Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Se acaba de conocer que se prohíben las posiciones cortas de todos los valores cotizados en los mercados Españoles durante tres meses. Por tanto creo que es un buen momento para reponer un post que he publicado el año pasado, (cuando se tomó exactamente la misma decisión). A fin y a cuentas, estamos ante otro caso en el que se repiten todas las medidas tomadas previamente, pero exageradas, y quizás debamos recordar que Einstein definía la locura como hacer una y otra vez las mismas cosas esperando obtener  resultados diferentes. En la reposición mantengo casi todo el post, salvo lo que no tiene validez ahora mismo que aparece tachado, y en cursiva lo que he añadido. No se preocupen, no hay demasiados cambios y afectan únicamente al primer párrafo:

En fin, Parece que ahora parece, otra vez, que la especulación es mala:

El 11 de agosto de 2011 23 de julio de 2012, se prohíben las posiciones cortas en los valores financieros de los mercados bursátiles de España, Francia, y los financieros de Italia y Bélgica, lo que se viene a sumar a la prohibición del 7 de agosto que se había decretado en Grecia. En la nota de la CNMV (esta nota ya sé refiere a la de 2012, aunque el argumento se repite), se nos cuenta que se busca estabilizar los mercados, y en todos lados se comenta que se busca atajar los ataques especulativos basados en puros rumores.

Este es un gran ejemplo de la putrefacción que tenemos en los organismos reguladores y en todos lados, que llega a niveles que no pueden ser calificados de otra forma como absurdos. Y para esto vamos a ir por partes en varios post.

Se supone que en esta religión que tenemos ahora, los mercados son eficientes, y no han de ser intervenidos. Esta es la razón por la que no se han intervenido los precios de petróleo, los precios de los alimentos, las subastas de energía, los precios de las viviendas, los precios de los tipos de interés de los préstamos y tantos y tantos mercados que han destrozado y están destrozando la economía mundial y que ocasionan hambrunas, aparte de millones de parados, familias destrozadas y personas que pierden su vivienda. No hay más que irse a la página de Intercontinental Exchange, (http://www.theice.com), que es el mercado de referencia en Europa para estos bienes o CME group en USA, (http://www.cmegroup.com/) para comprobar los artículos sobre los que se especula. Desde vivienda, café, zumos de naranja, petróleo, gasolinas, emisiones de CO2,  cacao, electricidad, gas natural, arroz, trigo,… Tenemos toda una serie de productos que han disparado sus precios por y gracias a la especulación, todos a la vez, y en base a rumores, y a nadie se le ha ocurrido tratar de frenar, ni prohibir la especulación en estos bienes.

Hace justo un año, publicaba un post preguntándome ¿Por qué no miramos los efectos de la especulación?; y en el fondo es sencillísimo: ¡porque lo que interesan los intereses particulares del sistema financiero!. Metidos en una situación en la que la especulación financiera lo está destrozando absolutamente todo, resulta que la especulación tiene unos efectos perversos ¡cuando toca a los bancos!.

Ni con especulaciones a la baja en deudas públicas, en las situaciones de los países, ni con especulaciones a la alta en ninguno de los bienes básicos para las personas, se ha hecho absolutamente nada, y en diez días en que la especulación se centra en el sector financiero, se olvida todo aquello de “el especulador es bueno”, “la libertad de mercado”, “los especuladores dan liquidez al mercado” y todas estas frases tan bonitas que se han usado para justificar todo tipo de atrocidades y directamente se prohíbe, ¡pero sólo para donde les interesa! Y ¡sólo en el sentido que les interesa!.

Por supuesto, en medio de la discusión de si la especulación es buena o mala, la situación es también un poco curiosa. La propia dinámica de sólo mirar los efectos de la especulación cuando interesa a unos cuantos, vicia esta respuesta. De esta forma, cuando los efectos se reparten entre millones de ciudadanos que se ven obligados a pagar importes mucho más elevados por determinados bienes básicos, parece que no hay problema. Cuando operamos a la baja con deuda pública, o bien con los CDS sobre los países, tampoco, porque resulta que parece que nadie pierde. Por supuesto, cuando se atacan los intereses de las entidades financieras todo el mundo parece estar de acuerdo.

Pero por supuesto, todo este esquizofrénico pensamiento nos lleva a una conclusión que como poco nos ha de llevar a sacar unas conclusiones desesperantes sobre los dogmas que tenemos: y esta conclusión es que al final los que acaban defendiendo la especulación en bienes básicos, (vivienda, alimentación, energía), o sobre los intereses de todos los ciudadanos, (con los países), están en contra de la especulación en bienes financieros.

Y no deja de ser acojonante, porque resulta que cuando se especula en bolsa, estás especulando contra otras personas que de alguna forma han decidido estar allí, pero cuando se especula con la comida, resulta que los efectos lo están pagando millones de personas que no han decidido estar en este circo, y que además no se van a beneficiar de estas situaciones.

Por tanto, se puede estar de acuerdo o no con los límites a las posiciones bajistas en las entidades financieras, pero en todo caso la postura coherente de todos aquellos que ahora piden limites a la especulación es defender que estos límites, se extiendan a todos aquellos bienes necesarios para los ciudadanos. Es decir, antes de prohibir la especulación de cualquier tipo en un mercado financiero o en activos como el oro, plata o similares, se tendría que prohibir la especulación al alza en alimentos, energía, derechos de CO2, materias primas, vivienda, CDS de deuda pública y en general cualquier activo que afecte de forma decisiva a todos los ciudadanos que habitamos el planeta.

O lo que es lo mismo, todo el discurso, y en consecuencia las decisiones políticas, están emponzoñados por mirar tan sólo los negocietes privados de unos cuantos, (aunque sean millones), y desde luego no el interés general, ni la creación de riqueza ni aspectos similares.

Esta es la única razón por la que parece no haber soluciones para unas especulaciones, (que además son buenas), pero que luego en otros casos, resulta que todos los organismos, medios, políticos, analistas y financieros olvidan luego todo lo que han dicho (que si libre mercado, que si liquidez, que si estabilizan no se qué…)  para defender la adopción de medidas contundentes contra los malvados especuladores. ¿y si se hubiese luchado contra las distintas burbujas en lugar de seguir intentando mantenerlas con la misma contundencia?.

24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bancos Centrales
  • ecofin
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    24/07/12 14:29

    El efecto de los cortos en las acciones es más perverso del que describes y puede distorsionar un mercado.

    1º Alquilan acciones
    2º Las ponene a la venta masivamente
    3º Al haber un gran número de acciones a la venta de golpe, por la ley de la oferta y la demanda, bajan los precios
    4º Saltan los stop loss automáticos que emplean la mayoría de traders
    5º Al saltar el stop loss automáticamente se ejecutan órdenes de venta
    6º El número de acciones a la venta vuelve a aumentar
    7º Vuelve a repetirse el punto 3º
    8º Las acciones ya han bajado y se van cerrando cortos poco a poco
    9º Se develven las acciones alquiladas y se ha obtenido un beneficio en la operación

    Esto no ocurre si lo hace un particular en la bolsa ya que mueven poco volumen, pero cuando lo hacen tiburones el mercado si lo nota. Además el tiburón aprovecha el apalancamiento, solo paga alrededor del 4% anual por el alquiler de las acciones (apalancamiento x 25) y solo durante los días que las tiene alquiladas, lo que es una cantidad irrisoria.

    Por supuesto después las cosas vuelven a su cauce, pero el efecto es devastador en momentos de pánico bulsatil como el actual, momentos que aprovechan por que el beneficio obtenido es mayor.

    De acuerdo contigo en que la prohibición de cortos tiene un efecto balsámico pasajero. Dientes de sierra siempre hay en los gráficos, pero cuando la tendencia es claramente bajista no es por que se abran cortos, los cortos se aprovechan de esa tendencia pero el problema de fondo sigue siendo la economía real.

  2. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #19
    24/07/12 14:18

    bueno, no es del todo exacto.

    contabas algunas de las formas de ponerse corto en acciones. Pero esto es lo que no puedes hacer. Por que lo que se ha prohibido es realizar cualquier operación sobre valores u opciones que signifique un beneficio económico si el precio de la acción cae. Esto es lo que define la página como abrir una posición corta.

    Respecto a lo del corto espacio de tiempo, no tiene que ver con la posición corta.... es decir, se permite abrir posiciones cortas (la definición es la que tienes en la circular...) sólo a los creadores de mercado, y solo durante el período de tiempo mínimo para cubrir las operaciones de otros... (habitualmente intradía dice)...

    Por cierto. ¿de verdad tardas tres días en tener las acciones?. ¿que broker usas?.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    24/07/12 14:11

    Lo he cambiado por una respuesta más simple, eso es todo, la tienes más arriba.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    24/07/12 14:08

    Tomás, las opciones se negocian en contratos entre particulares. Para que uno compre hay otro que ha de vender. Simplificando mucho digamos que es un juego de suma 0

    Al creador de mercado se le permiten temporalmente tener una posición neta corta por que se tarda un tiempo en registrar la operación, a mí me tardan normalmente 3 días hábiles en tener las acciones disponibles.

    Al creador de mercado no le interesa nunca tener una posición neta en cortos ni en largos, eso es un riesgo para él, lo que le interesa es que se hagan muchas transacciones para cobrar sus comisiones.

  5. en respuesta a Calimoche
    -
    Top 100
    #16
    24/07/12 14:06

    Lo que debemos entender es que los cortos no solo hacen bajar las cotizaciones directamente. Por un lado son ventas a descubierto, (que si hacen bajar las acciones) y por otro lado son un indicativo de lo que se espera de las acciones. Es decir, funcionan como una alarma: si una acción presenta muchas posiciones cortas, lo que indica es que se espera que bajen, lo cual evidentemente disuade a los que quieren ir a alza y sobre todo a aquellos que quieren ir "largoplacista".

    Esto es importante, porque te sirve para entender un efecto. Evidentemente mediante la eliminación total de cortos se conseguiría, que se incrementasen las compras de las acciones inmediatamente en todos y cada uno de los mercados porque se cerrarían los cortos en todos los mercados. De la misma forma, desaparecerían las alarmas sobre todos y cada uno de los mercados. El efecto sería máximo.

    Como no se cierran en todos los mercados, existe el arbitraje, pero si te das cuenta el arbitraje es igualar las condiciones en los dos sitios. Es decir, es como el nivel de agua en dos recipientes unidos. Está claro que si vacias uno de los recipientes, se traspasará algo de agua del otro, pero en ambos quedará menos agua. Por lo tanto limitará los efectos iniciales pero se traspasará.

    Si te das cuenta, cuentas con un proceso para el arbitraje.. los que operaban en corto en USA pueden seguir haciendolo, pero si te das cuenta, lo que se consigue con la eliminación es que los precios en España suban, de forma que los precios en los mercados internacionales en un primer momento también suben, (por el mismo arbitraje), por otra parte, reduces bastante presión vendedora, (que son aquellos que operaban en corto en España y no van a abrir en otros países) y por la misma razón eliminas parte de las alarmas.

    Respecto a lo de si sirve para algo, pues la realidad es que va a servir para bastante poco y tendrá cierto efecto balsamico, que parece que no ha durado ni 24 horas. porque al final resulta que si alguien se pone corto contra los bancos, los bancos centrales y todos los gobiernos, es por unas razones determinadas... O sea, que esperas que vayan a caer. Es decir, no te pones corto por que sí o porque puedas. mientras estas razones sigan ahí cualquier subida es ficticia, y el resultado final es evidente. En este sentido la prohibición de cortos empeora la situación, porque malamente podemos hablar de un mercado en el que solo se pueda apostar hacia uno de los dos lados. Y por cierto. la eliminación de las alarmas, nos va a llevar a una situación en la que las caídas son más salvajes y menos esperadas.

  6. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #15
    24/07/12 13:53

    bueno. veo que acabas de borrar el comentario que te iba a contestar. en consecuencia, entiendo que te has dado cuenta de lo que estabas diciendo.

  7. en respuesta a Calimoche
    -
    #14
    24/07/12 13:42

    Efectivamente, solo has de operar con un broker que no sea europeo y abrir cortos directamente en acciones sin tener que operar con opciones.

    Es cierto que hay arbritraje, es una de las muchas maneras que tienen los bancos que obtener ingresos y no solo entre Europa y USA, también pueden existir diferencias de cotización entre Madrid y París que también aprovechan. Pero en el caso que nos ocupa efectivamente una caida de la cotización en la bolsa de un país se traslada inmediatamente a la bolsa de los otros mediante el arbitraje.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    24/07/12 11:38

    Buenos días Tomás y enhorabuena por el blog. Te sigo mucho pero no suelo comentar nunca, a ver si me voy animando.

    Para mí está muy claro. Si NO eres creador de mercado no puedes abrir posición neta bajista, sólo puedes mantener la que tengas o abrirla como cobertura. Y la prohibición es mediante cualquier tipo de instrumento.

    El caso de creadores de mercado se contempla porque si eres un broker online o banco necesitas poder abrir cortos para cerrar los largos de tus clientes y viceversa, no es porque ellos vayan a especular (que lo harán, of course). Teóricamente es por dar liquidez al mercado y a quien quiera salir de él. En este caso, si entras en la página de cualquier broker verás que se están negociando contratos, pero eso no quiere decir que sea legal abrir posiciones. De hecho en Renta 4 te dicen muy clarito que si los abres es BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

    Otra cosa que no entiendo: si los valores de los grandes bancos cotizan también en EEUU y en el resto de Europa, podría ponerme corto en esos mercados extranjeros. Pero si caen imagino que mediante arbitraje se compensarían las diferencias de cotización entre los disintos mercados, de modo que las bajadas de fuera acabarían arrastrando la cotización nacional, con lo que esta prohibición no sirve absolutamente para NADA, sólo es un lavado de cara (o tal vez frene un poquitín, pero poca cosa) ¿Estoy en lo cierto Tomás?

    Un abrazo y muchas gracias.

  9. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #11
    23/07/12 21:32

    Pero de verdad me estas diciendo que no se han prohibido los cortos?????????

    pd. lo mio era ironía. Puedes abrir cortos si eres creador de mercado y siempre que sea para cubrir posiciones, de forma que te dejen un período corto en el que tenerlos abiertos... para el resto ni eso.

    Y no me creo que esté discutiendo esto.

  10. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    23/07/12 19:09

    ¡Hombre! Admites una corrección (aunque antes de comprobar lo que te dije escribieras otros dos post reafirmándote en tu error), abriré una botella de Krypta, que eso no pasa todos los años.

    Diferencias fundamentales con la de este año no puede haberlas (a no ser que se cambie el propósito de la prohibición) ya que el alquiler de acciones se considera una acción especulativa mientras que los futuros y opciones "teoricamente" se consideran herramientas de protección de la propia cartera. Ya ves que se poquitas cosas, pero esas las tengo claras.

    Lo del "no sabes de que estás hablando es un clásico" sencillamente por que pretendes abarcarlo todo, pero es que es imposible saber de todo. Aunque no te niego ni empeño ni buena intención al intentarlo.

  11. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #9
    23/07/12 17:55

    por cierto. aqui tienes el link de la anterior prohibición de cortos.

    http://www.cnmv.es/loultimo/posiciones%20cortas%20CNMV%20Agosot%202011.pdf

    como puedes ver, también estaba la frasecita esta de marras. A ver si encuentras diferencias con la de este año:

    "Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por
    entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por tales
    las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como respuesta
    a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y demanda de
    forma continua en su condición de miembros de mercados secundarios oficiales o
    sistemas multilaterales de negociación, incurran transitoriamente, especialmente
    intradía, en posiciones cortas."

    y ya que estamos, lo del "no sabes de que estás hablando es un clásico", pero reconoce que como poco es un poco raro esto de que lleves años diciendo: "no sabes de que estás hablando", mientras luego resulta que pasan las cosas y resulta que los que "si saben de que están hablando" no dan ni una....

    en fin. a ver si mañana me toca el euromillon.

  12. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #8
    23/07/12 17:52

    perdon.
    resulta que todo el mundo tiene prohibido comprar cortos salvo los creadores de mercado. Por lo tanto aclaro que este post no va para BME, MEFF y demás que pueden abrir cortos siempre y cuanto sean para esto.

    El resto de personas,.. no podrán.

    Por cierto... Esta precisión y esta frase aparecía el año pasado también.

    y ya que estamos... ¿estás diciendo que los cortos no han sido prohibidos?. Porque no entiendo lo que sugieres.

    en fin.

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    #7
    23/07/12 17:42

    Extraido de tu link a la CNMV:

    "Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por entidades que desarrollen funciones de creación de mercado."

    Es que resulta que las opciones y futuros cotizan en el MEFF que pertenece a BME (Bolsas y Mercados Españoles) que es quien también negocia las acciones en bolsa. Y como el MEFF es creador de mercado está exento de la restricción y se pueden abrir cortos en futuros y en opciones. Exáctamente como ocurrió en la anterior ocasión, yo no podía alquilar acciones como hago habitualmente, pero podía seguir abriendo cortos en opciones y futuros.

    ¡Y mira que te puse un link al MEFF!

    Es lo que pasa por abrir hilos sin saber de lo que estás hablando.

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #6
    23/07/12 17:25

    Aqui esta la trampa , Tomas .
    Lo se porque me lo ofrecieron , aunque me negue .
    Es lo que dices tu, pero ten por seguro que hay algun broker conocido que retorcia la ley , ahora puede que sea difernte.

    Se excluyen de la prohibición cautelar las operaciones que sean realizadas por
    entidades que desarrollen funciones de creación de mercado. Se entenderá por
    tales las entidades financieras o empresas de servicios de inversión que, como
    respuesta a órdenes de clientes o como resultado de cotizar precios de oferta y
    demanda de forma continua en su condición de miembros de mercados
    ACUERDO DE LA CNMV PARA LA PROHIBICIÓN CAUTELAR DE
    REALIZAR OPERACIONES SOBRE VALORES E INSTRUMENTOS
    FINANCIEROS QUE SUPONGAN LA CONSTITUCIÓN O
    INCREMENTO DE POSICIONES CORTAS NETAS SOBRE
    ACCIONES ESPAÑOLAS
    secundarios oficiales o sistemas multilaterales de negociación, incurran
    transitoriamente, especialmente intradía, en posiciones cortas netas.

    saludos

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #5
    23/07/12 16:47

    pd. yo no me ofrezco a pasar a 180 por el sitio de 50... y menos si tienen puesto el radar.

  16. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #4
    23/07/12 16:44

    el acuerdo de la cnmv se llama "acuerdo para la prohibición cautelar de realizar operaciones sobre valores e instrumentos que supongan la constitución o incremento de operaciones cortas netas sobre acciones españolas."

    Si cuando quieren queda muy clarito todo...

    lo pongo otra vez

    http://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t={bca9bc5f-a75d-492e-a88a-3b967bcb7951}

  17. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #3
    23/07/12 16:41

    abre el enlace que puse a la noticia de la cnmv o pasate por la web de la cnmv.. verás muy clarito lo que dice, y no es lo del alquiler.

    Por supuesto puedes "tecnicamente" abrir cortos, como puedes tranquilamente pasar a 180 por un sitio limitado a 50 km/h.

  18. #2
    23/07/12 16:21

    Espero en 6 meses otro post repetido respecto a la nueva subida del IVA al 23%, los impuestos especiales y quizás algún extra de subida de IRPF y bajada de pensiones "de los ricos"....

    Y, sino, al tiempo..., aunque igual se va todo a la porra antes...

    Saludos

  19. #1
    23/07/12 16:15

    Pues mientras leo tu nuevo escrito veo que se acaba de abrir un corto contra Santander de más de 19.000 acciones. SAN está cotizando a 4.118€ mientras escribo esto y el corto se ha abierto por un precio de 3.80€ hasta el 17 del próximo mes.
    http://www.meff.es/aspx/Financiero/Ficha.aspx?ticker=SAN
    Esto es solo un ejemplo, hay otros muchos más cortos abiertos contra SAN y resto de cotizadas del Ibex.

    Supongo que te refieres a esta noticia http://www.expansion.com/2012/07/23/empresas/banca/1343044509.html

    Lo que acaban de prohibir es el alquiler de acciones, que es solo una entre las numerosas formas formas de ponerse corto. Pero puedes ponerte corto igualmente con opciones y con futuros (hay más posibilidades de abrir cortos, pero como ejemplo creo que estas son suficientes). Estos mercados siguen abiertos para todo el que tenga ganas de especular a corto, a largo y a neutral. Hay numerosos hilos en Rankia que explican como hacerlo.

    Yo soy un "pezqueñín" y me se esto que es el solo el ABC, lo tiburones que mueven el mercado se saben de la A a la Z y además el alfabeto griego,el cirílico y el sánscrito.

    ¿Cuantos cortos quieres que te abra?¿Te va bien ponerte corto en 100, 1.000, 10.000 millones de euros? Pide por esa boquita que te los abro ahora mismo.

    Creerse los titulares sin saber de que va el tema no suele dar buenos resultados.

Sitios que sigo