Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Réquiem por FEVE

Hoy, sin que sirva de precedente, me voy a poner un pelín sentimental. Si hay algo que me chifla en esta vida son los trenes. Ya veis, otros pierden el culo por los vehículos de asfalto, a mí lo que me mola es ver esos trastos del siglo pasado serpentear por la geografía. Mi mujer y yo elegimos nuestra actual vivienda porque tiene estación de tren a dos pasos y buena combinación de horarios entre semana. Y mi hijo de cuatro años empezó a hablar diciendo, por este orden: papá, mamá y tren. Bueno, mi mujer discutirá sobre las dos primeras, pero estamos de acuerdo en la tercera. El nene, como su padre, cree que los trenes forman parte del paisaje como las vacas y los tendidos eléctricos.

La semana pasada, la ministra Pastor anunció una reestructuración del sector ferroviario para dar entrada a nuevos operadores y una de las novedades es, precisamente, la caída de la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) que, si no vivís por el Cantábrico o en Murcia, seguramente os sonará de poco. Como es lógico en este tipo de entes, FEVE pierde dinero a espuertas, aunque no tanto como RENFE, y parece obvio que una reorganización no le va a sentar mal al servicio. Eso quiero pensar.

Que nadie crea que tengo acciones o amigos en FEVE pero es justo decir que hay un abismo entre el funcionamiento de la vía estrecha y el de la red gestionada por RENFE. Desde que fueron privatizadas, FEVE no ha parado de hacer inversiones en renovación de tendidos eléctricos, vías, accesos mecanizados y vagones –de acuerdo, lo han hecho con el dinero de todos, pero igual que casi todo el IBEX-. Se han preocupado de reordenar líneas con trayectos directos entre poblaciones grandes, demostrando que, en muchos casos, el tren compite perfectamente con el coche en precio, tiempo y prestaciones. Además, han sacado líneas de negocio novedosas –y, sobre todo, de pago - como el Transcantábrico o el Tren de la Robla y, de vez en cuando, hacen algo de caja vendiendo material a países del otro lado del charco. Por el contrario,  RENFE –al menos en lo que afecta a Cantabria-, sigue funcionando con  trenes de hace 30 años –igual de feos e inaccesibles que siempre-, sigue recortando frecuencias y todavía mantiene la figura del revisor como el principal garante del cobro y la disciplina en ruta. No hablo del tema de la catenaria y de los accesos mecanizados porque ese tema va por ADIF, el operador de infraestructuras. El caso es que el mismo servicio público es prestado de forma radicalmente distinta según el operador, ya que mientras a FEVE le ha sentado muy bien el estilo de la empresa privada, RENFE sigue enseñando los mismos tics de los entes públicos: falta de creatividad, nula capacidad para diseñar un modelo de negocio decente, recortes de frecuencias que restan competitividad al tren, revisores con cara de enterrador… Con esas maneras, es imposible e indeseable que un servicio colectivo se sostenga con el dinero del contribuyente.

No creo que veamos grandes protestas con el tema de los trenes, más allá de lo que propongan los sindicatos del ramo. Y es que el transporte público es un reflejo de la poca inteligencia colectiva que tenemos como país, como decía en el artículo anterior. Nos encanta entrar en el centro de las ciudades para volcar nuestros instintos más básicos en un buen atasco. Nos pone a cien ver el precio del combustible comerse nuestro apretado presupuesto mensual. El coche es como nuestro perfil de Facebook: nos permite dar una imagen que jamás podríamos tener en nuestra fría y mediocre vida de a pie.

Es una pena que nadie vaya a soltar una lágrima por el transporte ferroviario. Y mucho menos en el Gobierno, donde ya me gustaría que aplicaran el mismo rasero a las televisiones y a otros servicios que dicen ser públicos pero no generan, ni de lejos, la rentabilidad social y las externalidades positivas que es capaz de sacar el tren.

R.I.P. FEVE. R.I.P. Tren.

S2 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
Análisis CAF 2.013. Pese a lo sucedido en la presentación de resultados, el tren no ha descarrilado¡¡
La locura de Ursula
La locura de Ursula
Costa Rica: La Suiza Centroamericana
Costa Rica: La Suiza Centroamericana
  1. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #12
    26/07/12 16:29

    Pedir, si que se ha pedido, el problema es que no la han concedido :-) ya nos dieron la parte de renfe que ahora es euskotren y que en parte paso a ser metrobilbao.

  2. en respuesta a carmine001
    -
    #10
    26/07/12 00:34

    Carmine001, es curioso que, con lo que nos gusta reivindicarnos a los del norte, todavía no hayamos exigido la competencia sobre nuestros trenes, será que es un marrón del uno. En esto yo apostaría por una gestión compartida, algo así como lo que tenemos para el Parque de los Picos de Europa.

    En fin, tengo entendido que la línea que une Bilbao y Balmaseda ha mejorado bastante con la reorganización de horarios, supongo que se trata de que el gestor tenga la voluntad política necesaria para que el servicio funcione.

    Gracias, un saludo.

  3. en respuesta a Sasha
    -
    #9
    26/07/12 00:23

    Sasha, totalmente de acuerdo con especializar el ancho de vía convencional para mercancías, como decía en el comentario para Ignacio b, no importa tanto la velocidad como la seguridad y los accesos intermodales.

    Los políticos se han fijado en el AVE más como una marca que por sus prestaciones. Trenes lanzadera con menor velocidad solucionan el problema perfectamente, pero claro, quedarse al margen del mediático tren de RENFE sería visto como un desaire a las regiones que se queden sin él.

    Gracias por tu comentario, S2.

  4. en respuesta a Ignacio b
    -
    #8
    26/07/12 00:14

    Ignacio b, estoy bastante de acuerdo con tus comentarios. Espero que la "liberalización" sirva para introducir nuevos operadores en transporte de mercancías, porque el mercado de viajeros no da para tanto.

    Tengo mis dudas sobre si el transporte de mercancías necesita alta velocidad, más bien se trata de optimizar costes energéticos (un AVE de mercancías sería más despilfarrador que un convoy por línea convencional) y evitar tiempos muertos, para ello hay que asegurar el acceso a los puertos. La solución podría estar en dejar las líneas convencionales sólo para mercancías y aprovechar la línea de ancho internacional para viajeros de larga distancia y para cercanías.

    Desde luego, no entiendo por qué se ha invertido tanto dinero en llevar el "AVE" a puertos como el de Gijón o el de Bilbao, cuando las mercancías están llegando perfectamente por ancho ibérico o métrico.

    S2

  5. en respuesta a Alejperez
    -
    #7
    25/07/12 23:55

    Gracias por el apoyo, Alejperez, desde mi punto de vista, el trato que le damos al tren en España es un síntoma muy claro de que no hay una estrategia para el país. Parte de la culpa puede ser de los propios ciudadanos, primero nos vamos a vivir al culo del mundo y luego exigimos infraestructuras.

    En el norte nos va mucho la dispersión demográfica y eso tiene un coste elevado en desplazamientos y en combustible. Hay que ver la entrada de ciudades como Bilbao y Santander y preguntarse cómo es posible que tanta gente escoja su lugar de residencia sin tener en cuenta dónde está su puesto de trabajo.

    S2

  6. en respuesta a Sasha
    -
    #6
    25/07/12 13:59

    La pena es que el viejo ancho de vía es eso, VIEJO. Pero tranquilo el AVE tiene record de velocidad.
    Los productos de la huerta se pasarían antes de que llegara el tren a su destino (en muchos sitios no puede pasar de 40 km/h)
    Te pongo un ejemplo, de la frontera de Irún a Pamplona (menos de 100 km) un tren con piezas de coche las piezas no son accesibles hasta pasadas 12 hr largas, entre lo que tarda en llegar más lo que tardan en seleccionar el vagón necesario ...
    Y lo dicho, para un monopolio no existen los clientes, los clientes son ellos.

  7. #5
    25/07/12 09:58

    Otro más adicto al tren.

    Este país tiene una tradición centenaria en destrozar sus intentos de aprovechamiento del tren. Ya con sus inicios, cuando había trenes de mercancías pero no había industria. Y ahora que lo mejor que existiría sería potenciar el uso del ferrocarril, como siempre hacemos nos lo cargamos para favorecer el saturado transporte por carretera.

    Lo del AVE es horroroso. Cuando algún g1l1p0ll^s se llena la boca con que tenemos un AVE digno de admiración, yo siempre digo lo mismo: transporta ciudadanos ¿para qué? ¿Para hacer turismo? ¿Es eso beneficioso del todo o podría serlo más? Si tan buenas obras son, ¿por qué no mandamos mercancías por ahí para abaratar costes? Pues no. Pa qué. Habiendo un pueblo que no tiene ni pa comer pero sí estación de AVE y presume de ello, para qué esforzarse más...

    Y que se podría aprovechar el viejo ancho de vía para dejarlo para mercancías... de eso ya ni hablamos, ¿no?

  8. #4
    24/07/12 19:23

    Alejperez, exacto, ahí está el quiz.
    Como no somos un país puntero tecnologicamente hablando tenemos que ser mejores que otros en algo, para ser capaces de vender. Como hay paises cerca, con mano de obra más barata, tiene que ser otra cosa. Y es cosa es la logística. Para que sea mejor que la de otros, por ejemplo el transporte tiene que mejorar y para ello tiene que desaparecer el monopolio RENFE, para ser capaces de una vez de desarrollar un transporte intermodal. Y hay que replantearse las líneas AVE también para mercancías.

  9. #3
    24/07/12 18:13

    En Euskadi se ha solicitado gestionar la línea de FEVE que pasa por nuestras fronteras, seguramente funcionará o al menos se usará.

  10. #2
    24/07/12 16:23

    Es otra cosa en la que nos hemos lavado las manos y les hemos dejado hacer a los buscavotos de los políticos. En que cabeza cabe que la línea del AVE sólo pueda utilizarse por pasajeros ¿y las mercancías? Como no votan, que se jodan y vayan por carretera.

  11. #1
    23/07/12 18:55

    Apoyo la moción..., cuando era aún bebé se cargaron la línea Feve de Murcia a Caravaca, (soy de la comarca), cuando lo suyo era haberla extendido hasta el norte de Granada y de ahí hasta la ciudad de Granada mismo..., hoy día aquella vía es una cutre "vía verde" para bicicletas...

    http://www.descubriendomurcia.com/la-via-verde-del-noroeste-y-sus-viaductos/

    Del mismo modo, cuando vivía en un pueblo de Madrid, elegí una vivienda cerca de cercanías, pues no me gustaba la idea de "urbanización con necesidad de coche hasta para comprar pan"... que, con mentalidad de "nuevo rico" se extendió...

    Y ahora esto..., mucho aeropuerto vacío, mucho AVE innecesario, mucho despilfarro televisivo..., pero eso sí, a recortar en FEVE y a seguir quemando gasoil en el transporte por carretera...

    Transporte de mercancías por ferrocarril, en Europa 18%, en España, 4% con tendencia bajista...
    http://elpais.com/diario/2010/05/19/economia/1274220011_850215.html

    Por cierto, ¿qué se puede pensar de un país que deja sin enlace ferroviario a Andalucía y todo Levante hasta Francia???

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra