Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Cómo se comporta una Iron Condor en un "flash crash"

Una de las preguntas más repetidas que contesto en relación a mi amada “Iron Condor” tiene relación con como es su comportamiento ante un “flash crash”.   La respuesta siempre gira en torno a que es el spread más sólido en ese posible escenario de mercado.

Hace unas semanas publicaba una entrada que se titulaba “Por qué las iron condors son los spreads más usados” dónde explicaba 11 razones o motivos por el cual hacia esa afirmación.   Con esta entrada vas a poder ver el comportamiento de una Iron Condor en un flash crash y sirve de ejemplo para muchas de aquellas razones o motivos.

He escogido para la comparativa una Iron Condor tradicional con el setup de entrada más sencillo que existe que es por deltas de la short strike y una Calendar.   Y he seleccionado uno de esos períodos de “flash crash” que es el de mayo de 2010.

La entrada de las dos posiciones es el día 5 de Mayo al cierre de mercado, justo antes del llamado flash crash de 2010 o de las 2.45.

Puede parecerte un escenario a priori poco favorable para la Iron Condor (spread vega negativo) pues la subida de volatilidad que acompaña a un movimiento de este tipo es tremenda y puedes pensar que la hará mucho daño.  Igualmente puedes pensar que la Calendar al ser un spread vega positivo se beneficiará enormemente de esa espectacular subida de volatilidad pero…  las cosas hay que ponerlas en su contexto y a veces no son lo que parecen ser

¡¡¡Empecemos con el ejemplo!!!

En primer lugar adjunto los datos para la comparativa:

La apertura es el día 5 de Mayo (el flash crash es el día 6) a 44 días del vencimiento de Junio.

Valoro cada uno de los spreads a fin de día todos los lunes, miércoles y viernes salvo el 31 de Mayo que es fiesta y el 17 de Junio que lo añado por ser la expiración.

La calendar es una Call Calendar introducida ATM en 1165 con Junio como mes para la short (44 días a vencimiento) y Julio como mes para la long (72 días a vencimiento).

La Iron Condor es escogida por los deltas de la short y se compone de la bull put en 970-980 y la bear call en 1260-1270 para el vencimiento de Junio.   Es el tipo de Iron Condor que más uso y una en las que se centra mi propuesta educativa.

Los datos de cierre del SPX están tomados de Yahoo Finance, los de volatilidad de Ivolatility y los precios de las opciones de mi herramienta de backtesting y entrenamiento (ONE).

Y ahora tres gráficos:

El primer gráfico muestra como la calendar se ve beneficiada de la subida de volatilidad de más del 50% inicial pero en lo que el precio perfora el punto de empate la calendar sufre grandes pérdidas.  

Es cierto que la Calendar se ve favorecida por el escenario de volatilidad alcista en general pero tu principal preocupación tiene que ser Delta pues llegará un momento en que tus beneficios por la subida de volatilidad no sean capaces de compensar las pérdidas por la bajada de precio.

La Iron Condor es un spread que tolera más recorrido del precio y el impacto de la volatilidad es muy distinto al de las calendars o time spreads.   Este impacto de la volatilidad es menos problemático de lo que parece.

En el gráfico puedes ver como el beneficio viene mayoritariamente en la Iron Condor al final si el escenario de volatilidad no acompaña como es el caso.

El segundo gráfico muestra la evolución de la volatilidad desde el primer día.  En el puedes ver como en cuatro sesiones la volatilidad sobrepasa el 50% respecto al día inicial lo que es una gran subida.

También puedes observar en este gráfico los toboganes que acompañan a la volatilidad cuando el mercado se mueve y cae.   A fuertes subidas de volatilidad le acompañan grandes bajadas de la misma.   Para alguien especialista en trading de volatilidad es un gran mercado.

El tercer y último gráfico simplemente muestra lo que hizo el SPX entre el día 5 de Mayo de 2010 (día previo al flash crash) y el 17 de Junio de 2010 (día de expiración para el SPX).   Entre la cotización del día 5 de Mayo y el mínimo del 7 de Junio hay un 10.98% de caída.

Lo mejor que puedes hacer para ser un trader rentable y consistente es analizar al detalle y exhaustivamente cada posición o spread con el que quieras operar.   Siempre digo que hay muchas preguntas que surgen tras estos análisis y son preguntas que si consigues su respuesta te harán evolucionar y mejorar como trader.  

Tienes que intentar desarrollar tus capacidades de análisis para poder razonar, valorar e incluso cuestionar la información que lees.   Es importante para tu trading que hagas tuyo cada spread o estrategia con el que decidas trabajar.   Esto implica trabajo, tiempo, inversión y herramientas.  

 ¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • trading con opciones
Lecturas relacionadas
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Por qué las Iron Condors son los spreads más usados
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
Informe de actividad del blog.  Julio 2012.
Informe de actividad del blog. Julio 2012.
  1. en respuesta a Ono1976
    -
    #8
    18/07/12 10:30

    Gracias a ti por participar y comentar.

    Creo que el comentario permite ver que tipo de preguntas y análisis has de hacerte al valorar una posición. Si se dedica esfuerzo al análisis la recompensa para el trader es muy elevada

    Saludos

  2. en respuesta a Income trader
    -
    #7
    18/07/12 10:00

    Muchas gracias por tu esclarecedora respuesta

  3. en respuesta a Ono1976
    -
    #6
    18/07/12 09:21

    Hola Ono1976.

    Claro que se hubiera podido defender la Calendar. De hecho en los ajustes está el beneficio y obviamente habría que haber ajustado la calendar en algún momento e incluso la Iron Condor podría haber sido ajustada de manera preventiva. No hay ninguna estrategia que sin los ajustes tenga esperanza matemática positiva, ni la iron condor ni la calendar ni ninguna.

    El post tiene como objeto contextualizar ciertos dogmas que hay en relación al trading con opciones, por ejemplo:

    “Ante un flash crash una Calendar funciona mejor que una Iron Condor por ser la calendar vega positvo y la Iron Condor Vega negativo”

    Si estudiamos, trabajamos, hacemos backtesting y analizamos crahs del pasado surgen muchas aportaciones interesantes:

    La estructura de la exposición de la volatilidad de una calendar es vendido de volatilidad en el corto plazo y comprado en el largo plazo. Ante un flash crash la volatilidad sube y perjudica a la posición short beneficiando a la long. ¿El beneficio de la long compensará las pérdidas de la short?

    Si el precio se mueve hacia abajo a consecuencia del flash crash tanto la calendar como la Iron Condor iran creando deltas en el sentido menos beneficioso (más deltas positivos creados cuando el mercado se mueve para abajo). ¿A qué ritmo crea los deltas positivos la Iron Condor y a qué ritmo los crea la calendar (el gamma ATM es mucho más alto)?

    Llega un momento en el que lo que presuntamente gana la calendar por la subida de volatilidad no compensa las pérdidas por el desplazamiento del precio. Si somos capaces de detectar este punto y ajustar en consecuencia la calendar sería un arma poderosa en un flahs crash pues podríamos beneficiarnos de la subida de volatilidad y en el momento que el precio empezará a dañar la posición podríamos neutralizarlo.

    La subida de volatilidad previsiblemente beneficiará a la calendar y desplazará los puntos de empate. ¿Ese desplazamientos de los puntos de empate es significativo?.

    En un flash crash los movimientos de la volatilidad son verdaderos toboganes y hay constantes latigazos. ¿Seré capaz de obtener contrapartida a precios razonables para el beneficio no consolidado que lleva la calendar hecho?

    Las dos posiciones no son extrapolables a una operativa real pues creo que nadie dejaría a la calendar sin ajustar y a la Iron Condor sin cubrir el posible riesgo bajista pero como decía la comparativa tiene que servir para contextualizar el comportamiento de los spreads ante los flash crahs.

    Saludos y gracias por tu comentario

  4. #5
    18/07/12 01:47

    Buenas, no tienes en cuenta el tema de los ajustes pero ¿se podría haber defendido la calendar?

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    17/07/12 21:56

    Es normal que no hayas oído hablar de ella pues como te decía no está disponible para el público. Es algo que surge en una comunidad de trading y que ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta potentísima. Supongo que acabaran algún día sacando una versión al mercado pero por ahora su uso es restringido a miembros de dicha comunidad.

    Si conoces a OptionVue ya tienes una referencia y esta herramienta es bastante mejor en mi opinión.

    Saludos

  6. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    17/07/12 20:03

    OptionVue la conocía, pero no había oído hablar de ONE.

    Gracias

  7. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    17/07/12 19:19

    Hola Imarlo

    La herramienta se llama ONE (Option Net Explorer), si buscas en google aparece la primera.

    Actualmente no es un software disponible o abierto al público en general. Algo similar podría ser OptionVue.

    Saludos

  8. #1
    17/07/12 15:59

    Hola Income. ¿cual es al herramienta de backtesting? puedes poner el link? gracias.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo