Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Mercados Financieros: Inversión o Especulación

Los Mercados Financieros están viviendo tiempos difíciles. Lo que en su día fue un gran invento donde empresas iban a buscar capital para sus proyectos, hoy se ha convertido en un circo de pura especulación.

Este año 2012 podría ser un punto de inflexión en el desarrollo futuro de los mercados. A nivel local hemos visto como el Estado junto con sus extensiones bancarias, han timado a media España. Primero lo hicieron con las hipotecas, luego con las Bankias y Preferentes... por suerte, la gente está despertando y se van dando cuenta de quiénes son los timadores que mueven todo este tinglado.

En Argentina, después del corralito, hubo una total desunión entre la sociedad y las entidades bancarias. Hasta tal punto que 10 años después, nadie confía en los bancos ni en el sistema financiero. Y esto está pasando ahora mismo a nivel GLOBAL. Si no se actúa rápido, podríamos ver algo similar en el futuro.

 

A nivel internacional también lo hemos visto hace poco con la manipulación del Libor (ver noticia aquí). En USA más de lo mismo: quiebras de brókers por fraude, errores informáticos que nos meten el susto en el cuerpo, y ¿cuántas cosas más que aún no sabemos?...

Los que trabajamos los mercados también lo estamos sufriendo, pues estos ya no atienden a condiciones normales de sobrecompra y sobreventa, de oferta y demanda.... ahora mismo todo es manipulación política y sostenimiento de precios (similar a lo que hacen los bancos con los inmuebles en España).

En mi caso particular, es de los años que más me está costando. Otros amigos con los que hablo me constatan lo mismo. Greg, aquí, también explicaba hace poco su situación personal en el mercado de commodities. Y no es una mera percepción de un retail. A nivel institucional también lo ven así (ver noticia aquí). Estas son las palabras de Mr. Bacon, que ha tenido que reestructurar su hedge fund por este tipo de manipulaciones políticas:

“The political involvement is so extreme — we have not seen this since the postwar era. What they are doing is trying to thwart natural market outcomes,” Mr. Bacon said in an interview.

Como en todos los negocios, toca adaptarse o de lo contrario sucumbir. Pero el inversor retail, el que usa los mercados para proteger su capital contra la inflación y maximizar sus ahorros, no tiene esa obligación de reaprender y readaptarse a los mercados, como la puedo tener yo por obligación. Un inversor puede decidir abandonar los mercados financieros y redirigir su inversión a otros lares más tangibles.

Y creo que esto ya está ocurriendo por toda esta desconfianza internacional que se ha generado en torno al sistema financiero, un sistema podrido y usurero que se aprovecha de los más débiles. Los 'Big Boys' tienen que pensar que dependen del mundo retail para seguir ganando, y de no cuidarlo, el retail abandonará el juego.

De vez en cuando me preguntan o piden consejo sobre qué invertir. Esta es mi respuesta:

Yo no confío en los mercados financieros para meter mis ahorros con la filosofía Buy&Hold. Por tanto, si tú no vas a cuidar de tu dinero o no tienes a alguien que lo cuide mediante una gestión activa (nada de Fondos de Inversión tradicionales o Planes de Pensiones), no metas nada al sistema financiero. Inviértelo en ti, en conocimiento, en negocios tangibles o materias primas, algo que de verdad tenga valor.

Con esto no digo que uno no inverta o especule en el sistema financiero. Lo que digo es claro, el inversor tiene que gestionarlo él mismo de forma activa, o emplear productos de gestión activa que protegan sus ahorros (sicavs, hedge funds, Protectus ;), etc.), nada de fondos indexados o carteras sin coberturas ni rebalanceos (demasiado peligroso en los tiempos actuales).

Y es que no debemos olvidar que las grandes instituciones tienen poder y capital para tirar los mercados hacia abajo un 50% en 3 meses si quieren. Al igual que pasó en el 2008, es una forma legal de robar el dinero a los ahorradores e inversores, y lo harán de nuevo si lo creen conveniente.

El tiempo nos dirá si esta nueva situación ha llegado para quedarse o simplemente es el fin de una era....

¿Y tú cómo lo ves?

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

 

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • inversión
  • Especulación
  1. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #15
    13/08/12 14:50

    Entre el patrón histórico del precio entre la década perdida de Japón y la gran depresión de USA - es fascinante!

  2. en respuesta a Alaint
    -
    #14
    10/08/12 18:33

    Un gráfico de los que a mí me gustan.
    Es algo a tener en cuenta. Los próximos 4 años podríamos tener un Mega bull market.

  3. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #13
    10/08/12 18:04

    ¿Será que Europa ya esté en la Década Perdida?

  4. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #12
    10/08/12 14:55

    Claro – creo que la palabra 'terrorismo financiero' es la más adecuada.... y esos son pocos de los ejemplos, podemos seguir y seguir con la lista. Aun así teniendo nuevas restricciones o regulaciones, siempre tendremos gente maliciosa… buscando un atajo para poder hacer más $ - como está pasando con los bancos y en los préstamos hoy en dia. Y con las nuevas ideas de leyes que se están implementando en el sector financiero, muchas empresas no podrán sobrevivir… muchos de los brokers quedarán fuera del mapa (pero no creo que sea lo mas adecuado porque se tendria un monopolio). Hay muy pocas industrias que buscan y demandan que se constituyan nuevas restricciones/regulaciones como está pasando en el sector de energía. Te recomiendo y a tus lectores que le den un vistazo al Dr. Richard Sanfor, otro de los grandes en los futuros financieros, su visión y perspectiva en una revolución financiera.

    http://www.richardlsandor.com/

    Saludos!

  5. en respuesta a tirikos
    -
    #11
    09/08/12 21:56

    Hola Tirikos,

    correcto, en los últimos años y en la actualidad no se está premiando al ahorrador/inversor, sino al que se endeuda y asume riesgos y especula.

    Lo de Argentina, sí ya había oido cosas parecidas, pero imagino que más por Buenos Aires. Recuerda que Argentina es muy grande (toda Europa cabe en el país), y no todo el país es como BB.AA.

    Saludos y gracias por tu comentario.

  6. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #10
    09/08/12 21:37

    Ah y otra cosa que te va a dejar de piedra ...em Argentina no solo la gente no confia ni un duro en los bancos sino que ademas los pocos que lo dejan a la hora de retirarlos algun cajero llama a gente para que te robe cuando salgas a cambio de un porcentaje del botin.
    Hay gente que desea contar el dinero en un lugar reservado lo cual sin ningun problema te llevan a uno de las cajas reservadas que tiene el banco a cambio de un modico 300 pesos(50 euros) por cada vez que utilices ese sitio....como te quedas?

  7. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #9
    09/08/12 21:28

    Sencillamente excelente...no puedo estar mas de acuerdo.Que poco caso se le ha hecho a Benjamin Franklin en su gran advertencia de jamas dejar el poder en los bancos.Soy muy pesimista del futuro ,lo confieso ,aunque me guste meter algo de dinero en empresas medianas que lo estan haciendo bien y cuidan del inversor como antaño.Por lo demas solo compraria campo si tuviese mas pasta...
    Todavia me asombra ver gente que compra telefonica ,iberdrola o santander, que poca memoria tenemos de las putadas que le han hecho a la gente con terra o iberdrola renovables o banif inmobiliario......
    Y veo como se rien de los españoles haciendoles verdaderas faenas con los ahorros a la gente.
    Muy triste pero se vienen años duros para el ahorrista.

  8. en respuesta a agmageton
    -
    #8
    09/08/12 15:18

    Hola Agmageton,

    sí, las medidas que se impondrán en Europa creo que son un error y harán los mercados más volátiles. Quién sabe, quizá Europa se establezca como el sitio donde invertir a largo plazo y USA donde especular. El tiempo dirá.

    Coincido contigo en que hoy los mercados son mucho más eficientes que hace años, y sacar una mínima rentabilidad se hace muy complejo.
    Toca adaptarse...

    Gracias por tu comentario.
    Saludos.

  9. #7
    09/08/12 14:57

    Todos durante los últimos tiempos nos estamos haciendo la misma pregunta, que esta pasando? la eficiencia o tal vez la manipulación del mercado esta siendo tan grande que estamos frente a uno de los momentos más difíciles para la especulación retail...

    Por una lado tenemos los HFT, que hacen que el mercado líquido sea cada vez más eficiente y el trader retail tenga más problemas para encontrar ineficiencias y el problema es que la tendencia será alcista en los próximos años, hasta su saturación de maquinitas.

    Por otro lado tenemos a los manipuladores del mercado(han existido siempre, recuerden Soros que hizo con la libra), que encuentran cada día más problemas para robar y estan sobrepasando los límites y con menor disimulo y mayor daño para el trader o inversor retail.

    Por último tenemos, por si fuera poco, al mundo politico buscando cara a la galería sobre los malvados especuladores, poner impuestos a las transacciones que vamos a pagar prácticamente únicamente los retails(los profesionales grandes tienen paraisos fiscales) como la tasa tobin para 2013 en paises de la unión europea como España, Alemania, Francia, etc... 0,10% sobre acciones y etf, y 0,01% sobre derivados (esto ya liquida automáticamente todos los sistemas intradía sobre derivados y acciones, game over trader retail) o impuestos crecientes sobre las plusvalías .

    Pues como véis no será fácil sobrevivir en los próximos años como trader retáil en España, más bien nos acercamos a una completa aniquilación, yo después de 15 años en los mercados, empiezo a especializarme de nuevo en estrategias de minimas operaciones y máximo ratio W/L tampoco será fácil ya que aquí tendremos que ser muy hábiles con los timings y sobretodo con la selección de valores...

    saludos.

  10. en respuesta a Alaint
    -
    #5
    08/08/12 21:11

    Hola Alain,

    Tu comentario merece estar como post, pues explicas con todo detalle la esencia que quería transmitir. Y Terrorismo Financiero es la palabra que mejor lo resume.

    Muchas gracias amigo.

  11. #4
    08/08/12 20:57

    Qué tal amigo… voy a ser un poco breve.

    Ni especulación, ni inversión. El terrorismo financiero está ‘noqueando’ a a todo tipo de inversor, bancos, instituciones, brókers, gestores de patrimonios, etc… hasta a market makers… siempre hemos tenido una manipulación, pero ahora se han juntado las grandes fuerzas (porque es negocio fácil). Y todo ésto con el ‘OK’ de las agencias reguladoras, gobiernos, bancos, algunas por nombrar.

    Por ej - Rehypothecation

    Todo ésto es entre uno mismo (entre todos los brokers grandes)... es donde la mayor parte de las ganancias llegan (y ya no en comisiones)... la CFTC ha permitido ésto y sigue permitiendo a estas empresas ser mas agresivas y cómo le pasó a MF Global.. la empresa fue muy agresiva y se sobre apalancó... el hecho de que la SEC anunció estas declaraciones públicamente con el fin de añadir más capital a MF Global (fue como una de sus estrategias) ya que pone a goldman sachs como culpable (por su equipo de compliance)... la deuda europea se opera algunas veces durante el día - no es nada parecido al Emini SP500(ES) u otro producto... y GS sabía que MFGLobal estaba en problemas en el área del brokerage ... y como GS compensó/liquidó en todas las operaciones de MFGlobal - es la otra cuestión de que no tuvieron dedos señalando ... vendieron la deuda italiana por debajo de los bids de 5%... por lo que el señor corzine se benefició de solo $300 millones (en esa misma operativa)... y unos días después se jubila… sin ningún reclamo de los gobiernos/agencias, pero main Street buscándole para cortarle los eggs del mister. Qué le podemos llamar a ésto? Y ésto se ve en los bien-educados eurócratas… que solo tienen un ídolo en sus pinturas de sus paredes, “$”… y que fueron capacitados por los mismos corruptores de GS et al – materia, corrupción.

    Como comentas – con la manipulación del LIBOR… si recordamos bien, el gobernador del banco de Inglaterra, Mervyn King, comentó al panel parlamentario que no encontraron ningún tipo de manipulación en el LIBOR. Vamos a recordad lo siguiente – tuvimos una crisis global (USA como líder), donde los bancos centrales facilitaron liquidez para mejorar y estabilizar el sector financiero…. Una vez “salvada” un sin número de CDS fueron vendidos/liquidados… facilitando bids muy por de bajo dado con la deuda masiva en los mercados. LiBor y otras tasas cayeron en su efecto causando altas valoraciones en otras deudas (por su bajo coste en las bajas tasas) así como en otros activos, equities. Y claro estos banqueros tomaron la gran ventaja (de la manipulación del LIBOR) de los contribuyentes de impuestos. Y no por nombrar los swaps, mucho peor.

    España, Argentina, Venezuela ¿? Por ultimo… Marx y la métrica del comunismo, socialismo no pueden controlar las necesidades o deseos de sus pueblos… sólo se canalizarán a través de acciones productivas en beneficio de la sociedad… tratando de demandar & comandar…es esto un fiasco de nuevo? Y me pregunto… la gente está mejor? Qué no tenemos más pobres? Gente muriendo de hambre? Ésto también conduce a una mayor corrupción y con esa corrupción de manos bien engrasadas quieren renunciar a su dinero una vez haya un cambio de régimen.. y no… no tratan de incorporarse.
    Nadie puede controlar la naturaleza humana, las necesidades humanas en afluencia masiva…. Sólo hay que canalizar al pueblo con gran potencia… aún tenemos alguno? Marte es cuestiOn de curiosidad :)

    Un fuerte abrazo!

  12. en respuesta a Rsoros
    -
    #3
    Migueln
    08/08/12 18:06

    Aunque estén también intervenidos por lo menos no son unos paletos con dinero, que es lo que son aquí CNMV, BME and company. Esto es como si en un partido de futbol, dijeran a mitad del partido que ahora sólo se juega con las manos y para correr se tiene que hacer a la pata coja. Es absurdo, ¿no?. Pues también lo es la prohibición de cortos.

    Saludos

  13. #2
    08/08/12 16:32

    Ejemplos como prohibición de cortos bolsa española y cosas así hacen que uno busque otros mercados, si bien igual de intervenidos, con mayor posibilidad de ganancia que este.
    Hay que recordar que te pueden robar una vez, pero la siguiente ya es culpa tuya.U/S.

  14. #1
    Migueln
    08/08/12 16:29

    Buenas tardes,

    Evidentemente aquí están los que tienen dinero y poder para mover el mercado y usan a los gobiernos a su antojo y los que nos acercamos intentando arañar las migajas a un pastel que no es nuestro porque son otros quienes tienen la propiedad y manejan el precio.

    Va a haber que echarle mucha imaginación y conocimiento para poder integrarse en este negocio, sin olvidar aspectos fundamentales como puedan ser un sistema y un plan de trading, independientemente del instrumento que manejemos y considerar lo que muchas veces nos pierde, la mala gestión del dinero.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street