Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me preguntan algunos lectores que en qué me baso para pensar que existe un consentimiento por parte de PP y PSOE hacia la existencia de un oligopolio energético. Bien, no voy a hablar de escándalos por la formación del precio de carburantes y electricidad. Tampoco me referiré esta vez a los numerosos recortes sufridos por el sector renovable gracias a la presión de Unesa, la patronal eléctrica. Y por supuesto no voy a denunciar el hecho de que las distribuidoras eléctricas operen en regimen de monopolio privado.

Me bastará con desglosar la alineación del equipo ganador. Aquí la tienen.

 

Endesa

  • José María Aznar, ex presidente del gobierno. Ahora asesor externo. 200.000 euros brutos anuales. PP.
  • Elena Salgado, ex vicepresidenta económica del gobierno. Ahora consejera de Chilectra (Endesa Chile). 35.000-70.000 euros anuales. PSOE
  • Luis de Guindos, ex secretario de estado de Economía. Luego consejero externo independiente. 684.000 euros anuales. En la actualidad, ministro de Economía. PP.
  • NUEVO. Miquel Roca, padre de la Constitución Española y diputado durante muchos años de CDC.

 

Iberdrola

  • Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados y ahora presidente de la Fundación Iberdrola. PSOE.
  • Ángel Acebes, ex ministro del Interior y Justicia. Consejero Externo. 400.000 euros anuales. PP.

 

Gas Natural Fenosa

  • Felipe González, ex presidente del gobierno. Ahora consejero independiente. 126.000 euros brutos anuales (86.000 euros netos) + dietas + comisiones. PSOE.
  • Narcís Serra, ex vicepresidente del gobierno y ministro de Defensa. Luego consejero de Gas Natural. 126.000 euros anuales. PSOE.

 

ENEL

  • Pedro Solbes, ex ministro de Economía. Ahora consejero no ejecutivo. 250.000 euros brutos anuales. PSOE.

 

Repsol

  • Luis Carlos Croissier ex ministro de Industria. PSOE.
9

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Juanff
    -
    Top 25
    #9
    13/05/13 15:22

    Damos la bienvenida a Miquel Roca Junyent, padre de la Constitución y abogado defensor de la Infanta Cristina, al club de los afortunados.

    http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresa-endesa-incorpora-miquel-roca-comision-ejecutiva-20130425133221.html

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #8
    13/07/12 16:59

    No soy experto en la materia.
    Quizás haya quien pueda refutar esto. Interesante tema para discutir.

    Debunking Five Myths about Gas Prices
    http://www.consumerenergyreport.com/2011/03/30/debunking-five-myths-about-gas-prices/

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 25
    #7
    13/07/12 09:08

    Según dice el oligopolio a través de Unesa, la culpa de los precios de la energía es de de las malvadas renovables que no hacen sino expoliar el sistema y su desarrollo debe ser frenado de inmediato, no vaya a ser que acabemos tan arruinados como Alemania, Francia, Suecia o Dinamarca (países que llevan la promoción de las renovables en su programa energético consensuado)

    Claro, que el último incremento de la bombona de butano en un euro no se puede explicar a causa de las renovables. Tampoco los precios tan similares en los carburantes entre distintas empresas.
    Algo falla

  4. en respuesta a fran_
    -
    #6
    Juanff
    12/07/12 22:52

    Me parece que esa breva no caerá del árbol ¿quien nombra a los miembros de las distintas instancias judiciales?.

    S2

  5. Top 100
    #5
    12/07/12 20:54

    Otras razones...

    España tiene la energía más cara de Europa. ¿Por qué si tiene los trabajadores más baratos?

    La demagogia de los salarios competitivos españoles
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1334832-demagogia-salarios-competitivos-espanoles

    Goldman Sachs acumula carbón para vender a precio alto en España.

    Que decís de esto_Goldman Sachs acumula carbón colombiano en Asturias
    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1368565-que-decis-esto-goldman-sachs-acumula-carbon-colombiano-asturias

  6. #4
    12/07/12 19:48

    ¿Algún día veremos en la cárcel a toda esa gentuza? Si algún partido político de nuevo cuño ofrece limpiar la responsabilidad de esos personajes puede contar con mi voto.

  7. en respuesta a Franz
    -
    Top 25
    #3
    12/07/12 11:41

    Gracias Franz. Bueno, ya ves lo verdes que son los impuestos a la generación eléctrica:

    4% al carbón
    19% a la gran hidro y fotovoltaica.

    Saludos.

  8. Top 100
    #2
    11/07/12 18:27

    Siempre intento que no exista como en este caso una corrección en el "Link" pero si pinchas en él podrás leer y ver a traves de un video una noticia que seguro que te va a interesar se trata de los "cinco detenidos y más de 70 heridos tras las cargas policiales contra la marcha minera", no olvides que está en el enlace 1º.
    Vuelvo a mandarte el "Link" que deseaba en un principio aunque no es muy importante no está nada mal que se lea.
    http://www.minutos.es/noticia/1492561/1/impuestos-ambientales/recaudacion/reducir-deficit/
    Un saludo

  9. Top 100
    #1
    11/07/12 17:48

    Un "blog" de verdad muy interesante para que decir lo contrario pero más me preocupo de los impuestos que los españoles debemos de pagar.
    Impuestos verdes...de verdes ¿Solo el nombre?
    http://www.20minutos.es/noticias/impuestos-ambientales/recaudacion-deficit/
    Un saludo