Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta”.

 

Es difícil encontrar una posición respecto a los sucesos que empiezan a aparecer con mayor frecuencia, en los que nos encontramos con ciertos conatos o principios de estallidos sociales, con mayor o menor virulencia. Desde movimientos incontrolados, asaltos a supermercados, hasta lo que puede acabar siendo una situación de guerrilla urbana a la que se está llegando en algunos sitios.

Ante la pregunta de si es deseable o no que esto ocurra, entiendo que la inmensa mayoría de las personas de este país contestarán que de ninguna forma es deseable. Esto se demuestra en el hecho de que incluso a día de hoy, en unas situaciones extremas y ante toda una serie de golpes, las manifestaciones de violencia son claramente minoritarias. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que estas son inevitables si persistimos en este camino. Por tanto, no son deseables, pero desde luego si que están ampliamente justificadas.

Para entenderlo pensemos en una persona conduciendo un coche sin frenos por una carretera de montaña, a toda velocidad y con una borrachera de impresión. ¿Es deseable que esta persona tenga un accidente?. Evidentemente nadie deseará la muerte de este conductor, y mucho menos la del que aparezca por el camino. Pero sin embargo, el accidente será el acontecimiento más plausible, y tan sólo existe una forma de evitarlo, que es cambiar las circunstancias de conducción y conductor. No hay otra. Sin embargo de alguna forma, ahora mismo tenemos a todos los borrachos criticando al que dice que este conductor va a acabar en el barranco porque se supone que busca los accidentes.

En lo económico y social estamos en un proceso en el que los ciudadanos estamos asumiendo una sucesión de costes y golpes que son brutales, y un proceso en el que directamente se están cerrando todos los procesos para que podamos reclamar que los estados se ocupen de maximizar el beneficio de los ciudadanos. Nos hemos encontrado leyes que blindan a grandes empresas y en general a empresas que presten servicios básicos de las reclamaciones y quejas de los ciudadanos, se diseñan impuestos para evitar que las empresas compitan y en general se toman una serie de medidas para conseguir una situación en la que todos los ciudadanos parece que estamos en un lago esquivando fraudes, tratando de luchar contra monopolios y haciendo continuamente controles de daños de las medidas que se han aprobado el viernes de turno.

Los fumadores se pasan de cigarros a tabaco de liar, hasta que se cambia la estructura fiscal para evitar la competencia y se encarece, de ahí se pasa a los cigarritos, hasta que se repite la estructura. Evitamos los peajes, y en consecuencia se toman una serie de medidas para que circular por las carreteras sean más caras; ahorramos en electricidad y se toman una serie de medidas para que suba de precio de forma que el ahorro en electricidad suponga subidas en las facturas. Y así con innumerables procesos que a lo largo del día nos tiene enfangados en una lucha continua y en un proceso en el que las salidas que tenemos son cada vez más bloqueadas porque se tiene que generar negocio y recaudación, y tan sólo hay un sitio donde hacerlo, y es obligar de facto a que paguemos cada vez más.

Y ante los intentos de lograr que los representantes de los ciudadanos, (son esto en realidad y no dirigentes), lo que conseguimos es que a cada iniciativa se responde como si los ciudadanos fuésemos enemigos declarados, que tan sólo tratan de hundir el país, cuando en realidad los ciudadanos quieren que el país prospere, (y los ciudadanos con él), y son los que toman las decisiones, los que una vez tras otra están destrozando el país.

Pues esta sensación de que directamente se trata de sangrar a la gente para generar beneficios para determinados colectivos que si tienen todo el acceso a nuestros, (no a los suyos), representantes, combinada con una situación en la que la penuria y las esperanzas de una gran parte de la población, añadido porque la preocupación lleva a la búsqueda de información y por tanto a que los conocimientos se difundan más rápido solo nos puede llevar a un desenlace que ya comienza a ser muy evidente.

Evidentemente el desenlace no es deseable, y por supuesto no es necesario. Como no es necesario, ni deseable que el conductor borracho se estrella, pero es completa y absolutamente inevitable. La duda es en que curva ocurrirá el accidente, sobre todo cuando se entra en un proceso en el que la euforia se acelera, con el consiguiente acelerón del  coche y las bebidas.

Con cada vez mayor frecuencia se ven signos que nos indican el camino, signos que son reprimidos, ignorados y tachados y que aún por encima generan una mayor sensación de impunidad. En realidad es el mismo proceso que el borracho que empieza a derrapar en alguna curva y que tras controlarla en unos momentos de angustia acaba generando aún mayor confianza ya que se cree que todo puede ser controlado. Y es verdad, se pueden controlar todos y cada uno de los derrapes, hasta el último.

Por mucho que se oculten estos signos, la realidad es que estoy seguro que todos en nuestra vida, sea cual sea el ámbito en que nos movamos, (excepción hecha de todos estos colectivos que están fuera de la sociedad en un mundo paralelo de lujo y relaciones cerradas), asistimos a un cambio de discursos en la gente. ¿Quién no ha escuchado ya alguna vez a alguien decir aquello de “soy pacifista pero están consiguiendo que me lo replantee”?.

Este es el mayor problema que tenemos  ahora mismo y es lo que realmente tenemos que conseguir; el cambio de paradigmas y dogmas es inevitable, y lo  que se necesita es conseguir de alguna forma que exista alguna posibilidad de que esto se encauce de forma pacífica, en lugar de buscar alguna forma de controlar todos los movimientos que traten de hacer el cambio pacífico.

Lo cierto es que no podemos permitirnos una situación en la que millones de personas estén preguntando ¿Qué hago para evitar tal o cual abuso?, y escuchando frases vacías o contestaciones del tipo: “pues no es fácil”, “aguantar”, “tener ánimo” o similares, sin alternativas reales.

Quizás debería tenerse en cuenta todo esto, antes de que sea tarde, (si no lo es ya), y sobre todo tener en cuenta que podemos llegar a una situación en la que un número crítico de personas, (ni tan siquiera tienen que ser todas), lleguen a una conclusión que se puede reproducir en una frase mucho menos elegante pero mucho más contundente: “O follamos todos, o tiramos la puta al río”.

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    #20
    12/08/12 01:19

    Tienes toda la razón, hay unas practicas mafiosas que no se como se ha podido llegar a este estado. últimamente han metido a hordas de abogados del estado recién aprobados en todas las empresas publicas multiplicando por 2 o 3 sus sueldos de funcionario, y sin perder derecho a su plaza...y que me dices de los inspectores de hacienda trabajando para las grandes empresas... Estos si que tienen una buena montada en negro, y aquí nadie dice ni mu. Claro que tampoco entiendo como el presidente de gobierno todavía no ha dado explicaciones del chanchullo del registro de Santa Pola.. Está todo tan podrido, se han generado tantas relaciones de influencia mafiosa en una red tan tupida, que hemos sido tontos los 4 gatos que no hemos estado hinchando las sacas a costa del Estado.

  2. en respuesta a Margarita Saura
    -
    #19
    12/08/12 01:09

    En muchos municipios, han anunciado medidas equivalentes de rebaja de sueldos en los concejales liberados etc. Los que leo en detalle todos son mentira, un ejemplo muy claro es que en los últimos meses han multiplicado los plenos extraordinarios de forma exponencial, cobrando el equivalente a dos pagas extra en julio por asistencia a estos plenos. algo que no dicen nunca los politicos, ni la oposición pues cobra igualmente la asistencia a estos plenos que la mayoría de la veces por no decir siempre son innecesarios y absurdos. Todo es una gran mentira. En pueblos de Murcia estan echando a funcionarios interinos para al instante contratar a asesores externos a dedo sin oposición y casualmente de la misma familia politica que el gobierno municipal, y no pasa absolutamente nada.. La gente calla y esta casta cada vez mas mafiosa acumulando poder y relaciones de servidumbre.

  3. #18
    11/08/12 23:07

    Y ahora escucha uno a los del ABC, ve la portada sobre Llamazares, escuchas a la del "sindicato" Manos Limpias (lo de Al Capone también era un sindicato creo) y la verdad es que se le revuelven a unos las tripas.

    Están tensando la cuerda de una forma que se les va a enredar al cuello.

  4. #17
    11/08/12 19:06

    Las vías que aún se pueden tomar son varias, tanto en las de rectificar y defender los intereses generales como en las de seguir y profundizar en el camino de las decisiones tomadas que favorecen los intereses de las corporaciones financieras.

    En este último caso, uno de los caminos que se empiezan a vislumbrar es el nacimiento de un Estado Totalitario Financiero a nivel mundial. Muchas veces se intenta contrarrestar estas líneas de pensamiento aduciendo que responden a teorías conspiranoicas... y ya está, sin más razonamiento. Dejando aparte este simple y manido recurso dialéctico para negar la realidad que se está produciendo, lo cierto es que es posible que tal Estado Totalitario no vea nunca la luz… pero también es cierto que si alguna vez se hace realidad sería totalmente necesario que se dieran los pasos y decisiones que actualmente se están dando.

    Estos pasos han consistido en quitarle a la sociedad la independencia que da la soberanía en política monetaria… en someter a un pueblo soberano a la estricta necesidad y obligatoriedad de endeudarse indefinidamente ante los mercados financieros privados, a través de sus representantes políticos, para poder tener acceso al dinero que permita la producción de bienes y servicios… en esclavizar y empobrecer a la sociedad en la misma medida que se incrementan los beneficios de las grandes corporaciones financieras y obtienen más privilegios sus dirigentes.

    El principio fundamental de la nueva Constitución Mundial que nutrirían a este Estado Totalitario Financiero sería el de que toda persona nace de forma obligatoria con una Deuda asociada, de modo que para disfrutar de las ventajas que aporta la civilización cada persona deberá trabajar toda su vida, en las condiciones que ese gobierno totalitario fije y crea conveniente, para pagar la deuda.

    Artículo 1 de la Constitución Mundial. Ante cualquier demanda o conflicto de un ciudadano, el Juez del Gobierno Totalitario tendrá la última palabra.

    Artículo 2. El Gobierno Totalitario dispondrá de todas las decisiones y medidas de control y vigilancia necesarias, ayudados por los medios de comunicación (todos dependientes del poder… casi como hasta ahora), para llevar a cabo la honorable labor que las fuerzas del Universo han depositado en ellos para el buen encauzamiento y progreso de la civilización humana.

    Y creo que ya no harían falta más artículos, el resto del ordenamiento sería regulado reglamentariamente mediante Reales Decretos.

    Hasta ahora sólo parece el comienzo de un guión de una película de ficción dirigida por Christopher Notan.

    ¿Seguimos andando por este camino con el inocente convencimiento de que son teorías conspiranoicas y que este guión nunca se va a convertir en realidad? ¿Cuál será el punto de inflexión? ¿Cuando sea demasiado tarde?

    Por ahora es posible tanto llegar a ese escenario como conseguir crear el escenario en el que todos ganemos… pero particularmente creo que no se debería seguir profundizando en las decisiones tomadas durante los últimos años que priorizan y favorecen los intereses financieros… por si acaso.

  5. en respuesta a Patton
    -
    #16
    11/08/12 14:03

    Para mí la gerra del 36 fué un golpe de estado militar contra el que luchó una fracción de la población. Las guerras carlistas para mí fueron la lucha de los seguidores de un dirigente contra los seguidores de otro dirigente. Y el levantamiento de los mineros, un levantamiento de menor importancia.

    Ninguna revolución del pueblo contra los que les gobiernan.

  6. en respuesta a aa123
    -
    #15
    11/08/12 09:43

    Solo luchan con los de fuera.... y para ti, ¿que fue la guerra civil española del 1936? ¿y las guerras carlistas?. ¿El levantamiento de los mineros de asturias que la república acalló enviando a un tal franco a matar mineros?.

    Los españoles tienen un problema, es que aguantan demasiado y cuando explotan hay guerra, no saben solucionar las cosas de otra manera.

    Hasta ahora que se ve como la gente sale a manifestarse de forma pacífica en su mayoría para ver que no sirve de nada, porque enseguida la prensa se encarga de decir que es que son unos privilegiados que luchan por tener pensiones altas o es que son de izquierdas o es que se peinan con raya al medio.

    Cualquier cosa con tal de no dar un segundo de credibilidad a los deseos del pueblo.

    Yo solo espero que no lleguemos al punto de no retorno, aunque en el tema de no creer en esta democracia creo que ya hemos llegado.

    Cada vez son menos los que creen en la "clase" política que nos gobierna cual dictadura blanda, emitiendo leyes que impiden llamar a una manifestación en internet, por ejemplo.

    Lo malo es que cuando las cosas estallan, nadie sabe como pueden terminar, pero eso parece que a "nuestros" politicos, se la sopla y a los que les votan también.

  7. en respuesta a Fercanarias
    -
    #14
    11/08/12 01:13

    Hola

    Me quedo solo con lo de Alonso: llevas razón en lo que dices; y yo añado: sencillamente impresentable.

    Yo creía que este chico había sido elegido para ese cargo de portavoz por sus maneras y su aspecto elegante, como tu dices, y de no ser capaz de romper un plato y que se mantendría al margen de ese club de los "lenguas" y "bocas" que se mueven en torno de los mandos del PP: Cospedal, Carlos Floriano, González Pons, Esperanza Aguirre, y varios más.

    Pero me equivoqué con él. Hoy lo he visto en el TD y desde luego se ha dado un baño de antipatía y mala uva hasta allá. Se vé que es la imagen de marca de la casa.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/08/09/actualidad/1344516575_371442.html

    Saludos y Buenas noches

  8. #13
    11/08/12 00:34

    La verdad que escucho uno a Alfonso Alonso, siempre impoluto con su Lacoste y sus Chinos, y con sus comentarios dan ganas de cualquier cosa. Piensa uno, ¿este se ha enterado de lo que está pasando y por qué están gobernando?.

    Luego escuchas a los del BCE; que si despedir más, que si bajar sueldos, pero oiga a ellos y a las anquilosadas estructuras europeas, inoperantes, que nadie las toque y lo mismo vuelven a dar ganas de cualquier cosa.

    Luego ves a registradores y a abogados del estado, cobrando sin haber ejercido en su vida, aumentando los trienios y la antigüedad y defendiendo las privatizaciones y las bajadas de sueldos y lo mismo, vuelven a dar ganas de todo.

    Y luego uno se entera de como cobra un ministro del partido, en sobres en efectivo, para que se pueda "pagar" sus vacaciones también en efectivo y ya bueno, mejor darse a la bebida porque sereno no haría nada bueno ni decente....

  9. en respuesta a aa123
    -
    #12
    10/08/12 20:02

    Míralo de esta manera, puede que haya llegado la hora de nuestra revolución.

    Saludos

  10. en respuesta a dbelga
    -
    #11
    10/08/12 19:22

    Despues de ver lo que estamos viendo lo dudo mucho.Hacienda excluye a alcaldes y ediles del recorte de la paga extra
    Advierte que la autonomía local le impide variar el sueldo a concejales
    Escrito por: Carlos Punzón
    Redacción / La Voz 08 de agosto de 2012 19:02 Mientras la totalidad de los gobiernos municipales echan cuentas del recorte que tendrán que aplicar a sus funcionarios y trabajadores locales para restarles la paga extra de Navidad para dar cumplimiento al decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 13 de julio, el Ministerio de Hacienda acota el alcance de dicha medida excluyendo de la citada rebaja los sueldos de alcaldes, concejales y demás políticos electos, como es el caso de los diputados provinciales.

    Al hilo de la confusión reinante sobre los criterios de aplicación de la supresión de la paga extraordinaria, que supondrá en el conjunto del Estado un ahorro de 4.000 millones de euros, técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro aclararon ayer a La Voz que en ningún caso los cargos políticos electos estarán afectados por dicha medida. Con ello podrá llegar a producirse que los empleados de un ayuntamiento pierdan el 7,1 % de sus sueldos, el porcentaje correspondiente a la extra de diciembre, mientras que los concejales y miembros del equipo de Gobierno no vean mermadas ni un ápice sus retribuciones si así lo deciden.

    Seis órganos políticos incluidos

    Aunque el real decreto sí deja constancia de que el recorte incluye a los altos cargos del Gobierno central, sus órganos consultivos, los miembros del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, de Cuentas y Defensor del Pueblo, Hacienda aclara que no puede incluir en dicha medida a los representantes políticos de las corporaciones locales y diputados provinciales, dado su régimen de autonomía local. Solo por acuerdo de los respectivos plenos puede adoptarse por tanto una decisión en la misma línea que la decretada por el Ejecutivo de Rajoy, como también depende de los Parlamentos de las comunidades e incluso de las Cortes la aplicación de una medida solidaria con el recorte que sufrirán los funcionarios.

    Decenas de ayuntamientos gallegos han anunciado, eso sí, rebajas en las percepciones económicas de sus concejales, bien eliminando también la paga extra, reduciendo el sueldo anual de los ediles en la misma proporción o rebajando otros capítulos, como los de dietas, asistencia a plenos y comisiones o las aportaciones destinadas a los grupos políticos de sus corporaciones.
    Gracias.

  11. #10
    10/08/12 18:19

    Sr. IGLESIAS:
    Abrir su página diaria con ..."una situación de guerrilla urbana a la que se está llegando en algunos sitios", y referido no a Siria, si no a España, me parece a todas luces excesivo...
    Luego continúa Vd. reiteradamente con el símil del borracho, no muy acertado ¿o si?
    Finalmente nos anima a hacer algo "¿Qué hago para evitar tal o cual abuso?" Y en eso sí; ahí, recogiendo el guante, me a atrevo a exponer mi sugerencia:
    Que los políticos (PP,PSOE,IU, CIU, etc.todas las siglas que quiera),senadores, diputados, sindicalistas, asesores, adjuntos, comentaristas de TV y radio, analistos y demás especímenes de toto tipo SE TOMEN UN AÑO SABATICO. (El país no sé si se arreglaría - seguramente sí - ya que ahorraríamos un montón y descansaríamos. Ahí es nada!)

    p.s.- No se sienta aludido en este último párrafo, Sr.Iglesias. Vd. es siempre bienvenido y bienleído en Rankia, aunque haga propuestas extrañas, como la de hoy, sobre la rabiza de turno(in fine).

  12. #9
    10/08/12 18:01

    En España? Una revolución? No, hombre no, el pueblo español no es revolucionario. Ha aguantado cosas peores sin rechistar. Los franceses tuvieron su revolución, y los americanos, los chinos, los rusos, ... ¿Cuándo ha habido una revolución en España? ¿No ha habido razones?

    Los españoles luchan contra los de fuera, pero no contra sus dirigentes, por pésimos que estos sean. Son capaces de morir luchando contra los franceses cuando entraron en España, y sin embargo no lo hicieron contra Fernando VII que era peor que los franceses.

    Por eso ves a mucha gente indignada con el hecho de que Alemania pueda imponernos sus condiciones, pero si lo hacen los "nuestros" eso está bien.

  13. en respuesta a dbelga
    -
    #8
    10/08/12 17:30

    La ayuda de 400 euros, es temporal, solo se puede cobrar una vez y por un maximo de 6 meses, si entras en una ruta de inserción que con la cantidad de paro que hay, no te lleva a ningún sitio.

    La mayoria de los parados, ya han agotado todos los subsidios posibles y ahi viene el problema. Cuando ves que pierdes tu casa y tu dignidad ante ti y los tuyos y la sociedad, te puedes convertir en un ser que no tenga miedo a coger a un policia y pegarle cuatro puñaladas cuando va a meterte un porrazo.

    Y además el problema es que cada vez hay más gente así.

    Yo incluso conozco gente totalmente respetuosa antaño, que si hoy volaran por los aires los politicos lo aplaudirian. Para mi eso es un sintoma de lo que puede pasar, porque no todos los que estan mal van a liarse a puñaladas con los antidisturbios, pero si tienen apoyo social, entonces ya podemos salir todos corriendo.

    Y el tema es que cada vez hay más apoyo social a ir contra la falsa democracia en la que nos tienen estos del pp y del psoe.

    Vemos como el asalto al supermercado del otro dia ha encontrado un monton de apoyo entre la gente. Imaginaros que mañana uno va y se inmola ante rajoy y se lo lleva por delante, sinceramente creeis que todos los españoles van a llorarle?¿, la mitad¿? un cuarto¿? y ante zapatero?¿.

    Lo unico cierto es que ante una crisis lo que queda es que el que pueda recorte gastos y ahorre, pero en mi caso con las subidas de impuestos de unos y otros, la subida de cosas basicas como la luz, etc me lo han hecho casi imposible y mi mente ha cambiado.

    ¿Y la vuestra?.

  14. en respuesta a dbelga
    -
    #7
    10/08/12 16:36

    Contestando a dbelga . Haces mención a que "todavia queda mucho para eso" y yo digo ¿El padre que tiene a dos o tres hijos pequeños tendrá los brazos caidos cuando sus hijos mal coman, no se puedan vestir,no puedan comprar los libros para el colegio?.Yo ya estoy prejubilado (suerte la mia), pero tengo que ayudar a mis hijos que, o están el el paro o subsisten con unos sueldos ahora miserables.Cuando yo ya no pueda ayudarles ¿que harán mis hijos?. Yo se positivamente que LUCHARAN con quien sea y contra quien sea para que mis nietos puedan comer decentemente. España se está convirtiendo en un paraiso para los especuladores y políticos egoistas y avariciosos que no miran por el pueblo y que les importa un bledo que se mueran de asco sus votantes;políticos de todas las corrientes , no dejo a ninguno al margen y Dios nos ayude cuando el trabajador oprimido y apaleado se una. Las redes sociales son básicas para la union trabajadora y ya son muchas las páginas que se estan creando para luchar contra la opresión (Lucha, de momento pacífica). Saludos

  15. #6
    10/08/12 15:52

    Furtum famelicus: http://www.laprovincia.es/opinion/2012/08/10/furtum-famelicus/475626.html

    CARLOS SUÁREZ-MIRA (*) El llamado hurto famélico, necesario o miserable constituye una figura que se remonta a los más antiguos sistemas jurídicos, habiendo alcanzado un constatable desarrollo en el Derecho Canónico de la Edad Media. En el Derecho positivo español, el Código penal de 1822 fue el encargado de regular por vez primera una atenuante por robo necesario, apreciable en razón de "la necesidad justificada por el reo de alimentarse o vestirse, o de alimentar o vestir a su familia en circunstancias calamitosas, en que por medio de un trabajo honesto no hubiese podido adquirir lo necesario", y será a partir del texto punitivo de 1944 cuando el Tribunal Supremo establezca una consolidada doctrina incardinando el hurto o robo famélico en el ámbito de aplicación del estado de necesidad. Aunque siempre fue de interpretación restrictiva en un sistema penal como el nuestro caracterizado por una hipertrofiada tutela de la propiedad, no por ello ha dejado de aplicarse -de manera esporádica- hasta nuestros días. La jurisprudencia actual establece un concepto amplio del hurto famélico que comprende la sustracción de bienes ajenos para atender necesidades urgentes y vitales como la alimentación, el vestido, la vivienda y la asistencia médico-farmacéutica, no exigiendo que entre en conflicto la vida o la propia supervivencia con la propiedad de bienes ajenos, pero sí, al menos, que entren en pugna los sufrimientos que el hambre, la desnudez, la intemperie o la enfermedad desatendida deparan al ser humano con el respeto a aquella propiedad. La necesidad de agotar todos los recursos en el ámbito de la esfera personal, profesional y familiar y que no exista otra solución que la de proceder de un modo antijurídico son requisitos constantes exigidos por los tribunales sobre la base de la jurisprudencia emanada del Tribunal Supremo, rigorista postura unánimemente criticada por la doctrina científica. Así, no es infrecuente que se exija al reo la justificación de que haya intentado resolver su problema acudiendo a las instituciones de beneficencia o a los servicios sociales, a lo que se ha opuesto por algún autor que resulta absurdo y materialmente injusto obligar al sujeto que padece hambre o desnudez a peregrinar de una institución social a otra en demanda de alimentos o ropa (con las dificultades probatorias que podría suponer además) para poder acreditar su estado de necesidad, debiéndose tener en cuenta no sólo que la urgencia del caso concreto puede requerir una solución inmediata, sino que la asistencia social no es capaz de atender todas las situaciones de miseria. Todo este debate jurisprudencial y doctrinal ha venido produciéndose en un entorno socioeconómico de crecimiento y progresivo alcance de un bienestar colectivo en el que, obviamente, no todo el mundo gozaba de una situación de prosperidad. De ahí que, en relación con el elevadísimo número de faltas y delitos contra el patrimonio que cada día se cometen en España, hayan sido testimoniales las sentencias absolutorias dictadas, no solo por la rigurosidad en la exigencia de los requisitos de aplicación del estado de necesidad, sino porque el contexto económico era en general favorable y el Estado atendía suficientemente las necesidades más perentorias. Sin embargo, la profunda y duradera crisis económica que atenaza a este país está operando a marchas forzadas un cambio de dicho contexto, pues resulta evidente que la exigencia de agotar todos los recursos en el ámbito de la esfera personal, profesional, familiar y de las instituciones de ayuda social es cada vez más fácil de cumplir cuando estamos hablando de casi seis millones de parados, de estar a punto de extinguirse la ayuda de 400 euros para un buen número de ellos, de que los desahucios crecen a un ritmo vertiginoso, de que se excluye a los inmigrantes en situación irregular de la asistencia médica y se reduce de manera drástica la asistencia farmacéutica a la población en general. El número de pobres y necesitados aumenta de modo imparable y lo seguirá haciendo en los próximos años. Así que no es aventurado augurar que la cifra de delitos contra el patrimonio lo hará igualmente, lo mismo que la invocación del hurto famélico para tratar de exonerarse de responsabilidad criminal. Parece que la implacable y estulta estrategia de "los mercados" -sea lo que sea eso- ahogando a nuestros conciudadanos va a empujar a muchos de ellos a invadir los supermercados para tratar de sortear las penurias de la crisis provocada por aquellos. Desde luego los jueces y magistrados, para resolver esos casos, acudirán cada vez en mayor medida a la figura del furtum famelicus teniendo en cuenta, entre otros criterios, la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las normas, como preceptúa el artículo 3 del Código civil. Y esa realidad va a ser, como anunció parsimoniosamente el ministro de Hacienda con el optimismo que le caracteriza, muy dolorosa. El primer aviso serio lo hemos visto estos días con la irrupción de algunos sindicalistas capitaneados al parecer por algún parlamentario-alcalde en hipermercados de Cádiz y Sevilla en lo que han denominado "expropiación alimentaria". A ellos no les alcanza, obviamente, esta eximente, pero su irresponsable acción no deja de tener un valor simbólico susceptible de imitación no solo por los verdaderamente hambrientos. De ahí al pillaje solo hay un paso.

  16. #4
    10/08/12 13:43

    Muy buena reflexión, muy bien descrito, es obvio que hay una parte de la población que no importa a los poderesos, no tienen ningún valor para ellos. Se ha instalado el miedo y la zozobra en este país. Los gobernantes no gobiernan, el auténtico gobierno está "fuera".Los políticos quieren mantener su estatus y son tyramposos y mentirosos, el partido que está ahora con mayoría absoluta hace lo que les da la gana , enchufan a familiares y amigotes con todo el descaro del mundo y luego piden ética a la población.
    El gobierno no quiere poner los papeles encima de la mesa y explicar claramente donde estamos y cuales son las posibilidades y decir la verdad sobre la riqueza, fraude, prebendas, etc. de esta españa nuestra.

  17. en respuesta a dbelga
    -
    Top 100
    #3
    10/08/12 13:05

    el problema no es la población....

    no es un deterioro líneal, sino que el problema es que exista un número crítico de personas que directamente alcancen esta situación.

    En una situación en la que el 60% de la población estuviese muy bien, y el 40% en una situación desastrosa, aparte de no ser sostenible, lo que ocurriría es que los problemas vendrían desde este 40%

  18. #1
    10/08/12 09:11

    Nuestros dirigentes llevan muchos años instalados en lo que podríamos llamar el "complejo de María Antonieta" -si no tienen pan, que coman bollos- pero sólo ahora, con la crisis, una parte significativa de la sociedad ha comenzado a ser consciente de ello. La posibilidad de que esto termine del mismo modo en que acabó María Antonieta parece muy lejana, pero no es en absoluto imposible: en apenas un año hemos visto lo que parecían regímenes inamovibles tambalearse y caer en Tunez, Libia, Egipto y ahora Siria. Si a la ciudadanía se la presiona hasta un grado suficiente, cualquier cosa es posible. Es la responsabilidad del gobernante , y va en su propio interés evitar que demasiadas personas lleguen a pensar que no tienen nada que perder, pero con la actitud y las medidas de éste y el anterior gobierno, el número de tales personas está creciendo rápidamente. En nuestro país nuestros teóricos representantes, con su evidente falta de ejemplaridad, respeto a la ciudadanía e implicación con el bien común, nos transmiten día a día el mensaje de que no sólo los borrachos conducen el coche, sino que encima, protegidos por cuatro motoristas armados, desde él se dedican a mofarse, insultar y escupir a los perplejos peatones. Como el coche finalmente se estrelle y atropelle a algún niño, quien sabe lo que podría pasarle a los ocupantes.

    S2

Definiciones de interés
Sitios que sigo