Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Fin de vacaciones pagadas?: ¡Por ahora indicativo de la situación de la confianza!

 

Estos días en Rankia, una de los comentarios más leídos es la referencia a otra noticia de diario el aguijon, en el que se nos cuenta que el gobierno se está planteando que las vacaciones dejen de estar pagadas.

Lo primero que me gustaría llamar la atención es mi total desconocimiento de un diario que parece haber surgido de la nada y que sin embargo está saltando mucho a la escena; (de hecho fue el diario de donde salió el bodrio de los 450.000 políticos en España). Esto es muy extraño, no tiene porque ser nada bueno o nada malo, pero es muy extraño, porque las cosas no salen de la nada, ni por nada. Una cosa que sorprende es que la redacción de la noticia es la típica de una nota de prensa, en la que se recoge punto por punto lo que diría el gobierno para que esta iniciativa fuese aceptada. (lo de la devaluación interna, lo de que en otros países no se acepta

Lo segundo es que esta medida publicada hace unos pocos años hubiese sido calificada directamente como imposible o una soberana tontería. Sin embargo, hoy lo cierto es que sin poder darle toda la verosimilitud, no la podemos descartar en absoluto. Es realmente indicativo del nivel al que ha llegado la situación.

Económicamente dicha medida, es un completo absurdo, que tan sólo tendría sentido si nos hubiésemos encontrado en una situación tras las que largas temporadas de beneficios a los trabajadores, estos estuviesen en una situación privilegiada que llevase a que las empresas no tuviesen beneficios, o que estuviésemos en una unión económica y tuviésemos sueldos mucho más altos que la media, buscando la igualdad de condiciones para las empresas. En estos casos, los efectos serían nefastos, tal y como nos demuestra la historia cada vez que se han intentando.

Sin embargo en la situación actual, los efectos serían simplemente devastadores, desde todos y cada uno de los puntos de vista, sin que tenga ni tan sólo un mínimo efecto positivo. Evidentemente se trata de una medida que supondrá la paralización de lo que queda de la economía con lo que esto supone; menos recaudación, menos ventas, menos actividad económica, mayor déficit, más problemas para atender los créditos, burbujas… En fin, más de lo mismo que tenemos hasta ahora.

Precisamente por ser lo mismo que tenemos hasta ahora, y posiblemente por ir en la línea de todas las decisiones tomadas, estamos en una situación en la que ahora mismo no podemos descartar una noticia de estas, lo cual es un indicativo de la situación en la que estamos ahora todo el mundo.

Si queremos saber cómo andamos de confianza en el gobierno, no haría más que imaginarnos una hipotética situación en la que el gobierno saliese a desmentir esta noticia. ¿Alguien se creería el desmentido?. De hecho, nos encontraríamos con la curiosa sensación de que sería más creíble una noticia basada en rumores y fuentes, en un medio no demasiado conocido que lo que diga el gobierno con toda la oficialidad del mundo.

Es curioso, que en ciertos foros se esté hablando de una famosa teoría del shock, que se basa en amedentrar a la población para de esta forma lograr tomar una serie de medidas que sean perjudiciales para las personas, frente a lo que se proponen diversas medidas, entre las  que nos encontramos con la famosa “huelga del consumo”.

Si nos damos cuenta y miramos un poco las cosas con perspectiva, tenemos a todo el mundo intentando engañarnos y manipular la información, (está parte es cierta), pero no precisamente para tratar de asustarnos, sino para tratar de calmarnos. No se está buscando engañar para crear miedo, sino que se está intentando engañar para transmitir algo parecido a confianza, (si puede entenderse de esta forma el “no va a ser tan duro”). Y si nos damos cuenta, no es necesario que se proponga una huelga de consumo, porque la inmensa mayoría de la población está o va a consumir lo estrictamente necesario ante las circunstancias de algunos y las expectativas de todos.

Para que exista algo parecido a una recuperación tienen que cesar todos los mensajes en este estilo que propongan más “sacrificios” a una  población, porque son estos en un contexto de una población que ya no tiene demasiadas posibilidades, los que nos llevan al desastre. Pero por supuesto, antes de que cesen estos mensajes es importante que se cambie la orientación de las políticas económicas en el sentido de tratar de recuperar a la sociedad y volver a crear una clase media que está completamente destruida para que exista un mínimo de actividad económica.

Sin estas dos medidas, no habrá solución posible, ni en el corto, ni en el largo plazo, porque directamente no es el camino. Sin una de ellas, tampoco será posible, y los esfuerzos por recuperar la confianza de los ciudadanos y sus condiciones no será fácil, porque se ha quebrado demasiado. Esto no es excusa para no hacerlo, sino que hay que hacerlo cuanto antes.

57
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Feinmann
    -
    #20
    07/08/12 21:18

    Como se suele decir... la primera vez es culpa mía y me debí explicar mal. La segunda vez es culpa tuya: no quieres entenderlo. Ni en Grecia ni en España se han bajado los impuestos. Tanto en Grecia como en España se han subido los tipos impositivos con la consecuencia de la menor recaudación, pero asimilar menor recaudación a que se han bajado impuestos es estrictamente falsear la realidad. Una realidad que es dinámica y reacciona a las medidas que se adoptan, como subir impuestos.

    Estoy completamente de acuerdo en mejores impuestos y mejores gastos. De hecho, intento plantearlo así aunque sigo sin hacerme entender.

    El coppago es una forma de eliminar la droga que supone que lka gente piense que los servicios sosn gratuitos. Nada es gratis. Y, una vez de planteas cobrar por ellos, me parece justo hacerlo en función de la renta per capita familiar.

    Desengáñate, Botín no va a un hospital público ni al centro de salud a que le receten el Viagra, así que vamos a quitarnos de encima la demagogia barata de las rentas altas y bajas pensando en Botín. Pensemos en rentas altas y bajas dentro del amplísimo magma de la clase media-baja, media-media y media-alta

    El aumento de la progresividad del que hablo es, en realidad, aumentar la progresividad. Lo del fraude es materia penal (o así debería serlo). Yo estoy hablando de progresividad, de que una micropyme pague menos impuestos que una gran empresa, de que no se trinque el 30% de la renta de la clase media-baja (sumando IVA, IRPF, tasas, tabaco y gasolina) y el 32% o el 35% de una renta media-alta porque cada vez más los impuestos son indirectos y sobre bienes inelásticos.

    Reducir impuestos puede ser reducir servicios... o no. En todo caso, yo de lo que sigo hablando es de reducir tipos impositivos. Si el tipo efectivo del Impuesto de Sociedades es del 15-18%, creo que vale más la pena eliminar todas als deducciones, bajar el tipo nominal al 15% y convertirlo así en efectivo aunque haya una legión de asesores fiscales que se vayan al paro (no temas, Tomás, es gente preparada y encontrarán trabajo, jejejeje)

    España no es un estado flaco, lo que ocurre es que le alimenta poco todo lo que traga.

  2. en respuesta a Sauron
    -
    #19
    07/08/12 19:31
    Hablando de ineficiencias: ¿que te hace pensar que lo público es mas ineficiente? ¿estarias en condiciones de demostrar que lo privado es mas eficiente? Tomado de aquí mismo: http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/1378529-verdad-caos-sanitario-culpa-comunidades-autonomas-miremos-otros-paises
  3. en respuesta a Sauron
    -
    #18
    07/08/12 19:24
    De lo que se trata, popularmente hablando, "es de quitar grasa"
    Veamos que "tan gordo" es el Estado español: ¡vaya!, si estamos en el percentil 25 de grosor: limite entre delgadez y anorexia. ¿y encima quieres meterle una cura de adelgazamiento?
  4. en respuesta a Sauron
    -
    #17
    07/08/12 19:09

    Es perseverar en el error puesto que lo que dices es básicamente lo que se está haciendo, ya hemos visto en Grecia que no funciona y vamos a ver en España lo mismo. Sabiendo que el camino que llevabamos no era bueno, y que este tampoco ¿no seria cuestión de cambiar de camino?

    Por ejemplo, me llama la atención la dialectica mas impuestos vs. menos impuestos, pero ¿porque no mejores impuestos? los impuestos son una forma de redistribución de la riqueza y resulta que en España padecemos uno de los sistemas económicos con mayores diferencias en el reparto de la riqueza de toda Europa.

    Se plantea igualmente, la dialectica mas gastos- vs. menos gastos, en lugar de mejores gastos. Muchos de los gastos que tiene la administración son realmente superfluos, se plantean recortes de salarios de los funcionarios, pero no reducción de los puestos de asesores, de cargos de confianza, y todo este personal que entran en las Administraciones, no para servir a los ciudadanos, sino para servir a los políticos.
    Igualmente, la administración se dota de una cantidad enorme de servicios, no por si misma, sino a traves de empresas, una administración paralela que solo sirve para dar beneficios a muchos empresarios cuyo mayor merito es moverse entre despachos como pez en el agua. Pues que se deje ese tipo de servicios. Ejemplo típico son las cárnicas que contratan a personal cualificado por apenas unos pocos euros y se lo revenden a las administraciones, a cuatro veces su costo.

    El copago en es en realidad una trampa, y mas cuando se pone un copago dependiente de la renta. Los que tienen rentas mas alta se plantearán en interes de los servicios públicos si los tienen que pagar en función de su renta, son un medio de separar a la clase media de la baja. La siguiente vuelta seria promover los servicios privados, y la siguiente la clase media dirá que se reduzcan los servicios públicos, que ella ya no usa, y que la clase baja se copague sus servicios.

    El aumento de la progresividad del que hablas, es en realidad meterle mano a ese 75% del fraude que atribuyen los técnicos del GESTHA a las grandes empresas y fortunas, pero que este gobierno ni se plantea. Conforme lo cuentas me temo que seria machacar mas a la clase media.

    A la sociedad se puede devolver el dinero de dos formas: en forma de bajada de impuestos o en forma de servicios. La reducción en forma de bajada de impuestos me parece que significa reducción del Estado, y ya tenemos uno de los estados mas flacos de Europa, con lo que me parece que seria preferible que esa devolución fuese en forma de mas servicios.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    Dalamar
    07/08/12 16:35

    Bueno, basicamente lo que estoy calculando es el impacto que tendria en el precio de la vivienda en la costa, yo creo que podria ser bastante fuerte, tal y como esta la cosa, la gente no se tomaria vacaciones no pagadas, por lo tanto la segunda vivienda dejaria de tener sentido, y los alquileres vacacionales tambien caerian bastante, eso desde el punto de vista interno claro...

    Moralmente para la gente pues obvio que no, pero bueno, es lo que toca, Espana va por el camino de Grecia o toma los recortes a cambio de los rescates o sale del Euro, yo creo que iremos por lo primero, es decir el camino de Grecia, dudo que sea el camino de Irlanda.

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #15
    07/08/12 16:24

    y para el comercio...¿no crees que todo el mundo trataría de ahorrar aún más??...
    ni para la morosidad... ¿como sienta que le quites un mes de sueldo a la gente..?.

    en fin,. no es bueno para nada.

  7. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #14
    07/08/12 16:23

    has dicho una cosa con la que estoy de acuerdo...

    ¿Por que estamos pagando colegios concertados, sanidad concertada y cuatrocientos mil negocios más?. Este es el problema. En realidad es sencillo; educación y sanidad gratuita, pero ni un solo euro gastado en darle clientes a empresas privadas.

    Es completamente absurdo que tengamos todo un sector privado montado a través de los presupuestos publicos. Cuando se haga esto se podría entender quitar o cobrar por servicios ya pagados.

    Lo mismo va para todas las concesionarias, y medio ibex que detrae sin que nos demos cuenta recursos del estado y de los ciudadanos.

    Y por cierto... ¡claro que es regresivo!. Por que el coste de la educación será mayor en tanto y cuanto sea el porcentaje de renta... Es lo de siempre. lo de los tupper de cataluña no será un problema para las rentas altas,..(primero porque no van a andar con el tupper y segundo porque aunque fuesen supondría menos).

  8. #13
    Dalamar
    07/08/12 15:30

    Desde luego para el turismo no seria bueno...

  9. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    07/08/12 14:06

    Bueno, tanto lo del punto 1 como lo del punto 2 son ejemplos más o menos concretos (hay más).

    Ya que discutes el punto 1 (la reducción de necesidades presupeustarias), déjame que profundice en ellas.

    De lo que se trata, popularmente hablando, "es de quitar grasa".

    Tomás no creo que defiendas que la redistribución de la renta pase por ineficiencia en las AAPúblicas. De lo que hablo es, precisamente, de mejorarla y mucho, no de quitar servicios a la gente.

    Lo que pasa es que, leches, yo fui al colegio con un límite de 40 alumnos por aula (que alguna vez se sobrepasaba). Si volvemos a ese límite ya sé que muchos interinos se van a la calle pero no creo que sea malo.

    No creo que los padres que llevan a sus niños a colegios públicos deban subvencionar a los que los llevan a colegios concertados (considerémoslo cierto, no me apetece discutir eternamente sobre este punto).

    No creo que impedir el "todo gratis" sea trasladar recursos de rentas bajas a rentas altas, sino introducir "serenidad" en el consumo de esos servicios "todo gratis", y luego veremos si hay que mopdificar los servicios pero, de momento, hay que "serenar" su uso y consumo.

    Por cierto, me ha faltado añadir en someter las cosas a copago que el % a "copagar" debería estar en función de la renta per capita familiar.

    En suma, no a recortar. Sí a una enorme mejora en la eficiencia que lleve a menor gasto, paralelamente, rebaja en los tipos impositivos en la forma descrita

  10. #11
    07/08/12 13:46

    A mi me parece que la teoria del shock es perfectamente valida. Creo que ha quedado demostrado con los sucesivos recortes lanzados por el anterior y por este gobierno. La dimension de los mismos ha ido in crescendo, de recortes a los funcionarios a congelaciones de pensiones a reformas laborales a aumentos de jornadas en el sector publico a recortes en el sueldo de los funcionarios a....

    Si os daís cuenta la respuesta popular a ido decayendo y se está entrando en un grado de apatía que corresponde a ese estado de shock que nos está paralizando.

    Como la cosa parece que les funciona siguen lanzando nuevos mensajes, ahora vendrá el aumento de horas de trabajo de forma generalizada, la reducción de las vacaciones, las pensiones mediante sistema de capitalización en fondos al efecto, la promoción de instituciones beneficas etc...

    No les preocupa en absoluto la situación económica, les preocupa el ganar muucho más en el futuro y para ello tienen que hacer un reset en el sistema desposeyendo a los trabajadores de cualquier derecho.

    Volveremos a la situación de los años 60 que tan bien retrató la revista Destino en la que se denunciaba la contratación de trabajadores en la plaza Urquinaona de Barcelona por poco más que la comida.

    No es una cuestión de teorias economicas es la eterna avaricia de los capitalistas.

  11. en respuesta a Sauron
    -
    Top 100
    #10
    07/08/12 13:15

    verás. las opciones que comentas es exactamente lo que se está haciendo, salvo claro lo del punto 2.

    las del punto dos pueden ir en el buen sentido, salvo lo de reducción de impuesto de sociedades. Por supuesto, va también en la buena dirección lo de la propensión marginal a consumir.

    Sin embargo las del punto a son un completo desastre porque impactan directamente (y con un ocste superior al ahorro) en las rentas bajas.

    Lo que se necesita es redistribuir la renta, porque en realidad el problema está en la distribución de esta, y por el lado de los gastos, lo que estás proponiendo es una salvaje redistribución de rentas bajas hacía rentas altas.

    Lo que se necesita es el punto b, y respecto a la parte de los gastos, quitar todos y cada uno de los negocios que circulan a través de la administración pública. Lo que haga el estado, que lo haga directamente y quien quiera hacer negocios que se vaya al mercado y no a despachos.

    con esto bajarían los gastos mucho más, y además si el estado compite en determinados puntos con el sector privado este espabila.

  12. en respuesta a masuso
    -
    #9
    07/08/12 12:31

    Aquí tienes una campaña para meter a bankters entre rejas:
    http://www.avaaz.org/es/bankers_behind_bars_f/?slideshow

    Por algo se empieza.

  13. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    07/08/12 10:30

    Feinmann, con todo respeto, no creo que fuera perseverar en el error.

    Aquí lo que se ha venido planteando es reducir el gasto y aumentar impuestos, lo que ha venido deprimiendo la economía y reduciendo la recaudación. Y yo no estoy planteando eso. Intentaré entrar en más detalles, porque parece ser necesario:

    Lo que planteo es un ejercicio de fuerte reduccíon de necesidades presupuestarias (no un mero recorte) acompañado paralelamente de una reducción de tipos impositivos.

    a) Reducción de necesidades presupuestarias: presupuesto base cero, implantación del copago en los servicios públicos (educación, sanidad, etc) con las lógicas correciones (educación especial, crónicos etc)...y algunas de esas cosas de las que todo el mundo habla (eliminación de duplicidades, centrales de compra, etc)

    b) Reducción de tipos impositivos: reducción de tipos de IVA, aumento de la progresividad del IRPF reduciendo los tipos para rentas bajas y práctica eliminación de la tributación por módulos en IRPF, mejor tratamiento fiscal en la compra de deuda pública en IRPF, eliminación de la práctica totalidad de deducciones en ISociedades y rebaja del tipo nominal de ISociedades...

    La idea consiste en "devolver dinero a la sociedad" y, sobre todo, a los que tienen mayor propensión mmarginal a consumir, facilitando que una parte del "dinero devuelto" vuelva a las AAPúblicas.

    Si tengo que entrar aún más en detalle, pues lo hago.

  14. #7
    07/08/12 10:24

    Alemania está detrás de esto. "En Malloggca veganean demasiado españolees, les quitamos las vacaciones y la isla segá nueeestgaaaa MUAHAHAHAHAHAHA".

    Coñas aparte, esta medida es un suicidio. De acuerdo con oreka, es disminuir tu retribución anual en esa proporción. Es una bajada de sueldos encubierta. Muy mal encubierta, por cierto.

  15. #6
    07/08/12 09:09

    A nadie le "pagan" las vacaciones. Todo el mundo tiene que trabajar un numero de horas al año por una retribucion anual, independientemente de como se repartan las horas o el sueldo. Lo mismo pasa con la "paga extra" de los funcionarios (y no olvidemos a los demas trabajadores publicos no funcionarios), que es parte del sueldo licito y no tiena nada de "premio".

  16. Top 100
    #5
    07/08/12 02:11

    Ver a España hoy es como ver a Argentina hace 30 años, recortar, privatizar, sacrificar a la gente, hambre de la gente, todos hundidos menos los bancos. Lo que llena de esperanza es que quizás en 30 años los políticos españoles piensen como los políticos argentinos de hoy, prohibiendo la especulación, pagando deudas con crecimiento.

    Lorenzino: "Argentina es ejemplo que se puede salir de la crisis con foco en el empleo"
    http://www.telam.com.ar/nota/33393/
    "La Argentina es un ejemplo de que hay otra posibilidad, de salir de la crisis, poniendo el foco no en la acumulación financiera, sino que priorice el empleo y la generación de mercados internos por encima de otra variables económicas", dijo el funcionario, en declaraciones a Radio Nacional. El ministro se refirió al momento "histórico" por el que transita la Argentina en referencia al último pago del Boden 2012, por $10.534 millones (U$S 2.300 millones), monto que la Argentina abonó durante 10 años, y "sin ajuste", destacó el ministro, en referencia a otras épocas que padeció la Argentina. (...) Señaló que "la mejor receta que uno puede derivar de la política del desendeudamiento es que los países pagan sus deudas a partir del crecimiento, y no a partir del ajuste".

  17. en respuesta a Sauron
    -
    #4
    07/08/12 01:19

    ¿desde cuando perseverar en el error es la solución de los problemas?

  18. #3
    07/08/12 01:16

    Así, a ojo y números gordos, si se dejasen de tener vacaciones pagadas y todo el personal sencillamente dejase de tener vacaciones, pues la mayor parte no se pueden permitir un mes sin ingresos, de golpe sobraría 1.5 M de trabajadores, y pasaríamos rápidamente de los 5.5M de parados actuales a 7M. Po otro lado, tendiamos que desaparecería la demanda correspondiente de esos 15M que no disfrutarían de las vacaciones, con lo que igual por ese lado iba al paro otro millón mas, y nos poníamos en 8M de parados, situación que si creo que se convertiría en explosiva sociálmente.

  19. #2
    06/08/12 22:27

    Recuperar la confianza, reformas estructurales...frases y palabras vacías o llenas según lo que contengan concretamente.

    Desde mi punto de vista, soy muy consciente de que el principal problema es de deuda privada y no de deuda pública (de hecho, creo que el sistema financiero está en causa de liquidación).

    Dicho lo anterior, creo que una muy buena parte de la solución pasa por reducir impuestos y reducir aún más el gasto público.

    ¿Cómo lo verías Tomás? ¿O necesitas que lo concrete más?

  20. #1
    06/08/12 15:34

    Creo que sí hay un mensaje que sería muy positivo para la sociedad en general políticos y banqueros corruptos en la CÁRCEL, seguro que entre todos nos organizaríamos mucho mejor. Acabo de venir de tomar una caña, en la mesa de al lado el alcalde corrupto,tuve que aguantarme, las personas que estaban conmigo no me dejaron "expresarme",sì demostré mi enojo no todo lo que quisiera, creo nuestro deber ciudadano es denunciar sin descanso a todos los que perpetuan sus privilegios y asfixian al 90 por cien de la población.

Sitios que sigo