Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No se lo van a creer, pero había escrito un artículo que avisaba de la posibilidad de que en España suframos restricciones de suministro eléctrico si la reforma energética se concreta finalmente en una mera subida de tasas a las producción eléctrica. Lo tenía ya finalizado con sus enlaces bien colocaditos, los tipos de letras bien definidos y justo cuando le iba a dar al botón de publicación... ¡crack! Ha habido un apagón que ha dejado a oscuras buena parte de mi barrio. ¡Espero que no se trate de un hecho premonitorio!

El caso es que no puedo dejar de acordarme de la crisis eléctrica de California del año 2000. Entonces se registraron muchos apagones y crisis de suministro eléctrico entre 2000 y 2002 sobre todo, aunque los problemas tardaron bastante en resolverse por completo. Como en California, España tiene un sistema de generación eléctrica completamente liberalizado, lo que significa que en principio una central eléctrica es libre de ofertar su electricidad a la red o no. Evidentemente había todo un sistema montado para procurar que no falte electricidad en la red, pero cuando lo esencial falla, es decir, cuando las centrales incurren en pérdidas de forma masiva porque les cuesta más producir electricidad que venderla, nada impide a una central española ausentarse del mercado. Y quien dice una, dice miles. En California la generación de liberalizó y con ello los precios mayoristas, pero los precios minoristas estaban prefijados y sin posibilidad de subir. Cuando el coste de la producción eléctrica subió, muchos generadores se encontraron con pérdidas, algunos incluso cerraron o quebraron. Otros simplemente se negaron a producir electricidad porque no cubrían los costes. Fue un desastre debido a una pésima desregulación del sector, y nada menos que en el Estado más rico del país más rico del mundo.

La reforma energética que dicen los periódicos va a perpetrar el ministro Soria se limita en el plano eléctrico a una mera imposición de nuevas tasas a la poducción eléctrica discriminando entre fuentes convencionales o fósiles, renovables y centrales amortizadas (nucleares y grandes hidroeléctricas). A las primeras se supone les va a cascar un 4%, a las renovables entre un 11% y un 19%, y a las nucleares y grandes hidros un 10% y un 15% adicional respectivamente, aunque aviso que las cifras muy probablemente van a cambiar porque los originarios fueron proporcionados por la bruja Lola.  La medida ha sido tan polémica que ya van dos semanas de retraso en su aprobación, la presión de los lobbies es feroz.

Espero y deseo que el gobierno recapacite y no intente solucionar el papelón eléctrico con una mera imposición de gravámenes a la generación eléctrica, no vaya a llevarse la sopresa de que las empresas echen cuentas y empiecen a cerrar centrales nucleares amortizadas (ya se amenaza con cerrar Garoña porque los números supuestamente no cuadran), las eólicas no oferten su luz de viento o las hidros renuncien a regular el sistema eléctrico. Aunque los infrautilizados 27.000 MW de gas natural operando en ciclo combinado dan cierta seguridad, combinados con unos 9.000 MW de cogeneración (también a gas natural) y cerca de otra decena de megavatios larga de carbón dan lo justo para pasar las épocas de mayor consumo eléctrico justitos (45.000 MW de dedemanda de potencia punta en lo más crudo del inverno), no conviene que un país muy escasamente conectado con sus vecinos, con una potencia nominal instalada de sobra (más de 100.000 MW) se encuentre de repente con una huelga de generadores completamente legal. Los precios se dispararían, por supuesto, y eso quizás pudiera salvar el suministro al contrario de lo que pasó en California. Pero lo peor sería que el sistema eléctrico con la mejor red de transporte del mundo se vería en la tesitura de, quizás, no poder asegurar el suministro a todo el mundo, aparte de gastarse un dineral en importar aún más combustibles fósiles para mantener la red en condiciones. Confío en que, como mal menor, el sistema de asignación de electricidad del mercado mayorista o pool sea capaz de permitir un traslado de costes al consumidor final, de esta forma el problema se limitaría a una subida de la factura entre un 20% y un 30% en un año. Esa sería la "cara amable" de la reforma.

Pero sobre todo, espero que si se aprueba la reforma como la conocemos se vaya cierto ministro a la puta calle. No se puede esperar siete u ocho meses a realizar una reforma de calado en un sector estratégico esencial en el país para al final acabar solucionando la situación al modo de los malos gestores: subiendo impuestos y encima con criterios de imposición y cuantía más que discutible que hacen que las empresas con intereses inversores por fin se convenzan de que este país es una república bananera.

Por cierto, que incluso para alguien muy concienzado de la cuestión energética como yo, siempre viene bien recordar lo que es estar unas horas sin electricidad. Se aprende mucho sabiendo lo muy dependientes que somos de este valiosísimo recurso que hoy en día se suministra en España a través de empresas privadas, las cuales por cierto ponen todo tipo de trabas para que uno no pueda ejercer su derecho al autoconsumo.

9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Reforma energética
  • Reforma eléctrica
  1. #9
    24/07/12 15:23

    Vamos a ver, en el mercado eléctrico, y según está organizada la venta y despacho de la energía, tendrían que juntarse unos métodos claros de manipulación para que se pusiese en riesgo la seguridad de suministro de todo el país.

    Para ello se tendrían que declarar gran parte de centrales de generación indisponibles de forma claramente falsa. Tras ello, y resultando un precio elevadísimo en el mercado diario de venta para el día siguiente que no cubre la demanda, REE lo intentaría solucionar introduciendo la generación que por mercado no ha casado y que es necesaria para la seguridad del sistema. Esto se hace todos los días, ya que hay zonas del país que para garantizar el suministro estable debe introducirse generación en esa zona que no ha vendido en el mercado por resultar un precio más bajo que sus costes. Si en dicho proceso REE no puede resolver que toda la demanda sea suministrada aún retirando el consumo de bombeo, planificaría el uso de la interrumpibilidad de los clientes consumidores que ofrecen dicho servicio. Si esto no fuese suficiente, entraríamos en problemas. Imagino que REE advertiría de la situación de emergencia al ministerio y éste tomaría cartas en el asunto antes de llegar la sangre al río, como con los controladores.

    La forma en que hubiese problemas de suministro sería que, en el estado actual del equipo generador en el país, los procesos de mercado se produzcan correctamente el día anterior a la entrega de la energía, y a última hora y sin tiempo para solucionarlo los grupos generadores "fallasen" casi de manera coordinada y en número suficiente para que no haya reserva para cubrir la demanda. REE aplicaría todos los mecanismos para introducir generación y reducir el consumo, pero si dicho "fallo" es muy grande (probabilidad 0,00% ahora mismo según los estudios de cobertura de la demanda de REE), podría llevar a lo que es un cero de tensión nacional (apagón en toda España) o al menos a un deslastre de cargas muy grande (cortar el suministro a muchos consumidores para evitar que se le corte a otros). Esto acto de las eléctricas implicaría su expropiación ganada a pulso y/o multas millonarias.

    Las eléctricas grandes son más listas, y nunca destrozarían su negocio. Como mucho, podrían llevar a cabo abusos distorsionando los precios del mercado diario (facilísimo, cobrando en la oferta de unas centrales lo que les cobran de tasa en otras pero que no afecta al precio del pool), encubrir pequeños fallos en algunos grupos que llevasen a situaciones como el 19 de noviembre de 2007 (última vez que se usó la interrumpibilidad para poder mantener la seguridad del sistema).

    Ya han tenido más de una rabieta por cambios regulatorios (http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/27585/06/06/Iberdrola-dice-limitar-precio-compra-pool-no-perjudica-suministro.html), aunque es muy falso que no afectase al precio lo que hicieron. Siempre hay un agujero regulatorio del cual se pueden aprovechar para jugársela a los consumidores o gobierno de turno si no les gusta lo que se aprueba.

    Saludos

  2. en respuesta a Zabma
    -
    Top 25
    #8
    24/07/12 10:56

    En respuesta a Zabma:

    1 - Sí, pero suscribir esta garantía de potencia es totalmente voluntario hasta ahora. Si la cantidad ofertada a cambio no sirve para reducir costes no se suscribirán esos contratos de garantía, con lo que se deberá incrementar la cuantía a pagar. Y esto se trasaladará directamente al pool mayorista y de ahí al consumidor final.

    2 - Pues no estoy informado de que las grandes hidros estén obligadas a prestar un servicio cuando están fuera de la red. ¿Puedes encontrar algo de información en la red al respecto? De todas formas, no olvidemos que las grandes hidros entran y salen según el mercado las necesita, es decir, cuando tienen dinero que ganar.

    3 - Sí, el estado podría expropiar o tomar el control de las centrales que considerere oportunas tras aprobar el Estado de Alarma (en el artículo que me desapareció debido al apagón hablaba de la posibilidad de que ante un estado de insuficiencia de suministro el gobierno puede dictar el Estado de Alarma como hizo con la crisis de los controladores aéreos en Diciembre de 2010). Y entonces se vería obligado a remunerar de forma suficiente a las centrales, lo que implícitamente conlleva de nuevo una subida de precios del mercado mayorista. Aparte de que empezaría a verse claramente que el mercado eléctrico tiene una falla enorme en su funcionamiento.

    4 - te he respondido en el punto anterior.

    Al igual que tú, yo creo que tirarán por la opción fácil, trasladar costes al último eslabón de la cadena, antes de dejar a nadie a oscuras. Pero tiendo a no subestimar la estupidez humana, de ahí la necesidad de haber escrito este artículo.

    Saludos cordiales y ¡feliz verano para tí también!

  3. en respuesta a Tarpio
    -
    Top 25
    #7
    24/07/12 10:49

    Tarpio, teniendo en cuenta que los últimos años la menor subida ha sido del 11% anual, no me parece nada descabellado. El caso no es si pagamos la electricidad más cara de Europa o no (es la tercera más cara sin contar impuestos después de Chipre y Malta), sino si quieren que suba más o no.

    En cualquier caso, considero siempre más positivo pagar la luz un 25% más cara que no poder disponer de ella en muchos momentos del año. Otra cosa es que sea justo o no. Tienes artículos suficientes en este blog para llegar a la conclusión de que el sistema de retribución del mercado eléctrico de este país me parece una aberración para mantener el chiringuito de los cinco de siempre.

    Saludos.

  4. #6
    24/07/12 00:24

    Hombre Solrac, plantear una subida de tarifas del 20-30% en un año como la "cara amable" me parece un poco descabellado teniendo en cuenta que los precios que aquí se pagan ya son de los más altos de Europa. S2

  5. #5
    23/07/12 16:58

    Interesante reflexión, yo aunque concienzado todavía me considero iletrado en los recovecos de la gestión del mercado eléctrico nacional, y por eso les suelto las siguientes preguntas:

    1 - ¿no se pagan ya a los generadores de energía un plus por asegurar el suministro, en continuidad y calidad?
    2 - En el caso de las grandes hidros, ¿no se dejo por escrito en la privatización o concesión de la explotación, un mecanismo legal de obligatoriedad de servicio?
    3 - En el caso de que haya una insumisión encubierta, ¿el estado no podría expropiar las principales grandes hidros, amparándose en el obvio "interés publico nacional"? (y que funcionan con un bien publico por el que creo que no pagan)
    4 - Así a como los controladores aéreos, que con decretazos les levantan las huelgas por este mismo "interés estratégico nacional", ¿no seria mas que merecido hacerlo en este caso?

    Me hace recordar las razones expuestas por parte del gobierno argentino para la expropiación de YPF, y que serviría como un ejemplo irónico para el gobierno español si las generadoras lo presionan lo suficiente.(si tienen huev...s, claro)

    Pero en este juego de intereses, en el que ambos juegan para el mismo equipo, no me extrañaría que lleguen a un acuerdo mas bien blando, y tirar el problema hasta el próximo presidente de turno.

    Un saludo a todos y feliz verano!

  6. en respuesta a Mateodecasas
    -
    Top 25
    #4
    23/07/12 13:06

    Que no, que no, que la culpa es de las renovables hipersubvencionadas que nos llevan a la ruina más ruinosa y también mataron a Paquirri en Pozoblanco. Menos mal que vamos a contracorriente de toda Europa y les hemos dado un buen palo, que sino seguro que acabábamos malamente. Después de recortar a las renovables y rescatar a los bancos, ¡verás tú que pronto vamos a crecer al 10% anual!

  7. #3
    23/07/12 12:19

    Venga, coño, con la electricidad más cara de Europa para el cliente minorista y "nuestros" productores vendiéndola a precios en la media europea al cliente mayorista... Menos chantajes y menos robos es lo que hace falta en el sector energético. Y menos políticos jubilados de lujo en sus empresas. ¡Qué insulto a la inteligencia!

  8. en respuesta a Socito
    -
    Top 25
    #2
    23/07/12 11:38

    Ya te digo que esto es sólo una posibilidad que estamos comentando personas que conocen el tema. De lo que no nos cabe duda es de que si no se producen estos temidos apagones se producirán aumentos del precio de la luz que harán palidecer los que hemos vivido estos tres últimos años.

    Saludos.

  9. #1
    Socito
    23/07/12 10:06

    Me estás acojonando Sol. Soy consciente de que volvemos a las cavernas a pasos agigantados, pero yo lo entendía en un sentido un poco metafórico.

    S2