Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

Trading Institucional o de Alta Frecuencia

En el post de hoy les voy a contar algunas ideas y nuevos proyectos en los que estoy trabajando, pero para eso tenemos que irnos al pasado y tendrán que aguantar mis elucubraciones mentales... Todos los comentarios están basandos en mi visón de la realidad, creencias y especulaciones, por lo que pueden ser erróneas... sólo el tiempo nos sacará de dudas

Los inicios

Recuerdo que la primera vez que conocí el mundo de las opciones, algo dentro de mí decía que era dar un salto de nivel sobre el trader retail (trader pequeño). Como retail, adivinar la tendencia y los movimientos era muy complejo, y las opciones me abrían una puerta de esperanza para reducir esa limitación. Las opciones por sí solas no te dan una ventaja competitiva, pero ayudan a gestionar el riesgo y a incrementar las probabilidades de acierto, sobre todo si vendemos opciones y sabemos ajustar posiciones, pues no tenemos que acertar el 100% del movimiento. Para mí, entonces, era más que suficiente.

Pero incluso usando opciones, seguimos siendo "retailers". Por muchos años que uno lleve en esta industria operando, por mucha experiencia que uno tenga gestionando capitales, seguimos estando en el mundo de los retailers, porque seguimos usando herramientas de retailers. Muchos traders que viven del trading, gestores de hedge funds, fondos, sicavs, etc., si usan las herramientas típicas del retail (indicadores, volumen, backtestings, medias, market profile, etc.), son solo eso... retailers (aunque se dediquen profesionalmente a la gestión).

Que nadie se ofenda, es sólo mi opinión, y yo también estoy dentro del grupo. Antes, yo consideraba al profesional como a aquél trader o gestor de sicavs y retail al resto, pero mi realidad está cambiando.

Entonces, ¿quiénes son los profesionales?

Para mí, después de ciertas experiencias que he tenido, los profesionales son los que manejan la información. Nada más. Si tienes información y sabes aplicarla, eres profesional. Y los profesionales SIEMPRE ganan. No hablo de un rumor o chivatazo ocasional, hablo de información diaria. Saber cada día a qué hora se van a activar los diferentes algoritmos y saber exactamente si será Long o Short.

Los profesionales no usan indicadores, no usan fibonaccis, no usan volumen, no usan gráficos de riesgo. Usan el capital y la tecnología.

Ahora mismo, para mí, los profesionales son las instituciones que realizan Trading de Alta Frecuencia y que manejan entre el 60 y el 70% del volumen diario de negociación. Son los que mueven los mercados día tras día. Son los que barren tus stops todos los días. Son los que manipulan, jornada tras jornada, los que hacen que ajustemos más de la cuenta... y los que siempre ganan.

 

 

Y junto a los profesionales, hay muchos ex-retailers (particulares, hedge funds, otras instituciones) que se aprovechan de la misma información. No mueven los mercados, pero "saben" (con altas probabilidades) cómo se van a mover. Podríamos comparalos con los tiburones y sus rémoras:

 

Paso 2: Liquidez VS lo demás...

Los mercados han evolucionado mucho en los últimos años y vemos cómo día a día cada vez es más evidente la manipulación constante. Desde hace casi 2 años, comencé a investigar sobre la teoría de la Liquidez (lo cual luego he visto que ha sido un punto de conexión, como decía Steve Jobs, con el siguiente paso). La teoría de la Liquidez echa por tierra los fundamentales y sólo tiene en cuenta los flujos de capital.

En cierta forma tiene mucho sentido. Los que tienen el capital y lo mueven, sus razones tendrán... nosotros sólo tenemos que seguirlo.

El trading de alta frecuencia no tiene nada que ver con la teoría de la liquidez, pero podríamos decir que ésta es un efecto de la primera. Sin embargo, la teoría de la liquidez creo que es un paso intermedio. Es una guía que te indica hacia dónde se están redireccionando los flujos de capitales, pero sigue siendo información con retraso. Lo que indica, ya pasó.

 

Paso 3: Trading Institucional

Y de la liquidez, en esa búsqueda por la verdad, he pasado por casualidad a otra dimensión. He conocido hace poco ciertas fuentes que me han abierto aún más lo ojos. Si tenía alguna duda sobre si la manipulación existía, ya se me han disipado... y es que ésta es constante, diaria.

En 2 semanas hago una formación en Estados Unidos sobre Trading Institucional y de Alta Frecuencia. Es la mayor inversión que he hecho en toda mi vida en algo relacionado con formación. Al igual que me pasó hace ya casi 10 años con las opciones, siento que éste es el camino. Como toda inversión, siempre existe un riesgo de equivocarme. El tiempo me sacará de dudas....

No significa que vaya abandonar las opciones. Éstas, como las stocks o los futuros, son sólo instrumentos, y para operar necesitamos instrumentos. Tampoco significa que me vaya a instalar mil servidores para competir con las instituciones. Seguramente tendré que hacer cambios (no podemos esperar resultados diferentes haciendo lo mismo), tanto en mi operativa como en mi forma de ver los mercados. También se que tendré que meterme en el mercado de futuros, pues es la combinación de los futuros con el mercado de cash en lo que se basa todo este trading institucional.

El objetivo final es convertirme en una rémora.

 

Como decía al principio, esta es mi realidad. Es el camino que yo personalmente estoy labrando. No significa que sea el correcto ni el único. Es uno más.

Seguiré informando, para bien o para mal, de mis progresos. Espero que les pueda interesar.

Que tengan una buena semana.

 

 

Sergio Nozal

www.protectuswealth.com

 

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Hedge Funds
  1. en respuesta a josesala
    -
    Nuevo
    #11
    24/08/12 09:46

    Buen post!

  2. en respuesta a Rsoros
    -
    #10
    12/07/12 22:15

    Estoy de acuerdo contigo.
    También pienso que hay espacio para el retail, de hecho hay muchos que son consistentes. Eso no lo dudo. Yo mismo, si no lo creyera, no haría lo que hago.

    Esta nueva inquietud es saber un poco más, conocer lo que la mayoría no conoce. El tiempo dirá si es aplicable o no.
    Saludos y gracias por el comentario.

  3. #9
    12/07/12 22:02

    Hay dos acepciones sobre quienes son los "profesionales", los amos del negocio, como tu bien dices los que poseen la información, está claro que son ellos los que llevan el mercado, el resto van a "remolque".
    La otra acepción de profesional, a años luz de los amos del chiringuito es aquel "retail" sea day trader, inversor o como quieras llamarle, que saca dinero de forma consistente en los mercados.
    Que vaya muy bien en tu incursión de alta frecuencia, si tienes a bien ya nos contarás. Sigo pensando que queda espacio para el retail, aunque cada vez más pequeño.U/S.

  4. en respuesta a Latinus
    -
    #8
    12/07/12 14:56

    Como decía en el post, hoy por hoy, las opciones y ajustes (más en concreto saber cómo gestionar el riesgo con los gráficos de riesgo) son de las mejores herramientas que puede disponer un retail.

    Incluso con nuevas herramientas, las opciones siguen siendo necesarias. Son un vehículo de especulación y cobertura. Incluso sabiendo cierta información, necesitamos vehículos para operar y las opciones son de lo mejor. Por tanto, en respuesta a tu pregunta, sí, sigue vigente.

    En todos los años en los que la escuela ha estado activa, siempre he ido volcando mis conocimientos en ella. Por tanto, si saco algo claro de esto, posiblemente también lo vuelque en la escuela, pero no sería para el corto plazo.

    Saludos.

  5. #7
    Latinus
    12/07/12 14:14

    oye, y los que tenemos intención de matricularnos en el programa de sharkopciones después del verano, sigue vigente ?

  6. en respuesta a Kioskero
    -
    #6
    12/07/12 13:38

    Gracias Kioskero.
    Os mantendré informados.

    Saludos.

  7. #5
    12/07/12 13:22

    Mucha suerte con esa nueva inversión. Viendo como esta evolucionando tanto la publicidad como la tecnologia y el mercado, cada vez estoy mas convencido que en las pareces de los despachos de "las manos fuertes" existe un cartel que pone "Pezqueñines, no gracias, hay que dejarlos crecer".
    Vuela amigo vuela alto.
    Un saludo.

  8. en respuesta a carlos2011
    -
    #4
    11/07/12 21:34

    Hola Carlos,

    sí, sin sus herramientas, poco podemos hacer.
    Gracias por el comentario.

    Saludos.

  9. en respuesta a josesala
    -
    #3
    11/07/12 21:29

    Hola José,
    sí, no digo que lo simple no funcione. De hecho, he dejado claro en el post que hay muchos caminos, unos más complejos y otros más sencillos.

    Otra cosa es que un fondo haga operaciones de alta frecuencia, y otra diferente es que use dicha información para su operativa. Steve Cohen no tiene un fondo de alta frecuencia, pero quizá se aprovecha de la información para su estilo... es algo factible.

    Saludos y gracias por el comentario.

  10. Top 100
    #2
    11/07/12 20:41

    "Ahora mismo, para mí, los profesionales son las instituciones que realizan Trading de Alta Frecuencia y que manejan entre el 60 y el 70% del volumen diario de negociación. Son los que mueven los mercados día tras día. Son los que barren tus stops todos los días. Son los que manipulan, jornada tras jornada, los que hacen que ajustemos más de la cuenta... y los que siempre ganan."
    Te copio y estoy totalmente de acuerdo,manipulan los precios y los uben y bajan cuando quieren.Los pequeños inversores poco podemos hacer.
    Buen Post.

  11. #1
    josesala
    11/07/12 20:38

    Buenas !

    Espero que este nuevo paso que vas a dar sea fructífero al 100% .

    De todas formas , hay muchos hedge funds exitosos ( por ejemplo steve cohen SAC o David tepper Appaloosa ) que el HFT lo dejan de lado. Steve cohen( mi ídolo ) era un day trader , y de hecho todavia sigue operando a diario basándose en la acción del precio , entre otras cosas. Él mayoritariamente hace acciones.

    Lo digo pq lo "simple " tambien funciona ;).

    Saludos

    Jose sala

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street