Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

ACS sufre las consecuencias de una mala inversión.

La empresa ACS ha presentado los resultados del primer semestre y como era de esperar se nota el efecto de la mala inversión que hizo en su momento en Iberdrola y las consecuencias que le ha acarreado la desinversión parcial por no poder hacer frente a las garantías que le exigían sus acreedores ante la caída del precio de las acciones de Iberdrola por debajo de 4 euros.

En este semestre entre la venta de las acciones de Iberdrola, que no ha tenido más remedio que hacerla con pérdidas, y el ajuste a valor real de las que le quedan en cartera, la cuenta de pérdidas y ganancias ha sufrido un deterioro de 2.356 millones de euros, que gracias a unos incentivos fiscales que se ha podido apuntar termina con una perdida neta de 1.233 millones de euros.

Estas pérdidas lógicamente se reflejan en el valor patrimonial de la empresa que ha disminuido en 907 millones de euros en términos de cuentas consolidadas, y si nos atenemos al balance individual de la sociedad matriz la pérdida patrimonial es brutal ya que ha perdido un 58% de su valor respecto al cierre del ejercicio anterior. Aunque la deuda con las entidades financieras ha disminuido ligeramente, la realidad es que su endeudamiento aumenta a 1,71 veces su patrimonio neto.

Tiempo habrá para analizarla con más calma.

Saludos

¿Le ha llegado a ACS su momento Minsky?

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nowitzki71
    -
    #16
    02/09/12 08:59

    No puedo editar mi anterior msg.

    1/ No es una valoración sino una aproximación muy a grosso modo.
    2/ Desde el punto de vista de activos, el mercado, en el punto más bajo de la cotización de Leighton, le da un valor que equivale al 85% del valor bursátil de ACS, por lo tanto no le da prácticamente ningún valor a los activos de a/ ACS y b/ Hochtief, es cierto que la deuda pesa mucho, pero tanto hasta el punto de que ACS y Hochtief per se no valgan prácticamente nada?

  2. #15
    02/09/12 03:16

    Tito Floren, con los nuevos aires que se supone vendran o nos vamos al abismo, es mas que posible que tenga que salir por patas a alguna republica bananera que es en los únicos sitios que es capaz de hacer negocios.
    Sin los enjuagues propios del hispanistan este no seria posible que un especulador como el llegara a donde a llegado.
    En resumen, !que se joda¡ que la fiesta se a terminado, y le han apagado las luces...para que se esmorre a la salida.
    :)
    ¿ Vendrá, esta vez, al palco de San Mames???
    Ni falta que hace...

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #14
    02/09/12 01:24

    Bdl33, yo también espero tu análisis.

    Un apunte, ACS consolida Hochtief que a su vez consolida a Leighton Holdings (la alemana tiene un 54% aprox de Leighton).

    El market cap de Leighton estando prácticamente en mínimos anuales, es de 5390 millones AUD, unos 4400 millones EUR que es prácticamente un 90% de lo que vale ACS en bolsa, hace sólo unas semanas valía más que ACS de hecho.

    Es decir que el mercado valora prácticamente igual a ACS que a Leighton, sin mencionar lo que vale Hochtief, que digo yo algo valdrá.

    Leighton tiene actualmente un EV en lerus de unos 6000 millones, aprox 4400 millones market cap + deuda neta de 1600 millones aprox,

    El EBITDA estimado es de unos 1200 millones , es de decir que cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 5.

    El margen EBITDA es de aprox un 7%.

    ACS tiene un market cap de 5000 millones + 9000 millones deuda neta(para hacer nº redondos), nos da un EV de 14000 millones,

    Si aplicamos el mismo múltiplo que el mercado asigna a Leighton para sus actividades de construccion, con un EBITDA de 2000 millones, un margen aprox del 7%, el valor equivalente sería de unos 10000 millones.

    Para la actividad de medio ambiente cuya mayor parte del negocio está en España (es de ACS 100%), el EBITDA sería de unos 250 millones de lerus, con un margen del 14%, aplicaría un múltiplo de 8 x 250 = 2000 milloncejos más.

    Para la pata industrial, con un EBITDA de unos 900 millones de lerus, y un margen del 12% le doy un mútplo de 8 (porqué es muy tarde y no se ni lo que digo) y me salen 5400 millones.

    Total, ACS vale unos 17500 millones en el peor momento de su historia y se podría comprar por sólo 14000 millones.

    Mason Hawkins de Longleaf va a saco con ACS,

    Yo personalmente reduje mucho mi posición a favor de Ferrovial, que me parece mucho más conservadora, pero creo que ACS está infravalorada, si no cometen un estropicio con Hochtief, hay mucho margen de mejora.

    Slds

    Cesc

  4. en respuesta a Azorin
    -
    #13
    02/09/12 01:12

    Personalmente creo que la entrada en IBE no fue sino un intento de repetir el pelotazo dado con UNF; de hecho, qué sentido estratégico tiene que una constructora se haga con una elécrica-gasística sino es para revenderla? (un ejemplo previo es ANA, que forzó su entrada en ELE para para revender a ENEL, aunque se reservó para sí parte del negocio de renovables de aquélla)

    Tito Floren tiene muy buenas relaciones con La Caixa, de hecho, con anterioridad a la operación UNF, les vendió Iberpistas y AUMAR para formar Abertis.

    Te imaginas una fusión GAS-IBE, con sede en Barcelona, por ejemplo? No creo que el Regulador nacional, después de la pífia cometida con ELE, pusiese demasiados impedimentos a esa megafusión. Caixa firmaría encantada pues dotaría a GAS de la dimensión que la resguardaría definitivamente de la apetencia de GDF así como de una diversificación enorme. Los beneficios pasarían a ser enormes (aprox ROA = 6-7%) y vendrían, tal como esta ocurriendo en el caso de la compra de UNF, por meras economías de escala, optimización de recursos y venta de activos redundantes.

    Sin embargo, unos años más tarde se demuestra que la realidad es otra muy distinta de la prevista.

  5. en respuesta a Azorin
    -
    #12
    01/09/12 18:41

    Hola Azorín:

    Ahora, con la consolidación de Hochtief, es un complicado. Mejor esperar.

    Saludos y suerte.

  6. #11
    01/09/12 18:36

    Bueno, espero que pronto pongas ese analisis en profundidad de ACS, es una empresa en la que estoy metido ademas que siempre la sigo con interes ya que fue la primera empresa donde invertí (En realidad fue Dragados pero me pillo la epoca en que hizo una OPA por el 10% y luego se la zampó).

    Lo de ahora de Iberdrola, por lo menos al principio pudo ser algo parecido a lo de Dragados: primero meter la patita con una buena participacion, y despues... absorverla; aunque aqui la diferencia de tamaño es muchisimo mas grande, no creo que Florentino pensara hacer eso, o tambien puede que quisiera repetir el pelotazo que dio con Union Fenosa que ese si que fue bueno.

    Un saludo y nada esperando el Post de ACS en profundidad

  7. en respuesta a Mike07
    -
    Top 100
    #10
    01/09/12 18:12


    Haber si es verdad y por fin me dejáis tranquilo y no olvides que lo digo en plural.
    Que os vaya muy bien.

  8. en respuesta a Franz
    -
    #9
    01/09/12 17:39

    No tengo nada más que decirte.

    Que te vaya bien.

  9. en respuesta a Mike07
    -
    Top 100
    #8
    01/09/12 17:07

    El que no termina de comprender eres tu ¿Acaso crees que no me cuesta mi esfuerzo? Pues si me cuesta más de lo que te puedes imaginar. Y no es agradable que se destroce un foro y menos tan importante como este por lo menos para mí. Las cosas que no te gustan o las críticas que me quieras hacer la escribes en otro lugar y no rompiendo un foro y luego tan tranquilamente pidiendo excusas. Te gusta darte a conocer y no te sale tan mal. Vamos a ver como lo haces la próxima vez o a algunos de tus compañeros.

  10. en respuesta a Mike07
    -
    #7
    01/09/12 16:23

    BDL333, perdón!!!

  11. en respuesta a Franz
    -
    #6
    01/09/12 16:22

    Es que parece que no lo terminas de comprender, ni te das por aludido ni nada por el estilo.

    Te han creado un hilo entero, incluso:

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1430671-dejado-tener-sentido-foro

    Te lo han dicho por todos los foros multitud de foreros, incluso como en el hilo de "Pulso de Mercado" de lo han suplicado:

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/respuestas/1409595-que-alguien-detenga-esto-tremendamente-absurdo-locos

    Creo que deberías de ser más crítico contigo mismo, y replantearte los objetivos porque sin duda no creo que sea el molestar sino otro distinto.

    Un saludo. Te por seguro que ya no vuelvo a hacerte más referencia alguna.

  12. en respuesta a Mike07
    -
    Top 100
    #5
    01/09/12 15:23

    Y para que lo sepas te he dado una recomendación que tanto te agrada y que no te mereces.

  13. en respuesta a Mike07
    -
    Top 100
    #4
    01/09/12 15:21

    Gracias por tu respuesta. Has tomado una gran esfuerzo y de verdad que lo siento pero si copio y pego como dices siempre me dirijo a otros sitios por decirlo de una forma, por lo menos últimamente y éstos son noticias recogidas por "brokers" que me digas que son de bolsamanía,cnmv, ect. De ahí lo sacan ellos quizás sea una fuente de información más que desean tener, te por seguro que las noticias de economía no la van a extraer de tí, la extraen de profesionales y asi es.
    No quiere decir que alguna vez que otra me informe de algunos medios económicos, si esto no te agrada lo siento, por ti.

  14. #3
    01/09/12 13:10

    Ahora ACS pagará con creces la obstinación del SER SUPERIOR: créditos sindicados de dudoso pago, caída brutal del negocio nacional... Tito Floren agarrate a la alemana como si tu vida fuera en ello.

  15. en respuesta a Franz
    -
  16. Top 100
    #1
    31/08/12 16:00


    ACS ha decidido no pagar el dividendo que tradicionalmente abona en el mes de febrero, una decisión provocada por las pérdidas registradas por el ajuste de su participación en Iberdrola.
    No obstante la constructora sin decir el precio de la rentabilidad por dividendo que lo llevará a cabo en julio de 2013. La deuda neta de ACS ha ascendido en los últimos 12 meses un 12´9%, equivalente a 1.271 millones, hasta los 8.759 millones correspondientes a Hochief que ha incrementado su saldo en 1.100 millones en el mismo periodo. En el último trimestre la reducción efectiva de la deuda neta ha superado los 1.917 millones.
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda