Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Últimamente por todos lados nos encontramos con un número especialmente alarmante; en España existen 450.000 políticos, importe que triplica el número de políticos que existen en Alemania. Quizás puede ser uno de los ejemplos de cómo se construye una determinada realidad.

Las razones para creer que es cierto es que todo el mundo dice que hay 450.000 políticos, y por tanto si todo el mundo lo dice va a ser verdad. Además en un entorno en el que estamos cabreados con los políticos que salen en los medios todos los días haciendo burradas, (algunas legales y otra directamente ilegales), todo el mundo entiende que hay demasiados. Como Alemania nos queda muy lejos tampoco es algo que podamos comprobar, y por supuesto ¿Quién puede saber cuántos hay?.

A mí me ocurre una cosa curiosa en estas cosas; cuando de repente todo el mundo empieza a generarse una idea sobre algo, muy conveniente al estado de la opinión pública y se complementa con otras ideas que se notan en el ambiente, (intervenciones de las CC.AA.), me saltan todas las alarmas, sobre todo cuando nos encontramos ante mucha sensiblería y ninguna o muy poca información de donde salen los datos.

Cuando me repiten tantas veces una información me suelo mosquear, sobre todo cuando se va manteniendo en el tiempo, (el tufo a campaña viral), y por otro lado si no encuentro otras razones para dar validez al dato que el hecho de la repetición me suele mosquear mucho. En todo caso, lo de este número está claro que es un poco de marketing viral. Pero ¿puede ser real?.

Para esto no hace falta que buscar el origen de esta cifra, y en este sentido creo que el origen puede estar explicado en este artículo publicado en diarioelaguijon.com el 25 de abril de 2012. Este artículo tiene unos números impresionantes, (más de 30.000 recomendaciones, más de 3.000 tweets…), lo que no ayuda a desterrar la idea del marketing viral.  Lo que nos cuenta el artículo es que un estudio interno realizado por tres asesores del presidente, (véase la ironía de que carga contra los asesores), ha llegado al número de 445.568 políticos en España.

Lo primero que debemos tener es que no se entiende mucho cómo es posible que los asesores del presidente del gobierno tenga que hacer un estudio sobre los políticos que existen en España, porque pueden saber el número exacto de muchas formas. Para una persona de fuera del gobierno, la cosa no es tan simple, pero para el gobierno la cosa es distinta. En todo caso cuando un estudio da un dato de 445.568 tenemos que tener en cuenta que está usando un truco para darle validez: un número en este sentido siempre da más sensación de exactitud que un número redondo.

En el artículo aparece la desagregación de los 445.568, y a simple vista aparecen unas cuantas inconsistencias que nos harían dudar sobre los resultados del estudio. La primera y más evidente es que de acuerdo a la metodología que se usa, casi todo el mundo es político. Nos encontramos con: “En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones”. Por tanto dentro de los 450.000 políticos se incluyen todos los sindicalistas y representantes de los trabajadores, (que por cierto también se recoge que es la primera vez que se les ponen cifras). Hombre, entender que los sindicatos y los representantes de la patronal son políticos porque desempeñas funciones de organización política del estado es un poco fuerte. Sobre todo porque se incluyen todos los sindicalistas y organizaciones empresariales, (y considerar político a un sindicalista del metal o al cargo intermedio de la asociación de  talleres de Pontevedra…). Tiene su especial guasa que el mail de “tenemos 450.000 políticos” me ha llegado de varios sindicalistas protestando contra la casta, mientras resulta que ellos están incluidos, (sin saberlo).

Además de esto, hay datos que son sospechosamente redondos, (contrasta con la exactitud del dato final), como los 40.000 asesores, 6.000 cargos en cámaras de comercio…Está bastante claro que en estos casos están tirando por aproximación, aunque lo normal es que si estimas una parte, (y tengamos en cuenta que esto es casi el 10%), se suele usar alguna fórmula que lleve a pensar que estamos hablando de estimaciones y de un dato que no es exacto. Si nos damos cuenta, yo he puesto que estamos hablando de casi el 10% para tratar de entender que estoy haciendo una simplificación.

Otro aspecto curioso es que se computan cargos, cuando es sabido que muchos políticos ocupan diversos cargos, (¿no teníamos hace un tiempo los mail con los varios cargos del personaje de turno?). En ocasiones están doblemente pagados, por lo que podríamos entender que tiene cierto sentido, (se debería aclarar a menos que se quisiese lanzar la idea de que hay muchas personas viviendo de esto). Pero en muchos casos, estaríamos hablando de reiteraciones que van sin sueldo. Por ejemplo, en las mancomunidades suelen estar los alcaldes y por tanto sumarlos dos veces es un sinsentido.

Lo mismo ocurre con las entidades públicas empresariales. El número de 131.250, aparece de Políticos empleados en empresas públicas o empresas con participación estatal. Aquí las reiteraciones se multiplican y tenemos los políticos que sean presidentes de algo por el cargo,, los sindicalistas que además están en los consejos de las cajas, e incluso los consejeros y cargos de Red Eléctrica de España y BME, (por poner ejemplos). Tiene su gracia que un mail muy parecido al que llegaba de sindicatos también me ha llegado de una persona que ni se imaginaba que era político según esto.

El estudio carga en el número de cargos políticos en instituciones educativas (9.320) y sanitarias (8.260) sobre todo, y en el del inem, (2.400). Aquí cuentan a “políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos”. O sea que para entendernos, a todo el que controle, coordina o planifique a empleados públicos en cualquier hospital, centro de salud, colegio, instituto u oficina del inem será considerado político.

En todo caso, una cosa sí que me ha extrañado ya que se incluyen 460 directivos en entidades financieras públicas, en las que entiendo está incluido el Banco de España, que cuenta con muchos más directivos y no encaja en ninguna de las otras categorías. Sin embargo el Banco de España tiene él solito en 2011 un total de  1.633 directivos, (alguno más a los 1.617 de 2010) que dirigen a 879 personas en puestos administrativos, (menos que las 917 de 2010) y 191 de “otro personal”, (también menos que en 2010 cuando eran 198). Evidentemente esto tan sólo serán unos números que indicarían que una entidad como el Banco de España tiene una estructura “curiosa” y que además está ajustando personal, y a lo que se ve parece que sobraban de los curritos y faltaban jefes. Pero ¿a qué queda muy bien decir que estos datos se pueden encontrar en la página 39 de las cuentas anuales del Banco de España, que pueden encontrar en la página del Banco de España o en este link?. Siempre se ha de desconfiar, (y es muy básico) de todo aquel que no hace ni la mínima referencia a fuentes. Claro que en este caso tampoco tenemos muy claro quien ha hecho el estudio, y por lo tanto tampoco tenemos claro en quien hemos de confiar o desconfiar.

Por tanto, este dato me parece bonito, que encaja con los sentimientos de todo el mundo y que puede mostrar una idea... pero vamos, lo que es realismo....

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #18
    19/07/12 11:01

    Que consideremos el alcance de la palabra político hasta el nivel-1, nivel-2 o nivel-3 puede ser valorable y discutible. El problema será si se ha establecido una comparación con Alemania utilizando diferente alcance.
    Por ejemplo, si para estimar los políticos en España tenemos en cuenta las decenas de categorías empleadas en "el aguijon" (incluidos los trabajadores de sindicatos y patronales, y las duplicaciones y "triplicaciones" de algunas personas), pero para Alemania, como nos pilla lejos y no sabemos estimar, sólo sumamos los parlamentarios estatales, los de los Landers, y alcaldes+concejales, la comparación será errónea. En tal caso lo de los 450.000 políticos, para unos estará bien y para otros estará mal, pero lo que sería un error garrafal sería la comparación de "3 veces más que en Alemania".

    Por algo en estadísticas se emplean variables más contrastables como Gastopúblico/PIB gastopúblico/percápita, y aún así hay que cogerlos con pinzas porque están distorsionadas por los diferentes niveles de renta y de precios.

  2. #17
    19/07/12 00:40

    Mira.
    La cuestión es que es gente toda ella, políticos, sindicalistas, asesores o oficinistas de gabinete, que cobran de los presupuestos del estado destinados a personal, del mismo capítulo que los funcionarios. Pero NO SON FUNCIONARIOS, NO HAN GANADO NINGUNA OPOSICIÓN.
    A lo sumo SOLO UNOS POCOS han sido escogidos por sufragio, el resto los han puesto a dedos por esos pocos que hemos votado.
    Y todo esto en un proceso democrático cuya representatividad esta en entre dicho. En la que el elegido, una vez elegido hace lo que le da la real gana, o lo que le mandan OTROS QUE NO HEMOS ELEGIDO.
    Un sindicato desde el momento que se subvenciona de manera arbitraria por un gobierno o empresario, sus representantes, receptores de ese dinero, para mi son REPRESENTANTES COMPRADOS. Y me da igual la forma y manera.
    Los sindicatos como en otras partes deberían de vivir única y exclusivamente de las cuotas de sus afiliados. De esa manera nos aseguraríamos realmente defienden los intereses de los teóricamente representados y no los de la parte contraria.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    18/07/12 23:34

    Hombre, Grecia, Portugal, Irlanda también "ignoraban" y "Santa Alemania" les está enseñando "cómo deben conducirse en la vida" para llegar a ser "hombres de provecho el día de mañana".

    Bendita Santa Alemania, y bendito San FMI, que también a nosotros nos sacará de la ignorancia.Amén.

  4. en respuesta a 1755
    -
    Top 100
    #15
    18/07/12 23:29

    ¿seguro?. Creo que hasta ahora no les ha interesado demasiado meterse con esto en ninguno de los países. ¿Revisamos el gabinete de Monti?, ¿crees que se puede superar lo de las instituciones europeas?.

  5. #14
    18/07/12 23:27

    Es curioso cómo se le ha ido al Gobierno de las manos este asunto, y la guerra solapada qu ya existía entre funcionarios y políticos haya degenerado en una auténtica guerra abierta de consecuencias imprevisibles. En última instancia, entre los funcionarios y sus jefes naturales. Una especie de vuelta a la "lucha de clases", pero ahora pública.

    Desde luego, da la impresión de que Rajoy solo se ha fijado en los números que le ha presentado el bueno de Montoro (que hoy ha vuelto a meter la pata hasta la ingle) y no ha valorado la cuestión psicológica que supone el que la policía también es un cuerpo funcionarial. Y si hay que dejar pasar a sus compañeros funcionarios hasta el despacho del Director general de un ministerio pues se dejan pasar y punto. Al parecer, solo es cuestión de que hablen los sindicatos de funcionarios con los de la policía.

  6. #13
    18/07/12 23:24

    No ha de preocuparnos ni ocuparnos esa cuestión (si son 455.000 o no) ya que cuando España sea intervenida vendrán unos Sres. de negro que nos dirán exactamente cuántos son los recursos y medios verdaderamente necesarios para administrar y gestionar el país.

  7. #12
    18/07/12 17:41

    Hay muy poca transparencia en estos temas, yo estoy esperando como agua de mayo la famosa ley de transparencia.. Yo creo que lo que queremos saber los ciudadanos son los cargos públicos que cobrando sueldo estatal son de libre designación directa por los politicos. El numero de puestos de este tipo es dificil de evaluar y mucho mas a nivel autonómico y local.
    El caso que cuentas del banco de España es de escándalo, pero lo peor es que no es una excepcion sinonlo habitual..es el típico chiste del barco entre alemanes y españoles.. Los de aquí un remero y el resto jefes los alemanes un jefe y el resto remeros... Volviendo al tema yo he tratado por activa y por pasiva saber el sueldo real (el que incluye dietas y asistencias a plenos) del alcalde de mi pueblo y no lo he logrado, tampoco el de los concejales llamados liberados.. Parece que la casta gusta poco de la transparencia.

  8. en respuesta a chrislopz
    -
    #11
    18/07/12 16:33

    Para mi gusto el tonto.

    Otro que va camino de la quiebra, y es que hasta que no se den por enterados de que aquí nadie puede hacer la guerra por su cuenta, ni siquiera Frau Merkel.

    Se inventaron las normas ISO por algo, y eso debería ser aplicable y extensible al resto de las facetas de la vida, y no lo ha sido. Comparar o competir en sistemas heterogéneos es la gran estupidez del momento, hablar de libre competencia y libertad de mercado bajo preceptos de ausencia de normas.

  9. #10
    18/07/12 16:30

    No sé si hay 450.000 o 45, pero consumen recursos como si fueran 4,5 millones y tienen una efectividad en lo que hacen como si fueran 4 o 5.

  10. en respuesta a Madoz
    -
    #9
    18/07/12 16:22

    ¿Qué está haciendo Hollande en Francia?

  11. #8
    Madoz
    18/07/12 13:15

    Me leí la España Invertebrada de Ortega Y Gasset y llegué a justificar hasta gasto público innecesario siempre que haga mejorar la situación del ciudadano, pero también me dí cuenta que el problema no es el modelo teórico con tan buena voluntad, de la defensa de una politica local caciquil, sino su implementación en la práctica:

    Aguirre aumenta el presupuesto para las clínicas privadas un 25%
    Destinó 130 millones más de los previstos a los conciertos sanitarios en 2011

    Una cosa son los presupuestos iniciales, la previsión de lo que una Administración va a gastar, y otra la ejecución, es decir, lo finalmente gastado. En el caso de la sanidad madrileña, todos los años suele haber sorpresas: desviaciones de hasta 1.000 millones de euros al alza —un 15% en los de 2009, por ejemplo—. Las cuentas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el ente del que dependen todos los hospitales y centros de salud madrileños, esconden este año otra sorpresa más abultada de lo habitual: un aumento de la cantidad destinada a pagar los conciertos con la sanidad privada de un 25,4%. Si el presupuesto inicial del artículo 25 (asistencia con medios ajenos) era de 513,4 millones de euros, el final aumentó hasta los 643,7 millones. Es decir, algo más de 130 millones que no estaban previstos.

    Este dato procede de la información sobre las cuentas anuales que el Sermas entregó a los miembros del consejo de administración el 21 de junio pasado y a la que ha tenido acceso este diario. Unas cuentas que son prácticamente secretas puesto que se quedan sin fiscalizar en el parlamento regional. El Gobierno no da cuenta de cuatro de cada 10 euros del presupuesto regional, puesto que no entrega a la cámara la liquidación anual. El control parlamentario de ese gasto público es inexistente. La única manera de conocer, aunque solo a grandes rasgos, si se ha cumplido el presupuesto inicial es consultar la memoria del Sermas, que ofrece datos de grandes partidas, pero sin desglosar conceptos. La de 2011 aún no está publicada: solo los consejeros recibieron en junio pasado un resumen —incompleto: hay puntos que remiten a otros que no existen— de seis páginas que incluye, entre otras cosas, el 25% de desviación al alza del dinero destinado a conciertos.
    ------------------------------------
    El problema no es si son necesarios o no tantos políticos, sino si es tan NECESARIO como nos dicen, seguir pagando a los amigos, sin ningún control, cuando la mayoría de casos de corrupción y clientelismo demostrado, se produce en ámbito local.

    Será muy complicado entrar en los espacios de autonomía de las administraciones en la práctica, pero peor será hacer de abogado del diablo de donde se ha visto, que está la corrupción con el reciente caso en Baleares y tantos, que sale más rentable en los tribunales y que no tiene ningún control ciudadano en la política, que solo se centre, en la crítica en el ámbito nacional.

    Viva el centralismo francés y lo que Hollande está haciendo en Francia, que aquí no se podrá hacer, por el apoyo local a los políticos bandoleros.
    ---------------------------------
    ¿Seguimos alimentando al nacionalismo victimista, que tantos beneficios ha dado a los políticos locales?

    No es la intención, pero es lo que se consigue.

    Un saludo

  12. #7
    18/07/12 08:34

    Estimado Tomas:

    Es cierto que las comparaciones son odiosas y que los datos sobre todo cuando llaman la atencion tambien los son.

    Es probable que la cifra no sea exacta y de hecho seguramente es interesada.

    Pero surgen siempre dos cuestiones, cual es el fin.

    La medida de rajoy de suprimir el 30% de los concejales, es decir aquellos que no cobran, solo sirve para mermara la representantividad de los partidos pequeños.

    Pero si nos fijamos y este dato quizas sea más contrastable el numero de coches oficiales y el uso que se hace de estos, podremos entender que quizas lo que se diga es realidad.

    Los recortes desde luego son una sinvergonzoneria, porque no se han planteado un limite de honorarios para los ayuntamientos y alcaldes segun poblacion.
    Limitacion de asesores como existe para los liberados sindicales.
    Pero es muy propio decir que hay muchos liberados sindicales que en conjunto suponen menos gasto que los asesorsa a dedo que luego gastan en un informe porque a pesar de estar contratados las decicisones las toman las consultoras. Cosa que tambien sucede en los grandes consejos de administracion para justificarse de sus deciciones eroneas.

    Eliminacion de coches oficiales etc.. etc.. Simplemente que tambien se apliquen la reforma laboral a los politicos y altos cargos elegidos a dedo.

    Pero me parece que esa no es la politica. Mientras se estigmatiza a los parados, se reducen las ayudas de todo tipo. Se permite la amnistia fiscal y se aplaude en el congreso.

    Cualquier politico europeo tiene que estar alucinando, no me extrañan que este pais no tenga credibilidad. Cuando el presidente del mismo no sabe hablar y mientrs que en europa dicen una cosa en españa dicen la contraria.

    No me extraña que la cifra sea creible, lo peor no es cuantos son, sino cuanto nos cuestan y si ese dinero que cobran, se distribuyera en rentas basicas estoy seguro que alcanzaria para retribuir a todas las familias sin ingresos.

    Un saludo
    Un saludo

  13. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #6
    18/07/12 00:35

    bueno, en los diarios oficiales de galicia... y de las demás... (deformación localista)

  14. en respuesta a Javiwoll
    -
    Top 100
    #5
    18/07/12 00:24

    gracias. parece una buena página.

    desde luego comparto todo..

  15. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #4
    18/07/12 00:19

    en mi opinión creo que los cargos que hay son los que aparecen en el artículo hasta el nivel de diputados provinciales. No tengo ningún dato, pero es la forma de hacer estos informes.

    comienzas con lo obvio y con datos que tienes contrastados: diputados y senadores muy claro, alcaldes, (muy fácil por que se corresponden con municipios, aunque una parte significativa de ellos no cobran o cobran muy poco), concejales también es sencillo por que sale de la ley de entidades locales, que establece el número de locales.. los parlamentos autonomicos es fácil también y diputaciones también. los cargos en las CCAA tampoco son demasiado complicados, porque una a una son médibles porque los tenemos en los Diarios oficiales de Galicia y en los nombramientos..

    Por lo tanto los primeros parecen bastante fáciles. A partir de ahí, lo que parece es una tormenta de ideas de ¿a quien podemos considerar político?... ¿a esto cuanto le ponemos?. En todo caso, creo que el mayor problema son las asistencias técnicas que no computan en ningún lado. Por ejemplo los millones que se llevaron por los test de estrés..(o como se llamen de la banca).

    por cierto, normalmente no se cobran varios sueldos por cargos en razón del cargo. Se cobran dietas por atender a las reuniones de consejos o similares, lo cual ya me parece bastante grave, (a fin de cuentas, van en coche oficial, se les pone café y es en horario laboral,incluso asumiendo que un cargo tenga horario).. por lo cual..¿por que cobran?. pero vamos. no tenemos que mirar tanto sueldos, que está más o menos controlado, sino dietas... que aquí..

  16. #3
    18/07/12 00:05

    Cuando tengáis alguna duda de ese tipo, buscad en malaprensa.

    http://www.malaprensa.com/2012/07/no-ahorrariamos-mas-recortando-asesores.html

  17. Top 10
    #2
    17/07/12 23:45

    Hoy nos ha dado a los dos por meternos con este "colectivo" ¿telepatía? ¿casualidad? bueno los dos artículos tienen perspectivas muy distintas https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1380440-podemos-soportar-17-reinos-taifas-problema-real-no-son-sus-derivadas lo mío también comenta duplicidades, pero no, la idea va otro derrotero.

  18. #1
    17/07/12 23:43

    Sería interesante conocer la cifra más exacta posible del número de políticos que existen en España.

    Aunque comprendo que puede haber dificultades en la definición de político.

    Todos entendemos que un político es una persona que ha sido votada en unas elecciones para representar al pueblo y que ejerce su cargo.

    La cosa se complica si preguntamos cuántos cargos políticos hay. Porque en esta definición puede entrar además todas las personas nombradas a dedo por políticos para ejercer sus funciones en puestos directivos de la administración pública, empresas públicas, organismos e instituciones, o como asesores y personal de confianza.

    Con respecto a las duplicidades de muchos políticos que ocupan dos, tres o más cargos... pues en este caso el número de políticos será inferior, pero al pueblo lo que en verdad le interesa es lo que se paga por ejercer los cargos políticos y si un mismo político ocupa dos puestos, por ejemplo como concejal y presidente de la mancomunidad de municipios, y cobra por ellos igual que si esos cargos lo ocuparan políticos diferentes... ese político, a efectos del gasto del dinero del contribuyente, debe computar como dos políticos.

    Aquí es indeferente que los sueldos se repartan entre dos políticos o se lo lleve todo sólo uno.

Sitios que sigo