Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Bolsas y Mercados, lo hace mejor de lo que anticipaba el mercado.

La realidad está demostrando que la opinión de los analistas y el mercado en general con respecto a la evolución de los resultados de Bolsas y Mercados Españoles era demasiado pesimista. Parece que la extrapolación de la disminución del negocio de su división de Renta Variable al conjunto de la empresa no está siendo así. De las siete unidades de negocio en que se divide la empresa: Renta Variable, Deuda Pública y Corporativa, Derivados, Compensación y Liquidación, Difusión de Información, Consultoría, Nuevas Tecnologías y Formación solo las de Renta Variable y la de Derivados se han comportado peor que en el primer semestre del año pasado, lo que le ha permitido terminar el semestre mejor de lo que se esperaba.

En la actualidad el 100 % de sus ingresos provienen del mercado interior, siendo las unidades que más aportan al beneficio antes de impuestos la de Renta Variable que le aporta el 41,82 % del total y la de Compensación y Liquidación que aporta el 33,07 %. En la primera se ha bajado un 16,88% con respecto al año pasado pero en la segunda se ha crecido un 10,65% y eso junto con el crecimiento en las restantes divisiones explica que en realidad solo se haya bajado un 5,12% en términos de beneficio antes de impuestos.

Tampoco se ha materializado, por ahora, el temor que se tiene sobre una disminución de sus ingresos como consecuencia de la entrada en vigor en noviembre de 2007de la directiva europea MIFID que permite la creación de nuevas plataformas de contratación para operar en la bolsa española.

En cuanto al Balance hay que decir que es un Balance muy sencillo y fácil de entender. La empresa tiene una solvencia de el 73 %, una liquidez extraordinaria, ninguna deuda financiera y además tiene en efectivo más del 55 % del Activo, motivo por el cual distribuye en dividendo prácticamente todo el flujo de caja generado e incluso más. O sea que desde este punto de vista no hay que ponerle la menor pega a la empresa y es buena candidata a tener en cartera como inversión a largo plazo. Su valor teórico en libros es 5,18 euros y si el mercado es capaz de pagar un sobreprecio es por su capacidad para generar beneficios.

Los flujos de efectivo son positivos y como no necesita grandes inversiones para el desarrollo del negocio no tiene ningún problema para financiarse sola sin necesidad de recurrir a las entidades financieras y entregar a sus accionistas todo el flujo libre de caja disponible.

En este primer semestre los ingresos le han bajado un 1,88% y el beneficio antes de impuestos ha caido un 5,12% de forma que, sin extraordinarios, ha conseguido un beneficio neto por acción en el periodo de 0,88 euros, que seguramente no podrá igualar en el segundo semestre por la prohibición de posiciones cortas y terminará el año con un cash-flow de alrededor de 1,63 euros por acción de los que quedarán disponibles para el accionista 1,56 euros confirmándose lo que ya se intuía en el anterior comentario sobre la empresa, 2012 será el primer año con beneficios menores desde que comenzó la crisis, pero no tan malos como se esperaba.

Cotizando a 15,56 euros, como lo está haciendo ahora, la relación EV/(Flujo de caja libre) está en 7,44 veces lo que indica que es una buena oportunidad de compra.

Como la crisis no ha terminado, no es descartable que los beneficios de la empresa continúen disminuyendo, pero dando por válida la previsión del anterior comentario de un beneficio por acción esperado es de 1,20 euros que deja un margen de confianza superior al 20 %, que distribuido íntegramente al accionista representa una rentabilidad por dividendo a los precios actuales del 7,71 %, que es mayor que la rentabilidad del bono español a 10 años y con mayor seguridad de recuperar el principal. Pero como la empresa tiene una deuda neta de -330 millones hay un sobreprecio que tenemos que pagar por esta liquidez de 3,95 euros por acción. Así pues si lo que pretendemos es un PER de 12.50 veces, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 8,00 % incluida esta caja libre se tiene que:

Precio máximo de compra: 18,95 euros/acción.

Conforme la empresa retribuya al accionista con un dividendo mayor que el beneficio obtenido se irá disminuyendo esta caja de 330 millones y en la misma cantidad tendrá que disminuir su cotización.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Bolsas y Mercados anticipa menores beneficios.
Vidrala resiste la crisis
Vidrala resiste la crisis
Total se resiente por la crisis
Total se resiente por la crisis
  1. en respuesta a Fernas
    -
    #14
    20/09/12 22:33

    Hola Fernas:

    Bueno no es, ya que seguramente habrá una disminución de la facturación que por ahora es difícil de cuantificar.
    Hay que esperar.

    Saludos y suerte.

  2. #13
    20/09/12 15:29

    Hola,

    ¿Como crees que puede influir a BME la decisión del Gobierno de España de gravar con impuestos a las compras inferiores a un año?
    ¿Serán muchas las que se dejen de hacer?
    ¿En que % afectarán a su cta de rdos?

    Gracias
    Un saludo

  3. en respuesta a H3po4
    -
    #12
    30/07/12 20:42

    Una empresa estupenda en un país donde a los políticos les gusta más mi dinero de lo que me gusta mí.
    Sl2

  4. en respuesta a H3po4
    -
    #10
    30/07/12 20:39

    Son participaciones muy pequeñas, así que su impacto en las cuentas de BME también ha de ser menor.

    Por ejemplo, la bolsa de Méjico tuvo un BPA de 1'25 pesos en 2.011 (+19'4%):
    http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_repositorio/_rid/223/_mto/3/Resultados_BMV_4T11.pdf

    Suponiendo un Pay-out del 100%, a BME le corresponderían:
    1'25x592.000x'99x0'06= 43.395 €

    La contribución del mercado de derivados colombiano dificilmente superará ese orden de magnitud.

    Lo interesante de esa participaciones no es su rentabilidad económica sino que te permiten posicionarte en la región, por lo que pudiera acontecer; así, por ejemplo, no hace mucho leía que las bolsas de Perú, Colombiay Chile están en proceso de integración.

    http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20110220/el-eje-chile-peru-colombia_113864_225297.html

  5. en respuesta a 1755
    -
    #9
    H3po4
    30/07/12 19:41

    interesante también lo que comentas de PAVE.

    Por ponerlo en situación, hace menos de 2 años: "Aspiramos a capturar el 30% del negocio de la Bolsa española" http://www.cincodias.com/articulo/d/aspiramos-capturar-negocio-bolsa-espanola/20101009cdscdicnd_7/

    ¿qué te parece la perspectiva futura de BME?

    Saludos.

  6. en respuesta a 1755
    -
    #8
    H3po4
    30/07/12 19:38

    muchas gracias por 1755. Lo miraré en detalle.

    Entiendo entonces que por la parte de la propiedad de otros mercados exteriores no obtienen renta alguna ya que, si no estoy equivocado, los datos de facturación en el exterior que daban en los resultados 2011 eran de cero patatero.

    Saludos.

  7. en respuesta a H3po4
    -
    #7
    30/07/12 19:09

    Me ha costado encontralo y recuperarlo, pero "San Google" todo lo puede.

    Aqui tienes el IRSC del 2.008 donde se hace una referenecia explícita a las participaciones en la bolsa de Latam: http://www.bolsasymercados.es/esp/inf_legal/gobierno/informeRSC/2008/RSC08_cap7_esp.pdf

    Este IRSC es del 2.011, y explicita que el capital en dicha bolsa es del 0'99% (pág. 18): http://www.bolsasymercados.es/esp/inf_legal/gobierno/informeRSC/2011/BME_RSC_11_ESP.pdf

    Lo absurdo es que en pleno siglo 21 para el inversor español sea más fácil operar en USA o en el R.U que en valores de países vecinos con los que además de proximidad física, compartimos área económica y divisa.

    BME está desarrollando Link Up Capital Markets, S.A. sociedad en la que Iberclear mantiene un 23,47 por 100 del capital social y cuyo objeto es mejorar la eficiencia y reducir los costes de liquidación de las operaciones
    de valores transfronterizas.
    Es decir, esta iniciativa es un "torpedo en la línea de flotación del modelo de negocio de los mercados alternativos bursátiles" (PAVE, por ejemplo, ya ha plegado), sin embargo, absurdamente, no aborda, facilita y simplifica el farragoso asunto de la doble imposición.

  8. en respuesta a 1755
    -
    #6
    H3po4
    30/07/12 16:31

    Hola 1755,

    No tengo tan claro lo que dices respecto a Latam. Lo que sí conozco es que han hecho trabajos en España para bolsas de Latam a través de la Consultoría que tienen montada... razón por la que el sistema de contratación de BME pueda estar corriendo, pero participaciones en Bolsas de Latam no lo conozco. ¿podrías poner algún link a la info?

    Saludos.

  9. en respuesta a H3po4
    -
    #5
    30/07/12 16:17

    Hola H3po4:

    Efectivamente BME se ha visto beneficiada tanto por el dividendo en acciones que cada vez pagan más empresas como por las emisiones de pagares de empresa que emiten las entidades financieras en sustitución de los depósitos a plazo fijo.

    Saludos.

  10. en respuesta a H3po4
    -
    #4
    30/07/12 14:16

    Sí tiene participaciones en bolsas de Latam, aunque son pequeñas.Y hay países en Latam en cuyas bolsas de comercio "corre" el sistema de contratación de BME.

    Si es que BME no gana más dinero porque no quiere. Le pasa como al país, que tiene e 5 millones de parados porque le da la gana.

  11. #3
    H3po4
    30/07/12 12:11

    Hola Bdl333, este artículo lo veo más centrado que el anterior, que en mi opinión era un tanto pesimista.

    Lástima que BME no e internacionalice, aunque suba algo la cotización. De todos modos a mí cada día, desde hace ya más de dos años, me gusta más como inversión l/p.

    Creo que la mejora en el beneficio de Compensación y Liquidación, a pesar de la caída de volumen de negociación, viene de un mayor volumen (casi diría abuso) en la retribución al accionista a través de ampliaciones liberadas por parte de las cotizadas... lo que implica mayor número de operaciones, aunque sean de una cantidad negociada media inferor.

    Un saludo!

  12. #1
    30/07/12 10:53

    Este articulo es muy bien estudiado, pero es demasiado simplista y eso le resta un poquito de credibilidad. Favor de ir a mi nick y buscar mi primer post sobre Tax Deeds y entenderan lo que digo. En USA las viviendas estan cayendo aun de precio porque entre short sales y tax deeds y tax liens se pueden conseguir casas a 10 centavos de dollar. No por otra cosa. (NO es que ha pasado la crisis del credito aqui, pero es una estructura extremadamente diferente a la de espana).

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda