Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

A partir de ya lo van a tener crudo algunos funcionarios (bueno, solo los vaguetes) pues por lo visto las administraciones públicas han descubierto una herramienta de software llamada Workmeter que de una manera "no intrusiva" mide la productividad de los trabajadores calculando al segundo el tiempo que dedican realmente trabajar, el que dedican a chatear o a navegar sin rumbo por los mares de internet o el que dedican a responder mails particulares o a ver su perfil de Facebook. 

Lo cierto es que sería una buena putada que les bajasen, aún más el sueldo, cuando la solución es mucho más sencilla. Basta con identificar a los perezosos y apretarles los tornillos. Seguro que a los funcionarios les cabrea el uso de esta herramienta, pero según mi opinión en realidad deberían alegrarse de que por fin se pueda identificar a los que les dan esa mala fama que tienen. Así ya nadie podrá generalizar nunca más hablando de ellos, sino que se sabrá de una vez por todas quienes cumplen con su trabajo y quienes no lo hacen.

Según Joan Pons, el creador del software, muchos trabajadores que pierden el tiempo no lo hacen por mala fe o porque sean unos vagos, sino simplemente porque no son conscientes de ello y bastaría con hacérselo ver organizarles un poco para solucionar el problema.

Veremos.

                                  

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a El sujeto pasivo
    -
    Top 100
    #20
    29/07/12 08:30

    Tranqui, no pasa nada. Tampoco a mí me parece un buen post. Pero lo escrito escrito está. Tampoco me gusta mi cara cuando me miro al espejo por las mañanas y sin embargo no me la borro con ácido.

  2. #19
    El sujeto pasivo
    29/07/12 00:15

    Lo siento Tristán tu blog es excelente y sabes que lo leo desde hace tiempo.

    Sinceramente es el peor post con diferencia que te he leído desde siempre. Realmente hasta ahora no había encontrado ninguno completamente inutil que para lo que llevas escribiendo no está nada mal. Sin ir más lejos yo escribo basura infumable a dierio, incluso puede que esto lo sea o se lo parezca a alguien. Pero esto no está a la altura del blog ni de lejos. Deberías retirarlo y mandarlo al pozo negro de forma inmediata. Nada de papelera de reciclaje.

    ¿Realmente crees que tú o cualquiera que tenga personas a su cargo y con dos dedos de frente necesita esa mierda para saber quien curra y quien no?

    Estos chicos de la informática ya no saben qué burra vender. Los veo colocándosela a cualquier idiota metido a político y a buen precio. Eso sí hará unos gráficos con quesitos y monigotes para tontos que será la bomba y se creará un gabinete especial de seguimiento para que unos cuantos parientes de Espe o Zaplana tengan ocupación, también a buen precio, perdón, quería decir sueldo.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    21/07/12 12:03

    Madre mia como está la administración. Asi la mala fama que tienen los funcionarios por cuatro vagos.

  4. en respuesta a Aitorbk
    -
    #17
    13/07/12 10:36

    Las empresas privadas son siempre más eficientes, pero SOLO SI hay competencia REAL. Lo cual no se da, evidentemente, con las eléctricas, que son oligolopios, al igual que con las petroleras, por ejemplo. Además, en el caso eléctrico, por si faltara poco, tenemos una regulación nefasta que agrava el problema.

    En resumen, la eficiencia es una mera cuestión de competencia: si hay competencia, no queda otra que ser eficiente, pues de lo contrario desapareces. Pero si no hay competencia, bien porque seas amiguito del poder, o bien porque haya oligopolios de facto, no hay más eficiencia como es lógico.

  5. en respuesta a iusmadrid
    -
    #16
    13/07/12 10:30

    Una empresa privada siempre más eficiente? ¿por ejemplo, una eléctrica?
    Lo que es es más rentable para sus dueños o quiebra, y eso lleva a ser más eficiente en conseguir contratos y ejecutarlos, pero no necesariamente debe ser más eficiente, y he trabajado en bastantes y para bastantes para ver de todo.

    Eso sí, lógicamente la productividad (del modo que sea) debe aumentar.. no es razonable que esté por debajo de la del siglo XIX con los sistemas actuales.

    Otra gran mejora la veríamos con una racionalización de las leyes: con plazos razonables no harían falta leyes para cuando no se ha respectado una ley que espara cuando no se ha respetado una ley... no sé si se me entiende, pero si se lee el código civil español y se compara con el de otros países...

  6. en respuesta a iusmadrid
    -
    Top 100
    #15
    12/07/12 22:01

    Yo también hice mi modesta propuesta para la solución al desastre judicial, pero Zapatero no me hizo ni caso.

  7. en respuesta a Ciberet
    -
    #14
    12/07/12 21:16

    Estoy de acuerdo con Ciberet, por mucho work meter, ha llegado la hora de soluciones radicales, privatizar los juzgados y dejar solo como funcionarios a jueces y secretarios, a un modelo de pago por expediente (al igual que las multas, muchos ayuntamiento se lo han dado a empresas externas).
    Actualmente un juzgado tiene un coste superior a 550.000 euros, perfectamente haciendo un outsourcing el coste de esta puede ser perfectamente inferior a 200.000 euros y lograr una eficiencia bestial.
    No es descabellado, Notarios o registradores funcionan con este modelo,
    El ahorro en las arcas publicas, será superior a 1300 Mill Euros anuales, y lo mas importante, el impacto en la competividad del pais al agilizarse los expdiente sería altísimo si pensamos que la empresa privada siempre es mas eficiente que lo público.
    EStoy seguro que la empresa privada pondrá de inmediato, todos los cuadros de mando, controles y objetivos y técnicas en los RRHH para optimizar la eficiencia.

  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 100
    #13
    12/07/12 13:34

    Menos mal que la cesta de Navidad se supone que será doble posiblemente, y más si es familia numerosa. Algunos supermercados y comercios se resientan a partir de ahora y no se si los juguetes llegaran en su día aunque siempre hay un paje que otro que viene un poco retrasado. Lo del colapso creo que muchos estarán conforme con tu queja y por poner un remedio, lo más idóneo creo, que deberían salir una hora después.
    Un saludo

  9. #12
    12/07/12 13:10

    Vaguetes?
    Un conocido mío, funcionario de profesión, me dice que en sus muchos años de profesión no ha visto a ningún funcionario "vaguete", de forma que no comprende la utilidad del "Workmeter", jeje. ¿Qué pensáis?

  10. en respuesta a iusmadrid
    -
    Top 100
    #11
    12/07/12 12:35

    Supongo que tú y yo nos conocemos, jejeje. Si los secretarios judiciales empiezan a fichar, que no acabo de creérmelo, más de uno se va a quedar dormido en el despacho de tan mal acostumbrados como están.

  11. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #10
    12/07/12 12:33

    Sí, yo también lamento que se les tenga que meter mano en sus ingresos. Eso no se lo deseo a nadie. Pero una cosa es el sueldo, a discutir entre empleados y empleadores y otra cosa muy distinta es lo que ha dicho IusMadrid, que los sistemas informáticos de gestión procesal se han colapsado desde que les obligan a fichar a las 7:30 horas. ¿no es vergonzoso que la plantilla al completo entren a trabajar con una hora de retraso?

    Y mientras, los expedientes judiciales haciendo cola amontonados.

  12. Top 100
    #9
    12/07/12 11:46

    Pobres funcionarios que siempre han sido criticados y nada menos que algunos de vagos, perezosos y supongo que de algo más. Lo último es que le aprieten los tornillos y encima se les inventa una nueva "herramienta" aunque no digo que no le pueda ser provechosa y útil. A nadie les gusta los recortes de su paga o les pongan encima más impuestos.
    Un saludo

  13. #8
    Dalamar
    12/07/12 07:17

    Una novela en texto plano, lo pones camuflado en el outlook en un nuevo email y a leer... sencillo y muy dificil de detectar!

  14. #7
    12/07/12 00:04

    Incido en el comentario nº2, en el sentido de que el vago suele tener una capacidad asombrosa para falsear esos indicadores, haciendo que aunque no trabaje tanto como los demás, parezca que lo hace igual, al obtener unos indicadores aceptables.

    Por ejemplo, el indicador más típico es el fichaje de entrada y salida: el empleado público tiene que hacer x horas a la semana, que antes eran 35 y ahora se van a subir a 40. Esto no va a hacer de ningún modo que trabajen más los empleados públicos, sino que estén presentes más horas en la oficina (me refiero a trabajos administrativos o burocráticos), gastando más luz, aire acondicionado o calefacción,... ¿Significará que realmente el empleado producirá más durante esa permanencia en el puesto de trabajo? Pues no necesariamente.

    Otros indicadores son los de esta herramienta que comentas, y que, aun sin conocerla, mucho me temo que no será la panacea. ¿Qué pasará si el vago sabe que le van a controlar el ordenador hasta ese punto? Pues dejará de usar Internet, Facebook, el chat,..., y se limitará a leer el periódico o su móvil personal con tarifa plana de Internet. Los indicadores que resultarán de la evaluación de esta herramienta podrán ser cojonudos, pero el funcionario seguirá realmente sin trabajar.

    Si lo llevamos al extremo, podríamos poner cámaras para vigilar lo que hace cada funcionario en su puesto de trabajo, junto con una herramienta como el "Workmeter", pero llevándolo al extremo, podrías tener al funcionario presente de cuerpo, pero no de espíritu. Es lo que se llama, en algunos ámbitos de la Administración, los "mente-ausentes"´(algunos van más allá y son también "cuerpo-ausentes", todo el día escaqueados). La siguiente vuelta de tuerca sería poner un mecanismo para examinar la mente de los trabajadores públicos...

    Todo esto me parece absurdo, y creo que todo sistema que no evalúe los resultados realmente obtenidos durante el trabajo de un trabajador no lleva a ningún sitio útil. El problema es que establecer un sistema de evaluación de objetivos es mucho más difícil que un simple sistema de control presencial o un software que lo instalas y te olvidas. Creo que habría que fijarse en lo que hacen las empresas privadas, y tratar de copiarlas en lo bueno (adecuación de los resultados a los objetivos fijados). Por ejemplo, ¿acaso un vago o un trabajador innecesario permanecerá trabajando para una empresa privada? NO (salvo que se trate del hermano del dueño de la empresa, claro)

  15. #6
    11/07/12 22:25

    Cualquier herramienta para aumentar la productividad bienvenida sea, pero esta en especial no se necesita, los funcionarios no pueden acceder a chatear o facebook pues sencillamente lo impide el proxy. Pero siempre pueden hacerlo a través de sus portatiles o smartphones.
    En todo caso, os doy datos, mas del 70 % del tráfico de red es de acceso a internet y no precisamente para trabajar. Hay una comunidad, que recientemente han obligado a los funcionarios de justicia a fichar, y los sistemas de gestión procesal se han colapsado debido al incremento de productividad y a las 7:30 hay colas para entrar cuando antes hasta las 8:30 no había nadie. Recientemente, se ha aprobado que los secretarios judiciales también fichen (veremos cuando se va poner en marcha), lo magistrados es otro cantar.
    Los actuales Sistemas de Gestión procesal permiten sacar valores de productividad por funcionario, solo hay que ponerlos en práctica. Ahora bien, aviso a todos, una cosa es resolver expedientes y otra dar justicia al justiciable, por ejemplo, cuantas ejecuciones realmente recuperan dinero para el acreedor.

  16. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #5
    11/07/12 19:13

    Entiendo tu situación con los funcionarios de los juzgados, y no es para menos...

    Pero hay otros que mejor esten quietecitos si no quieres que te frian a multas de tráfico. ;-)

  17. en respuesta a Fundy
    -
    Top 100
    #4
    11/07/12 16:57

    Te equivocas macho, no veas si me afecta la falta de productividad de algunos funcionarios. De hecho, ahora que el precio de la vivienda está bajando, cada mes de más que tardan en darme un documento me hace perder un montón de pasta. Y no me refiero a los meses que no hay más remedio que esperar, sino a "los meses de más" que algunos vaguetes nos producen.

    ¡Que ya está bien, hombre!

  18. #3
    11/07/12 16:31

    Opino lo mismo que Joan Pons y añadiría el móvil.

    Si toda la vida se ha pasado sin una llamada personal en horario laboral, no entiendo la dinámica de algunos hoy día, que organizan su ocio y familia en horario laboral, llamadas, mensajes, whatssap, etc, etc.

    No creo que sea mala fe, simplemente falta de concentración y de compromiso con la tarea/empresa/administración.

  19. #2
    11/07/12 15:56

    ¿Y a los funcionarios que no trabajamos en una mesa? ¿A nosotros como nos miden? ¿Cómo se mide la productividad de un bombero? ¿Y la de un policía? ¿Y la de un sanitario? ¿Y la de un profesor?
    Resulta que los funcionarios de burocracia son los menos (aunque el personal piense lo contrario) y los de servicio a pié de calle la mayoría.
    Yo soy profesor y se me mide:
    Las entrevistas que tengo con padres.
    Las entrevistas que tengo con chicos.
    Las reuniones de coordinación.
    La calibración de los exámenes.
    La homogeneidad de los exámenes.
    El desarrollo de la programación.
    El número de aprobados.
    Los partes disciplinarios puestos.
    Los partes disciplinarios de mi grupo tutorado.
    La satisfcción de las familias.
    La satisfacción de los alumnos.
    Mi propia satisfacción.
    Las horas de formación continua realizada.
    Las actividades extraescolares y complementarias en las que participo.
    Alguna cosa más que ahora se me escapa.
    ¿Medir todo esto sirve para aumentar la productividad? En mi trabajo (y en la mayoría) todos sabemos quién hace y quién no, incluidos los jefes.
    Los que cumplen con su trabajo, cumplen tanto si se les miden indicadores como si no. Y si no se les miden indicadores, suelen trabajar más a gusto que si se les mide.
    Los que no cumplen, trampean los indicadores, puesto que son eso, indicadores. Total, quedan igual que los demás haciendo la mitad o menos.
    No digo que no haya que controlar y evaluar. Si no que evaluar no es medir con unos indicadores que lo mismo son para medir una tuerca que una persona. Evaluar es qué se hace bien y qué se hace mal para corregir los errores y potenciar y comunicar los aciertos. Y medir indicadores no es eso. En el gremio se dice que evaluar no es calificar.
    ¿Propuestas?

    P.D: Sé que me ha salido el chorizo algo liado y confuso, pero es lo que tiene escribir a saltolamata.

  20. #1
    Fundy
    11/07/12 15:19

    hay que llegar al mínimo de post para cobrar los 4 duros y ya que me pongo a escribir, escribo sobre cualquier gilipollez y además ya de paso, para ver si toco a alguien los cojones.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas