Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía

Desde que eramos niños siempre hemos tenido deportistas , estudiosos , u otras gentes que nos han marcado como un ejemplo a seguir. actualmente podríamos decir que por ejemplo Rafa Nadal es un ejemplo de humildad , esfuerzo y coraje , que Miguel Induraín (aquel que tantas tarde de julio nos pegó al sillón) era un ejemplo de sufrimiento , humildad y perseverancia...y para que todo no sean deportistas pues podemos poner al astronauta Miguel Duque como ejemplo también de constancia y humildad. Con esto vengo a decir que para cada faceta de la vida (las buenas facetas) siempre tenemos algún ejemplo de grandes personas de las que tomar apuntes y aplicarse el cuento. 

Pues bien , ayer domingo , paseando con mi perro por la montaña , y viendo unos escaladores esforzándose al máximo por encadenar una vía nueva , me hice la siguiente pregunta ¿y cual seria mi ídolo/ejemplo a seguir en el caso de mi economía?. Es decir , que persona esta marcando actualmente unas pautas en las que yo me pueda apoyar con el fin de ser mas correcto en mi economía (no mas rentabilidad). Y claro el primero que se me puede venir a la mente es nuestro ministro de economía ¿no? si es ministro , es por que se supone que será unos de los que más sabe y uno de los ejemplos a seguir. Total que 4`5 segundos después se me borra la idea al recordar una parte del telediario del mediodía en el cual decían que el señor Montoro , con 3 viviendas en Madrid , cobraba 1800 euros al mes en dietas. Mi gozo en un pozo. Lo elimino. Sigo pensando , y como en el juego de "Quien es quien" voy quitando personajes. Total que al final , nome queda ningún político, eliminando ya a Ricardo Camps ,Jaume  Matas ,Ricardo Costa....hasta Urdangarín...con que definitivamente pienso "me cambio de sector por que aquí no voy a encontrar a mi ejemplo a seguir". Así que me voy a lo fácil , y me paso a los deportes , empiezo por la "Roja" que cobro las primas de la Eurocopa por el fisco polaco para pagar menos (mal ejemplo) , Rafa Nadal , que según dicen declara en Euskadi para tributar menos , Arantxa Sánchez Vicario , que tributaba por Andorra......y así un largo etcétera.

Después de hora y media de paseo y pensamientos , decido olvidarme del tema , tomarme 2 cervezas con los amigos y a otra cosa mariposa. Pero cuando llego a casa , y nadie me da conversación (vivo soltero y mi perro de momento no habla) me vuelvo a hacer la pregunta pero replanteada de otra manera ¿que hacen mis héroes/personajes de referencia en cuanto a sus finanzas se refiere? Bueno , la conclusión es obvia (jejeje me rió por no llorar). Entonces , y solo entonces es cuando llego a mi conclusión mas profunda "si mis héroes/personajes de referencia hacen eso , pues yo tendré que hacerlo ¿no? por  que yo , desde que era pequeño , siempre he querido ser como ellos".

Y así es , y así somos. Los españoles lo llevamos en la sangre. eso de no tributar por aquí esto , lo otro te lo pago en "b" , de aquí me quitas el IVA , lo otro lo quiero pero sin marca....es algo innato a la cultura española. Por eso me enciendo cuando veo al ministro de economía diciendo "hay que combatir el fraude fiscal , es la lacra de nuestro país , la economía sumergida". Hombre usted lo cobra en A , si , y encima legalmente (lo de los 1800 euros en dietas me refiero) , vaya chollo tiene usted montado para que lo suyo no se llame fraude fiscal. En cambio se llama fraude fiscal al peón de la construcción que cobra 100 euros por 2 días de trabajo arreglando el cuarto de baño de la vecina. O se llama también fraude fiscal al que de 100 facturas , solo declara 60 , por que si no hacienda le pega un palo que se cae pá trás .

Que conste , y eso quiero que quede muy claro , que estoy en contra tanto del primer tipo de fraude(el legal) como del segundo (el ilegal) , pero no se nos puede pedir que hagamos un esfuerzo fiscal ,y que dejemos de defraudar  , cuando en España no hay ningún ejemplo de persona a seguir como referencia del buen hacer fiscal. Cuando los primeros que deberían de aplicarse el cuento son ellos. Estoy seguro que si la gente que cada uno tenemos de referencia hicieron las cosas correctamente , muchos les seguiríamos....pero primero hay que predicar con el ejemplo.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Elfester
    -
    #8
    21/11/12 16:52

    jejejejeje si , en eso tienes razon , somos los heroes!!

  2. Top 100
    #7
    21/11/12 15:47

    Bona vesprà.
    ¿ Que no hay héroes?.
    Creo que sí...
    Nosotros...
    De pequeño sí creía en los héroes.
    Ahora en mi senectud, creo en mí mismo, en mi vecino, en el barrio.
    Pueblo...Provincia...
    Lo tenémos que organizar nosotros.
    Sino lo arreglamos nosotros...¿ Nos las van a arreglar los demás?.
    De eso nada.
    Los españolitos que nos ponemos, o mejor, nos hacen poner el traje de Superman, cual jerezano.
    Hasta Carpanta tendrá que salir del puente y volar...
    Rescatando cajas, bancos...
    Sobre lo del fraude es así como dices.
    Es la picaresca...De nuestra piel de toro, o mejor de chorizos...
    Que vaja bé.
    Enric

  3. en respuesta a michel0404
    -
    #6
    31/07/12 10:58

    pues que espabilen , por que al paso que va esto , obien los hacen por voluntad , o bien acacbarán haciendolos a la fuerza

  4. en respuesta a gasconet
    -
    #5
    31/07/12 10:46

    Gasconet, entiendo tu "apunte" , pero doy por sentado que todos los que han leido mi comentario lo han entendido perféctamente.Tal vez a los que le va bien la situación actual de España sean los que tiene que hacer esos matices.

  5. en respuesta a michel0404
    -
    #4
    31/07/12 10:40

    yo creo que cada dia mas y mas españolitos , no....cada dia todos los españolitos estan mas y mas...

  6. #3
    31/07/12 10:36

    Que triste es que tu comentario sea una pura y cruda realidad.Que triste es que el trabajador tenga que "buscarse la vida" para hacer unas chapucillas en "B" porque si no sus hijos no tiene NI PARA COMER .Que triste es que esta MIERDA de políticos sean del signo que sean solo piensen en ellos y sus afines o allegados antes que pensar en nuestra querida España. Que triste es que cada dia mas y mas españolitos de a pié pensemos ""MENUDA MIERDA DE PAIS ES NUESTRA QUERIDA Y AMADA ESPAÑA"

  7. en respuesta a Borrame
    -
    #2
    30/07/12 20:33

    ya me sonaba raro a mi...mil gracias!!

  8. #1
    30/07/12 20:15

    pedro duque! slds

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?