Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Cómo Contabilizar Dividendos: Yield on cost

Me he dado cuenta de que la contabilidad que se hace en España a la hora de contabilizar el rendimiento que nos dan las acciones que poseemos es muy distinta a la que se usa en USA o en otras partes del mundo, aunque siempre hay de todo en todos los sitios, pero no es una mala generalización.

Cuántas veces hemos escuchado a alguien decir: Yo compré acciones de McDonalds en el año 2006 a 33$ por acción y ahora mismo me está dando un 8.48% de rentabilidad anual. Pero eso es el dividendo de este año, ¿y los dividendos que ha repartido desde el año 2006 hasta el 2011? ¿Como los contabilizamos? Y es aquí donde está la diferencia entre los españoles y los americanos. Nosotros solemos coger los dividendos y sacarlos fuera de la inversión, por lo que esos dividendos se usarán para otras inversiones o simplemente para sacarlos. Los americanos suelen restarle el dividendo al precio que les costaron las acciones y de esta forma saber el coste real en el que están incurriendo contabilizando los dividendos en la misma operación. Os desarrollo el ejemplo para que lo veáis claro:

MCD ha repartido desde el año 2006 hasta el día de hoy 12’36$ en dividendos. Nosotros lo que hacemos es simplemente decir el precio al que compramos y este dividendo de 12$ lo sacamos fuera de la inversión, por lo que nuestra relación entre el dividendo y el coste es de un 8.48%. Este es nuestro yield on cost.

Pero si ahora lo vemos desde el punto de vista de la contabilidad teniendo en cuenta el dividendo en la misma operación tenemos que, nuestro coste inicial fue de 29$, pero he ido recibiendo un dinero en estos años que me permite reducir el coste en el que incurrí al comprar las acciones, porque sigo teniendo las mismas acciones, pero me han recompensado por los dividendos por lo que le resto a mi coste los dividendos que he recibido y me quedo con el coste real que tengo a día de hoy, y este coste es de 33$ - 12.36$ = 20.64$, por lo que si sacamos el yield on cost nos da una rentabilidad por dividendos sobre mi coste de 13.56%.

Los resultados cambian bastante de usar un tipo de contabilidad a usar otro. Hay una diferencia considerable de estar cobrando unos dividendos que suponen el 8.48% del capital usado a estar cobrando el 13.56% del capital usado. A mí personalmente me gusta más hacerlo de la segunda forma principalmente por dos razones. La primera porque sabes que inversión te ha salido mejor o peor según este ratio, de esta forma puedes comparar empresas que sus dividendos hayan sido irregulares en tiempo y ver cuál te está dando más rentabilidad sobre el riesgo. La segunda razón es porque tienes perfectamente contabilizado el coste y luego puedes hacer lo que quieras con los dividendos, sacarlos, reinvertirlos, etc. Mientras que si lo hacemos en la forma tradicional es más engorroso para contabilizar porque ya lo tenemos que poner en otra inversión o sacarlo y cada inversión nos va a dar resultados muy distintos cuando no tiene porque ser así en realidad.

En este ejemplo no he incluido impuestos ni ningún coste de ningún tipo por no complicar el ejemplo, pero se deberían tener en cuenta los costes para saber el verdadero coste que tenemos en una inversión.

Así podemos disminuir el denominador de la formula de la rentabilidad y de esta forma podéis ver como aumenta la rentabilidad al disminuir el coste. Si vemos el artículo de la formula, tendríamos que inicialmente en la inversión de MCD partíamos de un dividendo de 1$ para un coste de 33$, lo que nos daba un rentabilidad de un 3.03% anual. La empresa se ha encargado de aumentar el numerador desde 1$ hasta los 2.8$ actuales. Simplemente impresionante. Lo que hacemos nosotros es disminuir el denominador bajándolo con los dividendos, contribuyendo a mejorar la rentabilidad por bajar el coste.

Si nuestra intención es ser inversores a largo plazo focalizándonos en tener unos buenos dividendos y que sean lo mejores posibles, lo que nos interesa es tener un yeld on cost lo más alto posible pero sin olvidar que una empresa porque reparta más dividendo no tiene porqué ser mejor que otra que reparte menos para el largo plazo. Hay que ver con calma y en profundidad que empresas pueden darte mejores tasas y no comprar la que mejor rentabilidad por dividendo tenga, porque pasará que nos quedaremos enganchados en una empresa que muy posiblemente esté cara si nos fijamos únicamente en la cantidad del dividendo.

A partir de ahora ya sabéis como contabilizar mejor vuestros dividendos y saber la rentabilidad real de vuestra inversión.

Como veis lo que vamos a hacer es bajar el coste de nuestras inversiones focalizándonos en conseguir empresas que tengan capacidad de aumentar los beneficios y bajando el coste. Y la herramienta más potente para bajar el coste de nuestras inversiones poco a poco sin tener la necesidad de ser unos expertos en timming es mediante las opciones. En el siguiente articulo os pondré el mismo ejemplo de MCD pero usando una estrategia muy sencillita con opciones y veremos los resultados y sacaremos las conclusiones.

Un saludo.

3
Lecturas relacionadas
La ecuación para maximizar los retornos
La ecuación para maximizar los retornos
Bajar el coste de nuestra inversión
Bajar el coste de nuestra inversión
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    10/07/12 14:11

    yo tambien lo hago asi como tu dices, me parece la forma correcta de hacerlo. un saludo.

  2. en respuesta a snivelak
    -
    #2
    09/07/12 22:49

    De hecho se llega al infinito, pero el infinito simplemente es que nuestra inversión está completamente pagada. yo llevo el coste al terreno negativo: -2$, -5$, etc, por lo que a parte de cobrar una rentabilidiad anual, en caso de quiebra gano la cantidad de coste negativo que tenga. Si en vez de quebrar la empresa la vendo por 20$ por ejemplo, pues gano 20$ + el coste negativo. Si por ejemplo son 5$, pues he ganado 25$ por acción.

    Hazlo como mejor te venga, al final es cuestión de gustos, simplemente es para que se vea que existen más formas de contabilizarlo.

    En el siguiente post lo detallaré más con un ejemplo completo y pondré tablas.

    Un saludo

  3. #1
    09/07/12 22:40

    Yo eso lo pensé alguna vez, pero luego me di cuenta de que a base de restar el coste podía llegar a ser cero, por lo que la rentabilidad sería de un infinito por ciento? Prefiero hacerlo por el otro método, como si fuera un plazo fijo, que metiste x y te va dando "intereses" todos los años

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor