Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Microeconomía e inteligencia colectiva

Antes de hablar tranquilamente del Gobierno, voy a empezar con una reflexión que estoy echando de menos en los medios y en la blogosfera. Me parece legítimo, racional, natural y humano esto de protestar contra los culpables oficiales de la cosa: los políticos, los banqueros, los especuladores sin rostro, los europeos del norte… Pero venga, vamos a ser serios, no me parece muy constructivo hacer como si nosotros, los ciudadanos de a pie, no tuviéramos nada que ver en el asunto que nos estamos jugando. Al parecer, nadie ha pedido nunca un préstamo megahipotecario –el director de la sucursal lo regalaba-. Nadie ha pretendido sacarle a su dinero rentabilidades imposibles con cero riesgo y disponibilidad de cuenta corriente. Nadie ha participado jamás en la cultura del ladrillo con el famoso alquilar es tirar el dinero. Y las facturas sin IVA se las ha inventado Montoro, que es un desconfiado. Todo el mundo está legitimado para tirar la primera y la última piedra en la próxima manifa.

La verdad es que los españoles mantenemos una ideología sociopolítica realmente curiosa. Cara al público, nos ponemos la camiseta negra, verde o Roja –según la causa- para defender a capa y espada la justicia social y los derechos colectivos conquistados. Pero en casa somos individualistas con un par de narices. La propiedad privada y los beneficios particulares no se tocan. Todo el mundo quiere ser empleado, nadie empleador. Todo el mundo quiere ser financiado, nadie quiere arriesgar un céntimo en un proyecto de otro. Todos quieren que sus activos suban de precio mientras bajan los activos de los demás. Y a ser posible, con cargo a una cuenta de proveedores o de entidades de crédito a largo plazo, como diría un contable, cuando no con una buena subvención a fondo perdido.

En resumen: que no tenemos una pizca de inteligencia colectiva. Y lo sabemos, por eso  exigimos a los políticos que nos gobiernan que se enrollen y suplan nuestro individualismo endémico con una política económica que haga llover a gusto de todos. Pues bien, siento deciros que de esta tenemos que salir todos juntos, y no precisamente de la mano del Gobierno, ni de los bancos ni del FMI. La solución pasa por la suma de pequeñas decisiones microeconómicas: empresarios y profesionales que asumen la subida de impuestos indirectos, desempleados que se organizan y deciden emprender, trabajadores que deciden unirse en cooperativa para comprar la empresa que su dueño ya no quiere, inversores privados que canalizan su ahorro en proyectos de economía real, jóvenes que deciden salir de casa de sus padres para hacer algo con su vida. Decisiones personales, individuales, pero decisiones que van contracorriente y buscan provocar un cambio positivo para todos. Y desde luego, la solución no está en barrer para casa.

Bien. Hablemos del Gobierno. Echo cuentas después de leer el BOE. Casi 400 euros más al año por la subida del IVA. No tendré paga extra en Navidad (como tampoco tengo plan de pensiones tendré que olvidarme de ella o, en el mejor de los casos, me la cobraré en el finiquito, como todos los empleados públicos que estamos de paso). Todavía no me aclaro con la desgravación por compra de vivienda y espero no tener que lamentar el tajo que le han pegado a la prestación por desempleo –no aspiro precisamente a quedarme para hacer cola aunque la alternativa de saltar al bando empresario se ha puesto más difícil por la subida del IVA y de la retención a profesionales-. En fin, que una cosa es hacer autocrítica y otra muy distinta hincar la rodilla. Hay que desahogarse y protestar, es muy sano.

Pero no es por ahí por dónde quería llevar mis quejas contra el Gobierno. Acabo de escuchar al Ministro decir que lo que no se puede pagar hay que quitarlo. No sé si se refiere a las nóminas o a los intereses de la deuda pública. Parece que los que sí lo tienen claro son los que invierten su dinero en deuda española porque el bono y la prima no dejan de subir. Y seguirán subiendo mientras el Gobierno mantenga todos los huevos en la cesta del Banco Central Europeo. Con una economía real maniatada generando cada vez más deuda y el mensaje de falsa solvencia que estamos transmitiendo a los mercados –gracias al comodín de la política monetaria común y a nuestra condición de país sistémico- yo lo tendría bien claro. Y el Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a convertir la deuda pública en el modelo económico del que va a vivir el Estado durante los próximos 5 años.

Había alternativas a los recortes del pasado viernes. Por ejemplo, eliminar las retenciones a cuenta del IRPF en las nóminas de los trabajadores para mejorar la capacidad recaudatoria del IVA. Sustituir las ayudas fiscales a la vivienda por reducciones progresivas del impuesto. Reformar de verdad el sistema de prestaciones por desempleo, cambiando el mecanismo de seguro por el de capitalización individual o tocando las cuotas que paga el trabajador en nómina. Dejarse de hispabonos y poner a las Comunidades Autónomas a trabajar por el crecimiento (eso se hace quitándoles la paga y cediéndoles el mando sobre los impuestos directos que generan sus propios ciudadanos y sus propias empresas). En fin, no sigo dando ideas. Pero que no me digan que no hay alternativas.

Lo dicho, una vez que se han cargado el poco margen que le quedaba a la política económica, sólo nos queda la microeconomía y la voluntad de salir todos juntos. No debemos esperar nada de aquellos culpables oficiales contra los que estamos protestando. Un poco de inteligencia colectiva, por favor.

S2. 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Txuska
    -
    #18
    22/07/12 11:50

    Creo que por fin nos vamos entendiendo, Txuska, has puesto un buen ejemplo, el de Navarra, que no es precisamente la tierra del "todo gratis". En mi opinión, la autonomía fiscal os sienta muy bien, me imagino que también tendrá que ver con el carácter y el empuje de los navarros.

    No te discuto lo de los políticos, sobran en los Ministerios que gestionan competencias autonómicas, sobran delegados y subdelegados de gobierno, sobran diputaciones y no precisamente ayuntamientos pequeños.

    Aún así hay que repensar esas cuatro patas del Estado Social. Para mí la sanidad pública es incuestionable (hombre, siempre hay cosas que mejorar, no se puede tener al sistema cubriendo las bajas del personal eternamente). Si tuviéramos que "privatizar" el sistema de salud los españoles acabaríamos pagándolo más caro que con impuestos. Sin embargo, creo que en los otros tres sí se pueden tocar cosas. En fin, de eso ya he hablado en otros artículos.

    Gracias por la conversación, un saludo

  2. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #17
    22/07/12 11:07

    No vamos a llegar nunca .
    La culpa la tiene Laffer .
    Si algo no ha ayudado , a Navarra es el ser pequeños .
    Estuvimos a punto de tener nuestro megapelotazo inmobiliario ,
    pero entre que la gente se entera mas facil , y la crisis nos salvamos por los pelos .
    Vivimos de lo que no se gasto hace 10 años y de que hace 20 con el deficit se apoyo a la wolkswagen
    , a la bosch ( frigos ) y al cooperativismo agrario .
    El camino este es SUICIDA .
    Hay que ahorrar con aumento de impuestos , no se consigue nada .
    Es como el que tiene 3000 euros y se gasta 4000 en drogas y acaba echandole la culpa al precio de los filetes .
    Alguna si hay que mejorar pero lo de las autonomias , no es el mayor problema , el problema es la dualidad , todos quieren quedar bien y sacar de la caja comun .
    España no es una banderita , se dan situaciones surrealistas , como les pasaba a los de oion en Alava a 3 km de Logroño y a 60 de Vitoria .
    al contrario al ir de Vitoria a Miranda de Ebro en todo lo que era Alava la carretera era mas o menos buena pero al llegar a Treviño que esta en medio de Alava , un embudo .
    Resultado docenas de accidentes Graves y varios muertos al año .
    Estamos hablando de laN1 propiedad estatal .
    Sigo en mis trece sobran politicos muchisimos .
    No tanto autonomias o ayuntamientos Muchos alcaldes y concejales en Navarra al ser poblaciones muy pequeñas no cobran .
    Talñ vez devan integrarse para algunas cosas , pero lo que es gasto , no tiene realmente .
    Mi pensamiento es que no son reinos de tAifas , son cortijos .
    Pero en el estado en madrid y en Navarra , eso es lo que hay que solucionar .
    La necesidad de sanidad y de educacion estan ahi .

    Es mas se tenia que garantizar por encima de cualquier otro gasto y si tenemos que recortar lo ultimo y no lo primero .

    saludos

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #16
    21/07/12 21:54

    Txuska, doy por buenos tus números. El recorte que se nos pide en Europa es de 65.000 millones, todavía no hemos llegado a esa cifra y con el mix de impuestos que nos han cascado no vamos a llegar ni reinventando la curva de Laffer. Insisto en que hay que quitarse políticos de encima pero sólo con eso no basta. Las cuatro grandes partidas de gasto en España son la Sanidad, la Educación, las pensiones y las prestaciones por desempleo. Las dos primeras representan ellas solas casi todo el "problema" autonómico y eso que hablamos principalmente de nóminas. Me gustaría saber qué solución le dan al tema los que tanto critican la existencia de los "reinos de taifas". No, suprimir autonomías no resuelve nada o casi nada.

    El Senado, es cierto que los parlamentos autonómicos nombran un senador, pero no toda la Cámara se forma así, hay una parte que es elegida directamente por los votantes en las elecciones generales y aquí hay bastante margen de maniobra, puedes elegir hasta 3 senadores, cada uno de un partido si quieres, sin que importe el orden en el que vengan los candidatos en la papeleta. No son listas abiertas, pero sí desbloqueadas.

    S2

  4. en respuesta a Arkaitxu
    -
    #15
    21/07/12 21:39

    No, la verdad es que la autocrítica no se nos da nada bien, cuánta gente vota cada cuatro años para tener a alguien a quien culpar de todos los males. En fin, ahora no vale arrepentirse de haber votado al PP, aunque más les hubiera valido a estos presentarse sin programa.

    No sé si la gente se da cuenta, pero si el gobierno de turno y los bancos hubieran hecho bien las cosas, las hipotecas se hubieran concedido sobre el 80% del valor de tasación, no existiría la desgravación por compra de vivienda y la Ley del Suelo habría hecho el resto del trabajo para evitar la subida de precios. Hubiéramos tenido un crecimiento más pobre pero más estable. Además, hoy tendríamos menos entidades financieras porque sin el ladrillo muchas no hubieran tenido negocio.

    En fin, ya no vale el "si hubiéramos...". Ahora es tiempo de soluciones.

    S2

  5. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #14
    21/07/12 16:05

    si lo he entendido .
    Solamente con los cerca de 300 mandos del gobierno foral de navarra ( solo sueldo)
    a 100.000 mas o menos con cotizaciones , sin coches , ni visas ni na .
    Me salen 30 millones de euros .
    Navarra es pequeña en poblacion , creo que la mas pequeña despues de la Rioja .
    Obviemoslo .
    si lo multiplicamos por 17 comunidades 510 milones .
    Sumale Ayuntamientos ,mancomunidades , empresas publicas , .
    A mi me salen miles de millones .

    Este es el recorte de gastos innecesarios del ayuntamiento de Torrelodones

    Por otro lado, el recorte de los gastos se debe fundamentalmente a la reducción de casi 1,1 millones de euros de gastos de personal, que el Ayuntamiento atribuye a "las medidas de contención del gasto adoptadas por el anterior Gobierno de la Nación y de otras del actual equipo de Gobierno municipal".

    En este sentido, han puesto como ejemplo la reducción de las retribuciones del equipo de gobierno, la supresión del personal de confianza dependiente de Alcaldía, o la no cobertura de plazas vacantes.

    Sacado de aqui.
    http://www.que.es/madrid/201202291531-ayuntamiento-cierra-2011-superavit-millones-epi.html

    El ahorro es no gastar en cosas innecesarias ,.
    El sistema que se usa es reducir la comida para y las cosas basicas .
    Recortar y ahorrar , no es lo mismo , igual son necesarias las dos cosas ,
    pero yo y todos sabemos que lo primero es ahorrar y quitarte lo superfluo .

    Sobre el senado , no se elige en listas desbloqueadas tal como lo cuentas me parece a mi .
    si quieres hilamos y el mecanismo es, que uno de los senadores navarros, el senador foral me parece que le llaman , no me hagas mucho caso del nombre .
    Lo elige el parlamento navarro y suele ser , siempre que es necesario moneda de trueque .

    En definitiva a mi me salen MILES DE MILLONES , te sigue pareciendo inutil, poco ,
    porque a mi me parece una cifra respetable , tal vez no suficiente , pero si muy grande .

    saludos

  6. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #13
    21/07/12 14:16

    Incluso aunque la gente ha hecho lo que le decían no le esculpa de su parte de culpa (y en esto me contradigo con mi comentario), hay niveles de culpa, nos falta ese sentido de autocrítica y de ver en que fallamos y como podemos mejorar. Como bien dices, cometemos una cadena de fallos, pero lo peor no es cometerlos, es no querer ser críticos y reaccionar, nos gusta no pensar, que nos manden y quitarnos nuestra parte de responsabilidad, incluso hoy: amigos mios me dicen que los políticos tienen que decidir, que para eso les elegimos, y yo les digo que si no hay un consenso enorme siempre deberían preguntar y convencernos, y así todos nos equivocamos y todos somos conscientes de nuestras malas decisiones e intentaríamos corregirlas en el futuro. Pero su opción es mas cómoda, si se equivoca el político ya tengo escusa y a quien culpar.

    ""Por cierto, me parece increíble que en Europa se crean este paquete de recortes"" A los mercados y parte de Europa le da igual, solo ve lo que le dará dinero. Es como las Hipotecas del Banco, al banco le da igual que dejes de dar de comer a tu hijo mientras le pagues mensualmente, mirara para otro lado, sabe que tu caso esta perdido pero intentara sacar el mayor partido. Y en eso, nosotros no somos diferentes, nos da igual lo que pasa en XXX, lo sabemos pero miramos para otro lado, no nos diferenciamos de los Alemanes que miraban para otro lado cuando tenían los campos cerca de casa o los del Apartheid. La diferencia es que nosotros somos mas conscientes que ellos, sabemos que nos estamos engañando, buscamos escusas, pero no dejamos de ser unos cobardes y "Santa Rita, que me quede como estoy"....

  7. en respuesta a Txuska
    -
    #12
    21/07/12 13:47

    Txuska, "El chocolate del loro" significa que EN TERMINOS RELATIVOS, el peso de esos recortes es mínimo, tendrían el valor de un gesto (un gesto que yo apoyaría, desde luego).Hollande ha empezado su legislatura con ese tipo de medidas y sin duda ha quedado muy bien con sus ciudadanos, aunque apostaría a que el ahorro ha sido todavía menor de lo que conseguiríamos en España.

    Ya puestos, igual hay que hilar un poco más fino con el tema del Senado. Como sabes, es una cámara de representación territorial,los asuntos se ven con mayor profundidad y, encima, es elegida en listas desbloqueadas. Por el contrario, el Congreso es una cámara de partidos, que trata los asuntos con un sesgo bastante mediático y, encima, los diputados salen de unas listas cerradas y bloqueadas. ¿No será que lo que sobra es el Congreso y no el Senado?

    En cuanto a los blogueros más liberales, que sepas que no duraríamos dos días en política. Seríamos muy malos compañeros de profesión.

    S2

  8. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #11
    21/07/12 12:08

    !EL CHOCOLATE DEL LORO!

    http://burlataherria.org/datos/LIBRO%20NEGRO%20DE%20LA%20CORRUPCION%20BLANCA-LAB.pdf

    si extrapolas esto al resto del pais , puff me salen MILES DE MILLONES.
    Gente que esta al cargo de gerencias fantasmas sin nadie a su cargo uno de cada 4 funcionarios jefes , cobrando de jefes .
    No te hace falta entrar ni en coches , ni otros temas .
    Como puede ser que un sindicato de orientacion claramente socialista , tenga opiniones coincidentes en bastantes cosas con los blogeros mas liberales del pais en temas de la administracion y su organigrama .
    Por cierto si fuera falso, habria habido denuncias por calumnias .
    No las conozco , tampoco se esperan , si acaso desprestigiar al mensajero , El mensaje no pueden .

    saludos

    Saludos

  9. en respuesta a Arkaitxu
    -
    #10
    21/07/12 11:44

    Arkaitxu, me quedo con tu frase "O cambiamos nuestra mentalidad, que se puede, o nos espera lo que tenemos...", ahí es donde nos encontramos. No podemos aceptar la realidad porque sean hechos consumados.

    En realidad la idea del artículo no era entrar a depurar culpabilidades, he tratado de explicar que hemos llegado hasta aquí por una cadena de decisiones colectivas, interconectadas, esa es la manera de funcionar de la Economía. Las soluciones deben ser cooperativas y deben salir de la base de la ciudadanía, no van a ser impuestas desde "arriba".

    El Rey, el Senado, los coches oficiales, los partidos... ya hay mucha gente enfocando las iras contra todo eso, y está bien darle caña. Yo creo que es el chocolate del loro y nos distrae de la solución, de vez en cuando hay que profundizar un poco más.

    Gracias por tu comentario, un saludo

  10. #9
    21/07/12 11:30

    No puedes culpar a la gente por hacer lo que le has pedido que hagas. Todo el mundo compro porque era lo que tenia que hacer, es lo que se le decía y se sigue diciendo (mejor comprar que alquilar, y cada caso hay que analizarlo: ni todo negro ni todo blanco). En el país donde en series como Aida, al listo se ve como un pringado y el jeta y la choni como héroes, ¿que te esperabas?.

    O cambiamos nuestra mentalidad, que se puede, o nos espera lo que tenemos...

    Y lo del rey, en fin, en el siglo XXI que todavía exista monarquía con privilegios es de llorar y mas en los países "adelantados". Se podrán poner escusas de todo tipo, es simpático (mi abuela también), sabe hacer negocios (los mafiosos también) .... pero no es justo ni ético.

  11. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #8
    20/07/12 22:37

    No se trata de anarquía, nadie les está quitando del puesto. Ellos pueden seguir en su puesto, pero mi sugerencia es que lo hagan ad honorem. Ya bastante es el saberse de la realeza para hablar con terceros. Si fueron inteligentes, habrán invertido bien la fortuna familiar y no tendrían problema con estar en el puesto ad honorem para salvar los empleos de otros que ganan menos.

  12. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    Top 100
    #7
    20/07/12 22:21

    En este caso no es la comunicación. Son las medidas. Se están cargando la economía, (bajo la premisa de que "se puede aguantar un poquito más") para salvar al sector financiero que a su vez depende de la economía. Evidentemente el desastre está servido.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    #6
    20/07/12 22:19

    Comstar, no es que sea muy monárquico pero no me imagino un Jefe del Estado elegido por el PP o del PSOE. La verdad, entiendo que la jefatura de un Estado no es gratis pero no sería mala idea desgajar a la "Familia" de esa misión, que ya se ganan bien la vida por cuenta ajena.

    En fin, el debate sobre el Rey, el Senado, etc. está muy bien pero no creo que aporte mucha solución al problema. No me provoques la vena anarquista, je, je...

  14. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #5
    20/07/12 21:56

    Por cierto, me parece increíble que en Europa se crean este paquete de recortes. Algunas medidas podrían ser tumbadas por la justicia y resultar nulas. Ya ni hablo de las consecuencias sobre crecimiento, recaudación y distribución de la renta.

    A la vista de la prima de riesgo de hoy, interpreto que los mercados siguen teniendo claro que hay deuda y negocio para rato. Sé que es una explicación extraña porque nos venden que los mercados tienen "dudas". Yo creo que los grandes inversores saben perfectamente que van a seguir cobrando y están calentando al mercado para sacarle el mayor jugo a su dinero. Razón de más para entender que no hay solución dentro del actual sistema Estado-Banca.

    S2

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #4
    20/07/12 21:44

    Tomás, yo creo que la gente está exigiendo soluciones a una serie de personas que no nos van a sacar de nada. Nunca lo han hecho. No sólo toman decisiones injustas, es que ni siquiera atinan con las medidas adecuadas en términos de eficiencia. ¿Te das cuenta de que los recortes nos van a llevar a una espiral de deuda por falta de crecimiento y porque la recaudación no va a ser la que han estimado? El Gobierno de España está tomando medidas duras, no medidas eficientes. Lo hace para que en Europa tomen nota y nos saquen del problema con política monetaria.

    Las culpabilidades. En política económica no todo son medidas. También está la forma de comunicarlas, la credibilidad, la proactividad, la anticipación ante la respuesta de los ciudadanos, etc. Los ciudadanos también influimos en los resultados de la política económica con nuestras decisiones particulares pero queremos creer que lo que hace cada uno en su casa no afecta al resto. No nos conviene nada actuar como si fuéramos marionetas de una clase gobernante. Somos marionetas de nosotros mismos. Te aseguro por experiencia que se puede vivir contracorriente, cada uno elige su estilo de vida.

    La gente quiere seguir bajo la tutela de los políticos y de los bancos. Craso error. Ellos son gravemente culpables, pero no tienen la solución en sus manos. Nosotros sí. Ya no es cuestión de quién tiene más responsabilidad en la crisis, es cuestión de salir de ella.

    S2

  16. Top 100
    #3
    20/07/12 20:50

    ¿Si no se puede pagar un rey, principes y princesas, se podría decirles que hagan su labor ad honorem?

  17. Top 100
    #2
    20/07/12 17:34

    y ya que estamos, la cosa curiosa de los distintos comportamientos, no es algo específico de los españoles.

    de hecho se suele hablar de macro y de microeconomía, por una razón en particular. ¿no deberías explicarla?.

  18. Top 100
    #1
    20/07/12 17:33

    por ser serios..

    lo siento pero no te puedes estar manifestando y escuchando que tienes que ser responsable, para que luego te echen la culpa por que no has hecho nada.

    lo siento pero no creo que el superhipotecado sea culpable, a menos que quisiese, cuando estamos hablando de una persona que en el mejor de los casos pagó un precio muy alto por un bien que es de primera necesidad, mientras todo el mundo emitia informes a todo trapo.

    lo que no es serio es que se tomen toda una serie de medidas que hunden a cada uno de nosotros, con la reprobación de la inmensa mayoría y luego la culpa sea de la mayoría.

    para que nos demos cuenta de la burrada lo que estas proponiendo (y voy a usar un simil) es que si hay un robo, el culpable es el robado si el robo funciona, y el ladrón si cae.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra