Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

De vueltas con el BCE

Desde antes de ayer que se olía venir, ya que no era normal que la prima de riesgo pasase de 650 a 610 en una misma sesión y sin motivo aparente. La maquinaria del BCE empezó a ponerse en marcha y de un plumazo nos ha bajado la prima de riesgo en casi 100 puntos básicos, lo que parece que haya aliviado un poco la presión de los mercados sobre España.

Pero a partir de aquí me surgen varias dudas, la primera es ¿ha sido realmente el BCE el que ha comprado deuda española en el mercado secundario para hacer bajar la prima de riego? Las palabras del Presidente del BCE, el señor Draghi, así parecen indicarlo, aunque de momento no tenemos confirmación oficial. La verdad es que sería muy de extrañar que la prima de riesgo bajase 90 puntos básicos y el BCE no estuviera detrás, pero bueno, prefiero esperarme a la confirmación.

En segundo lugar la otra duda que me asalta es ¿Por cuánto tiempo el BCE comprará deuda soberana española? Hay un dicho que dice que más vale tarde que nunca. Supongo que ahora que ha iniciado la compra de deuda no debería de parar hasta no dejar la prima por debajo de los 300 puntos básicos, o bien que España recibiera el rescate de los bancos (el de los 100.000 millones), con lo cual yo calculo que no menos de unas 8-10 semanas, lo que nos puede dar cierta tranquilidad a corto plazo. El problema es que la situación española no parece que vaya a mejorar en 8-10 semanas, entre otras cosas porque seguimos teniendo el gran problema del coste del empleo público y de las CCAA, con visos a no solucionarse, y también por que todos sabemos que viene agosto, y este es el mes de vacaciones, y no se suelen tomar decisiones importantes.

Por último la tercera duda que me asalta es ¿Qué sucederá cuando el BCE deje de comprar deuda española? Bueno pues aquí puede venir lo peligroso. O bien hemos hecho los deberes muy bien hechos durante este tiempo, o bien los mercados nos hunden en cero coma, principalmente por 2 motivos: el primero sería que el BCE pasaría a ser el primer acreedor de deuda soberana, con lo cual otros inversores se lo pensara más de dos veces antes de comprar deuda, que en caso default o de quitas u otros negros escenarios, recuperarían en segundo lugar. El segundo motivo , aunque ya lo he comentado antes, seria que el señor Rajoy aun debe de tomar fuertes medidas , sobre todo las que van en contra de los suyos (rescates CCAA), cosa que veo muy difícil que se produzca. Estas medidas (y no el recortazo) serian las que darían cierta credibilidad al Reino de España, y aumentarían la confianza en nuestra deuda y en nuestro país.

Por eso veo un escenario alentador a corto plazo (2-4 meses) , el cual se debería de aprovechar para ganar confianza de cara a los mercados, o en cuanto pase el efecto balsámico del BCE la caída puede ser rápida , sin descartar una posible salida de la moneda única.

 
14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Mario Draghi
  • Prima de riesgo
  • Crisis España
Lecturas relacionadas
De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
  1. en respuesta a Danimocho
    -
    #14
    01/08/12 00:42

    si se produce lo que tu dices , o el BCE nos mantiene de por vida o los inversores privados son gilipollas (cosa que dudo) . hasta que no demos la impresion clara de poder devolver el rescate en los plazos y condiciones que nos marquen , no vamos a ver un euro. y como creo que aqui no hay quien ponga orden al menos de momento, pues eso, que no hay rescate.

  2. en respuesta a gasconet
    -
    #13
    01/08/12 00:37

    De momento ayudarán a España, no les queda otro remedio para no comerse toda la deuda pública nuestra que tienen. Pero no será comprando deuda, sino que serán compromisos bilaterales no expuestos a las obligaciones de los mercados. Osea, prestarán dinero pero imponiendo clausulas del tipo de que "pase lo que pase nosotros si estamos obligados a cobrar y ademas en euros". Lo del tema de "tenemos el mismo derecho a cobrar que cualquier inversor de apie que haya comprado la misma deuda pública que nosotros" ya no les cuela.

  3. en respuesta a gasconet
    -
    #12
    31/07/12 23:06

    ellos mismos se llegaron a creer su propio engaño de que el capitalismo era lo mejor; pensaron que el sistema era tan maleable que para sacar a un país de la crisis bastaba con apretarles e iban a seguir gastando y callando como putas, pero se equivocaron; ni gastaron ni callaron, y el dinero ficticio no dura para siempre.

  4. en respuesta a Danimocho
    -
    #11
    31/07/12 22:53

    estan escarmentados con los griegos , y quieren asegurar de que hecha la ley , "no" hecha la trampa

  5. en respuesta a gasconet
    -
    #10
    31/07/12 22:46

    esos ya no compran mas deuda española, ya se comieron muchos millones en años anteriores y ahora no saben como deshacerse de ella. De todas formas el día que la compren modificarán la ley para asegurarse de que ellos si la cobren en caso de quiebra estatal

  6. en respuesta a Danimocho
    -
    #9
    30/07/12 17:21

    tu lo has dicho , estamos en una situación geografica privilegiada y eso es lo que a larga nos va a sacar del hoyo.
    por cierto se confirma que el BCE no compró la semana pasada deuda española (ya dije yo que habia q esperar a confirmacion oficial)...que pasara ahora con la prima de riesgo? volvemos al punto 0? por que tan solo con unas palabras de un señor , q según sean interpretadas , hacen subir la bolsa española en mas de un 10% en 3 dias?

  7. en respuesta a gasconet
    -
    #8
    30/07/12 17:09

    vete y diselo al 99% del foro que sigue creyendo q aqui podemos seguir viviendo como sino pasara nada a todo lujo verás lo mal que le sienta.
    Como tu has dicho esto no es una crisis, esto es el fín; suerte tenemos de estar en una posición geográficamente privilegiada sino esto sería un Haití o un Somalia.

  8. en respuesta a Danimocho
    -
    #7
    30/07/12 10:41

    Aunque como bien dice el articulo , el problema comenzo con Bankia , ahora sigue con las CCAA y esa estructura publica tan rigida que tenemos , que nos impide por completo cualquier remodelación que podamos hacer en dirección hacia la racionalidad y la productividad. No se puede eliminar CCAA por que es incostitucional , no se pueden quitar televisiones autonomicas por que estan llenas de enchufaos, no hacemos publicas ciertas cuentas (corona , sueldos reales de diputados y politicos...) por que nos caeriamos de culo con la que nos estan robando. En definitiva hemos creado un sistema publico , que nos ha creado una deuda que no podemos pagar (y no la burbuja del ladrillo como nos quieren hacer creer) , y encima que no se puede modelar. estamos condenados.

  9. en respuesta a gasconet
    -
    #6
    30/07/12 01:07

    Ya es hora de que la gente se de cuenta que los demás paises de la UE no son ni ogros ni angelitos, son gente que vela por sus intereses como todos. La caida de España en el fondo no es beneficiosa para nadie, pues generaría inseguridad en todo el sistema, pero no por ello van a permitir que aquí podamos actuar como nos venga en gana bajo el pretexto de "no nos podeis dejar caer porque os perjudica".
    El escándalo Bankia abrió ya definitivamente los ojos a Europa de que los españoles eramos tan poco de fiar como los griegos; optaron por darnos un apoyo incondicional para la salvación del sistema bancario (pues la inseguridad que se generaría a nivel europeo y mundial si el sistema bancario español quiebra sería nociva) a cambio de perdernos todo el respeto como país, y a partir de ahí la ayuda ya sería con serias contrapartidas.
    En meses van a quitar la ayuda económica a Grecia por no haber asumido su responsabilidad en la gestión de los fondos, lo que la hundirá definitivamente. España tomará el testigo de Grecia, todas las ayudas irán a ayudarla pero a cambio de que se abordan las reformas necesarias, sino se hacen nos llevarán al pozo también. Bien es cierto que los políticos y grandes fortunas deberían de dar un ejemplo que no están dando en cuanto a las medidas de recortes y austeridad que están imponiendo, pero también creo que mientras la sociedad en general no asuma que debe haber una bajada en el nivel y calidad de vida y de servicios públicos será imposible cambiar nuestro destino de irnos al pozo.
    http://www.cotizalia.com/opinion/lleno-energia/2012/05/19/salir-del-euro-implicaciones-de-una-muerte-lenta-y-segura--7035/

  10. en respuesta a Danimocho
    -
    #5
    30/07/12 00:15

    Danimocho , creo que me has leido el pensamiento.

  11. en respuesta a gasconet
    -
    #4
    29/07/12 21:34

    Tampoco deberiamos olvidarnos que hubo un tiempo, a principios de la crisis, en los cuales no se especulaba con nosotros, y cuando España daba indicios de estar en situación muy comprometida se nos ayudaba incondicionalmente. Así que la culpa de que seamos marioneta es mas nuestra que de ellos, se han cansado de apoyarnos a sabiendas de que no hemos hecho nada sostenible para arreglar el problema del deficit, la improductividad y la falta de competitividad exportadora, y ahora realmente piensan que si ibamos de listos nos van a ver la cara de tontos. No hace mucho tiempo el señor Montoro se pavoneaba diciendo "España es demasiado grande para caer", ya les han acallado los alemanes diciendo "ya me encargaré yo de hacerte pequeñita para que no te sigas mofando de nosotros".

  12. en respuesta a gasconet
    -
    #3
    28/07/12 21:12

    de xiquilicuatre no , de Bruselas...

  13. en respuesta a Danimocho
    -
    #2
    28/07/12 09:19

    Te dot toda la razon Danimocho. Solo hace falta ver los eventos que se produjeron en 24h:
    1-Mario Draghi anuncia que se va a hacer todo lo posible para salvar el euro. Y se supone que esto es un anuncio de que el BCE va a comprar deuda soberana en mercados soberanos.
    2-Merkel anuncia que eso de comprar deuda soberana es una cosa bastante problematica.
    3-Anuncio de Alemania , Francia y el eurogrupo de que se va a hacer todo lo posible para salvar el euro.
    ¿con que nos quedamos?¿se compra deuda o no?¿se salva a España o no?.....y nosotros parecemos la marioneta del xiquilicuatre.

  14. #1
    28/07/12 00:19

    Esto es todo un puto camelo; se especula para hundir un pais cuando les apetece para obtener beneficio, despues se reespecula para acabar con el pánico para reobtenerlo, no hay que buscarle mas lógica. La realidad es que este país, a todos sus ámbitos y niveles politico sociales y económicos (especulación aparte) es lo mas absurdo, irreal e insostenible que existe en el mundo DESARROLLADO (El Congo y Somalia no cuentan) y tarde o temprano acabará cayendo pero de verdad. De hecho es clarividente que se especule con Grecia y España y quizá algo con Portugal pero a Irlanda ni se la toque y a Italia cuando se la toca no se la consigue hundir

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?