Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas
Blog Oscar Cagigas

Onda 4: Estadísticas 2011-2012 (I)

1. INTRODUCCIÓN

Ya es el quinto año que operamos sistemas. Y nos ha ido bien. El hecho de que hayamos conseguido la rentabilidad año tras año no significa que hay sido fácil llegar aquí. Por el camino hemos tenido que hacer muchas mejoras y a nuestro pesar eliminar sistemas que o bien no eran rentables o bien no eran operables en el conjunto de sistemas. Desde siempre hemos querido tener una cartera de sistemas y ha sido durante este curso 2011-2012 que hemos puesto en práctica esta cartera al mezclar índices con materias primas. De nuevo Amibroker ha sido nuestro aliado para hacer lo que no se puede hacer con otros programas: simular una cartera de mercados y sistemas. A veces me preguntan qué programa recomiendo para trading. Yo no tengo ningún acuerdo con Amibroker, simplemente he comprado mi licencia y realmente me parece con diferencia el software más potente y versátil para simular sistemas de trading.

Y hablando de sistemas…En el nuevo curso tendremos dos nuevos sistemas encaminados a completar lo que hasta ahora nos faltaba para dar un servicio financiero completo: Acciones y Divisas. Con esto, y los sistemas actuales sobre índices y materias primas cubriremos por completo el espectro de los instrumentos financieros.

La cartera conjunta de índices y materias primas que lleva funcionando un año entero ha resultado ser un éxito. Con una ganancia de unos 39.000 dólares nos hace sentir muy satisfechos del trabajo empleado en el sistema XINV de materias primas. En las tablas y estadísticas que vamos a ver a continuación quizás encuentre unas pequeñas discrepancias como que la cartera ha ganado 38.766 y la suma de mercados individuales 38.770. Estas dos cifras tenían que ser exactamente iguales, al céntimo. Esto es debido a que trabajamos con el mercado abierto y cada vez que creamos una tabla las ganancias se actualiza en tiempo real.

He dividido este documento en 4 partes:

• La cartera básica,

• Los sistemas sobre índices,

• Las materias primas y

• Las conclusiones.

En la cartera básica veremos las estadísticas de esta solución simple compuesta por Dólar Australiano, Ganado Vacuno, Soja, Paladio y los índices SP500 y Nasdaq. Veremos que la mezcla ha sido buena, pero ha dependido demasiado del mercado más apalancado: el Paladio. En las conclusiones veremos cómo solucionar esto.

En los sistemas sobre índices he decidido seguir el orden de aparición en real así que veremos el DAX, luego el Nasdaq y al final el nuevo sistema para el SP500 que comenzó en mayo. Este último ha dado un resultado espectacular. Los otros dos son sistemas clásicos que funcionan muy bien pero que necesitan “materia prima”. 

Ganancias-onda4-histórico

La materia prima de los sistemas seguidores de tendencia es eso, la tendencia y  últimamente hemos tenido poca. Pero da la sensación de que va a cambiar pronto. El Nasdaq ahora mismo (ago2012) se está acelerando al alza rompiendo bandas. Debería seguir subiendo. 

Aprovechando que llevamos operando sistemas sobre índices desde el 2007 he actualizado unos gráficos que en mi opinión son lo más interesante que uno puede ver en finanzas. El comportamiento de un sistema durante el diseño y posteriormente durante trading real, en el mismo gráfico. En los sistemas de DAX, Nasdaq y SP500 vamos a ver cómo ha ido evolucionando la curva de capital desde el primer día de trading real. Con frecuencia he visto sistemas demasiado optimizados que al ponerlos en real disminuyen su pendiente de subida o incluso producen pérdidas, siendo el momento de su aparición en real el punto de inflexión de la curva de capital. Afortunadamente no es el caso de los sistemas de Onda4, que por estar compuestos de 4 o 5 parámetros como mucho, y probados en cientos de operaciones no pueden ser adaptados a la curva de capital anterior.

En las commodities o materias primas veremos que aunque son mercados que suelen hacer buenas tendencias no merece la pena vigilar un número grande de ellos. Muchos son redundantes. El año que entra vamos a simplificar, dejando un mercado por grupo (Metales, Bonos, Carnes, Divisas, Granos y Energías) y así tendremos menos complicación y una tabla más sencilla de interpretar con las posiciones.

Y por último, en las conclusiones le hablaré de la nueva cartera básica actualizada (y ecualizada) y de los nuevos sistemas para Acciones y Forex.

¿Empezamos?

2. CARTERA BÁSICA

Este año hemos comenzado a operar un conjunto de sistemas. En un principio era una mejora significativa encaminada a proporcionar una solución completa en la que cada componente de la cartera tuviera el mismo peso y así, al tener una cartera ecualizada, podríamos aprovechar las ventajas de combinar sistemas, como son la suma algebraica de los beneficios con un drawdown intermedio.

Hemos conseguido ese objetivo.

La cartera básica ganó 38.770 dólares en el curso 2011-2012 con un drawdown máximo del 19%. Es un resultado muy bueno tras 47 operaciones, de las cuales el 72% han sido aciertos. En tiempo real hemos tenido un ratio de Sharpe de 0.8, con una ganancia promedio por operación de 825 dólares.

Datos cartera básica Onda 4 2012

Son unos resultados excelentes que animan a seguir con los sistemas y sobre todo con la misma filosofía de operar una cartera de sistemas y mercados que en la medida de lo posible tengan correlación mínima entre ellos.

En la tabla de la página siguiente veremos las estadísticas por mercados. De los 6 mercados 4 acaban el año en positivo y las “ovejas negras” son el Dólar Australiano y el Ganado Vacuno.

Un factor de beneficio promedio de 4.74 es una rareza que no se suele encontrar habitualmente. Fíjese que en promedio cada sistema gana 1049 dólares por operación.

¿Si uno supiera que en la próxima operación va a ganar 1049 dólares realizaría la operación? Evidentemente sí, pero la estadística no funciona de esa manera. Si uno hubiera escogido la Soja como único mercado entonces  ganaría más de 4000 dólares por operación, pero si hubiera escogido el Dólar Australiano entonces perdería dinero. Por eso es importante tener un conjunto de mercados y sistemas, porque alguno irá bien y otro irá mal, siendo imposible saber cuáles serán de cada tipo antes de operarlos.

Los mercados deben tener volatilidad similar entre ellos para que tengan un impacto similar en la cartera. De no ser así el responsable del resultado final será el mercado más volátil en términos monetarios. Por esta razón en la solución básica de trading que estamos contemplando no tenemos el DAX, el mercado más apalancado, con una volatilidad diaria de unos 11.000 dólares en el momento de escribir estas líneas (mediados de agosto).

Como vemos los resultados individuales también son  excelentes. Fíjese que el porcentaje de aciertos es prácticamente idéntico a la cartera. El drawdown de la cartera era del 19% mientras que la suma de drawdowns individuales es del 53%. Realmente merece la pena operar una cartera. Nunca van a coincidir todos los drawdowns a la vez.

Datos individuales cartera básica Onda4 2012

Debajo vemos la curva de capital del conjunto de la cartera básica. Es decir, es la variación de una cuenta de trading operando un futuro de Soja, Dólar Australiano, Ganado Vacuno, Paladio y un mini futuro de SP500 y otro de Nasdaq100.

Curva capital cartera básica Onda4 2012

Drawdown cartera básica Onda4 2012

Y aquí tenemos dos gráficos, el primero se corresponde con la máxima excursión positiva o favorable que han tenido las operaciones de la cartera. Está en porcentaje, así que  podemos ver que lo más habitual ha sido que una operación se mueva favorablemente entre un 0 y un 2%. Pero también ha habido excursiones favorables del 10, 20 y hasta el 26%. Parece que una excursión favorable del 16% no es demasiado rara ya que de las 47 operaciones de este año 3 tuvieron en algún momento esa ganancia.

Excursiones positivas cartera básica Onda4 2012

El segundo gráfico de debajo es la excursión desfavorable. Afortunadamente no hay excursiones negativas mayores del 10%, lo que ayuda mucho a dimensionar correctamente el tamaño de las posiciones y a confiar en el sistema.

Excursiones desfavorables cartera básica Onda4 2012

3. SISTEMAS SOBRE ÍNDICES

Vamos a ver las estadísticas sobre los sistemas de índices. Los dos más antiguos son los sistemas del DAX y Nasdaq que empezaron a operar en septiembre de 2007 y por último tenemos el sistema del SP500 que comenzó a operar en Mayo del 2011

DAX

Las estadísticas del DAX desde que comenzó a funcionar en tiempo real (sept 2007- sept 2012) son las siguientes:

Datos DAX Onda4 histórico

Afortunadamente el drawdown nunca ha superado el 30%, y con una ganancia de casi 47.000 euros por futuro vemos que estamos ante un sistema robusto, que funciona. Este sistema, al ser tendencial depende al 100% de la existencia o no de una tendencia subyacente en el DAX. Por esa razón no todos los años consigue terminar en positivo. El año actual 2011-2012 es un buen ejemplo. No hemos tenido tendencia y por esa razón el sistema termina el año con una pérdida de unos 7.200 euros por futuro.

Estadísticas del DAX en el curso 2011-2012.

Datos DAX Onda4 2012

Aún así no podemos quejarnos. Con una ganancia de más de 9000 euros por año y por futuro este sistema es un clásico que hace lo que tiene que hacer: gana dinero cuando hay tendencia y pierde dinero en los periodos laterales mientras intenta encontrar la tendencia. Seguir tendencias es así.

Evolución-DAX-2012

El gráfico de arriba muestra que el 2012 de momento no está siendo un buen año para seguir tendencias, con un giro importante en junio. Puede que esto cambie pronto.

El gráfico de debajo es muy interesante. Muestra la evolución del capital en el sistema del DAX antes y después de su lanzamiento a funcionar en real. El hecho de que no se aprecien cambios significativos confirma que es un sistema no-optimizado que debería seguir funcionando a largo plazo como en la simulación.

NASDAQ100

El sistema para el Nasdaq100 es un sistema de rotura de bandas muy sencillo que empezó a funcionar en septiembre de 2007. Desde entonces las estadísticas con un futuro (multiplicador = 100 dólares por punto) son las siguientes.

Datos-NASDAQ100-históricos-Onda4

Como vemos no son “espectaculares” pero al menos son positivas. Este sistema solo opera el lado largo y desde el 2007 no ha habido la suficiente continuidad de los movimientos del mercado para sacar el máximo provecho a las características de este sistema que en promedio mantiene las posiciones durante 6 meses. Sin embargo este último año 2011 no lo ha hecho tan mal. Estas son las estadísticas de este curso 2011-2012 (un futuro).

Datos NASDAQ100 Onda4 2012

Con solo tres operaciones ha ganado casi 13.000 dólares que no está nada mal. Son más de 4.000 dólares por operación.

Las simulaciones anteriores con un futuro grande (x100) son necesarias para poder comparar con años anteriores y para la gráfica simulado/real que veremos más adelante. Hasta ahora habíamos operado este sistema con un futuro grande, pero este año, al combinarlo con los otros sistemas en la cartera básica decidimos operar un mini-futuro (multiplicador = 20 dólares por punto) para que tenga una volatilidad equivalente al resto.

Las estadísticas del curso 2011-2012 como componente de la cartera básica (multiplicador=20 dólares por punto) son las siguientes:

Datos NASDAQ100 aportación cartera básica Onda4 2012

Que como vemos son equivalentes a las anteriores pero con un escalado de 5 que es la relación o cociente entre ambos futuros. La ganancia de 2.576 dólares no es exactamente la misma que aparece en la tabla por mercados de la cartera básica ($2.120). Eso es porque según vamos escribiendo este informe el mercado sigue evolucionando y también las operaciones en curso. Ahora mismo el Nasdaq está saliendo al alza con fuerza y parece que esta operación puede ser duradera. Al menos la barra naranja nos dice que si no hubiéramos comprado más abajo estaríamos comprando ahora mismo ya que el Nasdaq100 está rompiendo al alza.

Las técnicas de rotura de bandas son una alternativa a las técnicas tendenciales, pero requieren unos stops más holgados. Lo bueno de los sistemas de roturas o breakout es que nunca se pierden una tendencia fuerte.

Evolución NASDAQ 2012

Debajo vemos la evolución del sistema del Nasdaq desde septiembre de 2007. Este es un sistema muy robusto con solo 2 parámetros, así que si la curva no ha seguido subiendo no es por una sobreoptimización o error de diseño sino simplemente por el hecho de que el mercado en general no ha creado una tendencia como las vistas hasta el año 2000. Pero eso no tiene porqué ser siempre así.

Es muy importante tener siempre un sistema como este en la cartera ya que el mercado tiene sesgo alcista a largo plazo, y cuando menos se espere puede subir durante un año completo e incluso más. Perderse un mercado alcista de largo plazo es un lujo que no podemos permitirnos incluso si nos gusta operar a más corto plazo. Pocas cosas hay peor en los mercados que mirar atrás y ver que solamente con comprar y mantener se hubiera ganado mucho más que con complicados sistemas o estrategias de corto plazo.

No tenemos duda de que llegará un mercado alcista prolongado y el sistema del Nasdaq estará allí para comprar al comienzo de ese mercado. Mientras tanto, si se mantiene más o menos en tablas hasta que llegue ese día habrá cumplido su misión.

Evolución sistema NASDAQ100 Onda4 real

SP500

El sistema гроза del SP500 es nuestro sistema estrella. Su lógica es simple y contundente: comprar con mercado alcista y sobreventa y abrir cortos con mercado bajista y sobrecompra. No es un sistema tendencial, es un sistema de Swing Trading que mantiene sus operaciones un par de semanas en promedio y se complementa perfectamente con los sistemas anteriores.

Su lógica interna es abierta: se detalla en los informes y en los vídeos sin ningún tipo de reserva. Utilizamos el oscilador estocástico de periodo 10 para marcar sobrecompra y sobreventa y las medias de Landry (10, 20 y 30 sesiones) para evaluar la tendencia. Así de simple y de efectivo. Desde mayo del 2011 lleva funcionando en tiempo real y en ese periodo ha generado 14 operaciones de las cuales el 86% han sido ganadoras.

Datos SP500 histórico Onda4

Las estadísticas de este curso 2011-2012 son las siguientes.

Datos SP500 Onda4 2012

Como vemos durante el periodo mayo2011-sept2012 el sistema no ganó nada, consiguiendo todas las ganancias desde septiembre hasta ahora, con un increíble 91% de aciertos.

Conviene aclarar aquí que este sistema utiliza información del propio día en que se generan las señales, así que de vez en cuando aparece alguna señal falsa que empieza como una compra o un corto pero al cierre no se confirma. Afortunadamente este año prácticamente no hubo señales falsas.

No obstante no queremos presentar resultados irreales o sesgados así que hemos tenido esto en cuenta para hacer simulaciones “empeoradas” en las que se compra o abren cortos a medio camino entre el precio teórico y el cierre del día, siempre para que sea desfavorable.

Las estadísticas “empeoradas” del curso pasado son las siguientes:

Datos empeorados SP500 2012

Donde seguimos en ganancias y tenemos ahora un 67% de aciertos o 2 operaciones buenas de cada 3, que tampoco está mal. Se ha demostrado ya que este sistema es suficientemente bueno como para generar ganancias incluso operándolo a cierre. Todo lo que se pueda ganar por operar justo en los niveles intradiarios recomendados es bienvenido.

Debajo vemos la curva Simulado/Real desde mayo del 2011. Se puede ver que no hay ni siquiera un cambio en la pendiente de subida. Este sistema debería seguir funcionando así de bien en el futuro.

Evolución sistema SP500 Onda4 real

Curva capital SP500 Onda4 2012

Encima de estas líneas vemos la evolución de la curva de capital, que sube con un drawdown mínimo del 3%. Se pueden ver muchos periodos planos en los que no se opera. Este sistema debe formar parte de una cartera porque si no operaría demasiado poco como para mantener el interés del trader.

Debajo vemos las últimas operaciones del sistema гроза sobre el SP500. Con la excepción de un corto que salió mal en junio todo son ganancias.

Evolución SP500 2012

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Funcionan las medias móviles?
¿Funcionan las medias móviles?
Gestión de capital o Money Management
Gestión de capital o Money Management
Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading
Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading
  1. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #9
    01/09/12 19:30

    Gracias Oscar
    Dos preguntas más:
    Soy cliente de CMC markets y estoy planteandome seguir la operativa con CFDs. Lo ves factible, inconvenientes?
    Por otro lado me planteo si hay una fecha concreta de inicio de la operativa o puede uno empezarla cuando quiera.

    Gracias

  2. en respuesta a Tinaturner
    -
    #8
    Oscar Cagigas
    01/09/12 15:05

    Sí, hay metidos 4 pips de comisión y deslizamiento por operación individual (8 por Round-Lot). Creo que está explicado en el documento.

    Al comienzo serán 10k por divisa. Si va bien iremos subiendo el riesgo. En algunos pares ya estamos por 30K a fecha de hoy. Pero depende del par, de la volatilidad, etc

    Saludos,

  3. en respuesta a Oscar Cagigas
    -
    #7
    30/08/12 15:58

    He estado leyendo el funcionamiento de tu nuevo sistema Casandra de Forex y me planteo algunas dudas.
    Para empezar a operar con el sistema con solo 3000 eur, quisiera saber el importe necesario de cada lote del par de divisas. IB por ejemplo tiene un mínimo de inversion de 20K por divisa.
    En el estudio del sistema y en los resultados se han tenido en cuenta los gastos y comisiones del broker?.

    Gracias

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    30/08/12 08:51

    Gracias Don Enrique. Sus blogs de fondos de inversión y ERRE (si es ese el nombre) son los que más leo ahora que estoy a punto de acabar las vacaciones. Y gracias a Oscar por lo de los libros. Y si se dedice por hacer cursos yo estaré allí.

    GRACIAS a ambos.

  5. en respuesta a Luisito10
    -
    #3
    Oscar Cagigas
    29/08/12 18:32

    Hola. Me refería al nuevo curso escolar 2012-2013, no obstante no descarto dar algún curso este "curso" :)

    Mis libros se pueden comprar en

    www.onda4.com/libro.htm | www.onda4.com/libro2.htm | www.onda4.com/libro3.htm | www.onda4.com/libro4.htm

    Para operar hay muchas opciones de intermediarios. A mí me gustan bastante MBTrading e Interactive Brokers, pero hay que saber inglés. Uno nacional que puedo recomendar es GVC Gaesco. Rellenado el formulario te llaman y te comentan todo sobre las condiciones de la operativa, comisiones, etc:

    https://www.gvcgaesco.es/wps/portal/gvcgaesco/web/admin/informacion/hagaseCliente?empresa=Onda4

    Saludos,
    Oscar

  6. Enrique Roca
    #2
    29/08/12 18:25

    Creo que se refiere a un ejercicio ,no a un curso didactico. No obstante no estaría mal un curso sobre sistemas impartido por Oscar ya que sus articulos son muy serios y trabajados.

  7. #1
    29/08/12 18:06

    Me podrías dar más información sobre esos cursos que comentas al principio?????

    Y también querría saber donde puedo comprar todos sus libros.
    Que plataforma utilizas para operar en tantísimos mercados o broker????

    GRACIAS

Te puede interesar...
  1. La Ley de Benford: ¿Está manipulado el mercado?
  2. Cadenas de Markov: Cortesía de Jim Simons
  3. ¿Funcionan las medias móviles?
  4. Demasiadas señales bajistas
  5. El Sistema del Millón
  1. Ratios para evaluar los sistemas de trading
  2. Las Ondas de Elliott
  3. Método Lowry de Medias Móviles
  4. El spread peso/maiz. ¿Dónde poner el stop?
  5. Pruebas para confirmar la validez de los sistemas de trading