Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

¿Por qué pierdo o gano cada dólar en la posición de McDonalds?

El pasado 13 de Junio publicaba mi idea de trading nº3. Esta idea consistía en intentar hacerme con acciones de McDonalds pero de una forma diferente a la habitual.

Para conseguir las acciones me posicionaba en el mercado con una Bull Put e indicaba que estaba dispuesto a comprar acciones de McDonalds a 82.50.   La empresa cotizaba aquel día en 87.51.

Por adquirir la obligación durante 37 días de comprar 100 acciones de la empresa a 82.50 independientemente de lo que suceda en el mercado cobraría una cantidad.   Te dejo los datos técnicos de la posición que ya aparecían en el post que indicaba al principio.

Han pasado 3 semanas y media desde aquella idea de trading y quiero analizar con detalle el beneficio o pérdida de dicha posición.   Una de los objetivos de la sección de ideas de trading es tener ejemplos con los que poder explicar conceptos sobre el trading con opciones de una forma más real.

Un ejercicio que me encanta hacer y hago continuamente con mis posiciones es ver de dónde sale cada dólar que gano o pierdo.   De hecho en parte de la sesión del pasado jueves del “trading group income” hablábamos de ello y recientemente analizábamos todo esto con detalle en un “time spread”.

Creo que será un avance muy positivo para tu trading si te paras a hacer estos cálculos. Si consigues saber cada día que pasas con una posición abierta por qué has ganado o perdido dinero lograrás entender mucho mejor tu posición.

Si miras el  gráfico actual de la Bull Put de MCD puedes ver que la posición tiene un beneficio de 19,97$ sobre los 23$ que es el máximo beneficio que puedo obtener.   A lo mejor te parece poco pero es un 8,80% sobre los 227$ de máximo riesgo de la Bull Put.

Cuando haces trading con opciones los beneficios o las pérdidas pueden venir de tres sitios o conceptos: precio, volatilidad y tiempo.  Es interesante ser capaz de responder a preguntas como:

¿Cuántos dólares de esos 19,97$ los he ganado por la subida de MCD (de 87.51 a 89.66)?

El paso del tiempo me beneficiaba pero: ¿Cuántos dólares he ganado por estar 24 días con la posición abierta?

La volatilidad ha subido estas tres semanas. ¿Cuánto dinero he perdido por el incremento de volatilidad?

Siempre me gusta ver todo desde el punto de vista visual además del númerico así que a continuación tienes dos gráficos que me permiten responder a las tres preguntas:

En los gráficos puedes observar como subida de 87.51 a 89.66 me genera 10.16$ de beneficios. La Bull Put es un spread que trabaja el movimiento alcista y vemos como he sido beneficiado por esa subida de precio.

Han pasado 24 días y en el gráfico puedes observar que el paso del tiempo me ha generado 11.16$ de beneficio.   La mayoría de mis posiciones en el mercado siempre tienen la variable tiempo a favor.   Esta es una de las grandes diferencias del trading con opciones sobre otros productos financieros.

La subida de volatilidad me ha perjudicado muy ligeramente pues he perdido 1,34$ por ello.

Puedo concluir que mis beneficios vienen por el movimiento del precio (delta) y por el paso del tiempo (theta) a partes iguales y que la subida de la volatilidad (sobre un 20%) prácticamente no me ha perjudicado.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Idea de trading nº3.   Bull Put en McDonald’s
Idea de trading nº3. Bull Put en McDonald’s
Ideas de trading. Revisión vencimiento de Julio
Ideas de trading. Revisión vencimiento de Julio
Informe de actividad del blog.  Julio 2012.
Informe de actividad del blog. Julio 2012.
  1. en respuesta a Titeuf
    -
    #19
    03/08/12 23:11

    Si tienes un spread has de calcular todos los datos para cada posición de forma unitaria y luego sumarlos para obtener los del spread.

    Las conclusiones son coherentes, describen el funcionamiento de una short calls.

    Saludos y gracias por compartirlas

  2. en respuesta a Titeuf
    -
    #18
    03/08/12 16:28

    Una cosa más!

    Si tenemos un spread, ¿cómo calculas las IV del spread? ¿El promedio de la IV de las distintas opciones que forman el spread?

    Quiero comprabar que los datos que obtengo calculando cada pata de forma individual coinciden con los datos del spread en general.

    Gracias!

  3. en respuesta a Income trader
    -
    #17
    03/08/12 11:51

    Como es de bien nacidos ser agradecido, aquí os pongo lo que se observa a simple vista, con una Short Call a la cual le pillaba un informe de beneficios por el medio:

    - A medida que el precio se acerca al strike de la Shortcall, gamma crece y por tanto, también lo hace delta. Vega tambien crece si se acerca el precio a strike.

    - El crecimiento de theta es lento pero seguro, es decir, a medida que se acerca el vencimiento, theta crece más y más.

    - Por último la IV crece un 77% en 20 días, sobretodo los últimos dias, para caer un 33% después del informe.

    - La opción tenia una prima de 11$, por delta perdí 18.7, por theta gané 30.38 y por vega perdí 20.12, al final faltando unos días para expirar me embolsé 8.44$ que es más del 76% de la prima.

    Un saludo y de nuevo gracias Jesús!

  4. en respuesta a Titeuf
    -
    #16
    03/08/12 11:13

    Coincido contigo, es un ejercicio que permite empezar a entender a fondo un spread y al analizarlo con detalle surgen las preguntas adecuadas a resolver para progresar.

    Si sacas alguna conclusión de tus análisis y quieres comentarla es bienvenida

    Gracias a ti.

    Saludos

  5. en respuesta a Income trader
    -
    #15
    03/08/12 11:09

    Muchísimas gracias!
    Voy a hacer pruebas y te iré comentando si surgen más dudas. La verdad que se agradece la ayuda, como dije este ejercicio creo que es muy educativo y ninguna operación deberia hacerse sin ver qué pasa con las griegas.

    Un saludo y de nuevo gracias!

  6. en respuesta a Titeuf
    -
    #14
    03/08/12 10:27

    Hola Titeuf

    Los cálculos para delta y theta son correctos pero para la volatilidad no, siguiendo la nomenclatura que pones debería ser:

    P/L Vega: (IV hoy - IV ayer) * (promedio de vega entre ayer y hoy)

    Los datos sobre la IV yo los uso sin porcentaje, por ejemplo: (11,14-12,87)*((-25,18+-39,51)/2), siendo los dos primeros valores la IV y los dos segundos Vega.

    Este modelo de cálculo es válido salvo para los dos últimas días de vencimiento dónde las griegas que se muestran en los programas no son valores reales si coges los datos de cierre.

    Los signos de las opciones siempre tiene que ser los de la opción en si, para una short call el delta es negativo, gamma negativo, theta positivo y vega negativo.

    Saludos y gracias a ti por participar, si hay alguna duda más me lo dices e intento aclararla.

  7. en respuesta a Income trader
    -
    #13
    03/08/12 02:20

    Hola de nuevo!

    Ando trasteando con los cálculos de las ganancias de cada opción y de dónde provienen, y la verdad, no se si estoy haciendolo del todo bien, te voy a detallar como calculo cada ganancia y te agradeceria qu eme confirmaras si lo hago bien o no, pues creo que es de muchísima ayuda ver de donde provienen las ganancias o las perdidas. Al lio:

    P/L Delta: (precio de hoy - precio de ayer) * (promedio de delta entre ayer y hoy)
    P/L Theta: (promedio de theta * 1)
    P/L Volatilidad: (IV hoy - IV ayer) * (promedio de IV entre ayer y hoy)

    No se si al estar en % la IV hay que modificarla de alguna forma, tampoco tengo claro si calculas así la variación de IV o lo haces en porcentaje de la forma [(IV hoy - IV ayer)/IV ayer]*100

    He hecho pruebas con el thinkback de TOS, y los últimos dias, por ejemplo una SC, con una IV de 22.44 al dia siguiente la IV es 15.05 y me da más de 100$ de P/L por volatilidad ese dia, creo que eso no puede ser.

    Al vender una opción, la IV que tenemos en la cadena de opciones es positiva, pero, ¿para nuestros calculos la cogemos negativa?

    Gracias por contestar y por ayudarnos a los que estamos empezando, siento ser tan insistente.

  8. en respuesta a Titeuf
    -
    #12
    01/08/12 19:13

    OK, lo importante es ir haciendo y paper es una opción.

    Cualquier sugerencia que tengas para temas en próximos posts no dudes en comentármela.

    Saludos

  9. en respuesta a Income trader
    -
    #11
    01/08/12 18:38

    Realmente ninguna!

    Estoy probando cosas en papermoney e intentnado aprender.

    Estos posts son de agradecer la verdad!

  10. en respuesta a Titeuf
    -
    #10
    01/08/12 17:56

    Bueno, a ver que tal... y a ver si salen conclusiones interesantes sobre tu trading. Que tipo de operativa haces?

    Gracias a ti por seguir el blog y comentar

    Saludos

  11. en respuesta a Income trader
    -
    #9
    01/08/12 12:01

    Genial!

    Ahora ya ha quedado claro, iremos probando ;)

    Muchísimas gracias :)

  12. en respuesta a Titeuf
    -
    #8
    01/08/12 08:24

    Hola Titeuf

    Es un buen ejercicio este de ver de dónde sale cada dólar que ganas o pierdes, verás como sacas conclusiones muy interesantes.

    El problema para la volatilidad es simplemente que no hay que escoger Vega sino la volatilidad implícita del strike en cuestión. No resulta natural pues vienes cogiendo delta y theta para el precio pero Vega: promedio de volatilidades implícitas * variación de la volatilidad implícita.

    Recuerda que si estas siguiendo un spread los cálculos los tienes que hacer por posición y luego haces la suma para obtener los del spread.

    Saludos y gracias a ti

  13. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    01/08/12 01:29

    Hola Jesús!

    Estoy probando a ver de donde salen los beneficios de mis posiciones, tal y como me has explicado, pero no me acabo de aclarar con la volatilidad.

    Delta: Promedio de deltas * variación del precio
    Theta: Promedio de thetas * 1(si lo hago cada dia o por los dias que pasen entre recogida de datos)
    Vega: Pomedio de vegas * ¿?

    Me imagino que por la variación de volatilidad, pero que dato coges exactamente con este dato no me aclaro.

    Un saludo y gracias por estos posts!

  14. en respuesta a Tarsicio
    -
    #6
    08/07/12 19:36

    Hola Tarsicio y bienvenido.

    El software que uso para el gráfico de opciones (primer gráfico del post) es la herramienta de Thinkorswim (bróker). Los otros dos gráficos del post han sido hechos con Excel.

    Software similar al de thinkorswim lo tienes con tradestation pero es mucho más básico. Tengo algún programa más para analizar posiciones pero es de pago.

    Si buscas algo libre prueba optionsoracle de samoasky (http://www.samoasky.com/) ya que a lo mejor te puede valer.

    Saludos

  15. #5
    08/07/12 13:15

    Hola.

    ¿Me podrías decir qué sofware es el que usas para ver esos gráficos de opciones?. Yo estoy interesado en uno libre, que permita ver gráficamente una posición de varias opciones, y cómo evoluciona en el tiempo usando Black-Scholes

  16. en respuesta a overflow
    -
    #4
    08/07/12 10:01

    Hola Overflow

    La pregunta es buena y tiene su miga. El hecho de llevar una posición a expiración da para largos debates. En mi caso depende mucho de ganas, tiempo, tipo de estrategia, recompensa, etc.

    En este caso concreto y siempre según yo lo veo… Si quiero seguir buscando hacerme con MCD me plantearía hacer el rolling de la posición al siguiente vencimiento y valorar si 82.50 o 85.00.
    Si por el contrario el foco se ha ido a otras acciones la dejaría expirar.

    El tema de trabajar la expiración requiere que te prepares para ello llevando poco a poco posiciones a la expiración. Es un escenario diferente que requiere que cambies el chip y simplifiques al máximo los ajustes

    Saludos

  17. #3
    07/07/12 22:24

    Jesús,

    Un post muy instructivo. Una pregunta: ya que la posición ha conseguido el 87% del beneficio máximo y quedan dos semanas para la expiración, ¿te planteas el cerrarla o la vas a aguantar hasta el final?

    Un saludo

  18. en respuesta a Titeuf
    -
    #2
    07/07/12 21:31

    Hola Titeuf

    Para hacer los cálculos tienes que ir tomando los datos de cierre de cada día (delta, theta, vega, volatilidad, precio, etc.)

    Un ejemplo con delta y precio: La fórmula es sencilla pues basta con que hagas la media de la delta del cierre de ayer y la del cierre de hoy y lo multipliques por la variación del precio del subyacente.

    Luego tienes que emplear la misma fórmula para el tiempo con theta y para la volatilidad con vega.

    Los cálculos los tienes que hacer por posición y luego sumarlos para obtener el spread. Por ejemplo en este caso calculo por un lado la short put y por otro la long put y luego los sumo para calcular la Bull Put.

    Saludos

  19. #1
    07/07/12 20:53

    Hola Jesus!

    Entiendo que parte de los beneficios vienen por delta, otros por theta y otros por vega. Pero, ¿Cómo haces este cálculo? Me imagino que dia a dia pero no llego a ver como.

    Por ejemplo si un dia delta ha variado un 10%, vega un 2% y theta un 5% y tu beneficio es de 3$, ¿Cómo harias el cáculo? Tengo más o menos idea de por donde van los tiros pero no acabo de verlo. Un ejemplo de los calculos sería genial.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo