Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ebro Foods: Grano a grano creciendo...

   Ebro 2_thumb             

Bueno hoy vamos a hablar de la mayor compañía alimenticia de la Bolsa Española.Ebro Foods es la compañía número 1 del mundo en el sector del arroz y segunda en el de pasta. Esta presente en más de 25 países y más del 92% de los ingresos son de mercados internacionales.

Ventajas Competitivas: Estamos hablando de una compañía líder en prácticamente todos los segmentes de tipos de arroz y la segundo del mundo en pasta, siendo líder en muchos mercados y segmentos de este…Es una compañía “marquista” que basa su negocio en la diferenciación de sus productos de la competencia mediante productos innovadores de mayor valor añadido como los “Meal Solutions” donde están desarrollando toda una gama de nuevos productos tanto de arroz como de pasta.

Las principales marcas de la compañía son estas:

Arroz:

Brillante®, SOS®, Cigala®, La Fallera®, Rocío®, Oryza®, Reis Fit®, Ris-Fix®, Bosto®, Riceland®, Risella®, Riziana®, Gourmet House®, Peacok®, Phoenix®, Miura®, Mahatma®, Success®, Carolina®, Water Maid®, River S&W®, Lustucru®, Taureau Ailé®, Minute®, Herba®, Panzani®, Abu Bint®, Blue Ribbon®, Adolphus®, Comet®, Lassie®, Saludaes®, etc. en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Pasta:

Panzani®, Lustucru®, Birkel®, Skinner®, 3 Glocken®, Schuele®, Minuto®, Nudel Up®, Ronzoni®, Ronzoni Smart Taste®, Catelli®, Catelli Smart®, Healthy Harvest®, American Beauty®, Prince®, Saint Giorgio®, Lancia®, Creamette®, No Yolks®, Wacky Mac®, Regia® y Ferrero®.

Para conocer a la actual Ebro Foods hay que conocer mejor su historia reciente:

El origen de Ebro, es la Azucarera Ebro compañía que prácticamente tenía todo su negocio en España, en el año 2000 se fusiona con Puleva, formando la compañía Ebro Puleva…veamos mejor toda esta increíble transformación de adquisiciones y desinversiones:

       

En el cuadro no aparecen algunas desinversiones inmobiliarias que se han ido realizando durante estos años, además de abrir nuevas delegaciones en diferentes países gracias a Herba. Las principales adquisiciones han sido Riviana, Panzani, New Word Pasta, Minute Rice y la división de arroz SOS. Las últimas incorporaciones han sido las marcas No Yolks y Wacky Mac de la compañía Strom’s Products (Negocio de Pastas saludables). Las dos grandes desinversiones han sido la venta de Azucarera Ebro y el negocio lácteo Puleva orígenes de la compañía.  Esta transformación se ha llevado a cabo tras una inversión de 2.150 MM y una desinversión por valor de 1.700MM.

Hay que decir que debido a todas estas adquisiciones el Fondo de Comercio se ha elevado hasta niveles considerables, del 30,19% del Activo, aún así creo que es algo razonable en este tipo de compañías.

Bueno empecemos con la parte más cuantitativa:

Veamos la evolución de los Beneficios Netos:

Bueno los Beneficios Netos están algo distorsionados debido a todas estas compras y ventas de activos…Del año 2000 al 2006 el Beneficio Neto se multiplica casi por 3 veces. En el año 2007 hay una buena caída debido a los problemas con las fuertes subidas de las materias primas. Si miramos desde ese año, los beneficios suben y bajan con fuerza, debido principalmente a las grandes ventas de Azucarera y Puleva…pero si cogemos los Beneficios de la Gestión continuada estos han sido crecientes desde el 2007 y a un buen ritmo.

¿Y como han retribuido a los accionistas?:

Gran crecimiento de los dividendos, en los últimos años han aumentado de forma considerable gracias a los extraordinarios…En esta década los dividendos se han multiplicado por más de 4 veces.

Bueno y que Rentabilidad sobre los Recursos propios (ROE) consigue:

Ligera tendencia creciente, la verdad no son unos ROE para tirar cohetes, pero en mi opinión gran parte de estos no son comparables a la actual Ebro Foods que considero que puede conseguir unos ROE de media del 15%.

Veamos la evolución de la Rentabilidad sobre los Activos Totales (ROA):

Sin ser unos ROA muy altos, si se empieza a ver una clara mejora desde el año 2001 y creo que puede consolidar unos ROA mínimos del 5%.

Bueno y que Márgenes consigue la compañía, veamos los Márgenes de Ebitda:

Bueno hay un lento pero claro crecimiento de los márgenes desde un 9,80% del año 2000 hasta el 15,14% actual, que me parece unos márgenes buenos, aún así creo que puede seguir subiéndolos.

Bueno y para verlo más claro veamos los Márgenes de Beneficio Neto:

Aquí ya se empieza a apreciar la diferencia de calidad entre los antiguos negocios y los actuales, los márgenes de Beneficio Neto se han casi triplicado en estos años.

Veamos si han logrado crear valor para los accionistas, miremos el Patrimonio Neto:

Buen crecimiento y prácticamente constante del Patrimonio, logrando casi duplicarlo en estos años.

¿Y todas estas mejoras de la compañía han sido gracias a endeudar fuertemente la compañía? Veamos la evolución de la  Deuda Neta:

Bueno hay muchos altibajos por todas las compras y ventas, pero claramente la Deuda Neta ha disminuido. Por cierto en el 1 Trimestre del 2012 ya ha reducido unos 59M más de Deuda.

Cuantifiquemos esta mejoría con la Deuda Neta/Ebitda:

Clara mejoría después de toda esta transformación y se encuentra a unos niveles bajos.

Pero para tener más claro el saneamiento que ha conseguido durante estos años la compañía veamos el Endeudamiento:

Espectacular mejoría en estos años, alcanzando unos niveles muy adecuados, en el 1T del 2012  ha bajado aún más el Endeudamiento hasta el 20%.

Algunos Ratios sobre el Balance. Datos del Informe Anual del 2011:

  • *Liquidez General (Activo Corriente/Pasivo Corriente) en general lo ideal es que este entre 1 y 2 = 1,55.
  • *Apalancamiento (Pasivo Total /Activo Total) Cuanto más pequeño mejor =0,41%.
  • *Solvencia (Pasivo Total/Patrimonio Neto) Cuanto más bajo mejor = 0,70%.
  • *Acid Test (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente) más alto de 1 bueno = 0,89.

Bueno exceptuando el Acid Test todos los demás ratios aprueban con muy buena nota.

Y ahora miremos los Flujos de Efectivo:

El Flujo de Explotación se muestra bastante estable hasta este último año, donde la caída es considerable, los problemas con las materias primas y que una parte importante del flujo lo destino al capital circulante, son los causantes…

El Flujo de Inversión es negativo todos los años exceptuando 2008-09 cuando hacen las dos grandes desinversiones, siguen invirtiendo para crecer.

El Flujo de Financiación es negativo todos los años, mostrando la gran cantidad de deuda que están amortizando estos años, además de grandes sumas de dividendos entregados.

El Saldo del Flujo de Explotación es positivo todos los años excepto el último en que si disminuye una parte importante del efectivo de la compañía. Aún así considero esto un hecho puntual, pues no siempre va entregar una suma tan importante de dividendos al mismo tiempo que hace adquisiciones relevantes, justo el año en que el Flujo de Explotación se desploma.

Unas últimas opiniones sobre Ebro:

  • Para mi cada año la compañía logra internacionalizarse más y depender menos del mercado nacional que ya su aportación es mínima.
  • La compañía esta en un sector muy sólido y estable.
  • La compañía esta realizando un gran desarrollo en los productos “Meal Solutions” que considero que le darán una mayor penetración de mercado, más fortalezas y mejores márgenes que los que tiene actuales. También esta completando y penetrando en los diferentes segmentos de arroz y pasta que tiene menos liderazgo, además de las sinergias que espera seguir consiguiendo entre los diferentes negocios.
  • A finales del 2010 estuvo a punto de comprar la compañía de arroz Australiana SunRise pero debido a las complejas normas sociales de la compañía no se pudo realizar la operación, según las declaraciones de Ebro sigue rastreando el mercado para adquirir una compañía de tamaño mediano (yo creo que puede invertir entre 300 y 500M sin elevar demasiado el nivel de Deuda). No olvidemos que después de la venta de Puleva no ha “remplazado” completamente esta venta y eso se nota en los ingresos y beneficios actuales.
  • Actualmente tiene una participación del 9,33% del capital de Deoleo, después de la compra del negocio de arroz de esta, además que ahora esta compañía es dirigida por directivos de Ebro, no es descartable que una vez que logren recomponer la mala situación de Deoleo, piensen en fusionarla con Ebro…
  • Para mi la Directiva de Ebro Foods ha hecho un extraordinario trabajo de transformación y mejora de esta compañía alimenticia, pasando de ser una compañía solo nacional y sin una posición dominante en sus sectores, a estar en la elite Mundial en sus sectores y con gran presencia internacional,  además acompañado de una gran creación de valor para los accionistas, mientras se les ha retribuido adecuadamente…en mi opinión pocas directivas se están ganando-mereciendo tan bien el sueldo como esta.

Los dos mayores puntos débiles que le veo son estos dos:

  • Gran dependencia del precio de las materias primas (arroz y trigo duro) que provocan reducciones de márgenes o caídas de los beneficios o ambos…la compañía esta intentando ser menos dependiente en este aspecto, ampliando mercados de compra de materias primas, con productos de mayor valor añadido y buscando nuevas materias primas para pasta, por ejemplo.
  • La competencia de las marcas blancas, en especial esta siendo muy afectada en los mercados como España y Portugal (afortunadamente no tienen un gran peso).

A los precios que se encuentra Ebro 13,50€ y con un BPA estimado para 2012 de 1,03€ tiene un PER de 13. Un EV/Ebitda estimado para 2012 de 7,6 veces. Y una RPD de 3,33% en efectivo (0,45 DPA) más un dividendo extraordinario en especio (1 acción gratuita por cada 99).

 

Conclusión: Creo que estamos ante una gran líder de la alimentación en su sector, que ha sentado las bases para lograr un crecimiento notablemente superior y más estable que el de la década 2000-2010.Y que es una de las compañías en mi opinión más sólidas y seguras dentro de la Bolsa Española. Además de las posibles sorpresas positivas que podría dar esta compañía como ha demostrado en el pasado.

 Esto al igual que todos los anteriores análisis y futuros NO es una recomendación de compra.

 
 

   

 

38
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Eureka75
    -
    #20
    Kcire369
    21/07/12 16:50

    Ok gracias Eureka, si la verdad es que llevamos unos años muy alcistas e inestables en las materias primas...creo que en arroz este año esta mejorando algo la situación por la incorporación del stock de India.
    Un s2 compy

  2. en respuesta a Kcire369
    -
    #19
    21/07/12 16:27


    Como esta del MFAO, no.

    De todas formas, puedo decirte que este año el precio del arróz se mantendrá, especialmente
    en USA,que se que te interesa mucho por la marca BLUE RIBON adquirida a Deoleo.

    En cuanto al trigo duro, SI subirá mucho este año por las sequias en los grandes productores
    y tambien y muy especialmente en España.

    Publicais los datos del 1er. semestre el dia 24/7, aunque supongo que ya lo sabes.





  3. en respuesta a Beltzo
    -
    #18
    Kcire369
    21/07/12 16:07

    Hola Beltzo, si por eso te digo, pero es que incluso con los minoritarios, que en la mayoría de las compañías es un porcentaje ínfimo no creo que cambiará mucho si miramos el Patrimonio Neto o el Valor Contable.
    De todas formas estoy de acuerdo en que si sube mucho el Patrimonio Neto pero los demás ratios y apartados del balance no suben, algo falla en la compañía.
    Un s2 compy

  4. en respuesta a tirikos
    -
    #17
    Kcire369
    21/07/12 16:02

    Hola tirikos y gracias...supongo que no me explique bien, mira te pongo los dividendos ordinarios de EBRO:

    2001=0,24
    2002=0,24
    2003=0,30
    2004=0,33
    2005=0,34
    2006=0,36
    2007=0,36
    2008=0,36*
    2009=0,40
    2010=0,41*
    2011=0,41*
    2012=0,45*

    Como ves hay un claro crecimiento en estos años, lo que no tan grande como contando los extraordinarios, los años que llevan * son los que aparte se pago un extraordinario...que en la mayoría de los cosas ha sido solo de efectivo exceptuando 2008 que fue además de una parte en efectivo, también dio en especio con una acción gratis de autocartera...Este año 2012 el extraordinario es en especio 1 acción gratis de autocartera cada 99.
    Un s2 compy

  5. en respuesta a Mike07
    -
    #16
    Kcire369
    21/07/12 15:46

    Hola Mike, era una broma ;-) jeje...además más despistado que yo hay pocos ;-)
    La verdad es que si la elección es entre Endesa y Ebro, yo lo tengo claro, con la segunda conozco su negocio, sus fortalezas y mejor o peor seguirá creciendo...con la primera a parte de ser la filial de Enel, depende de los políticos de aquí y la verdad estos cambian y mucho las reglas del juego, así que no lo veo tan claro ni mucho menos, eso si por números es la mejor eléctrica de España.
    Un s2 compy

  6. en respuesta a Eureka75
    -
    #15
    Kcire369
    21/07/12 15:41

    Hola Eureka, no hombre no dudo de lo que dices, se que conoces bastante Deoleo.
    Vaya pues si se cumple esos ingresos-beneficios son muy buenas noticias para Deoleo y le ayudaría para pagar la gran deuda actual.
    Bueno si finalmente la OPA o se Fusionan creo que ambas compañías ganarían y muchos accionistas de Deoleo también, hombre quien la tenga a 14-10-5 euros pues perderá dinero, pero eso ya lo debería tener claro que iba a ser así con o sin Ebro.
    Gracias por el grafico muy interesante.
    Por curiosidad ¿conoces alguna sobre el precio del arroz y del trigo duro?
    Un s2 compy

  7. en respuesta a Kcire369
    -
    #14
    21/07/12 14:14

    Tienes razón, si no me vale el patrimonio neto tampoco me valdrá el VC ya que básicamente son lo mismo, aunque no del todo. Y es que la fórmula, VC= Patrimonio neto/nº acciones, solo se cumplirá cuando no hay minoritarios de por medio.

  8. en respuesta a Kcire369
    -
    #13
    21/07/12 12:41

    hola tigre:
    Excelente el analisis ,solo me deja un poco pensativo el que haya aumentado dividendo con extraordinarios,eso significa que retribuyen al accionista a base de las ventas de otros negocios que han hecho o no entendi esa parte? Si es asi es un punto negativo de la directiva...
    un saludo amigo.

  9. en respuesta a Kcire369
    -
    #12
    20/07/12 18:21

    Jeje!! Un despiste lo tiene cualquiera.... si me animo a entrar te lo hará saber.

    Un saludo.

  10. en respuesta a Kcire369
    -
    #11
    20/07/12 17:58


    No solo es posible: la Opará seguro a menos que se cruce otro industrial por medio (tipo Bunge,
    Sovena con el apoyo de Mercadona ó Hojiblanca con el apoyo de sus cooperativistas y las cajas
    andaluzas).

    La Opa se hará antes de acabar el año y más ó menos a 0,60€, porque en caso contrario tendrán
    que hacerla el año que viene por más de 1€ (aunque sea intercambiando papelitos).

    Hace meses ya nos daba el consenso de analistas un beneficio neto de unos 30 millones (P.E.R. 11
    a precios actuales), pero contando con unos ingresos de unos 1.000 millone a fin de año.

    Pues bien, esos 1.000 millones se convertiran en 1.200 este año por la proxima subida del aceite
    y superarán ampliamente los 1.500 millones al acabar 2.013.

    Si dudas lo que digo, espera a ver los resultados del primer semestre la semana proxima y despues
    mira los precios del mercado de futuros del aceite.

    Mira este grafico de precios del mercado de futuros:

    http://www.mfao.es/cotizaciones/default.html

    S2.

  11. en respuesta a Eureka75
    -
    #10
    Kcire369
    20/07/12 17:32

    Hola Eureka75, eso ya no lo se, pero vamos a nadie se le obliga a que vendan sus acciones...
    Y como comento en el post, es posible que Ebro en un futuro se fusione con Deoleo, por algo tienen el 9,33% de Deoleo. Pero eso incluso podría ser beneficioso para Deoleo y para sus accionistas.
    Un s2 compy

  12. en respuesta a Kcire369
    -
    #9
    20/07/12 17:22

    ¿Que están salvando a la compañia? Si, claro... y arruinando al pequeño accionista para quitarle
    sus acciones a base de hundir su cotización.

    Conozco esta empresa y su negocio mejor que algunos de sus ¿consejeros? puestos por las cajas
    y te aseguro que esta empresa acabará el año con un PER mucho mas bajo que el de Ebro.

    La cosecha de aceituna del año que viene será la mitad del año pasado y los precios ya se están
    disparando. El año que veine se duplicará el precio del aceite y Deoleo facturará tanto como Ebro.

    Pora mi desgracia, el año que viene Deoleo ya será parte de Ebro.


  13. en respuesta a Eureka75
    -
    #8
    Kcire369
    20/07/12 16:03

    Hola Eureka75. Bueno no estoy muy de acuerdo con tu opinión...pero si es cierto que saben comprar y vender negocios...
    Sobre Deoleo, los problemas que tiene esta compañía actualmente es culpa de sus nefastos gestores anteriores que prácticamente llevaron la compañía a la quiebra. Si sigue viva y saldrá adelantes es gracias a todo el dinero puesto por sus accionistas y ahora por la directiva (que proviene de Ebro) que están salvando la compañía.
    Un s2 compy

  14. #7
    20/07/12 15:53


    ¿Una gran Empresa de alimentación?

    Lo que es es un tinglado montado como compra-venta de empresas y su verdadero negocio está
    en las PLUSVALIAS que le han generado (y generarán en el futuro) ese negocio de COMPRA-VENTA.

    En lo unico que son unos artistas es en manipular el mercado de valores.

    No hay más que ver lo que han hecho hasta ahora y lo que hacen con Biotech y Deoleo.

    Jamás volveré a comprar ninguno de sus "valores" y, ni siquiera, productos de "sus" empresas.



  15. en respuesta a Beltzo
    -
    #6
    Kcire369
    20/07/12 14:36

    Hola amigo Beltzo, y gracias.
    Bueno en parte estamos de acuerdo, el Patrimonio es una de las medidas que en mi opinión ayudan a ver la evolución positiva o no de la compañía junto con otras muchas...
    Si por eso miramos todas las demás variantes, BPA, ROE, Márgenes, Deuda, etc...Todo esto para mi es la imagen de si se esta creando valor o no...
    Ahora no entiendo lo del Valor Contable, al fin y al cabo es el Patrimonio Neto, divido entre el número de las acciones de la compañía...¿no estamos midiendo lo mismo así?
    Un s2 compy y siempre interesantes tus puntualizaciones...

  16. en respuesta a Txuska
    -
    #5
    Kcire369
    20/07/12 14:22

    Hola amigo Txuska y lo que le queda, para mi es claramente mejor compañía que hace 10 años, y creo que dentro de 10 lo será mucho más ;-)
    OK infórmame de lo que veas de las marcas, de todas formas en España es donde más están sufriendo.
    Un s2 compy

  17. #4
    20/07/12 13:47

    Un análisis conciso y claro como ami me gustan, pero me voy a permitir hacerte una puntualización (para que pienses en ella) porque sueles decir en tus análisis: “¿Y al final se esta creando valor para el accionista? Veamos el Patrimonio Neto”

    Desde mi punto de vista es incorrecto relacionar el patrimonio neto con la creación de valor para el accionista, ya que si bien un valor elevado de este refuerza su solvencia, también tiene sus contraindicaciones, y es que si los fondos propios son excesivamente elevados la rentabilidad de la empresa se resentirá puesto que habría que distribuir los beneficios entre un mayor volumen de fondos propios. En resumen, el patrimonio neto debe guardar un equilibrio entre rentabilidad y solvencia.

    Para determinar la creación de valor para el accionista veo mucho más aconsejable seguir la evolución en el tiempo de su valor contable o incluso de su BPA.

  18. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #3
    20/07/12 13:43

    Hola tigre me ha impresionado para bien .
    Me ha gustado pero mucho .
    Ademas yo que soy un poco lanzado y a la vez cobardica , es algo que entiendo ,
    lo de comer todos los dias .
    Ahora la primera vez que vaya ya estoy estudiando como estan estas marcas situadas en los lineales,
    ya te comentare .
    Saludos me ha gustado , mucho .

  19. en respuesta a Mike07
    -
    #2
    Kcire369
    20/07/12 13:05

    Hola amigo Mike, si es muy buena compañía Ebro, para mi es de las mejores y más seguras opciones de la Bolsa Española y creo que actualmente no se ve toda su calidad.
    Un s2 compy
    PD:

    Buenas Imarlo gracias por el análisis;

    Vaya, cada día me ponen nombres diferentes ;-) aunque bueno Imarlo es un crack, así que no hay problema ;-)
  20. #1
    20/07/12 12:57

    Buenas Imarlo gracias por el análisis; es un valor que llevo siguiendo desde hace un tiempo, y la próxima compra me la planteo entre esta y Endesa.

    Tiene la incertidumbre de no se por donde se va a expandir tras la venta de la división láctea y los flujos de caja no son todo lo estables y deseables que debieran ser. No la tengo en cartera pero por debajo de 13 € me planteo una futura entrada; aunque estoy por diversificar las compras en tiempo.

    Un saludo.

Sitios que sigo