Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jesús Huerta de Soto y la austeridad

Huerta de Soto es seguidor de la secta económica austriaca.  Realmente cada quien tiene derecho a adorar al dios que le apetezca.  ¿Realmente tiene sentido lo que propone Huerta de Soto sobre la austeridad?

Argumentum ad verecundiam

Sus charlas comienzan mencionando que es un profesor muy exigente, y empiezan a enumerar todos los puntos de su currículum que nos hace sentir que estamos ante las credenciales del Papa.  Semejante cosa hace que la gente que le escucha se sienta inclinada a callarse, a no refutar para no quedar en ridículo frente a una autoridad en la materia. 

Recordemos que en el pasado decir que la Tierra era plana era una herejía, y aunque lo dijera el Papa que era una autoridad en la materia, no era cierto.  Dicho de otra forma, no me impresiona el curriculum vitae de Huerta de Soto, me interesa analizar la razonabilidad de sus ideas.  En lógica existe el "argumentum ad verecundiam", "argumento de autoridad" o "magister dixit", que es una falacia que consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia. 

Esto significa que aunque Huerta de Soto tenga los títulos y premios que tenga, igual puede equivocarse como cualquier ciudadano de a pie.  Para evitar que exista este tipo de falacia, puedes ver que mi blog no muestra si soy bohemio errante, o si soy poeta, músico, economista o simplemente un ser humano común del siglo XXI.  Así las personas no tienen la tentación de juzgar mis ideas al compararlas con mis credenciales y así incurrir en una falacia.  Lo peor que me puede ocurrir es que me vean como un ciudadano de a pie que se atreve a cuestionar a una divinidad económica.

Por eso, dejaré de lado el currículum, y me he enfoco en encontrar los problemas de las propuestas de Huerta de Soto.  Si yo encontrara que las propuestas son razonables, yo mismo las apoyaría, pero por desgracia encuentro que es todo lo contrario.

La austeridad

Cuando un país se enfrenta a una situación de déficit, puede hacer 3 cosas:

  1. Aumentar impuestos. 
  2. Seguir sin cambio (aumentando la deuda)
  3. Reducir gastos (austeridad)

Sabemos que la segunda opción no funciona.  ¿Qué ocurre con las otras dos?  Detrás de todo esto de la austeridad, del recorte de gastos, podría haber intereses sectoriales, pues se benefician los ricos, tal y como lo señalan en el Huffington Post. Huffington post denuncia que la austeridad estatal beneficia a los ricos.

The poor and middle classes have shouldered by far the heaviest burdens of the global political obsession with austerity policies over the past three years. In the United States, budget cuts have forced states to reduce education, public transportation, affordable housing and other social services. In Europe, welfare cuts have driven some severely disabled individuals to fear for their lives. - Austerity's Big Winners Prove To Be Wall Street And The Wealthy

Reino Unido ha aplicado austeridad y se ha hundido.

Britain's economy shrank far more than expected in the second quarter, battered by everything from an extra public holiday to government spending cuts and the neighboring euro zone crisis. - Britain sinks far deeper into recession than forecast

Jesús Huerta de Soto recomienda la austeridad (menos gasto público) y defiende el paro español. 

“cuando lleguemos a los cinco millones de parados, la economía estará saneada” [...] “la austeridad del sector público
es imprescindible” - “La economía española ya está saneada”

Jesús Huerta de Soto es catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid.  Eso significa que los contribuyentes le pagan su salario.  ¿Cuánto recibe Huerta de Soto por concepto de salario como empleado público?  ¿Sería conveniente enviar a Huerta de Soto al paro y así cumplir con la regla de austeridad que él mismo recomienda?  Una economía no se sanea con reducción de la demanda (daño a los consumidores), que empuja una desindustrialización y recesión.

Lo cierto es que Huerta de Soto se alinea con la austeridad, y se opone fieramente a los impuestos.  En un reportaje de la BBC se señala que mientras más tiene la gente, menos quiere pagar impuestos.

The report estimates that if tax was paid on the investment returns, it would yield more than the twice the amount OECD countries are spending at the moment on overseas development aid. The very rich don't want to pay tax for three reasons:  First, money is lovely and having lots of it is better than not having lots of it.  Second, some very wealthy people collect money and giving it away ruins the aesthetic of the pile they have. It's an inclination common to all collectors. Finally, it's about trust. Wealth gives people confidence. Confidence makes them sure of their opinions, and one of their opinions is that they are much better at spending their money than the government is. Allied to this is the fact that for many wealthy people, the tax is not deducted at source. They have to volunteer it. - The lengths people go to avoid paying tax

El gobierno, desde un perspectiva macroeconómica (y no ideológica como profesa la secta), cumple dos funciones:

  1. Mecanismo de distribución de riqueza. La sociedad sin gobierno no dispone de muchos medios para que un pobre salga de la pobreza y pueda haber un ascenso social.  Allí es donde el rol del estado en la asistencia de los más desfavorecidos y en la creación de ese canal de ascenso social cumple un importante papel.
  2. El gasto público es una válvula de liquidez para la economía.  Cuando la reducción del gasto se convierte en desempleo, afecta a los consumidores, que son el motor de la economía (los empleados públicos son consumidores y los empleados de las empresas contratadas por el gobierno también).

Huerta de Soto defiende a los empresarios, como si ellos fueran el motor de la economía.  Cualquiera que tenga una empresa sabe que una empresa sin clientes no sobrevive.  Los consumidores/clientes son los ciudadanos españoles. 

Consumidores, motor de la economía

¿Cómo es que los consumidores son el motor de la economía? Tomemos como ejemplo la piratería de películas en Latinoamérica.  Hay una demanda insatisfecha de películas y la logística de distribución es deficiente y los precios de las películas son exorbitantes, y se agrega el problema de las regiones que evitan que una película original sea vista en un reproductor.  Los vendedores callejeros de películas vienen a cubrir esa demanda insatisfecha.  Si arrestas al vendedor o decomisas las películas, vendrá otro, porque habiendo demanda siempre vendrá otro dispuesto a vender.  Está claro que un emprendedor tendrá éxito porque hay clientes dispuestos a comprar.  Si vende en el desierto del Sahara, probablemente no tenga éxito.

Huerta de Soto y su defensa de las empresas

Ahora bien, Huerta sostiene que es la creatividad empresarial la que mueve todo.  En materia fiscal Huerta de Soto propone:

  1. Bajar los impuestos
  2. Reducir el gasto público
  3. Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Vayamos a Haití, un país que tiene un estado pequeño, como el que propone Huerta.  Haití es un país que tiene ingresos fiscales bajos, y gastos bajos, un estado pequeño. Mientras que España recogía en ingresos fiscales en 2010 el equivalente al 35.7% del PIB (Spain), Haití recoge apenas el 19.5% del PIB (Haiti).  Haití tiene un déficit del 2.1% del PIB (Haiti), mientras que España tiene un déficit de 9.3% del PIB (Spain).  Haití parece un país ideal para poner a prueba las ideas de Huerta de Soto, porque cobra menos impuestos que España y no tiene tanto déficit como España porque es un estado pequeño como el que Huerta de Soto parece soñar.

Imagina que eres un empresario creativo que dirige una constructora especializada en la construcción de castillos medievales, y te vas en busca de éxito y aventura hacia Haití.  En España un 19.8% en 2005 era pobre (Spain) y en Haiti en 2003 un 80% era pobre (Haiti).  Pero como la creatividad empresarial, y no la condición de los consumidores es lo que determina el éxito, según Huerta de Soto, la pobreza y el paro no debería ser un problema porque así se "sanea" la economía.

En 2011 se estima que Haití tendría unos 9.7 millones de personas.  Esto deja a 1.94 millones de haitianos como clientes fuera de la línea de pobreza.  ¿Serías capaz (a punta de creatividad) de vender más castillos medievales a haitianos que a españoles?  Por supuesto que no, porque realmente tendrías que venderlos sumamente baratos, casi regalados, porque el poder adquisitivo de los clientes es muy bajo.  En Haití un funcionario de una ONG de ayuda internacional es comparativamente rico frente a la mayoría de los haitianos.

Haití es prácticamente un desierto con gente pobre.  Como los pobres no pueden comprar castillos medievales, termina siendo como vender castillos en el desierto vacío.  Este es el modelo que se desprende de las descripciones del ideal de Huerta de Soto, porque él piensa que no hay que quitarle a los empresarios el resultado de su "creatividad", aunque esa creatividad sea el resultado de sacarle dinero al gobierno (a los contribuyentes), y sabemos que Huerta de Soto defiende la abolición del salario mínimo (para convertir a los españoles en haitianos al destruirles su poder adquisitivo).  ¿Y si le pagaran menos del salario mínimo (destrucción de poder adquisitivo) como catedrático estatal, por gastar su tiempo hablando de reducir gastos de gobierno?  Si Huerta de Soto fuera de los españoles en paro que hacen fila por comida en los locales de Caritas, los españoles-haitianos, tal vez yo le escucharía más si me dice que así se sanea un país.

De esta manera, el modelo haitiano parece ser (aunque Huerta de Soto no lo diga o no quiera reconocerlo así) el ideal de país.

Evaluación de las empresas por parte de analistas

El núcleo del negocio de una empresa es generar valor para un cliente (y evidentemente ocupa clientes), aunque en tiempos recientes las ayudas estatales (subsidios) a las empresas, los recortes de personal y los movimientos contables para pasar cuentas morosas a otras personerías jurídicas (cosmética contable) han sido la fuente de utilidades para las empresas. 

"My gut says all these megabanks are worth more separately than combined," said Bill Black, managing partner of Consector Capital, a hedge fund that focuses on bank trading. Smaller, more focused banks could attract investors, satisfy regulators and increase depressed stock prices, he said. (...) Seven of the 10 biggest U.S. banks beat analysts' average earnings expectations in the second quarter. But much of that came from cutting costs and dipping into money previously set aside to offset bad loans, rather than from growth in their main businesses, which is what investors want to see. (...) "The bottom line is that they have to get smaller so they can manage better," said Roy Smith, a finance professor at New York University's Stern School of Business. "They have to give up the idea of being a universal bank holding company that jams together businesses that have nothing to do with each other." - Analysis: Big banks' glory days feared to be gone for good

Es claro que al analizar a los bancos, como a cualquier otra empresa, se ve que una empresa que no obtiene sus utilidades a partir de aquello que brinda al cliente, su núcleo de negocio, realmente no es tan atractiva, porque recortar gastos, reduciendo empleos y salarios, no es algo que pueda brindar utilidades por siempre.

¿Por qué Huerta de Soto parece defender medidas que ayudan a los ricos por medio de la austeridad?  Huerta de Soto habla de que mantener gasto público alto no funciona como medida expansiva para aumentar la actividad económica y cita como ejemplo EUA. El problema de EUA es que no se ha enfocado en incubar PYMEs, ni en exportar, para aumentar la cantidad de consumidores que obtienen su ingreso del empleo.  El gasto de los EUA se ha disparado en todo, y lo menos que se ha hecho es crear empleo, ayudar a los consumidores a levantar la economía.  Es que si le va mal a los consumidores, le va mal a la economía.  Se puede divagar retóricamente y plantear complicadas teorías, pero al final, si le va mal al consumidor, la economía se hundirá.  Si vemos esta gráfica, todo el dinero de EUA no se ha usado para reducir el desempleo, sino que se ha despilfarrado en otras cosas que no son ayudar al consumidor, que es como pedir dinero prestado y gastarlo en una borrachera.

 EUA no ha querido aumentar el ingreso fiscal, los impuestos, por lo que EUA ha seguido la línea de seguir igual, sin cambios, como antes, con una austeridad tímida y sin subir impuestos (no han logrado ni siquiera eliminar los recortes de impuestos de Bush).  Sin más contribuyentes (porque los consumidores son contribuyentes) no pueden aumentar el ingreso fiscal sin aumentar impuestos.

¿Cuál es entonces la solución fiscal, si no sirve seguir sin cambio y no sirve la austeridad?  Pues es evidente que subir impuestos a los ricos es la solución, porque subir impuesto a los pobres sería redistribuir la pobreza. Eso sí, no se trata sólo de subir impuestos, sino de que esos impuestos lleguen a la gente.  La manera en que el capitalismo distribuye la riqueza es por medio del empleo, la infraestructura, el transporte, la sanidad y la educación, por lo cual esos impuestos frescos deben servir para incubar PYMEs y exportadores, previo estudio de factibilidad de cada proyecto, para así no despilfarrar el dinero.

David Cay Johnston en su blog de Reuters, America’s long slope down se pregunta cómo era que los americanos podían vivir mejor con un país donde se pagaba más impuestos, las tasas de interés eran más altas, y manufacturaban más los productos que consumían.  Al recortarse los impuestos, unos pocos se beneficiaban y el país se endeudaba, y sugiere la necesidad de un cambio en la política.

¿Qué ocurre si en vez de seguir a David Cay Johnston seguimos a Huerta de Soto?

Bajar los impuestos

Si reducen impuestos, la gente no invertirá, sino que gastará. Gasto e inversión son cosas distintas, tan distintas que Enron registró gastos como inversiones y fue causa de un escándalo. Supongo que eso que las familias se ahorran en impuestos no lo van a gastar en mejorar las calles, o en pagar servicios de recolección de basura, en dar mantenimiento al alcantarillado de la ciudad, o en cosas que benefician a la comunidad. Si nadie hace eso, ¿quién lo hará?   En los países nórdicos el IVA ronda el 25%, mientras que en España ronda el 20%. Si seguimos lo que dice Huerta, supongo que en los países nórdicos las familias viven peor que en España.

Reducir el gasto público

Reducir gasto público tiene el efecto de contraer la economía, empujar recesión.  La Eurozona aplicó austeridad y mira el pronóstico del FMI:

Fuente: Advertencia del FMI por China y Brasil

Gasto público no debería servir para distribución de la riqueza

Si el gobierno no redistribuye la riqueza, ¿cuál será el mecanismo de ascenso social? Con medicina privada los pobres no pueden pagar y las mujeres agredidas no pueden aspirar a un seguro de salud, como en los EUA. Con educación privada los que se gradúan de secundaria empiezan su vida laboral con una enorme deuda, como en los EUA. Esa deuda hace que las parejas tengan problemas, porque si una pequeña compra a escondidas a veces genera problemas, imagina una deuda de miles de dólares. Con la reducción de subsidios a los college en EUA, la educación está empeorando porque están recortando programas y actividades y se está disparando el costo de la educación para el estudiante.

El ideal de gobierno pequeño (bajo gasto público) es el gobierno de Somalia y Haití. Ese es el ideal de Huerta, cobra pocos impuestos, gasta poco. En esos países la redistribución de riqueza no la hace el gobierno. Y tanto no la hace el gobierno que el dinero de la ayuda internacional se usó para dar mantenimiento a la infraestructura para llevar agua potable a los habitantes en Haití, que había estado en el abandono y no servía.

Huerta no aclara cómo hace un pobre para salir de pobre. ¿Espíritu emprendedor? Le faltaría capacitación y un capital para arrancar. ¿Cómo sobrevivirá el pobre y emprendedor durante los primeros 2 años de pérdidas que cualquier negocio enfrenta al inicio? ¿De qué va a comer? Imagino que Huerta supone que hay una meritocracia en España, el sueño americano versión española para los emprendedores.

Se tiene la evidencia de Reino Unido que se hunde, la Eurozona que se hunde, a punta de austeridad.  Uno de los problemas de los economistas austriacos es que suelen ignorar la evidencia, lo que les convierte en una secta.  Pero recordemos que aunque creamos que la danza de la lluvia hace llover, eso no hará que llueva.  Es que la realidad tiene la mala costumbre de no ajustarse a las ideologías y creencias humanas.

Si Huerta tiene a Haití como modelo ideal para España, el problema es que España algún día podría parecerse a Haití.

71
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Bassmaci
    -
    #40
    27/07/12 23:29

    Dices que te bastan y sobran mis argumentos. Pero no dices si los aceptas o los rechazas. ¿Te has quedado sin argumentos y no quieres darme la razón, o te he convencido?

    Venga, hombre, que, como ya dijeron los antiguos, una buena polémica es lo más sano que hay, tanto para el alma como también para el cuerpo. Es una de las maneras más sanas de descargar los malos humores. Físicos y mentales.

    Si no contesto a Comstar es porque con él no puedo polemizar. Al fin y al cabo, coincidimos básicamente en los planteamientos. Y así, no hay manera.

  2. en respuesta a Deus ex Machina
    -
    Top 100
    #39
    27/07/12 22:47

    20% de pobreza en Hong Kong es un nivel de país tercermundista y está aumentando. ¿Llamar hogar a un espacio del tamaño de un ataúd es un buen estándar de vida?
    ----------------------
    Hong Kong under pressure as poverty levels rise
    http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/asia/hongkong/8818102/Hong-Kong-under-pressure-as-poverty-levels-rise.html
    Hong Kong is one of the richest cities in the world, with average property prices some 40 per cent higher than London's. But underneath its glittering skyline, almost a fifth of the island's population is now living in poverty.

    Hong Kong's poorest living in 'coffin homes'
    http://edition.cnn.com/2011/WORLD/asiapcf/07/25/hongkong.coffin.homes/index.html
    Hidden amid the multi-million dollar high-rise apartments and chic shopping malls of Hong Kong's urban centers are scores of tiny, unseen tenements -- some no bigger than coffins -- that many people call home.
    ----------------------
    En Singapur muy poca gente es emprendedora, lo cual contradice lo de la "creatividad empresarial" que predica Huerta. ¿Cómo pueden tener tan pocos emprendedores y tan bajo el paro? El gobierno brinda educación, sanidad y casas (contrario a la idea de Huerta de que el gobierno no debe distribuir la riqueza). El desempleo está en 2%, y así es muy fácil para las empresas, porque tienen muchos clientes, porque si en 100 personas tienes 2 en paro, es más fácil tener clientes que si tienes 24 en 100 en paro. Y acabo de decir que con menos pobres y más consumidores, la economía camina mejor. Singapur es un buen ejemplo que desacredita lo que dice Huerta.
    ----------------------
    Singapore Desperately Needs More Entrepreneurs
    http://www.businessinsider.com/singapore-desperately-needs-more-entrepreneurs-2012-7
    According to a 2010 Gallup survey, 16% of Singapore residents who are not already business owners reported that they have thought about starting a business, compared with 40% in Hong Kong and in 33% in Taiwan.

    Are Singapore's poor better off?
    http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-16920951
    The government ensures that ''everybody starts with some chips'' and not at zero, he added, through education, health care and public housing. He has also promised more help for low-income households in this year's budget, to be delivered at a parliament sitting on Friday. ''But there are still many people in Singapore who need help,'' said Huang Jing Jing, an active community service volunteer for 30 years. ''Some of them are really struggling. You have to see it for yourself to know.'' In Singapore, however, there is no national poverty line. Unemployment is low, at 2% and a record 14-year low last year, according to data released last month by the Ministry of Manpower (MOM).

  3. en respuesta a Bassmaci
    -
    Top 100
    #38
    27/07/12 22:34

    Cuando hablas de ladrones, es claro que la auditoría no está funcionando. Entonces tienen que hacerla funcionar para detener la corrupción.

  4. en respuesta a eiroa
    -
    #37
    27/07/12 22:22

    Nada más lejos de la realidad. Yo no quiero saber quien eres. Con lo que argumentas me basta y me sobra.

  5. en respuesta a Bassmaci
    -
    #36
    27/07/12 22:06

    Sin dejar de reconocer que me ha gustado todo él, lo que más ha gustado de este post de Comstar son los dos pedazos de frases siguientes:

    "...puedes ver que mi blog no muestra si soy bohemio errante, o si soy poeta, músico, economista o simplemente un ser humano común del siglo XXI. Así las personas no tienen la tentación de juzgar mis ideas al compararlas con mis credenciales y así incurrir en una falacia."
    "Por eso, dejaré de lado el currículum,..."

    Son ellas las que han fustigado mi interés lo suficiente para animarme a participar. Porque he entendido que se nos dice: vamos a dejarnos de monsergas, y de escuelas de economía, y de "pontífices" que nos aseguran que lo único que se puede hacer para salir de la crisis es lo que ellos hacen, y en su lugar, vamos a razonar, a pensar: algo de lo que en principio todos somos capaces.

    Con ello, lo que te quiero decir es que, siguiendo el espíritu que las mismas sugieren, primero no trates de conocer mi currículum porque, cualquiera que sea, como bien dice Comstar, o mis argumentos convencen o no sirven de nada, y segundo, olvídate de eso que dices:
    "Que fácil, desde la silla de tu casa, oficina o donde te encuentres, poner solución a una crisis que, parece ser, nadie está capacitado de resolver, excepto vosotros." (mucha gente puede estar capacitada para resolverla; otra cosa es que les interese, ¿no se te ha ocurrido pensarlo?)

    Y
    "pero no entiendo como estamos así, teniendo tanta gente en los bares y foros capaz de solucionar esto de un plumazo."

    Vamos a razonar. Para ello sólo necesitas algo que tenemos todos: capacidad de raciocinio.

    Aplicando esa capacidad que a nadie se le ha negado, y dejando al margen las importantísimas nefastas consecuencias sociales que para los interesados tiene la situación de estar parado, te pregunto: ¿Tú crees que tienen alguna utilidad los parados para la sociedad?¿Le sirven de algo?

    Vamos a otra cuestión:

    "¿Tanto trabajo puede dar el sector público? Dejando a un lado la crisis de deuda que parece que no va con vosotros y suponiendo que el gobierno tenga dinero para realizar carreteras, hospitales, etc., ¿Cuántas carreteras pretendes hacer y hospitales y colegios y pongamos también puertos? ¿por qué no? o lo que tu quieras. Pues no hacen falta obras públicas ni nada para dar tanto trabajo."

    ¿No has oído hablar del "efecto multiplicador"? Puedes encontrarlo en INTERNET, poniendo en el buscador sencillamente: "efecto multiplicador". Dicho de forma elemental, consiste en que, por cada empleo que se crea en el sector público, por ejemplo, se originan entre cuatro o cinco fuera de él. Es fácil entender como se produce este fenómeno: Un maestro, o médico, o enfermero, o bombero, si tiene trabajo y sueldo se permite ir al bar a tomarse un café con los amigos, y al cine con la familia, etc. Si está parado y por lo tanto no tiene sueldo, lo más probable es que no se lo permita.

    Conclusión: No necesita ser el sector público el que coloque a todos los parados; basta con que dé trabajo a una quinta parte. Los demás se colocan solos.

    "sin saber realmente como están las arcas del Estado..."

    Parece ser que el porcentaje de impuestos que pagamos los españoles (directos e indirectos), se halla entre el 30 y el 40 por ciento. O sea, que entre los impuestos que pagan el empleado público y los otros cuatro o cinco que se generan por su influencia, da suficiente para costear el sueldo del primero.

    Y por cierto: en mi opinión, tampoco Zapatero fue capaz de resolver la crisis; más bien al contrario: fué uno de los que nos metió en ella.

  6. #35
    27/07/12 21:39

    No creo que el profesor Huerta esté preocupado tras leer este vano intento de refutación. La realidad de estos años confirma lo acertado de sus tesis, a pesar de las toneladas de demagogia y veneno intervencionista que siguen lanzando Mr. Krugman y sus amigos (sólo para seguir cobrando millones por sus conferencias).

    Quien desee profundizar en el debate entre austeridad y falsos estímulos, que vea este estupendo vídeo sobre la pelea dialéctica entre Keyness y Hayek:

    http://youtu.be/IX_0mgW5Fus

    Yo lo tengo claro. Aunque, por pura comodidad, a mucha gente le guste escuchar otra cosa, la prosperidad se construye desde abajo hacia arriba y no al revés.

  7. #34
    27/07/12 21:22

    Mira que no soy nada defensor de Huerta de Soto, pero creo que la crítica aquí vertida no es mucho mejor que sus exposiciones. Cuando hablas de Haití y Somalia se te olvidan otros países. Países que son los que no se le olvidan a Huerta de Soto (a él se le olvidan los que tú nombras, obvio), como puede ser Hong Kong o Singapur, ambos países (Hong Kong no es técnicamente un país, pero tiene un sistema político y económico diferenciado de la República Popular China) recaudan pocos impuestos y tienen poco gasto público y tienen economías potentes y buenos estándares de vida.

    Y que conste que no coincido con el Sr Huerta de Soto

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #33
    27/07/12 21:12

    Estoy de acuerdo, pero es que eso no tiene nada que ver con lo que llevas posteando hasta ahora. No hablas de castillos medievales, cosa que me congratula y tampoco se habla de meter a todos los parados en el sector público como si éste tuviese el maná del empleo y la prosperidad.

    Hablas de organización y de micro créditos y de buscar necesidades y satisfacerlas, de montar empresas, de emprender, lo cual me parece fantástico. Lo malo es que, vete ahora a Botín o a cualquiera de los ladrones que ha estado jugando con nuestro dinero, a que te de un micro crédito. Una lástima.

    Hay gente muy capaz en éste país, pero por culpa de los burócratas, en paro. Un factor completamente desaprovechado.

  9. en respuesta a norflipi
    -
    #32
    27/07/12 21:01

    "despilfarrarlos en aeropuertos sin aviones, carreteras de peaje sin coches, aves sin viajeros..."

    Personalmente, considero que el mayor despilfarro de todos, y ya lo he dicho en un comentario anterior, consiste precisamente en dejar sin ocupación ese ingente capital productivo que son "5.700.000 personas en situación de desempleo".

    Puede que se hayan realizado obras que pueden considerarse de poca utilidad.

    Aunque me viene a la memoria una anécdota del terremoto y tsunamy japonés que se publicó en televisión. Un alcalde había hecho construir un muro para poner a su ciudad a salvo de stunamys. El muro, muy alto y fuerte, había costado una ingente cantidad de dinero, por lo que en su dia el alcalde fué muy criticado por sus vecinos. Pero cuando vino el tsunamy, esa fué la única ciudad costera donde el tsunamy no causó prácticamente daños. Los vecinos, avergonzados, fueron al cementerio en comisión de desagravio (el alcalde había fallecido, por lo que no pudo recibir personalmente el reconocimiento y agradecimiento de sus vecinos).

    Admitamos que en España se han realizado obras públicas con poca o casi ninguna utilidad. Yo mismo las he criticado y lo sigo haciendo. Porque considero que en su lugar se podrían haber hecho otras más útiles o necesarias.

    Pero insisto una vez más: no existe en el mundo obra más inútil que aquélla que no se hace.

    Y despilfarrar una fuerza productiva de casi seis millones de parados, o sea, casi el 25% de la fuerza de trabajo, es un lujo asiático que ni nosotros, ni ningún otro país, se puede permitir.

  10. Nuevo
    #31
    27/07/12 20:57

    A ver, el anarcocapitalismo(sociedad sin estado), que es lo que defienda Jesus Huerta de Soto no se ha probado nunca, es decir no se puede criticar algo que no sabemos si funciona de verdad, primero.
    Segundo, os pongo un ejemplo, la sanidad: en vez de que el estado te coja dinero, con tu sueldo a raiz de la empresa donde trabajas(la sanidad no es gratis señores/as) en vez de eso tu cojes tu dinero que te ahorras de tu sueldo y lo gastas en el hospital que te la gana. Eso es liberalismo. El estado nos trata como niños pequeños, nos recomienda donde tenemos que ir, que hacer que votar,y encima no podemos ir encontra de eso?? Anda ya hombre!!!!

  11. en respuesta a Bassmaci
    -
    Top 100
    #30
    27/07/12 20:48

    Dices "Si no hay consumo no hay empresas, pero si no hay empresas no hay consumo (en la sociedad actual, no en la de Mad Max)" y decir eso es muy comprensible.

    Toma un país pobre, con gente con necesidades y sin empleo. ¿Qué haces? Buscas las necesidades locales y la manera en que las personas pobres pueden atender esa necesidad. El grupo de pobres se organiza y presenta un proyecto a una ONG de desarrollo de base que hace un estudio de factibilidad. Si resulta factible, entonces se le brinda un crédito con una tasa de interés muy baja y además se les provee asistencia técnica gratuita durante el periodo inicial de altas mortalidad de las organizaciones. Este post contiene gráficas que son el resultado de evaluar a organizaciones de base.

    Atención emprendedores: Algunos consejos útiles (2)
    https://www.rankia.com/blog/comstar/555741-atencion-emprendedores-algunos-consejos-utiles-2

    A menudo, los primeros clientes de la organización son los mismos asociados de la organización. Y esto ayuda a la organización, a la comunidad y a los participantes.

    Este modelo se ha usado en Latinoamérica, en algunas comunidades de África, e incluso una de las ONGs fue financiada por el congreso de EUA durante 20 años. Si un africano y un latinoamericano pobre puede pasar de la pura pobreza y paro a ser empresario con un programa así, ¿acaso los españoles no podrán? España tiene un paro que supera a muchos países tercermundistas. El tercermundismo no está en los españoles, está en la falta de apoyo a iniciativas del sector de base.

    Soaring Spanish unemployment hits record highs
    http://www.reuters.com/article/2012/07/27/us-spain-unemployment-idUSBRE86Q09420120727
    The jobless rate rose to 24.6 percent from 24.4 percent in the three months to March, the National Statistics Institute said on Friday. The number of unemployed Spaniards hit 5.7 million, giving the country the highest proportion of people out of work in the European Union.

  12. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #29
    27/07/12 20:34

    lo que comentas debe ser los polos de atraccion economicao algo asi .
    No me preguntes mucho mas, de estudiarlo en la escuela que yo naci antes de morirse franco.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Planes_de_Desarrollo_de_Espa%C3%B1a

    Los planes de Desarrollo Económico y Social fueron añadidos al anterior programa en los 60. Se promulgaron tres planes, con una duración de 4 años, cuya finalidad era impulsar desde el Estado el crecimiento de la economía debido al sector público. Destacan los polos de desarrollo, que pretendían reducir los desequilibrios económicos regionales.

    No se si me convece mucho el sistema franquista pero creo que te refieres a esto

    saludos

  13. en respuesta a eiroa
    -
    #28
    27/07/12 20:32

    Desde ese planteamiento, si estoy de acuerdo contigo en que la necesidad de cubrir ciertas necesidades nos lleva a la producción y no al revés (quiero que este quede claro, porque no quiero entrar en un bucle).

    En lo que no estoy de acuerdo es en analizar la situación actual y su solución desde una manera tan simplista y aislando una variable de la ecuación como es la del consumo.

    Si no hay consumo no hay empresas, pero si no hay empresas no hay consumo (en la sociedad actual, no en la de Mad Max).

    No estoy de acuerdo tampoco, al igual que tu, en las medidas que está tomando el gobierno, pero tampoco creo que el ejemplo que has puesto de colocar a todos los parados de la construcción privada en el sector público sea una solución muy acertada (y entiendo que este ejemplo lo extrapolas al resto de los sectores de la economía). De echo me parece una barbaridad. ¿Acaso es que no leéis las noticias? No hay dinero, ¿Cómo les pagas?¿Qué haces con los trabajadores que hay ya en el sector público? ¿Tanto trabajo puede dar el sector público? Dejando a un lado la crisis de deuda que parece que no va con vosotros y suponiendo que el gobierno tenga dinero para realizar carreteras, hospitales, etc., ¿Cuántas carreteras pretendes hacer y hospitales y colegios y pongamos también puertos? ¿por qué no? o lo que tu quieras. Pues no hacen falta obras públicas ni nada para dar tanto trabajo. Que fácil, desde la silla de tu casa, oficina o donde te encuentres, poner solución a una crisis que, parece ser, nadie está capacitado de resolver, excepto vosotros. Menuda solución, meter a los parados en el sector público, que como no es gordo ya de por si, pues más. ¿Tú no serás Zapatero? A mi se me ocurre, que podemos enseñar a todos esos parados a pescar, a cultivar y a cazar con un palo y una piedra y que vivan en una cueva y asunto solucionado.

    Perdonad mi sarcasmo, de veras, pero no entiendo como estamos así, teniendo tanta gente en los bares y foros capaz de solucionar esto de un plumazo.

    Hasta donde llegan mis conocimientos, bastante cortos en este sentido, el problema es bastante complejo y hay muchos intereses de por medio. Me indigna que haya dinero para salvar a los bancos y no para sanidad y educación, que en mi opinión, esta última es la base de todo. Me indigna que se estén tomando medidas que nos van a llevar a una recesión aún más profunda de la que tenemos por que va a resentir en gran medida el consumo, pero de ahí a poder afirmar que la crisis se termina haciendo esto y aquello, sin saber realmente como están las arcas del Estado y como son de graves y reales los problemas que tenemos y más aún, sin saber todos los problemas que tenemos, que, no se porque, pero nos enteramos solo de lo que quiere el gobierno.

  14. en respuesta a norflipi
    -
    Top 100
    #27
    27/07/12 20:23

    La deuda es impagable porque los gastos son más altos que los ingresos. Entonces o bajas los gastos o subes los ingresos. Si bajas los gastos y despides gente, hay recesión. Si usas el dinero estatal en creación de PYMEs, se crean contribuyentes, tanto empleados de PYMEs como sus dueños,y aumenta los ingresos fiscales sin amuentar los impuestos.

    El despilfarro viene precisamente de subsidiar a empresas, y no de rescatar a los consumidores por medio de desarrollo de base.

    En materia de crédito bancario, los bancos no producen valor agregado realmente (aunque contablemente se contabilicen en el PIB), porque no producen nada. Y encima producen activos tóxicos. El que controla el dinero, controla el poder, y el poder es una facultad inherente al gobierno. Si nacionalizas los bancos, no se produce activos tóxicos, porque el dinero creado por los bancos se respalda en el valor agregado producido en las compras estatales.

    El problema de corrupción en España, que sería la razón por la cual no quieres que te cobren impuestos, en realidad tiene un origen en una cultura de auditoría deficiente, y entonces lo que debe hacerse es aplicar los principios de control interno, que es algo que ya está inventado. Esa cultura debe formarse desde los partidos políticos, para que al llegar al gobierno no tengan malas costumbres.

    El gobierno no te quita nada, porque el gobierno es una silla. Si los que ocupan la silla la usan mal, es problema de rendición de cuentas, problema de auditoría. Entonces se debe hacer una auditoría, en lugar de recetar cosas absurdas.

    Es absurdo decir que España se sanea al tener 5 millones de españoles en paro. Es absurdo que Huerta tenga un salario pagado con los impuestos que tanto critica.

    En lugar de remitirme a las lecciones, podrías refutar los argumentos. En lo único en que estaría de acuerdo con Huerta es en el coeficiente de caja 100% que sería medianamente útil sólo si no se nacionaliza los bancos.

    Lo que pasa es que Huerta de Soto, aunque parece cuestionar a los banqueros, en realidad en otros escritos termina defendiéndolos:

    Ludopatía y psicopatía financiera
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1273888-ludopatia-psicopatia-financiera

    Uno de los requisitos para aceptar una propuesta es la consistencia, y encuentro que Huerta es muy inconsistente en sus planteamientos.

  15. en respuesta a eiroa
    -
    Top 100
    #26
    27/07/12 20:04

    En realidad el concepto de dar empleo a la gente como empleado público (al estilo de los 1930) tiene un problema, porque en la actual situación de deuda es un empleo financiado con deuda en una situación de deuda soberana (deuda del país) muy alta ye impagable, es decir, hay que pagar intereses, y cuando se acabe el dinero se acaba el empleo.

    Termina siendo más efectivo, usar el dinero en crear PYMEs que satisfagan necesidades locales, usando todo lo aprendido en materia de desarrollo de base. Desarrollar capacidades en las organizaciones de base para autoconvocarse, definir colectivamente sus necesidades, identificar alternativas de acción más viables para la superación de sus problemas, formular y ejecutar programas y proyectos, y evaluar sus logros y dificultades. Está ampliamente probado en países pobres de todo el mundo.

    De hecho, una vez escuché que Franco aplicó principios similares al desarrollo de base para crear empleo en España. ¿Es eso cierto?

  16. en respuesta a Prosegus
    -
    #25
    27/07/12 20:04

    Totalmente de acuerdo con usted. Esa demagogia que refiere, es justo la que les impide a los detractores ver lo esclarecedor de sus lecciones.

    Pero lo que impera en España es que papá estado deba regular todo, recaudar impuesto para despilfarrarlos en aeropuertos sin aviones, carreteras de peaje sin coches, aves sin viajeros, levantar mil veces las aceras de nuestras calles... para finalmente arruinar la solvencia del país con una deuda impagable.

    Sr. Comstar, le ruego que haga usted el favor de quitarse la venda de los ojos, seguir las lecciones de Huerta de Soto tiene publicadas en video por internet, aquí mismo:
    http://www.anarcocapitalista.com/JHSLeccionesindice.htm

    lease tambien sus libros que tiene publicados, especialmente "dinero, crédito bancario y ciclos económicos" y si tiene a bien, retractese de este erróneo artículo totalmente fuera de lugar.

    NO HAY MÁS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

    p.d. Prosegus, el enlace que has pueto no puedo leerlo, corrigelo por favor

  17. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #24
    27/07/12 19:56

    Say debe estar equivocado, porque si alguien quiere ir a la luna, hay demanda de viajes espaciales. Una cosa distinta es que haya aerolíneas lunares (oferta) y que el precio del tiquete sea asequible (accesibilidad económica).

    Según Huerta, el paro es "saneamiento". ¿Y si despiden a Huerta se sanea aún más España?

  18. en respuesta a Bassmaci
    -
    #23
    27/07/12 19:54

    "¿Que es primero el huevo o la gallina?"

    Empecemos por señalar que todos los seres humanos somos a la vez productores y consumidores.

    Dicho esto, es evidente que la faceta "consumidor" es anterior y, a la vez, la causa, la razón de ser, de la faceta "productor". Dicho en otros términos: Somos productores porque necesitamos consumir.

    Anterior y razón de ser. Evidentemente. Pensemos, por un momento, en el hecho de que todos, sin excepción, somos consumidores, desde antes de nacer, hasta después de morir.

    Antes de nacer se nos atiende en el vientre de nuestra madre. Actualmente, en algunos casos, incluso antes de ser engendrados y para poder serlo.

    Después de morir se nos entierra, o se nos incinera, o incluso a veces se nos llevan flores al cementerio, o se nos dicen misas, etc.

    Por el contrario, productores no lo somos todos, y aún siéndolo, sólo lo somos durante una determinada época de nuestra vida.

    Por otro lado, ya va siendo hora de desmitificar el papel de las empresas como creadoras de puestos de trabajo. Cualquier persona que ha tenido contacto con ellas sabe que su principal activo son sus clientes. Como ya se ha dicho aquí en otros comentarios, sin clientes, es decir, sin consumidores, no hay empresa. Si los clientes disminuyen, lo primero que hacen las empresas es despedir a los trabajadores que consideran sobrantes. Lo cual coincide con lo que se ha dicho antes: la función "consumo" es la causa y razón de ser de la función "producción", que es su consecuencia.

    ¿Cómo se puede salir de una crisis? La respuesta es bastante sencilla y se puede encontrar fácilmente hasta buscando en INTYRNET: aplicando las llamadas "políticas anticíclicas". Que, dicho "a la pata llana", consisten en que, si los albañiles se han quedado sin trabajo porque las empresas han dejado de construir viviendas, se les da ocupación en lo que se llama "obra pública": construcción de carreteras, vías de alta velocidad, colegios, hospitales, etc. ¿o es que no se necesitan?. Cualquier cosa antes que despilfarrar ese ingente capital productivo que son "5.700.000 personas en situación de desempleo, casi un 25 % de tasa de paro".

    No es esto lo que hace el gobierno, sino todo lo contrario. Por eso se puede asegurar que tardaremos mucho tiempo en salir de la crisis. Tanto como el que tarde el gobierno en salir de su empecinamiento y aplicar las medidas adecuadas. Que no son otras que dar la oportunidad de trabajar a las personas que están deseando hacerlo.

  19. #22
    Madoz
    27/07/12 19:47

    Desde la crisis se saldrá apoyando a las familias principalmente y ellas serán las que impulsen la economía como se ve en nuestro vecino del NORTE, FRANCIA.

    Con un salario mínimo tres veces mayor, no entran en recesión.

    Con un PODER ADQUISITIVO del doble, siguen gastando e invirtiendo y siendo empresarios más competitivos que los españoles.

    El complejo de inferioridad del empresario tipo typycal spanish, se basa en el "mantente mientras cobro".

    Vamos a hacer un poco de sana autocrítica y como verdaderos empresarios (no emprendedores de bar y quiosco) pidamos como los franceses, que lo que se da al consumidor final es lo que verdaderamente, hace grande un país.

    La OCU, organización de consumidores y usuarios tiene asociaciones hermanas en Italia y Francia y dice en numerosos estudios que los precios son mayores en España y la calidad menor, con sueldos menores.

    La crisis deberá de hacer en el empresariado, una purga que el profesor Huerta de Soto quiere detener, diciendo la estupidez de los teóricos de la economía de la oferta en la que dejan al consumidor y usuario como fácilmente manipulable e ignorante en su capacidad de elección LIBRE :

    "La oferta crea su propia demanda" y aquí tenemos en España el resultado de la orgía inmobiliaria:
    ------------------------------
    Ley de Say
    En economía, la ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica (1803) que no puede haber demanda sin oferta. Cuantos más bienes (para los que hay demanda) se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán una demanda para otros bienes, es decir, la oferta crea su propia demanda. Expresado en palabras del mismo Say
    “[...] Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.(J.B. Say, 18031 )
    La ley de Say también es conocida como la «ley de los mercados». Esta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen. Es decir, hay una continuidad en el dinero circulante. Una implicación importante de lo anterior es que una recesión no ocurre por un fallo en la demanda o por carencia de dinero: dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes para comprar otro producto sigue que nunca se puede dar una insuficiencia de la demanda puesto que aunque las personas ahorren en el presente deberán usar (ya sea consumir o invertir) ese dinero más adelante. Incluso en el caso en que muchos guarden su dinero, la situación no se modificara en lo substancial: los precios bajarán y se adaptarán al menor flujo de ingresos, sin afectar mayormente el empleo de recursos económicos (de la misma manera que un aumento del circulante no incrementa la demanda, una reducción del circulante no la disminuye; solo los precios cambian).
    Otra implicación de importancia es que la prosperidad debe ser aumentada estimulando la producción, no el consumo. En las palabras de James Mill: “Si el poder de compra de una nación se mide exactamente por el producto anual ... cuanto más se incremente el producto anual, más - por ese mismo acto - se expandirá el mercado nacional, el poder de compra y las compras reales de la nación”.2
    De acuerdo a von Mises es importante entender el contexto más general de la proposición de Say. Ese contexto seria el debate iniciado por Malthus acerca de la crisis que se derivaría producto del incremento de la población. (lo que llevaría no solo a crecientes demandas sobre los recusos naturales sino también, eventualmente, a un "exceso" de población, exceso que no se podría emplear productivamente) Es en relación a eso que el argumento de Say adquiere su significado: «El dinero es solamente el medio de intercambio generalmente empleado; desempeña sólo el papel de intermediario. Lo que, en definitiva, el vendedor quiere recibir a cambio de las mercancías vendidas son otras mercancías». Es decir, agrega von Mises, «Las mercancías se pagan en última instancia no con dinero, sino con otras mercancías» (op cit).
    En otras palabras, la ley de Say se puede resumir en la proposición que la oferta crea su propia demanda, En parte su intención es explicar la imposibilidad de una situación de sobreproducción y/o desempleo de recursos productivos. Adam Smith sugiere esto pensando que por el simple hecho de sacar un producto al mercado este ya tenía su venta garantizada, no en el sentido que el productor podía entonces ignorar lo que quiere el consumidor sino de que “los recursos productivos no permanecerán indefinidamente ociosos por falta de demanda agregada”. Para el, eso produce una situación en la cual todos están interesados que el sistema funcione tan bien como es posible, una en la cual el uso de los recursos económicos tiende al máximo. Es decir, no puede haber una situación de «exceso de población». Estos fueron los primeros esbozos de solución al problema del equilibrio económico.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Say
    --------------------------
    Por tanto la ociosidad de los recursos productivos (trabajador en paro)no existe, para estas teorías del "pleno empleo".

    El parado lo está según estos teóricos, porque QUIERE. Amén.

    Un saludo

  20. en respuesta a eiroa
    -
    Top 100
    #21
    27/07/12 19:46

    Hay varias razones por las cuales las varias sectas económicas no dan pie con bola. Todas se resumen en que tratan de acomodar la realidad a una ideología, en lugar de acomodar la ideología a la realidad, y en el hecho de que siendo la economía social, tratan de reducir todo a números que causan números, ignorando la participación del ser humano, un enfoque maquinocéntrico, y no antropocéntrico.

    Con un enfoque maquinocéntrico el ser humano es un mero componente de retroalimentación del sistema, pero tal y como le ha pasado a V. Venda y B. Lomov al estudiar sistemas hombre-máquina, al final han tenido que llegar a un enfoque antropocéntrico para obtener resultados útiles.

    Cuando se enfrenta al ser humano a tareas repetitivas y que no requieren mucho intelecto, como las que haría un robot en una fábrica. Los resultados se vuelven estadísticamente predecibles, pero al tratar con tareas complejas que requieren mayor capacidad cognitiva, los resultados arrojaban varianzas tan grandes que hacían inútiles los resultados bajo el enfoque maquinocéntrico.

    De alguna manera, la economía, con todo su juego de reglas es de alguna manera una máquina, un videojuego virtual que se juega en los servidores de los bancos. Lo desafortunado es que por ese videojuego muchos mueren, matan o padecen.

    No eres corto de entendederas. Lo que pasa es que las sectas han querido crear una jerga tan complicada para hacernos creer que la economía era un tema esotérico ininteligible para los mortales de a pie. Los neoclásicos por ejemplo, quisieron reducir la economía a un modelo de simulación que no pudo predecir la crisis de 2008. Eran tan esotéricos que usaban unas matemáticas complicadísimas y querían en su secta que la economía fuera considerada como "ciencia exacta". La crisis de 2008 arruinó todo.

    Los austriacos sí pudieron anticiparla, no por ser austriacos, sino porque en los últimos 300 años ha habido burbujas que estallan y la vieron. El pecado de los austriacos es la falta de rigor científico, porque a veces ignoran piezas relevantes de información de manera muy conveniente. Eso hace que algunos de sus planteamientos tengan algo de interesante, pero en su conjunto deban tomarse con un poco de sal, y se termina con un adefesio porque llegan a conclusiones sin sentido.

    La economía es una cosa simple en su fundamento, pues si a la gente le va bien, a la economía le va bien. Una economía que esté bien con su gente pasándola mal es una economía con "fraude contable".

    Si nos remitimos al contrato social, en realidad la única ventaja de vivir en sociedad es vivir mejor que si vivieramos solos, cada uno pescando, cazando, por cuenta propia. Si eso no funciona, se rompe la razón misma de la existencia de la sociedad. Lo que pasa es que con palabras deformadas y jergas complicadas a veces nos tratan de meter la idea de que el ser humano debe serviral sistema, olvidando que el sistema, bajo el contrato social se inventó para servir al ser humano.

    No se puede hablar de economía sin hablar de historia, porque es en la historia donde están la materia prima para entender la realidad y aprender de ella. Desafortunadamente, si se toma la historia y se trata de adaptar a una ideología, al final sale un mamarracho cuestionable.