Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?

Tal y como comente en mi anterior post De vueltas con el BCE , había que esperar a la confirmación de que el BCE estaba comprando deuda soberana española , y que este hecho era el que había producido que la prima de riesgo descendiera en mas de 100 puntos. Pues bien , hoy el BCE ha anunciado que lleva 17 semanas sin comprar deuda soberana , lo que supone que la semana pasada tampoco intervino. Lo cual  hace que me asalten algunas preguntas.La primera de ellas es ¿a que se debe esta bajada de la prima de riesgo , si realmente no se ha hecho nada? y la verdad , se que oficialmente se deben a las palabras de señor Draghi , pero extraoficialmente no sabría responder sobre cual es la mano (o las manos) que mueven los hilos.

España lleva cayendo desde hace unos 3 años , aunque en los 3 últimos meses esta caída se ha pronunciado. O mejor expresado , la prima de riesgo se ha disparado en los 2 últimos meses. Y en los últimos 3 días ha descendido cerca del 20% , sin que de momento nadie haya hecho nada (cuando digo nada , me refiero a nada diferente de lo que ya se había hecho , por que declaraciones conjuntas , de apoyo , y cumbres si que se habían hecho) , lo cual me parece una vendida de humo espectacular. Realmente España sigue igual de mal , con la misma deuda , con los mismos problemas , con los mismos políticos , con peores expectativas....y la prima de riesgo ha bajado 120 puntos y el ibex ha subido 800 puntos. La verdad , me huele mal esto. es como tener un enfermo grave , que por momentos ves que mejora el aspecto , pero los análisis siguen saliendo mal. ¿Y con esto que quiero decir? que la enfermedad sigue presente , y que realmente esto es una mejoría objetiva (no subjetiva para el paciente) pasajera. Pronto veremos la recaída , y normalmente las recaídas suelen ser peores que las caídas. A menos claro esta que se le realice una terapia arriesgada para salvarle la vida.

Trasladando esto a España (paciente) , vuelvo a decir que aunque haya 2 parámetros que hayan mejorado (ibex y prima de riesgo) todos los demás parámetros del análisis indican que el paciente esta peor (desempleo , sueldos , morosidad...). Ahora viene el problema de la terapia. el paciente quiere auto tratarse con una terapia poco dolorosa (compra de deuda por parte del BCE y 100.000 mill para recapitalizar la banca) , ya que como todo paciente odia el sufrimiento y mas si es en sus propias carnes. En cambio los médicos (eurozona) quieren aplicarle un tratamiento doloroso y que luego le va a reportar una medicación crónica con posibles efectos secundarios graves , pero creen que esta es la única manera de curarle.

¿al final que suele ocurrir en este tipo de casos? pues se le explica al paciente por lo que va a pasar y el paciente es quien elige si quiere tratarse , o bien irse a casa y dejar que la enfermedad siga su curso. Si decidimos irnos a casa significa que volvemos a la peseta , y ya veremos como evoluciona luego , y si escogemos el tratamiento médico (rescate total de 300.000 mill) vamos a sufrir de lo lindo , y sin garantía al 100% de curación.

No se si Rajoy al final tomará alguna decisión , pero por lo visto hasta el momento , todo parece indicar que se decanta por la primera solución , no lo veo con suficientes agallas como para meternos en la segunda. Antes dimitirá o realizara un referéndum a la griega , pero no adoptará tal decisión.

desde Europa esto ya lo ven venir , han tenido un caso similar (Grecia) que parece que esta a punto de estallarles en las manos. De hecho en Alemania ya se da por hecho que Grecia esta fuera del euro. No creo que la eurozona tropiece 2 veces en la misma piedra. si realmente van a tratar al paciente , tiene que ser con el consentimiento y el convencimiento de éste , cosa que por el momento ni una ni otra. Con lo cual lo mas fácil es que si el paciente no tiene agallas de irse a casa , le den ellos el alta involuntaria y lo remitan pá su domicilio.

Realmente no se si se entiende lo que he querido expresar con el ejemplo , pero hoy por hoy estamos mas fuera que dentro del Euro.

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
De vueltas con el BCE
De vueltas con el BCE
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
¿Activos tóxicos o economistas tóxicos?
¿Activos tóxicos o economistas tóxicos?
  1. en respuesta a Jmlomu
    -
    #17
    02/08/12 12:09

    Ahi es donde tenemos el problema, o bien nos autoexigimos deberes menos duros como eliminar tv auton omicas , eliminar cargos publicos y entidades que no hagan falta , dejar de ayudar a la banca en el modo que se ha hecho , sueldos de escandalo....o bien van a venir desde europa a apretarnos el cinturon de lo lindo. No hay mas caminos.

  2. en respuesta a Lugan
    -
    #16
    02/08/12 12:06

    que la mayoria de los españoles vamos a ir a peor , eso no te lo pongo en duda , pero tampoco hay que ponerse tan pesimistas. Y por otro lado no dudo que por el tiempo se levantará cabeza, eso si , primero tenemos que limpiar el pais de politicos y luego eliminar todas las necesidades superfluas....pero de ahi a que la crisis sea extremadamente dura....

  3. en respuesta a gasconet
    -
    #15
    02/08/12 09:49

    sí, con el tiempo se podría levantar cabeza; pero sería extremadamente dura para la mayoría de españoles, nos iríamos de Guatemala a Guatepeor.

  4. en respuesta a gasconet
    -
    #14
    01/08/12 23:04

    El problema es el cachondeo que ha habido en España estos últimos años con el dinero, nos ha llegado dinero a espuertas de los fondos de cohesión de la UE y nos han llegado ingresos extras por un tubo debidos a la burbuja inmobiliaria. Hemos creado estructuras formadas entorno a estos ingresos y ahora que no los hay pues estamos donde estamos, que no hay un duro para mantenerlas, y de eso no hemos tenido la culpa los ciudadanos de a pie, hemos tenido mucho político y banquero irresponsable y ahora recogemos los frutos.
    Las CCAA aunque pataleen no les va a quedar mas remedio que tragar. Cataluña va a pagar caro, muy caro, el dispendio de dinero que gastó el ya tristemente famoso "tripartito" y Andalucía no le quedará mas remedio que pasar por el aro porque sino no le harán las transferencias pertinentes de dinero y punto, financiarse en el exterior no va a poder y al único que puede recurrir es al estado, le guste o no.
    Europa y en especial Alemania nos mira YA con lupa y no nos podemos desviar ni un milímetro, el tiempo se nos acabó, ese tiempo ya sabemos todos quien lo malgastó y ahora lo estamos pagando.
    Y no descartemos el "rescate total" lo veo difícil también pero es posible, los políticos se van resistir como gatos panza arriba porque saben que también les van a exigir y mucho a ellos y en cierto modo no estaría mal, para que les metieran una vez en cintura. Mira las entidades bancarias que van a rescatar, se les ha acabado el "chollito" que tenían y ahora no se van a poder desviar ni un milímetro de la senda que les marquen desde la UE.

  5. en respuesta a Lugan
    -
    #13
    01/08/12 17:21

    pienso lo mismo que tu , que la salida del euro no seria en absoluto agradable , pero tampoco hay que dramatizar. De perores cosas se han salido y pienso que de esta tambien.

  6. en respuesta a Jmlomu
    -
    #12
    01/08/12 17:01

    los ultimos acontecimientos desde la eurozona parecen indicar lo que tu dices, que nos aprientan para que hagamos lo que ellos quieren , y cuando estemos donde ellos quieren , nos ayudarán (no sin condicionantes claro). el problema esta en que aqui dentro no estamos de momento por la labor de hacer lo que ellos quieren (CCAA) y eso puede ser un problema , por que el tiempo pasa , y con el nuestra credibilidad se deteriora. espero que tengas razon y que mañan el BCE anuncie algunas medidas concretas , se suavizen las cosas , y aqui dentro se coga la vara de mando y se meta en cintura a quien haga falta. Pero la verdad , lo sigo viendo complicado. Aqui dentro tenemos mucha vara que repartir , y no es que no se haya empezado , es que son lo perceptores de los varazos los que de momento los estan dando

  7. en respuesta a gasconet
    -
    #11
    01/08/12 11:37

    En mi opinión la probable salida del euro será desastrosa. Una ruina nacional en toda regla, mucho peor que lo que hay ahora. El Euro fue un error mayúsculo; pero ya no tiene remedio o él remedio sería peor. Puede que a largo plazo podría ser mejor; pero a corto y medio plazo seriamos la Uganda del norte.
    Y tengo mis dudas si con las políticas habituales españolas y nuestra Constitución fuéramos a mejorar a largo plazo con la peseta o volver a un siglo XIX cómo el que tuvimos en España, cuando desgraciadamente por muchos motivos la Revolución Industrial fracaso y entro mal y tarde. ( en comparación con los países de nuestro entorno) Los hay que todavía no han entrado en ella tristemente.

  8. en respuesta a gasconet
    -
    #10
    01/08/12 10:46

    Estamos de acuerdo en todo, ahora mismo, somos mas un lastre que un beneficio, pero no se te olvide que España tiene unos 46 millones de habitantes y por tanto consumidores. Solo tienes que ver que EEUU se implica en el tema y ya le esta dando toques de atención a Alemania para que esto se solucione. Esta claro que a Alemania le interesa seguir con esta situación contra mas tiempo mejor, solo tienes que ver a que tipo de interés se esta financiando. Mi opinión que están apretando hasta que casi no podamos respirar, pero el matiz es el CASI, nos irán dando "sangre" poco a poco para que no muramos, no nos la darán de golpe, por lo menos por el momento. En cuanto nuestras cifras de déficit se corrijan algo supongo que empezará a llegar dinero y los costes para financiarnos bajarán.
    Tu fíjate como con unas simples palabras de Dragui llevamos tres o cuatro días que la bolsa ha subido un 13% y la prima de riesgo ha bajado mas de 100 puntos.
    Si se toma la decisión política de que algún organismo europeo ya sea el BCE el MEDE o el que sea, compre deuda de España y de Italia automáticamente toda esta presión bajaría.
    Al menos España lo que necesita es TIEMPO, si nos lo conceden no me cabe ninguna duda de que España saldrá adelante, y no me cabe duda de que nos lo darán.
    Alemania, Francia, EEUU, china, etc, tienen demasiado dinero invertido en España como para dejarla caer.

  9. en respuesta a Alconer
    -
    #9
    01/08/12 00:22

    perdoname Alconer , pero me gustaria que nos explixaras la moraleja de la historia , por que yo la interpreto de 2 maneras jejejee. gracias

  10. #8
    01/08/12 00:09

    Ya que comparas la crisis española con la medicina, te recuerdo que cuando un enfermo está moribundo, presenta una mejoría antes de morir.
    Un comentario: En un pueblo había un niño enfermo y con fiebre. La madre llamó al médico. Al llegar y verlo, le receta un farmaco. La madre le dice que si no sería mejor administrarle un purgante, recibiendo la desaprobación del médico, comunicandole que volvería a la semana, presentandole la factura. A la semana siguiente vuelve el médico viendo al niño sin mejoría. La madre le comenta otra vez lo de administrarle el purgante, contestandole el médico que no sea antigua, que de eso nada y le receta otras medicinas, presentandole otra vez la factura y que volverá a la semana. A la semana siguiente se encuentra el médico al niño en la calle y dirigiendose a el le dice: ¿Qué hijo, ya te ha dado tu madre el purgante?

  11. en respuesta a Jmlomu
    -
    #7
    01/08/12 00:04

    si no digo que el circo que se monte pueda ser mas que especctacular , y que ahora esta todo tan globalizado que costaria....pero sinceramente , creo que somos mas un lastre que un beneficio para todos.

  12. #6
    31/07/12 23:35

    Lo siento no puedo coincidir contigo.

    España no va a salir del Euro, pero no porque no quiera sino porque no nos van a dejar, es así de claro.

    Sufriendo y mucho estamos sufriendo ya, sobre todo los curritos des este país, ahora quien falta que sufra son los que siempre se han ido de rositas y por eso se están resistiendo como gatos panza arriba

    Si España sale del Euro, además de Grecia y Portugal saldría Italia. Que salgan Grecia y Portugal, bueno ........... pero España e Italia son palabras mayores. El circo que se puede montar en la economía mundial si España e Italia salen del Euro puede ser épico.

    Yo sinceramente no lo veo.

  13. en respuesta a juan_palomo
    -
    #5
    31/07/12 23:08

    totalmente de acuerdo. opino lo mismo que tu. al menos dependeriamos de nosotros mismos

  14. en respuesta a chachi
    -
    #4
    31/07/12 23:06

    chachi lo has planteado muy facil, pero esto no es tan facil como cuando pasamos al euro. ademas , probablemente a los que mas beneficiaria seria a los rico que tienen el dinero en euros , pero no se dice donde los tienen.Te voy a poner algunos casos en lo que la salida del euro no nos beneficia:
    -españa es energeticamente insufuciente , con lo que tiene que comprar gas natural , electricidad , petroleo de fuera, imaginate si de devalua nuestar moneda frente al dolar....
    -que españa salga del euro no quiere decir que el euro desaparezca . con lo cual yo si fuera rico (y los ricos lo hacen) tendria una cuenta en euros pero en Suiza. si se devalua la moneda española frente a un euro que no haya desaparecido , esas fortunas crecerian para dentro de españa.
    -hay muchas hipotecas que no estan en euros , o bien un banco español la metio en un paquete como fallidas (o no) (ultimo ejemplo en Bankia por 800 mill) y las vendio a una sociedad en el extranjero , con lo qual ahora ya no dependen del control monetario nacional , sino del del pais de la nueva sociedad...
    y asi te expondria muchos casos en los que la salida de euro no nos beneficia. de todas maneras sigo pensando como tu , que nos convendria salirnos ahora , pero la solucion no es tan bonita como la pintas...exportamos, creamos empleo...y ya está...pues no! pero eso si , dependeriamos de nosotros mismos (y de nuestros politicos)

  15. #3
    31/07/12 21:49

    yo voy a dar mi opinión, breve, aunque puede que esté equivocado:
    a mi entender hay que salirse del euro. A quien perjudica más esta solución? ,creo que al que tiene euros, es decir , el que posee "riqueza" , a la mayor parte de la población no le va a ir peor en la peseta que en el euro porque nada tienen, lo único que pueden ofrecer es su capacidad para trabajar y en estos momentos en los que no somos competitivos no sirve para nada. Los intereses de deuda son impagables, el desgobierno en este país desde hace 30 años nos ha llevado a la ruina financiera como en argentina.Una devaluación brutal nos permitiría exportar y aumentar el empleo aunque los que creen que son ricos por tener euros se verían afectados. En estos años mucha gente , políticos, chorizos, magnates, grupos económicos, etc. han esquilmado al país, por tanto demósles en todo el cogote de forma que esas plusvalías les sirvan para poco. Sé que parece que es una postura muy radical, pero intuyo que es lo mejor para que la mayoría de obreros puedan trabajar basándose en la exportación al ser más competitivos. Hacen falta medidas seudorevolucionarias para proteger al pueblo y no al capital.

  16. #2
    31/07/12 19:55

    Como bien dices, optar por el rescate con el "ajuste" (los recortes a lo bestia) que conlleva es incierto y doloroso, siendo este dolor más lacerante para la clase trabajadora (la mayoria) y retrotayendonos a una España de hace decadas.
    Ante esto es preferible "irse a casa", volver a la peseta e intentar sanar por nuestra cuenta, que ya hemos visto que los médicos no tienen ni pu* idea pero, eso sí, pasan una abultada minuta.

  17. #1
    31/07/12 18:28

    Viendo cómo va el asunto griego, que con tanto ajuste tras darle dinero a espuertas una y otra vez, quita mediante, al final van a mandar a Grecia a la Venta del Nabo europea y la van a dejar sin Euro.

    Todo esto, tras observar y aprobar que los griegos hayan sido humillados casi como los chinos durante la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

    Todo para que al final se les diga 'miren, tras todo este tiempo de no haber encontrado entre nosotros una solución para Uds., váyanse del Euro'. Es el camino más corto, y por lo que se ve no debería ser tan doloroso como lo otro... recuerden que mencionar el suicidio para los griegos es un tema muy tabú, y sin embargo estos hechos se han disparado en estos años... Por no hablar del ejemplo argentino.

Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?