Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué tipos de tarjetas hay? Débito, crédito, prepago, revolving...

¿Qué tipos de tarjetas hay? Débito, crédito, prepago, revolving...

Todos sabemos que existen diferentes tipos de tarjetas dentro del ámbito bancario, cada una de ellas con características distintas: de débito, de crédito, de revolving, prepago o de compra, tarjetas flexibles... Muchas veces puede ocurrir que estemos usando una de ellas y no conozcamos cuáles son sus principales rasgos o si existe otra opción más acorde a nuestras necesidades. En este artículo hemos querido recoger qué tipos de tarjetas que hay y que características tienen.

Tarjetas de débito

En las tarjetas de débito el importe cargado se retira automáticamente de la cuenta asociada por lo que únicamente podemos disponer de los fondos que tenga la cuenta asociada en ese momento.  Como el banco no ejerce de prestamista suele tener comisiones más bajas que las de crédito o, ser gratuitas.

Este tipo de tarjeta es uno de los más habituales y fácil de uesar. Puede usarse para retirar efectivo desde cajeros automáticos, hacer cargos en comercios donde se acepte, hacer transferencias y otras operaciones tales como consultar el saldo de la cuenta o recargar el móvil de una tarjeta prepago

Características de las Tarjetas de Débito

Las características distintivas de una tarjeta de débito son las siguientes:

  • Se puede llevar un control más exhaustivo del gasto que con la tarjeta de crédito. 
  • No se pagan intereses, ni existen pagos aplazados ya que estás utilizando fondos que ya posees. No utilizas ningún tipo de crédito
  • Para poder disponer de una tarjeta de débito se debe disponer de una cuenta bancaria 
  • Al gastar con la tarjeta de débito no te endeudas, ya que utilizas solo el dinero que tienes disponible. Cuando no tienes más dinero, la compra se rechaza.
  • Tecnología contactless
  • Asociar al wallet que permite pagar con Google Pay y Apple Pay
  • No disponen de seguros adicionales
  • Normalmente tienen un límite máximo de retirada de efectivo diario.
  • Las comisiones por tener y utilizar una tarjeta de débito suelen ser más bajas que las comisiones de una tarjeta de crédito. En la mayoría de las entidades no existen comisiones sobre la mayoría de las operaciones más comunes en las que utilizas la tarjeta, como compras o retiros en cajeros automáticos de tu entidad.

Tarjetas de crédito

El cliente puede realizar el mismo tipo de operaciones que con la tarjeta de débito, sin embargo, se distingue porque con la tarjeta de crédito puedes disponer de dinero sin tener fondos en la cuenta asociada, es decir, el banco está prestando el dinero utilizado a través de una línea de crédito que se abre con la firma del contrato de tarjeta. Cada entidad bancaria ofrece el saldo deudor máximo que puede alcanzar cada cliente en función de sus características personales.

Existen 2 formas de devolver el dinero que el banco te presta, al margen de los intereses por la cantidad dispuesta, suele cobrarse una cuota anual.

  1. Pago total, se trata de pagar todo el gasto de tu tarjeta de crédito el día acordado que suele ser a final de mes o principio de mes.
  2. Pago aplazado, en esta modalidad el cliente paga una cantidad o porcentaje en la fecha acordada con intereses.

Características de las Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito se caracterizan por lo siguiente:

  • Su gran ventaja es que se puede disponer de efectivo en caso de que al titular le surja un imprevisto. Es una línea de crédito abierta en todo momento.
  • Para tener una tarjeta de crédito se debe demostrar que tienes ingresos regulares. En base a esos ingresos demostrables, se establecerá un límite de crédito.
  • El titular de la tarjeta está obligado a pagar intereses en caso de financiar el saldo de la tarjeta o en caso de realizar avances de efectivo. 
  • Los pagos deben realizarse en el plazo y forma que estipule la entidad emisora de la tarjeta. Cualquier cambio en esos plazos, devengará intereses.
  • En el caso de aplazar los pagos, el interés a pagar será mayor
  • En algunas entidades, el titular de la tarjeta de crédito puede disponer de descuentos en comercios o servicios por utilizar la tarjeta.
  • Las tarjetas de crédito están muy protegidas contra el fraude y poseen dispar cobertura con seguros
  • La extracción de efectivo en cajeros a través de este tipo de tarjeta conllevará al cobro de intereses

Tarjetas Mixtas o Híbridas 

Se trata de una producto financiero que combina las características de las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, lo que permiten adaptarse el usuario en función de sus modalidades de pago y permiten disminuir el número de tarjetas que llevar en las carteras.

Las tarjetas mixtas más comunes son aquellas en las que la función principal son las compras a crédito, pero que se pueden usar para sacar dinero a débito de la cuenta bancaria, es decir, sin comisiones. Pero también están las llamadas tarjetas híbridas, con un concepto parecido, pero que en este caso permiten hacer compras tanto a débito como a crédito dependiendo de si se usa en modo contactless (débito) o introduciendo la tarjeta en el datafono (crédito).

La principal ventaja i característica es la versatilidad que ofrecen para tus gastos financieros, pero hay que tener en cuenta las comisiones y el uso de la tarjeta de crédito, para evitar el sobreendeudamiento.

Tarjetas revolving

La tarjeta revolving presenta muchas similitudes con las tarjetas de crédito tradicionales, pero se diferencian en la forma en que se realiza el pago aplazado: mientras en las en las de crédito puedes elegir si satisfacer una parte o el total de lo adeudado, en las tarjetas revolving el importe adeudado se satisface a través del pago de una cuota mensual fija que el usuario puede modificar en cualquier momento, aunque suele tener porcentaje máximo y mínimo para la cuota mensual por lo que no se puede cancelar la deuda de una sola vez. Por ejemplo, la cuota que el cliente que se permite pagar al cliente puede estar entre el 3% y el 60% de los gastos de ese mes.

Una vez agotado el límite máximo el usuario puede volver a disponer del crédito a medida que va pagando las cuotas mensuales. Este tipo de tarjetas han sido criticadas desde ADICAE por encubrir préstamos personales con tipos de interés excesivos y por contribuir al endeudamiento excesivo de las familias por lo que recomiendan atender siempre a la TAE del contrato. 

Normalmente no tienen cuota de emisión y pueden estar exentas de la cuota anual y de la comisión por indisponibilidad pero, sin embargo, pueden cobrar una comisión por cancelación anticipada si mantienes la tarjeta sin tener deuda, lo que también es motivo de crítica, una vez más, por incentivar el endeudamiento excesivo.

Reclama a tu banco los intereses de tu tarjeta revolving

Características de las Tarjetas Revolving

Las tarjetas revolving cuentan con características especiales, que son las siguientes:

  • La operatoria es similar a las tarjetas de crédito, aunque su funcionamiento en la parte de los pagos la diferencia.
  • Llevan un límite de crédito establecido que es el dinero del que podemos disponer. Este va disminuyendo a medida que vamos realizando cualquier cargo o compra y se repone a través de los pagos de los recibos periódicos
  • Permiten pagar a plazos 
  • Es el titular el que decide qué importe pagar, pudiendo elegir entre la modalidad de pago total o pago aplazado.
  • Si se opta por el pago total en cualquier fecha que elijamos las entidades no suelen cobrar intereses. Pero si el pago es a plazos se generan intereses, los cuales suelen ser bastante altos.
  • Las tasas de intereses que se cobran en este tipo de tarjetas son más altos que en las tarjetas de crédito común, por encima del 20% TAE
     

Tarjetas Prepago

Las tarjetas prepago son más parecidas a las tarjetas de débito ya que el cliente solo puede disponer del saldo exacto que tiene en la tarjeta. Sin embargo, mientras la tarjeta de débito va asociada a una cuenta abierta en una entidad de crédito y dispones del saldo que haya en la cuenta, con las tarjetas prepago solo se puede disponer del saldo que hayas cargado previa y voluntariamente. Por eso, son especialmente usadas para pagos por internet, para ser utilizadas por menores o como tarjetas regalo.

En función de si la tarjeta está asociada a tus datos personales encontramos:

  • Tarjetas prepago anónimas
  • Tarjetas prepago identificadas.


En función del soporte físico tenemos:

  • Tarjetas monedero: La cantidad de dinero se encuentra registrada en el chip por lo que solo se puede recargar físicamente desde un cajero u oficina. No se necesita pin ni firma ya que están pensadas para ganar en rapidez en pequeñas transacciones diarias. Sin embargo, algunas entidades bancarias extienden el término a cualquier tarjeta prepago independientemente de su soporte físico.
  • Tarjeta con banda magnética: Su utilización es similar a las tarjetas de débito tradicionales, normalmente va asociada a una cuenta corriente para recargarla mediante transferencias cargadas al saldo de la cuenta.
  • Tarjetas virtuales: Especialmente pensadas para operar online, únicamente necesitamos disponer del número de tarjeta, la fecha de caducidad y el pin. Como no tienen soporte físico, se pueden emitir instantáneamente tras la petición. No suelen tener comisiones.

Características de las Tarjetas Prepago

El funcionamiento de las tarjetas prepago son, en alguna medida, muy similares a las tarjetas de débito, aunque cuenta con las siguientes características distintivas:

  • Facilitan el Control del gasto.
  • Cuentan con la marca comercial Visa o Mastercard, pudiendo utilizarla en cualquier comercio que acepte esas marcas.
  • No presentan necesidad de estar con una determinada entidad bancaria.
  • Presentan medidas de seguridad antirrobo. 
  • En algunos casos, permiten que su uso sea anónimo.
  • Se pueden utilizar aunque no se cuente con cuenta bancaria.
  • Se pueden recargar cómodamente cada vez que se acaba el crédito.
  • Permiten sacar dinero en cajeros automáticos.

Tarjetas Virtuales

Una tarjeta virtual es un instrumento financiero o tarjeta no física que se utiliza para las transacciones en línea y que suele tener las mismas características que las tarjetas físicas, numeración, fecha de caducidad y código de verificación, los cuales son datos básicos para realizar las compras online.

Forma segura y cómoda de pagar los artículos online que desea sin tener que utilizar su número de tarjeta de crédito o débito personal. De esta forma puedes mantener a salvo el número de tu tarjeta real cuando compras por Internet, ya que no tienes que teclearlo cada vez.

Se puede decir que es una solución ideal para que tus datos bancarios no estén comprometidos sus características principales son:

  • Seguridad en tus compras online, cada operación esta sujeta a validación
  • No comprometes los datos bancarios
  • Control de los gatos, con posibilidad de poner alarmas en tiempo real
  • Control de la tarjeta para bloquearla o eliminarla
  • Posibilidad de  crear cuantas necesites, en función del límite de la entidad
  • Puedes crearlas para el uso de otras personas

Tarjetas de compra o de comercio

Las tarjetas de compra son tarjetas emitidas por entidades no financieras  (aunque a veces se crean a través de entidades financieras intermediarias), normalmente grandes superficies que se dedican a la distribución minorista como Carrefour o El Corte Inglés. Usualmente se configuran como tarjetas de crédito, aunque también pueden ser de débito.

Estas tarjetas permiten financiar al cliente compras en el propio establecimiento y, además pueden tener ventajas en el establecimiento para quien la utilice – aparcamiento gratuito, devolución de un % de las compras,  financiación sin intereses a determinado plazo… - aunque existen tarjetas de este tipo que pueden ser usadas en cualquier establecimiento.

Características de las Tarjetas de Comercio

Las tarjetas de compra o de comercio, también llamadas retail, tiene un funcionamiento similar a las tarjetas de crédito, aunque cuentan con algunas limitaciones con respecto a ellas. Sus características son: 

  • No tienen ningún coste de emisión ni de renovación, y puedes pedir más de una para los distintos miembros de la unidad familiar.
  • Son un instrumento de financiación de las compras hechas en la red de tiendas del establecimiento y de fidelización de sus clientes con tarjeta. 
  • Permiten aplazar las compras a fin de mes sin costes extras para el titular.
  • Permiten a su titular financiar compras a plazo del establecimiento (con o sin intereses). 
  • Los intereses por financiar el saldo de la tarjeta son más altos que los normales. La TAE de las financiaciones a plazos con tarjetas de comercios supera el 20%
  • Permiten al establecimiento emisor ofrecerte otros productos financieros como préstamos o líneas de crédito, con tasas de interés también más altos que los bancos.
  • Permiten a veces obtener ventajas en el propio establecimiento como el parking gratuito, o descuentos en otros servicios (seguros, viajes, etc.). O fuera de él.

¿Qué otras tarjetas bancarias conocéis?

 

Tarjeta Crédito Revolving YOU Advanzia Bank

La Tarjeta You de Advanzia Bank es una tarjeta de crédito 100% gratuita. No cobra comisiones al sacar dinero de cajeros del extranjero.

  • Seguro de asistencia para viajes.
  • Sin comisiones.
  • Pago aplazado hasta 7 semanas.
  • Tarjetas de prepago
  • Bancos
  • Tarjetas
  1. en respuesta a Cesar Crypto
    -
    Lorena González Gómez
    #8
    31/03/20 10:52

    ¿Podrías darme algún ejemplo?

  2. #7
    29/03/20 18:57

    Es ineludible a estas alturas del cambio financiero en el que estamos añadir las cripto tarjetas, que te devuelven entre el 1-5% de tus compras en cripto activos. Tarjetas VISA normales de debito y sin comisiones.
    Porque el mundo necesita banca,pero no bancos.

  3. #6
    18/08/17 12:14

    Siempre me he preguntado porque estando aún en vigor la Ley de 23 de julio de 1908, de la Usura como son legales los tipos de interés de las tarjetas de crédito. No me lo explico.

  4. #5
    22/11/12 08:20

    Me encanta la tarjeta monedero, como ama de casa que soy para mí es la mejor
    desde mi casa cargo el dinero que quiero (puedes llenarlo, vaciarlo, muy divertido)
    es gratuita
    y vale para todo
    Tanto llevas en tu monedero tanto gastas, es un buena opción
    anulé las visas, y ahora solo tengo esta, hace 2 años, funciona siempre que tengas dinero
    efectivo en tu cuenta corriente y la puedas cargar.

  5. en respuesta a Chris Walk
    -
    Enrique Valls Grau
    #4
    26/07/12 13:19
  6. en respuesta a Iván Cubel
    -
    #3
    24/07/12 13:37

    Yo tengo la Terra virtual. Era muy cómoda porque la podias recargar desde UnoE, pero sin previo aviso dejó de poder usarse desde UnoE y ahora es una tarjeta virtual sin más. Hay que recargarla en el BBVA, muy incómodo. En pocas semanas me caduca y como no me han dicho nada de renovarla supongo que simplemente me la cancelarán.

    Por lo demás, cuando se podía recargar en UnoE era muy cómoda y fácil de usar.

  7. en respuesta a Chris Walk
    -
    #2
    24/07/12 10:19

    En una búsqueda rápida, BBVA y La Caixa ofrecen tarjetas virtuales anónimas, aunque también dan la posibilidad de asociarla a una cuenta. Yo no las he usado y no sé que grado de confidencialidad pueden tener. A ver si nos ayuda alguien que las haya utilizado alguna vez.

  8. #1
    24/07/12 03:34

    Existen diferentes tipos de tarjetas [...] Aquí os las explicamos todas [...] Tarjetas prepago anónimas [...]

    ¿Realmente existen?