Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué la Cag*mos?

    

Bueno esta pregunta en un contexto amplio, daría respuestas para escribir una biblioteca entera…pero no en este caso particular es ¿Por qué nos equivocamos los Value?, bueno los motivos son infinitos pero si existen algunas pautas que parece que nos gusta cometer y son los que hacen que inversores sensatos y con conocimientos pierdan dinero en bolsa…así que identificar estos errores, conocerlos y reflexionar sobre ellos es lo que nos ayudará a conseguir la sabiduría necesaria para evitar nuestro propio Némesis inversor…

EFECTO EL FAMOSO ANÁLISIS A POSTERIORI:

Es algo que se ve todos los días en los foros, mucha gente compra y vende acciones sin tener la más remota idea sobre la compañía, de pronto alguien lee un comentario del “guru” de turno o lee a un analista y su buena recomendación con PO (precio objetivo) incluido o simplemente le gusta la compañía porque cree que ese sector ira bien en el futuro, etc… bueno por multitud de razones que la gente compra una compañía, pero básicamente es después de tener ese primer “feeling” y guiándose por su instinto compra la compañía, sin ningún tipo de análisis serio (o mínimamente analizada), luego si la cosa va sobre ruedas desde el principio, el “inversor” se congratula de su increíble olfato…pero el problema surge cuando las cosas no empiezan a seguir el desarrollo correcto, entonces llega el “famoso análisis a posteriori” todo un trabajo exhaustivo para encontrar las virtudes de la compañía para uno autoconvencerse de porque hizo la compra y dos para demostrar que no se había equivocado…lamentablemente ya suele ser demasiado tarde.

EFECTO MANADA, LA OPINIÓN CONTRARIA Y EL JUEGO DE LA MUERTE:

En el fondo somos como una gran colmena de abejas atraídas por la miel, locas, obsesionadas por esta sustancia…la atracción de la manada es aún mayor, el no desentonar de su rígido camino, el sentirse cómodo y seguro en ella y sin ella apartado e inseguro, desprotegido. Si elegimos por nosotros mismos y olvidamos al grupo, aparece ese efecto que nos envuelve en una espiral de desconfianza y duda sobre todos nuestros movimientos, ya nos es el miedo al ver el rojo negativo de nuestras inversiones, no el verdadero miedo es estar haciendo cosas diferentes a la mayoría, el miedo a equivocarse por llevar la contraria a la masa, ese miedo nos aterroriza y nos paraliza y es el que hace que cambiemos sobre la marcha, que improvisemos,  que no confiemos en nuestro sistema, de nuestras reglas, de nuestra filosofía inversora y si se tambalea los cimientos de nuestros conocimientos estamos perdidos, aceptamos inversiones que no cumplen nuestros criterios y luego no sabemos como reaccionar ante los acontecimientos…simplemente hemos perdido el rumbo y ya no sabemos a quien seguir si a nosotros mismos o la masa y su peculiar sabiduría...aquí verán y entenderán mejor su funcionamiento

EFECTO CAZATESOROS, BUSCANDO ORO EN EL DESIERTO:

Bueno este error diríamos que es justo lo contrario al de la seguir a la masa, muy propicio de los que nos gusta buscar compañías “joyitas”, pequeñas, desconocidas casi exóticas. Compañías que sabemos que no las lleva casi nadie, que son tierras casi vírgenes a los ojos de otros inversores…claro entre más extraña y desconocida mejor, si además la compañía lleva pocos años cotizando en bolsa y tiene casi todos los planes de negocio como novedad, ya es una tentación incontrolable…el aumentar nuestro ego al ser un cazatesoros que consigue la siguiente pequeñina que explota multiplicándose por 300% en los próximos 5 años. La versión más hard de esto son los que quieren pillar al chicharro de turno porque ellos si han adivinado el momento justo cuando la acción esta infravalorada…las cuentas dan igual, la compañía esta en un sector novedoso o la directiva dice que X proyecto hará crecer la compañía en un 500% en los próximos años y claro "las directivas nunca mienten" (sin comentarios)…todo esto es por satisfacer nuestro ego, por creernos más listos que nadie y por querer llevar lo exclusivo…todo sobre el ego inversor y sus consecuencias en este maravilloso post…

EFECTO AVE FENIX, BUSCANDO LA RECUPERACIÓN DEL FUEGO:

Esto ya es algo más típico de los que se creen más “expertos”, no basta con encontrar buenas compañías no, si no que buscamos compañías que estén en verdaderos problemas, la deuda es una bestialidad, la compañía pierde dinero por día, los ratios son horribles, pero claro hemos descubierto porque se salvará y la recuperación nos hará ganar mucho dinero…da igual el motivo que creamos, en la mayoría de los casos no habremos conseguido evaluar bien los peligros de la inversión…y eso nos lleva al siguiente error…

EFECTO CUADRANDO CUENTAS* O SUBESTIMANDO DEBILIDADES:

Este diría que es uno de los mayores errores que solemos cometer, da igual que analicemos una compañía small cíclica, una de crecimiento, una recuperable, o una sólida…da igual por alguna razón en cuanto nos gusta esa compañía, tratamos de justificar su inversión “ajustando” sus cifras o sus problemas para comprarlas, si el precio es alto, bueno cambiamos algunas pequeñas proyecciones para convencernos que con el futuro crecimiento es una ganga actualmente, si su mercado esta estancando y a niveles de venta de hace décadas, da igual cambiamos cuatro cosillas y ya esta todo descontando, ahora solo le queda mejorar, si tiene mucha deuda y su negocio es principalmente cíclico y estamos entrando en una gran crisis, bueno pues buscamos lo que ganan sus filiales en el extranjero, que porcentaje de los negocios acíclicos tiene, y empezamos a cuadrar cuentas, si esto cae un 20% pero en Pakistán vende un 10% más, si la filial Alemana mejora esas cuentas, y sumando el valor de las partes de la compañía, es una ganga y vale mucho más que lo que cotiza, el problema es que hemos subestimado debilidades intrínsecas del negocio, además hemos considerado el escenario más positivo para las proyecciones y retocado casi todas las cifras para que cuadren, “si ya decía yo que esta compañía era una oportunidad única, los números cuadran”…pero no el mercado ya nos enseñará que siempre es mejor pecar de negativo que de optimista, sobre todo en un escenario de crisis, de desapalancamiento y deflación como el actual…(*Gracias por la idea Pablillo)

EFECTO ANCLAJE DEL PRECIO:

Probablemente sea el error más común entre los todos los inversores value y sin embargo seguramente es el que pasa más desapercibido por nosotros, es algo propio del campo psicológico, en el cual desconocemos mucho, pero que influye muy negativamente en nuestras inversiones si no lo controlamos…muchas veces vemos como una buena compañía, con una gran perspectiva futura y grandes fortalezas, al subir de 10€ a 15€, los nuevos inversores interesados en la compañía se cuestionan si esta “barata” todavía la compañía después de esta subida, esta claro que a mayor precio de la acción menos margen de seguridad deberíamos tener, pero eso no significa que no siga estando barata, el problema radica en el efecto anclaje del precio anterior (buenos ejemplos han sido Inditex, Viscofan y Grifols donde muchos inversores han perdido excelentes compañías porque había subido mucho desde el precio X y ya estaba “cara” para luego seguir subiendo hacia otros niveles donde volvía a estar "cara"…) al igual pasa con el caso contrario, compañías que han caído mucho, desde los 50€ hasta los 2€ actuales son una atracción incontrolable para muchos inversores…si antes valía X y ahora valen mucho menos esta claro que ahora esta “infravalorada” pues no tiene porque, a pesar de caer un 99% una compañía y por muy bajo que sea su precio, puede seguir estando cara simplemente porque su valor quizás este más cercano a 0€…todo este fallo psicológico esta explicado magistralmente en este post de Fernan2.

EFECTO PROMEDIAR A LA BAJA O EMPECINARTE CON EL PRECIO:

Seguir promediando simplemente por el hecho de bajar nuestro precio medio, cuando realmente si no hubiéramos hecho la primera compra a un precio bastante superior, no pensaríamos en volver a comprar más de esta compañía y es más obviamos otras muy buenas compañías a precios fantásticos simplemente por el hecho de “promediar” en las que tenemos más en rojo…consiguiendo hacer un verdadero destrozo en la gestión monetaria y de planificación de la cartera…ojo no critico el promediar a la baja que es una buena herramienta en determinadas situaciones.

Bueno si conocéis alguna locura-patinazo-error más que solemos cometer los value es buen momento para decirlo, nunca es tarde si la dicha es buena ;-)

 

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Mis "Elegidas" del MAB...¿Existen oportunidades actualmente?
Google vale 0
Google vale 0
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  1. #20
    30/07/12 17:21

    Es un placer leer artículos como éste y comprobar que hay pequeños inversores en este país que hacen el esfuerzo de entender el negocio de una empresa y valorar sus perspectivas antes de comprar. Resulta agotador leer cientos de comentarios tipo "la que dé más dividendo", "date prisa en comprar antes de que reparta el dividendo", "no pasa nada, si sigue bajando seguiré comprando", "60 € me parece carísimo, yo compraría esta otra que está a 10 €", etc.
    Saludos

  2. Top 25
    #19
    30/07/12 16:19

    Yo añadiría lo de querer ganar el último duro... Recuerdo cuando compré las preferentes RBoS a 38.8, intenté montar un grupo para coger volumen, pero Antonio me decía que aunque había mucha gente interesada, estaban poniendo precios sobre 37... y pasó lo que pasó, empezaron a subir, y los que querían ganar el último duro se quedaron fuera, viéndola subir hasta los 55 actuales.

    PD: Gracias por la mención!!

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #18
    Kcire369
    30/07/12 15:08

    Pues si Ice man, creo que en el fondo creemos lo mismo, por supuesto el mercado a largo plazo suele ser muy eficiente y los fundamentales son destino...me has intrigado ¿que cartera diversificada con activos diferentes es la tuya?
    Un s2 compy

  4. en respuesta a Kcire369
    -
    #17
    30/07/12 14:13

    Pues nuestros puntos de vista no difieren tanto como pudiera parecer a simple vista.

    Según la teoría del paseo aleatoriao el mercado "generalmente y a largo plazo es eficiente" pero eso no impide que se produzcan "ineficiencias temporales" que se puedan aprovechar.

    Yo lo hago generalmente reequilibrando activos ya que tengo una cartera muy diversificada y con activos con comportamiento muy distinto. Pero cada cual lo hace a su manera y el estilo value puede ser, como mínimo, tan válido como cualquier otro.

  5. en respuesta a Ice man
    -
    #16
    Kcire369
    30/07/12 14:00

    Hola Ice man, me parece interesante tu punta de vista...pero yo no soy muy partidario de esa teoría...en ella el mercado es "eficiente" y mira el propio efecto anclaje, hace que muchos fallen más que una escopeta de feria...no creo en tal eficiencia...entiendo que si alguien cree que el mercado es eficiente y no se puede batir se compre ETF o Fondos indexados a los principales índices...pero como value soy firmemente creyente que si se puede batir al mercado y que indexarse tiene su riesgo importante también...ahora esto todo son opiniones y cada uno tiene su parte de verdad...
    Un s2 compy

  6. en respuesta a Kcire369
    -
    #15
    30/07/12 13:45

    Hola Kcire369,
    Me parece que cuando dices "La diversificación Per se...puede ser muy contraproducente si no estamos metiendo igual o mayor calidad en la cartera si no simplemente rellenado..." volvemos a caer en el mismo error, creernos más listos que el mercado, suponiendo que vamos a saber cuales son los valores de igual o mayor calidad.

    En mi opinión no hay que menospreciar al "mono de Malkiel", que sin saber de análisis técnico ni fundamental consigue batir a la mayoría de analistas (seguramente precisamente por eso, por que no utiliza ni AT ni AF)solo diversificando al azar ya que a fín de cuentas la bolsa es un proceso estocástico por mucho que nos empeñemos en lo contrario.

    Copio y pego un trozo de este hilo https://www.rankia.com/blog/llinares/541024-grandes-ventajas-mono de Francisco Llinares

    "algunos lectores han preguntado los motivos por los que el mono o la mona acierta indefectiblemente más que las analistas o los analistos.

    Según mi opinión, ello es debido a las siguientes razones:

    El mono es muy mono, eso quiere decir que no necesita ser rico para ligar mucho. Esto, que parece intrascendente, es importante. Al estar seguro de sí mismo, nunca cae bajo los perniciosos efectos del estrés, y todos sabemos los estragos que pueden hacer los nervios o la inseguridad a la hora de tomar decisiones.
    El mono no es consciente de que puede perder. Por tanto, está totalmente libre de miedo. A la mayoría de los operadores con una buena estrategia entre manos, el miedo a perder les hace cambiar el rumbo en el momento menos oportuno. Eso al mono nunca le pasa.
    Y, la más importante: el mono no sabe leer y si mira la tele no entiende casi nada.
    Este último punto es el que le da al mono una ventaja imbatible.

    Todas las analistas y los analistos suelen leer las noticias. No contentos con ello, encima, muchos de ellos se leen el panfleto que preparan las empresas para ser deglutido por los inversores. Por si esto fuera poco, creen que los organismos reguladores y los bancos centrales se pasan el día devanándose los sesos para lograr el bien del pueblo. Y como guinda de la tarta, creen que el telediario es un informativo serio, imparcial y concienzudo.

    Afortunadamente, el mono nunca cae en ninguno de esos errores. Lógicamente, consigue una ventaja abismal"

    Como puedes deducir soy partidario de la teoría del paseo aleatorio, pero eso no impide que respete cualquier otro punto de vista.

  7. en respuesta a Margrave
    -
    #14
    Kcire369
    30/07/12 12:42

    Hola amigo Mar, estoy de acuerdo que es así de sencillo y de difícil...el problema es que conseguir la pareja de baile de tango adecuada no es tan fácil identificarla...si buscamos algo diferente...
    Un s2 compy

  8. en respuesta a Ice man
    -
    #13
    Kcire369
    30/07/12 12:40

    Hola Ice man, estoy de acuerdo es un error además casi implícito en esta metodología, ya que en el fondo uno compra de forma contraria aquello que nadie quiere y en su momento más bajo...eso provoca que alguna vez se nos corto circuirte el cerebro y hagamos verdaderas locuras...
    La diversificación Per se...puede ser muy contraproducente si no estamos metiendo igual o mayor calidad en la cartera si no simplemente rellenado...además que entre se hace más complicado acertar y vigilar...no obstante si es adecuado diversificar moderadamente...
    Un s2 compy

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    Kcire369
    30/07/12 12:34

    Gracias Solrac, espero que así sea, una noticia así muestra que la cosas no están bien...pero espero que ahora sepan como colocarse y aprovechar la dirección del viento económico, lo van a necesitar...
    Un s2 compy

  10. en respuesta a careto
    -
    #11
    Kcire369
    30/07/12 12:30

    Hola amigo careto...si esos dos son bastantes comunes...
    Bueno esa inversión no fue nada mala, duplicaste mínimo, eso si podía haber sido mucho mejor...por eso las buenas solo se venden en ocasiones especiales...
    Si es cierto value no hay muchos...pero empiezo a ver una nueva corriente en Rankia hacia el futuro sobre esta filosofía inversora que la volverá a resurgir...
    Un s2 compy

  11. #10
    Margrave
    30/07/12 00:22

    Hola Kcire. La inversión es muy simple, pero nada facil. Es una pareja de bailarines de tango: ella, una empresa solida con ventajas competitivas duraderas, el, un precio barato, con descuento. Son los dos unicos factores que deben identificarse. Lo demas sobra. Si falta uno de los dos bailarines, la inversión pincha. Es asi de sencillo, y asi de dificil, esta es la paradoja de las finanzas. Un S 2 compy

  12. #9
    29/07/12 23:28

    Creo que la locura-patinazo-error más que solemos cometer (todos, tanto los Value como los Growth) es sencillamente "creernos más listos que el mercado".

    ¿Cómo evitarlo? a mi entender diversificando, cuanto más mejor.

  13. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 25
    #8
    29/07/12 22:35

    En Gamesa hubo cambio de CEO en Marzo.

    http://www.energias-renovables.com/articulo/gamesa-destituye-a-calvet

    Si hay posibilidad de reflotar Gamesa, y yo creo que la hay, este nuevo Director es el hombre adecuado.

    Saludos.

  14. #7
    29/07/12 22:12

    Buenas Kcire.
    Como siempre...muy bueno e instructivo.
    Yo me quedo con las dos ultimas,jeje,efecto ANCLAJE Y PROMEDIAR...
    Sabes que yo promedio mucho...y no es lo mismo el hacerlo por aprovechar una bajada de una determinada accion en la cual entrastes con un buen margen de seguridad que hacerlo por pretender rebajar el precio y llegar cuanto antes a tu objetivo.
    En cuanto al ANCLAJE...ya te dije que compre en la opv de inditex a 14 o algo asi y vendi a treinta y algo...imagina...
    Pero Values...cuantos realmente hay ??
    Otra cosa esque pretendamos serlo y seguro que algunos lo conseguiran,pero otros...y yo el primero,jeje.
    Un saludo.

  15. en respuesta a Solrac
    -
    #6
    Kcire369
    29/07/12 15:36

    Hola Solrac, muchas gracias... ¿ha cambiado de directiva Gamesa?
    Estuve mirando algunos de sus resultados y dan para un post futuro...esperemos que se recupere...
    Un s2 compy

  16. en respuesta a Crazybone
    -
    #5
    Kcire369
    29/07/12 15:33

    Hola amigo Crazy, bueno yo creo haber cometido todos estos puntos en el pasado en mayor o menor medida...y los que sigo cometiendo...esto es una lucha eterna contra nuestro mayor peligro inversor, nosotros mismos.
    Un s2 compy

  17. en respuesta a Rosel
    -
    #4
    Kcire369
    29/07/12 15:31

    Jeje si Rosel, eso nos suele pasar a todos...el problema no es el precio, si no nuestro análisis si este nos dice que hay margen de seguridad suficiente, entonces debemos controlar nuestra psicología y ser flexibles, algunos precios tienen alas...
    Un s2 compy

  18. Top 25
    #3
    29/07/12 13:43

    Jo, me has clavado en varias de ellas. Como por ejemplo mi entrada en Gamesa en 3,42 esperando el efecto Ave Fénix antes de tiempo (nunca antes de haber cambiado a la anterior directiva, no había posibilidad alguna).

    Que bueno tigre, sigue así.

  19. #2
    29/07/12 11:28

    Genial Kcire! De hecho me identifico con la mayoria de esos puntos, espero que con el tiempo pueda corregirlos.

    Gracias por el post.

  20. #1
    29/07/12 11:22

    a mi se me escapo inditex a 62 , a ver si bajo un poco y cuando despierto esta por las nubes y se me escapo otra vez y cuando despierte igual esta a 120

Definiciones de interés
Sitios que sigo