo de 8 ganancia + $ $ 0 
Prueba 9 ganancia + $ $ 0 
Prueba de 10 ganancia + $ $ 0 

Total Beneficio + $ 0

Vemos que arriesgar todo el capital en un primer momento puede salir bien, pero como vemos ahora obviamente puede salir mal. Por lo que es demasiado el riesgo para poder asumirlo en nuestra operativa.

Vamos con otro que arriesga un 30% en cada operación.

Balance 
Balance inicial $ 1.000 
Prueba una pérdida de - $ 300 $ 700 
Ensayo 2 Pérdida - $ 300 $ 400 
Prueba 3 ganancia + $ 300 $ 700 
Ensayo 4 ganancia + $ 300 1,000 dólar 
5 Pérdida de Primera Instancia - $ 300 $ 700 
Pérdida de prueba de 6 - $ 300 $ 400 
De prueba de 7 ganancia + $ 300 $ 700 
Ensayo de 8 ganancia + $ 300 1,000 dólar 
Prueba 9 ganancia + $ 300 $ 1.300 
Win + prueba de 10 300 dólares 1.600 dólares

Total Beneficio + $ 600

600x100= 6000 usd en la prueba.

A pesar de los buenos resultados este participante corrió un riesgo demasiado alto, vemos como en dos ocasiones tuvo una pérdida del 60% del valor de su cuenta, algo que no se puede permitir en la operativa. Por lo que es sin duda un riesgo demasiado alto, un 30% por cada operación.

Controlando el riesgo. ¿qué lección aprendemos?

Controlar el riesgo es fundamental en nuestra operativa si queremos llegar a alguna parte. Como vemos ni garantizándonos que después de 100 operaciones vamos a ganar 60 de ellas es fácil ganar dinero, si no tenemos un cuidado escrupuloso con  nuestras posiciones.

Un concepto aceptado en la industria del trading es no perder más de un determinado porcentaje de nuestra cuenta por operación. En cuanto a porcentajes cada uno tiene una operación diferente. Jack Schwager habla de un 1% de pérdida máxima por trade. Otros de un 5, un 2% etc.

Teniendo como referencia este experimento de Ralph Vince vamos a ver que hubiera sucedido aplicando una pérdida por operación máxima de un 3%. Para que se vean mejor los números se aplica a una cuenta de 10.000 usd en vez de una de 1.000.

Y vamos a ponernos en una de las peores situaciones para ver sus efectos en nuestra cuenta. Antes vimos como con tres pérdidas consecutivas o menos las posibilidades de quedarnos fuera del mercado eran exageradamente altas.

Veamos.

menos de 3% de pérdida número 1 - $ 300 $ 9,700 
menos de 3% de pérdida número 2 - $ 291 $ 9 409 
menos de 3% de pérdida Número 3 - $ 282 $ 9 127 
menos de 3% de pérdida Número 4 - 274 dólares 8.853 dólares 
menos de 3% de pérdida Número 5 - $ 266 8587 dólares 
menos de 3% de pérdida Número 6 - 258 dólares $ 8329 
menos de 3% de pérdida Número 7 - $ 250 8079 dólares 

Como se muestra después de 7 pérdidas consecutivas seguidas la cuenta de ha reducido a 8079 usd. Teniendo una pérdida de un 23,8%. Frente a los porcentajes de pérdida que estábamos viendo esto con la consecuente dificultad de levantar la cuenta después. Este porcentaje sería obviamente menor aplicando pérdidas máximas por trade menores.

Un ejemplo para que veamos una de las posibles explicaciones ante la falta de éxito en el trading. Si tienes un sistema solo tenemos una parte de nuestro plan de trading.

Ya sabes eso de “nuestro plan de trading será tan fuerte como su pieza más débil”. ¿tendremos el eslabón de la gestión monetaria a punto de romperse?

Espero que te sirva.

Buen trading.

www.deluistrading.com

www.hispatrading.com

9

Artículo publicado en saladeinversion.com

¡Ya puedes descargar la Revista HISPATRADING!

Descarga de forma gratuita la revista con toda la actualidad del mundo de la bolsa y trading: artículos, noticias, libros... ¡Y mucho más!

 
Lecturas relacionadas
No te juegues los cuartos, algunos aspectos relativos a nuestro método
No te juegues los cuartos, algunos aspectos relativos a nuestro método
¿Menos es más?
¿Menos es más?
Si Séneca fuera trader no comería caramelos
Si Séneca fuera trader no comería caramelos
  1. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #9
    21/04/13 16:03

    El problema es TODO, cuenta el sistema, la psicologia y la gestión del dinero. En cuanto falla cualquiera de ellos, perderemos dinero.

  2. #8
    09/09/12 00:15

    El problema no es el sistema, el problema no es la gestion monetaria, el problema es la gestion diaria y las connotaciones sobre nuestra psico a la hora de operar. Los que se dedican a analizar o coaching para traders, suelen utilizar hipotesis y simular situaciones. Cuando las decisiones se toman en velas de un minuto, las evaluaciones se deben hacer con dinero real en tiempo real, con distintos perfiles, situaciones personales y estados de animo. Solo asi podras evaluar si esas estadisticas de gestion monetaria son el problema del porque un trader pierde.

    En estados unidos se trabaja con grupos de traders un controller y se analiza el estado animico de cada uno. En funcion de su situacion personal ,necesidades de capital y finalemnte operaciones acertadas, se establecen unos parametros para adaptar el apalancamiento de la cuenta e incluso no operar.

    Las cuentas se pierden en horas, y se ganan en meses. Si las dos primeras operaciones son malas, el 70% de los casos se acaba perdiendo. Estadistica. Si tenemos un problema ajeno al trading, el 75% de los dias no llega al objetivo. El 90% de los traders que empiezan y pierden, lo hacen en menos de 2 sesiones de trading.

    Mis conclusiones y funcionan, son que para el que empieza o lleva tiempo, el trabajar en un equipo, que no en equipo ayuda, nosotros trabajamos con un referente, y cada trader opera su cuenta, si estan a un 80% de su stop loss diario, pasan al referente, lo comentan, dan su opinion sobre tendencia mercado plan de trading y siguen al leader ( que no es otro que el que ha cumplido su objetivo de bnf y sigue ganando), en mas de un 70% se consigue recuperar o no llegar al stop de perdidas. En un 98% que no sobrepase el stop diario.

    Todo se basa en una operativa real en tiempo real, de la qe vamos sacando estadisticas, de un grupo de 15 traders con distintos perfiles activos dedicacion objetivos cuentas y niveles de stop.

  3. Nuevo
    #7
    12/01/11 13:16

    Muy interesante este post. Por cierto, tu perfil en impok es el de Gecko?es que es un usuario que leo en impok y me gusta bastante y por saber si eres el mismo.

  4. en respuesta a Ancorda
    -
    #6
    24/12/10 01:13

    Hola Ancorda

    Gracias a ti. Espero que pases igualmente bien estas mini vacaciones.

    un saludo.

  5. #5
    23/12/10 23:09

    GRACIAS POR TUS ARTICULOS

    FELICES FIESTAS

  6. en respuesta a Socito
    -
    #4
    22/12/10 00:47

    Gracias Socito

    Efectivamente es la parte a la que normalmente se da menos importancia. Y como vemos a raíz de este estudio debería ser la más importante de la operativa, ya que cualquier sistema con esperanza matemática positiva puede resultar en bancarrota sin una gestión monetaria adecuada.

    Desde luego es la parte aburrida del trading. Pero ¿quién dijo que el trading tiene que ser divertido?

    un saludo

  7. #3
    Socito
    21/12/10 21:18

    Muy buen post.

    Aspecto fundamental de la operativa que se toca muy poco por norma general. Imagino que resultará más tedioso, o que restará "adrenalina" a nuestras emocionantes operaciones, jejejeje.

  8. en respuesta a Wenomeno
    -
    #2
    21/12/10 19:51

    hola Wenomeno

    Muchas gracias, voy a echarle un vistazo.

    un saludo

  9. #1
    21/12/10 19:08

    Ahí va un enlace al experimento, podéis bajaros una hoja excel por si alguien quiere probar

    http://members.aon.at/tips/moneyManExperiment.htm

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Puede la esclavitud digital hacer retroceder una sociedad?
  2. Volviendo del Encuentro de Rankia haciendo trajes: patrón de trading
  3. ¿Cómo entrar en el mercado? El Cazatechos y el cazasuelos
  4. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  5. Experimento: ¿Está seguro? Entonces es probable que se equivoque
  1. Mentiras y más mentiras: la falacia del jugador
  2. ¿Por qué se pierde dinero en el trading?. La clave para ganarlo
  3. Ganando dinero con Larry Williams
  4. Ganando dinero al mercado
  5. Método de trading nº4: Monstruo comegalletas