Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller
Blog Oro: la visión de Marion Mueller

Si se ha manipulado el Libor, ¿por qué no el precio del oro?

Marion Mueller

Marion Mueller

OroyFinanzas.com

El escándalo de la manipulación del LIBOR por parte de Barclays es sólo una prueba más de que los mercados financieros están manipulados ampliamente. Ned Naylor-Leyland, director de inversiones en Cheviot, señaló ayer muy acertadamente en la CNBC, que si las tasas de interés interbancario en Londres, la mayor plaza financiera de Europa, se han manipulado como se ha descubierto tras el escándalo del Libor, el mercado del oro no puede ser una excepción, ya que para los bancos centrales el aumento del precio del metal hace que se haga patente la devaluación de las divisas.

Naylor-Leyland asimismo recordó que no se debe olvidar que una gran cantidad de bancos comerciales poseen colosales cantidades en posiciones a corto de oro y no quieren perder dinero.
 
A medida que las investigaciones sobre este escándalo del Libor van progresando y cada vez más instituciones resultan implicadas, no se puede descartar que se haya interferido en los mercados del oro y de la plata.
 
Precio del oro
 
De hecho el Comité Antimonopolio del Oro (GATA) señalaba ayer a través de su vicepresidente Chris Powell, que no falta mucho tiempo para que salte a la luz pública el escándalo de la manipulación de los precios del oro y la plata.
 
En octubre de 2010, Bart Chilton, comisionado de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), agencia federal independiente americana que se encarga de la regulación de las bolsas de comercio y del mercado de futuros en E.E.U.U., saco a la luz y aportó gran cantidad de pruebas, de que el mercado de la plata había sido objeto de “repetidos intentos de influir en los precios
 
El banco de inversión JP Morgan, que a su vez es custodio de las reservas de plata del el SLV el mayor fondo cotizado ETF que replica el precio de la plata y también es custodio del COMEX, tiene interpuestas diversas querellas en EEUU, sin dictaminar,  por manipulación del precio de la plata
 
En un mundo caracterizado por mercados cada vez más impredecibles, de alto riesgo y escasa rentabilidad, la relevancia del oro como activo estratégico continuará creciendo durante esta década.

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
Como se fija el precio del oro
Como se fija el precio del oro
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
  1. #4
    Juanff
    12/07/12 12:25

    Pues si, en Rankia ya hace mucho tiempo que se debate este tema. Pero nadie es capaz de hacer doblar el gorro a los bancos de inversión que manipulan el precio porque tienen a su disposición las ayudas de gobierno que se endeuda en su favor y las maquinas de la FED para subir ganancias en otros activos y cubrir pérdidas.

    S2

  2. #3
    12/07/12 03:29

    Tan solo es necesario que el 5% de los inversores pida su oro físico para que el precio de la onza supere los 5000 dólares.

  3. Top 100
    #2
    12/07/12 03:24

    el precio del oro también está manipulado, es mas, no hay oro suficiente para entregarlo físicamente a todo el que lo ha comprado, es decir, se ha vendido mas oro del que hay.

    todo el oro está depositado en USA, de ahí la enorme subida de precio cuando Suiza pidió retornar a Suiza sus lingotes de oro.

  4. #1
    12/07/12 00:02

    ¿Pues no estaban en España los chorizos financieros?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Target-2: El saldo deudor de España alcanza los 408.420 millones de euros
  2. ¿Por qué guardan los bancos centrales reservas de oro?
  3. Detroit al borde de la bancarrota
  4. "Economía del Bien Común" según Christian Felber
  5. Autoridades de Reino Unido y Alemania investigan la formación de precios del oro y la plata
  1. Las monedas de oro de inversión de los Emiratos Árabes Unidos
  2. El Banco de Canadá vende parte de su inventario de monedas de oro para cuadrar las cuentas públicas
  3. Suiza prepara referendum para la repatriación de sus reservas de oro
  4. Aumenta la demanda de platino como inversión en la India
  5. México se suma a la comprobación de sus reservas de oro