Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Cuando se estaba negociando el rescate a los bancos, (vendido como una operación beneficiosa), trascendió que Rajoy envió a De Guindos un SMS en el que se le decía que aguantase por que España no es Uganda. En los días posteriores aparecieron comparativas que trataban de mostrar que Uganda está mejor que España en muchos aspectos. No tengo ni la más remota idea de cómo está Uganda, pero en todo caso entendamos que estamos hablando de un concepto de un país pobre, sin normas y en el que unas cuantas personas hacen y deshacen mientras la sociedad se muere de hambre. (independientemente de si en Uganda ocurre esto o no).

El problema es que en días como hoy es posible entender que si estamos en una situación muy similar o en camino de ella por las instituciones que tenemos. Me gustaría dejar claro con esto que el problema no es que tengamos instituciones, sino que necesitamos instituciones buenos y no estas. (me gustaría recordar el símil de un coche con frenos estropeados; a nadie se le ocurre quitar los frenos, sino repararlos).

Las noticias vienen marcadas por un consejo de ministros en el que se presentan unas medidas que nos llevan al desastre, pero que garantizan sin ningún tipo de responsabilidad que son las únicas, las necesarias y que van a funcionar. Y a pesar de no tener ningún tipo de responsabilidad no paran de apelar  a la responsabilidad.  Por supuesto, no se puede entrar a discutir si estas medidas nos llevan al desastre o no, porque supondría perder toda la piedra angular del discurso. En todo caso, el tema es clave porque realmente estos ajustes son profundizar en todas las medidas que se han venido tomando, (las que criticaban por que nos llevaban al desastre), y que nos han llevado al desastre. La sociedad responde, entre otras cosas, porque las medidas no solucionan nada y empeoran todo. Y absolutamente todo el mundo entiende que los discursos que nos han contado, (aparte de repetidos por anteriores gobiernos que han sido censurados), incluyen mentiras y omisiones. Montoro pasa de contestar el reparto e individualización del ajuste entre gastos e ingresos, diciendo que no se basan en datos macroeconómicos, sino que se toman decisiones; Soraya nos cuenta que se toman unas medidas que según ellos nos llevaban al desastre porque estamos peor de lo que creíamos, (un poco lío, ¿no?. Si hubiésemos estado mejor, las medidas nos hundirían, pero ya que estamos peor, ¿nos salvan?), y por supuesto se pasa de comentar el aplauso de los diputados y la petición de dimisión de Andrea Fabra…

Pero más allá de estas medidas, nos encontramos con una serie de noticias en el día, que abruman totalmente por absurdas. Por ejemplo, siguiendo con Andrea Fabra, conocemos que sin ingresos, (aparte de los emulentos como diputada o senadora) es capaz de conseguir unos préstamos increíbles y ¡pagarlos!, mientras acumula fondos de pensiones. Y según su declaración de bienes e ingresos paga sólo un poco más de irpf que yo, pero sin ingresos, (ahí le gano), pero logra tener un patrimonio que no puedo ni soñar; por no hablar de las hipotecas.

Pero lo peor es que trata de justificar el “que se jodan”, (ayer las reacciones desde los community manager del PP se basaban en el “no lo dijo”), afirmando que se lo dijo a los del PSOE; evidentemente en el caso de que se lo haya dicho a los del PSOE la realidad es que es una falta de respeto menor, pero yo no tengo tan claro como ella manifiesta que se pueda entender así. ¿Por qué?. Porque yo he visto Barrio Sésamo, y si quiero faltar al lector de este post escribiré: “Jodete”; pero si yo escribo “Que se jodan”, todo el mundo entenderá que me refiero a aquellas personas de las que estamos hablando. Por lo tanto, o miente o es soberanamente tonta, (y aunque la segunda opción parece bastante evidente, está claro que no creo que sea lo suficiente como para explicar lo de la primera). Y por aclarar; estoy llamando tonta a Andrea Fabra, (no al lector, a menos que sea ella), por la sencilla razón de no tener la boca cerrada cuando resulta que cobra dietas por diputada extranjera cuando vive en Madrid y que todo esto lo hace del erario público, (al igual que los parados), pero con mucha menor decencia.

Otra noticia que hemos tenido hoy y que nos indica cómo está la situación es la no imputación de la infanta Cristina porque sería demagógico.  Esto ya es el cachondeo padre, porque si estos son los criterios jurídicos de este santo país tenemos un problema grave. ¿Qué demonios tendrá que ver esto con la demagogia?. Esto va de que la secretaria del socio está imputada, esto va de que en cualquier sociedad en cualquier caso que ha cometido un delito, los administradores son imputados, porque son responsables. Y hay indicios más que suficientes como para que se investigue. Pero claro, ¡como resulta que es demagógico pues no investigamos!; Pues ahora lanzo otra; resulta que si yo hubiese constituido una  sociedad y hubiese puesto a mi pareja en cargos, de forma que hubiésemos disfrutado el dinero malversado y cruzado mails, estaríamos imputados. Será demagógico o no, pero es así de simple. Esta decisión nos acerca ya a un sistema feudal, (lo de Uganda se nos queda corto) en un contexto en el que no se juzga a nadie (Botín y sus casuísticas incluyendo su propia doctrina; Jaime Botín que no ha sido inhabilitado por la cnmv… y en general unos cuantos cargos del IBEX con prescripciones)y cuando se logra condenar.. ¡se indulta! (por ejemplo Alfredo Saez y Cia, o los directivos de CIU implicados en Malversación de Fondos). Claro que debemos recordar a Carlos Divar, a la sazón máxima autoridad de los jueces hasta hace bien poco, que hoy resulta que por usar dinero público, (no encausado porque no tenía que justificar nada y porque parece que todos hacían lo mismo), tiene derecho a una pensión increíble.

Si seguimos avanzando el día nos encontramos con que Calatrava (otro insigne personaje de la tierra del padre de Andrea Fabra), que declara que no entiende que nos mosqueemos por el hecho de que se haya llevado unos “modestos” 100 millones, por una obra que se va a 1.000 millones, sobre todo teniendo en cuenta que al lado de los 100.000 millones que se ha llevado la banca, o de los 800.000 millones que debe España no es nada. Nos cuenta que además resulta que con todo lo demás no queda nada, pero con lo que él ha dado nos quedamos con algo parecido a la Catedral de Santiago o la Alhambra. No tengo claro que su obra llegue al nivel este, sobre todo porque a la vista de la inteligencia mostrada, dudo que se mantenga en pie tanto tiempo. Pero ¿de verdad el argumento es que 100 millones que se lleva no son nada porque tiramos a la basura unos cientos de miles de millones de nada?. En fin, lo peor es que aún no acababa el día y tenemos una última noticia en la que vemos como está el patio.

El otro día hacía un post sobre la ITV en la que se nos contaba cómo va el mundo de la política y las altas finanzas a cuenta de unas conversaciones grabadas en la operación campeón, en la que entre otras cosas se hablaba de uno que se había forrado a cuenta de las concesiones de la ITV, (servicio privado, pero obligatorio y con carácter público en el que se forran a cambio de sacarnos un poquito a todos), que habían vendido a fondos británicos. Pues hoy conocemos que Bruselas nos obliga a incrementar la frecuencia de la ITV. Por supuesto se niegan las presiones de los lobbys.

Hoy es un día más, no es otra cosa que el 13 de julio y cada una de estas noticias nos llevan a una situación en la que determinadas personas pueden hacer lo que les da la real gana, sin freno ni inteligencia de ningún tipo. No es difícil entender que estemos en una situación dramática. Lo realmente difícil es tratar de explicar cómo hemos aguantado hasta aquí, y cómo es posible que alguien piense que sin cambiar las actitudes, las formas de hacer las cosas y sobre todo a las personas. Por esto todos tenemos que hacer lo que podamos por presionar para exigir a los que son nuestros representantes.

O eso o España será peor que Uganda, (entendida como un ideal).

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ciudadanokein
    -
    #8
    16/07/12 17:06

    Y porque no hay corridas bancarias? El pais al borde de la quiebra y muchos bancos como bankia sin un puto duro, pero no hay corridas bancarias. ¿cuando creéis que llegará el colapso?

  2. #7
    14/07/12 22:07

    Somos GRECIA. estamos en default lo saben en el exterior y aqui no quieren verlo aún. Como se comporto prima de riesgo y bolsas en los rescates de los paises que ya han pasado el trance?. un saludo

  3. #6
    14/07/12 19:24

    Principio de Igualdad y principio de Legalidad.

    Me da la impresión que todavía calentita la Constitución, tenían más lustre y brillo.

    Igual es sólo que uno recuerda los tiempos pasados con más esplendor del que tuvieron.

    Un abrazo.

  4. #5
    Migueln
    14/07/12 17:36

    España no será Uganda pero como país del norte de Africa que demuestra ser todos los días, está más cerca de Uganda y del Congo que de Francia.

  5. en respuesta a Cambioyev
    -
    #4
    14/07/12 14:39

    Si el gobierno no rectifica, perderá de forma definitiva la legitimidad de gobernar que le ha concedido el pueblo soberano a través de las urnas. El pueblo se encontrará libre de obedecer y asumir las decisiones que tome un gobierno y una clase política corrupta y deslegitimada. La legitimidad no se gana cada cuatro años en unas elecciones y resto del tiempo dedicarse a hacer lo que les de la gana y darle la espalda a los votantes.

    La legitimidad hay que ganársela día a día con una permanente evaluación de las decisiones del gobierno que garanticen el bien común de la sociedad.

    Cuando un gobierno no responde a garantizar el bien social y traiciona a sus ciudadanos, el pueblo tiene todo el derecho moral y legal a no obedecer a ese gobierno y buscar la forma más satisfactoria de hacerle rectificar para defender el interés general de la sociedad, y en última instancia de apartarlos del poder.

    En estos momentos se echa de menos que la sociedad disponga de las herramientas propias con las que protegerse de una clase política pirata que maniata, secuestra y roba a su propio pueblo.

    Ojalá pudiéramos disponer un tribunal que defendiera el interés general de la sociedad, un tribual cuyos jueces no fueran nombrados por los partidos políticos.

    Ojalá pudiéramos crear un Tribunal de Defensa de la Democracia y de los Derechos Fundamentales de la Sociedad cuyos magistrados fueran directamente elegidos al 50 % por el conjunto de jueces que ejercen sus funciones en el Estado español y el otro 50 % por la sociedad, un tribunal fuera de injerencias políticas.

    Un Tribunal que depure responsabilidades económicas, civiles y penales a gobernantes y altos cargos políticos y directivos empresariales cuyas gestiones provoquen daños para la sociedad.

    Quizás de esta forma, si la política no les sirviera para hacer negocios y enriquecerse a costa de la sociedad… quizás a los piratas no les merecerían la pena hacer carrera en la política… quizás las personas honradas con interés en hacer prevalecer el bien general podrían llegar a ser candidatos para ser elegidos presidentes del gobierno.

  6. en respuesta a Cambioyev
    -
    #3
    14/07/12 14:35

    Tenemos una clase política a la que lo único que lo importa es tener 6 meses de vacaciones, dietas falsas blindadas, tráfico de influencias, enriquecer a familiares y allegados, pensiones “modestas” de 80 millones de euros y sueldos de 300.000 € por entrar a formar parte de algún consejo de administración de una gran empresa tras dejar su cargo.

    Sin duda, todos estos beneficios son lo que hacen que arriben al poder las personas con características más depredadoras, egoístas e insolidarias que difícilmente van a luchar por defender lo mejor para la sociedad.

    El gobierno debe hacer un esfuerzo por superar esa condición de vampirismo insaciable para con el pueblo y rectificar. Porque las cosas se están poniendo mal. Por el bien de todos.

    El artículo 1º de la Constitución Española señala:

    “Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.”

    En estos momentos nos encontramos por parte de la clase política con la vulneración de los principios constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

    Porque no hay libertad cuando se corrompe el Estado social y democrático de Derecho y el pueblo se encuentra secuestrado en un sistema que le priva de las herramientas suficientes para poder cambiarlo.

    Porque no hay justicia cuando los altos cargos políticos y directivos empresariales que con sus decisiones han provocado la crisis y su participación ha sido necesaria para agravar sus consecuencias, no responden de responsabilidad alguna.

    Porque no hay igualdad cuando los que siempre pagan son los mismos, que son los que tienen menos responsabilidad y los más indefensos, los trabajadores.

    Y porque el pluralismo político que tenemos España es de chiste cuando cualquiera de los dos partidos mayoritarios (que en definitiva son los que pueden gobernar, por ahora) cuando están en el poder siempre toman decisiones que favorece a los mismos (oligarquía empresarial y financiera) y perjudica a los mimos (la clase trabajadora).

    Como la soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado, la sociedad tiene el derecho y el deber moral y legal amparado por la Constitución de defender y restablecer los principios constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.

  7. #2
    14/07/12 13:58

    La indignación y rebelión social que se está produciendo en estos días viene por el injusto reparto de los costes y sacrificios que tienen que soportar los colectivos que componen el Estado español.

    El Gobierno obliga al conjunto de los trabajadores a sufrir recortes de sueldos, pérdidas de poder adquisitivo, mayor desempleo, subidas de impuestos y eliminación de ayudas.

    Todo ello con la excusa fácil y errónea del déficit público provocado por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando el problema se ha generado sobretodo por la deuda privada bancaria (a la que se ha destinado grandes sumas de dinero público más el aumento de la prima de riesgo del Estado por avalarlas) y por el sobredimensionado aumento del número de políticos, altos cargos y asesores con todos sus privilegios en las diferentes administraciones públicas.

    Sin embargo favorece la generación de negocios y beneficios de grandes empresas como las del sector energético (electricidad, gas y petróleo), la industria farmacéutica, los seguros sanitarios privados, las constructoras, las concesionarias de servicios públicos (autopistas de peajes) y la banca.

    Detrás de estas grandes empresas hay grandes directivos cuyas retribuciones totales anuales son millonarias (con bonus generados mediante engañosos beneficios empresariales, manipulación contable y falsedad documental) y con contratos blindados por increíbles indemnizaciones en caso de despido….

    ¿No había que abaratar la indemnización por despido para crear empleo? Para ellos no, quizás deben creerse que tienen superpoderes o que son inmortales. En fin...

    Y todos estos beneficios retributivos son a cambio de tener una nula responsabilidad en la gestión de sus empresas. No sólo no tienen que pagar con su patrimonio ni responder civil o penalmente por su nefasta gestión empresarial y los daños causados al conjunto de la sociedad… sino que el gobierno y el conjunto de la clase política representada en el Congreso y el Senado los ampara, protege y premia.

    Políticos y grandes empresarios están por encima del bien y del mal, por encima de la sociedad, y el pueblo debe obedecer y asumir los sacrificios que ellos decidan.

    No se dan cuenta del mal que están extendiendo por toda la población con sus decisiones y falta de solidaridad y justicia.

    Estas “superpersonas” que ostentan los más altos cargos de lo sectores públicos y privados deben rectificar con carácter inmediato. Deben tomar las medidas adecuadas que favorezcan los intereses generales de la sociedad, diga lo que diga Merkel, los lobbys o los mercados financieros y caiga quien caiga. Ya vale de tomarles tanto el pelo a la sociedad.

    Si hay que hacer sacrificios, éstos deben ser asumidos de forma proporcional a la responsabilidad de haber contribuido a esta crisis y a los beneficios obtenidos durante las burbujas que la han provocado.

    Y por ahora el gobierno cobardemente (éste y el anterior) está haciendo pagar el grueso de la crisis a las personas más indefensas, las que están en situación más precarias y las que menos han contribuido y menos se han beneficiado durante los años de gestión de esta crisis.

  8. Top 10
    #1
    13/07/12 21:48

    Pero algo de "bananeros" si ... bueno tal vez no, a mi no me suenan "monarquías bananeras", la cosa es de "repúblicas bananeras", con lo cual podemos estar tranquilos ¿no crees?

Definiciones de interés
Sitios que sigo