Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi abuela repetía muchas veces: “el que no guarda cuando tiene, no come cuando quiere”.

La última generación se burla de ese tipo de frases y consejos porque les han hecho creer que el Papá Estado siempre colmará todos sus caprichos, incluso los más absurdos. Los políticos viven de traficar con mentiras interesadas que hagan creer a la gente que ellos tienen una varita mágica capaz de multiplicar los recursos. No importa lo infantiles y absurdas que sean sus promesas electorales, la masa enardecida las cree a pies juntillas (cuestionar las promesas imposibles les obligaría a pensar, y, lo que es peor, se verían impelidos a abandonar su cómoda fantasía para acometer las acciones adecuadas que garantizaran el bienestar de su familia).

Los corruptos en el poder le han vendido al pueblo el estado de bienestar, cuando se ve claramente que lo que han conseguido es el bienestar del estado. A la gente le encanta que le digan que cada ciudadano podrá derrochar el triple de recursos que ha producido. Preguntar de dónde van a salir esos recursos se consideraría una impertinencia hacia alguien tan generoso.

 Lo políticamente correcto ha sido convenientemente instalado en la programación de la gente, reemplazando eficientemente al sentido común, a la lógica y a las más elementales normas de respeto, justicia y equidad.

 Todo esto no podría ocurrir si la gente fuera honesta y tuviera principios. No se puede estafar con el timo de la estampita a una persona honesta. Los corruptos conocen los defectos de la gente y se aprovechan de ellos. No hay otra explicación para que partidos demostradamente corruptos ganen una y otra vez las elecciones.

En España somos los reyes de la picaresca, no en vano la tenemos como género literario. Pero tenemos un problema, si todos somos pícaros ¿a quién vamos a engañar? Pues muy sencillo, a los pícaros tontos.

  •  A esos pícaros que creen que tienen 100.000 euros garantizados por el Estado en sus depósitos, y que pueden aprovecharse de esa ventaja para sacar mayor rentabilidad en entidades quebradas. Como es natural, no quieren preguntarse de dónde sacará ese dinero el Estado si quiebran un par de entidades, puesto que el Tesoro ahora no dispone de imprenta.
  •  A esos empresarios que cotizan más de lo que les corresponde, para luego cobrar una buena pensión el resto de su vida (ya veremos cuánto y cuándo cobran).
  •  A ésos que piden una ambulancia pudiendo ir en su coche o en bus, porque, de todas formas, las ambulancias las paga Rajoy de su bolsillo.
  • A ésos que ven normal que las administraciones públicas paguen el triple de lo que valen los servicios que contratan, para que llegue el dinero a toda la caterva de ladrones. Total, no importa, ese dinero no es de nadie.
  • Ésos que sacan recetas que no necesitan, para mandar las medicinas a los pobres (pícaros caritativos, pero la caridad bien entendida de un pícaro siempre se realiza con el dinero de los demás).
  • Etc., etc.


Esta semana están todos preocupados porque se ha publicado la natalidad en España: la cifra ha sido un niño y un trocito de niño por cada mujer. Esas cifras suponen un desastre para la continuación del esquema Ponzi de la Seguridad Social (la S.S.). Nadie se plantea que las estafas piramidales un día u otro tienen que reventar y que, cuanto más tarden, más gente saldrá perjudicada. Sencillamente van a salto de mata y piensan la forma de fabricar niños de donde sea para cubrir el hueco de pícaros tontos que paguen. Tampoco se paran a pensar que la mitad de esos niños recién fabricados con subvención realizarán el sueño de su vida en la cola del paro. Lo único que hacen los políticos es pensar en soluciones en primer grado, que la mayoría de las veces producen consecuencias nefastas a largo plazo. Lo único que quieren conseguir es que la estafa reviente fuera de su mandato, el resto de consecuencias les tienen sin cuidado.

La solución que buscan para la crisis y la prima de riesgo es la misma de siempre: que los ciudadanos del norte, que son medio tontos, nos paguen las juergas hasta el infinito. Pero no para intentar salir del agujero, sino para seguir despilfarrando como en los mejores tiempos.

Entre los pícaros de la literatura y los de ahora sólo hay una diferencia: los primeros sabían que eran unos sinvergüenzas y los de ahora se creen unos genios. En cambio, el público los adora por igual. Posiblemente, porque es lo que quieren ser cuando sean mayores.

Una fábula que demuestra que las cosas siguen igual, a pesar del paso de los siglos.

El Charlatán

«Si cualquiera de ustedes
Se da por las paredes
O arroja de un tejado,
Y queda, a buen librar, descostillado,
Yo me reiré muy bien: importa un pito,
Como tenga mi bálsamo exquisito.»

Con esta relación un chacharero
Gana mucha opinión y más dinero;
Pues el vulgo, pendiente de sus labios,
Más quiere a un Charlatán que a veinte sabios.
Por esta conveniencia
Los hay el día de hoy en toda ciencia,
Que ocupan, igualmente acreditados,
Cátedras, academias y tablados.

Prueba de esta verdad será un famoso
Doctor en elocuencia, tan copioso
En charlatanería,
Que ofreció enseñaría
A hablar discreto con fecundo pico,
En diez años de término, a un borrico.

Sábelo el Rey; lo llama, y al momento
Le manda dé lecciones a un jumento;
Pero bien entendido
Que sería, cumpliendo lo ofrecido,
Ricamente premiado;
Mas cuando no, que moriría ahorcado.
El doctor asegura nuevamente
Sacar un orador asno elocuente.

Dícele callandito un cortesano:
«Escuche, buen hermano;
Su frescura me espanta:
A cáñamo me huele su garganta.»
«No temáis, señor mío,
Respondió el Charlatán, pues yo me río.
¿En diez años de plazo que tenemos,
El Rey, el asno o yo no moriremos?»

Nadie encuentra embarazo
En dar un largo plazo
A importantes negocios; mas no advierte
Que ajusta mal su cuenta sin la muerte.


Y unos vídeos con el relato de los últimos crímenes económicos y sus autores

 

 

 

 

 

105
  1. en respuesta a Orion
    -
    Top 100
    #20
    05/07/12 12:43

    En este post explica muy bien los orígenes de los "listillos"

    http://www.heterodoxia.info/?p=1302

  2. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #19
    05/07/12 11:36

    Sí, yo también veo difícil que llegue a 42$. De todas formas si trazamos una directriz desde el mínimo de 26-08-10 en 35,63$ con el mínimo del 12-07-11 en 39,43$ sale una proyección de precio en la zona de 43$. Si llegase ahí sería como decía Eugenio: "como jugar al póquer y ganar".

    Viendo el gráfico de la fuerza relativa entre la plata y JPM, lo del spread lo veo complicado. El 22-03-12 tiene el mínimo de la última secundaria en 0,70 y el 26-06-12 ha rebotado en 0,73. Por poco no ha entrado en primaria bajista (para vender plata y comprar JPM, si lo he hecho bien).

    Otra posibilidad es hacer un pro-spread (yo lo llamo así), multiplicar los dos precios y dividir el resultado por un número redondo como 1.000 o 500, para vender los dos al mismo tiempo. He dividido por 500. El resultado a simple vista es un gráfico muy alcista desde el año 1991. El mínimo de la última secundaria vigente está en 1,77 del 31-05-12 y el mínimo de la secundaria bajista anterior está en 1,71, por lo que la cosa anda justita.

    Tengo una duda respecto al gráfico de la plata. ¿Consideras como secundaria el movimiento que va desde el mínimo de 28-12-11 al máximo de 28-02-12? Es que si es que sí el gráfico habría entrado en primaria bajista. De lo contrario estaría vigente la secundaria bajista que viene desde el máximo del 28-04-11, aunque por duración ya supera 1 año.

    Gracias y un saludo

  3. en respuesta a Desconfiado
    -
    Top 100
    #18
    05/07/12 10:58

    ¿Un futbolista pensar?.
    s2

  4. #17
    05/07/12 02:24

    A mi también me decían "el que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja". ¡Cuanta sabíduria en tan pocas palabras! Sin saberlo, pero se te grababa a fuego.

    Me alegro de que esta vez también hayas dado caña a los de abajo, en todas las capas sociales hay un cierto grado de responsabilidad de lo que nos pasa, aunque siempre sea mucho más fácil criticar a la casta, que son más visibles y no hacen nada por disimular su ineptitud. Hay un articulo muy interesante también, de la historia de las quiebras en España y sus posibles causas, parece que tenemos unos problemas culturales similares a los de hace 120 años (cuando hubo otras dos quiebras) con una sociedad "rentista más que productora". En Heterodoxia lo explican con más detalle.

    En cuanto al genero literario de la picaresca tendrían que dejarlo solo para los eruditos, o los curiosos, pero no recomendarlo en los colegios a los chavales de 14 a 16 años, que tienen aun el cerebro muy blando, y les cala muy hondo...

    Saludos

  5. en respuesta a Mudito
    -
    Top 100
    #16
    04/07/12 16:44

    No nos caerá la breva de que podamos vender JPM (Jodido Puñetero Manipulador) a 42$.

    Incluso se podría hacer un spread: compra 100 onzas de plata, venta 100 acciones de JPM. De precio parecido, pero con un valor muy diferente.

  6. #15
    04/07/12 16:23

    Francisco lo ha puesto por escrito: hay una minoría que opera en el mrecado financiero que dispone de información privilegiada en tiempo real que le permite acertar el 100% de sus operaciones.

    Sería como una gigantesca mano de robot que opera en el mercado ganando siempre.

    Si no he entendido mal a Max Keiser, las operaciones de alta frecuencia consisten en dar contrapartida, por parte de la 'mano de robot', a las órdenes introducidas en el mercado para posteriormente obtener ganancias seguras con oscilaciones en el precio que la propia 'mano de robot' provoca. Lo que se conoce como 'hacer saltar los stops' u operaciones de lavado.

    Supongo que en el caso de introducir una orden en el mercado sin stop de pérdidas, la 'mano de robot' tendría que casar su entrada con la orden introducida por otro operador para poder salir con ganancia.

    La información que necesitan para hacer las operaciones de lavado son: órdenes introducidas en el mercado sin ejecutar y las órdenes ejecutadas que aún están abiertas. Quién introduce estas órdenes en el sistema es el bróker, que es el primero en disponer de esa información y de utilizarla en beneficio propio, si quiere.

    El gráfico de JP Morgan está en primaria bajista, secundaria bajista, terciaria alcista. La última secundaria bajista ha sido en vertical con volumen. Habrá que esperar a dónde llega en el rebote vigente pero la zona de 39 - 42 $ es de papelón.

    Un saludo a todos

  7. en respuesta a Titeuf
    -
    Top 100
    #14
    04/07/12 16:00

    Justo esas palabras son las que decía mi abuela, incluso con el mismo acento.

    Lo he puesto en castellano para que el google se lo traduzca a mis lectores del otro lado del charco.

    Mi abuela no sabía leer ni escribir, pero estoy seguro que ningún director de banco le hubiera podido colocar preferentes. Cuando vendía la cosecha la quería cobrar en duros de plata y no de los de papel. Quizá porque vivió una época en la que el único dinero que le aceptaban eran los duros de plata, y se quedó con un fajo de billetes que los tuvo que tirar.

  8. Top 100
    #13
    04/07/12 14:48

    Podrían ser las elecciones de España (quizás de cualquier país democrático) pero son las de un país hermano como las de México.
    La comparación con las elecciones eran inevitables. Eran las nueve de la mañana y unos de los que aguardaban decía "somos más que en 2006 y que en el 2000", en aquellas elecciones la cola era como de 15 o 20 personas y somos ahora más de 50, llevábamos más de media hora y el ambiente era emotivo porque se hablaba del partido entre España e Italia de la final de la Eurocopa, entre tantas cosas posiblemente para que el tiempo se hiciera más corto.
    Y cuando por fin se encontraban con las boletas (así lo dicen ellos) en la mano ¡pensaban! ¿y ahora por quién voto? la pregunta de los 50 mil. Era genial. No fueron pocos los que luego confesaron haber decidido su voto -"como otros"- y en él último momento decían; tachar un símbolo casi con los ojos cerrados y deseando con el alma no haberse equivocado en las elecciones.
    Y recuerdo lo que has dicho entre muchas cosas y me pregunto ¿En nuestras elecciones habremos casi cerrado los ojos? y no en estas, en todas.
    Un saludo

  9. en respuesta a Desconfiado
    -
    #12
    04/07/12 13:22

    Tienes toda la razón. Seguramente pagamos entre todos el entetenimiento de ese 30% por esto...
    En España tienen derecho a voto el 80-90% de la población aprox. De esos, cuando hay elecciones realmente votan la mitad (o sea un 40 o 45% de la población total). Con que la mitad voten a un partido, este obtiene mayoría absoluta. O sea, el 25% de la población total de España le dió la mayoría absoluta al PP en las últimas elecciones. Así se ve que tener contento a ese 30% de la población te puede dar "calma política" mientras que cabrearlos podría hundir a PP y PSOE. Así de fácil.

  10. en respuesta a jofefe
    -
    #11
    04/07/12 13:11

    No solo estoy de acuerdo contigo, además añado: si solo el 30% de la población sigue el fútbol ¿por que tenemos que pagar el 70% restante los agentes de policía y medidas de seguridad de los diferentes partidos de football?Si no nos gusta el futbol ¿por que tenemos que pagar la parte proporcional de las pérdidas de las televisiones públicas por los contratos televisivos?.

    Creo q cualquiera no muerde la mano q le da de comer y lo respeto hasta.... q tengas el riñón bien cubierto. Esto se puede ver en directores de bancos, multinacionales, políticos,sindicatos, cachorros caleborroca, agitadores mineros, etc etc. pero estos pobres solo ganan sueldos q necesitan para dar de comer a sus hijos, etc. Pero este no es el caso de los futbolistas subvencionados y solo quería hacerlo ver al blog y que corra la voz. Siempre nos metemos con los mismos y hay mucha más tela que cortar.
    Gracias por tu comentario.

  11. #10
    04/07/12 10:39

    Tristemente cierto

  12. #9
    04/07/12 10:03

    Francisco gracias por tu valor e inteligencia y tu tiempo

    Desgraciadamente el que no este muy atento a la jugada politica y sus planes , esta ,pero que muy jodido y si no al tiempo
    Cambios enormes en la vida de uno mismo pueden paliar parte del problema que esta y viene.
    Gracias

  13. en respuesta a Desconfiado
    -
    #8
    04/07/12 08:39

    El futbol nunca morderá la mano que le da de comer. Y me sorprenden mucho los comentarios de gente como usted diciendo lo bien que lo hacen los futbolistas españoles... serán buenos jugando al futbol, pero viven de un negocio totalmente subvencionado (sí, PRECISAMENTE eso de lo que habla esta entrada del blog), ya que la seguridad social y hacienda no les reclama las deudas y no les embarga, COMO SÍ HACE con el resto de españoles.
    Así que, como no me gustan los que quieren vivir subvencionados por papá estado, ODIO EL FUTBOL ESPAÑOL. Que la selección española sea tan potente últimamente es un claro ejemplo de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, al menos en lo que respecta al futbol.

  14. #7
    04/07/12 07:47

    Muy bueno Sr. Linares.
    Hecho de menos que personas que no tienen nada que perder y con el riñon muy bien cubierto, no se atrevan a decir 4 verdades en público. Me refiero específicamente a la selección española de fútbol. Tanto el marqués Sr. del Bosque como Iker, Javi, etc no tienen nada que perder y si podrían hacer más por su país tan solo diciendo algo como: Señores gobernantes, sindicatos y banqueros, si nosotros sabemos hacer las cosas tan bien ...¿no les da vergüenza hacerlo tan mal ustedes?¿han pensado en que ustedes paguen los marrones en los que nos han metido? Podrían vender sus sedes sociales para indemnizar al pueblo, podrían despedir a 250 senadores y 200 eurodiputados y 270 congresistas. Podrían pedir cuentas a los dirigentes de cajas y bancos gestionados por sus hombres -del partido claro-, aparte de robar y mentir ...¿saben hacer algo más?.
    etc etc etc

  15. #6
    04/07/12 05:16

    Este es uno de los mejores post de la decada.

  16. #5
    04/07/12 02:20

    Ojalá la tierra pariera más hombres como usted.
    No es una adulación, es un deseo imperioso de que vuelva la honestidad y el respeto por la vida al corazón de los hombres. Necesitamos liberarnos de muchas cosas, también del sentimiento de soledad que ha dejado en nosotros la alienación brutal a la que hemos sido sometidos.
    Estamos expuestos, como una herida abierta, y gente como usted actúa en los demás como un bálsamo. El resto, si queremos cicatrizar, lo hemos de poner nosotros. Muchos ya estamos en ello. Usted lo sabe y supongo que por eso, sigue ahí. Así pues, le doy las gracias y le felicito por su labor, amigo.

  17. #4
    04/07/12 01:43

    Eres un genio. Lo peor es que me he entretenido mucho con estos vídeos a estas horas (1.40) y mañana tengo que ir a trabajar. Sigue así Francisco...

  18. #3
    04/07/12 01:22

    Amén

  19. #2
    04/07/12 01:15

    La meua: El que no guarda quan té no menja quan vol! :P

  20. #1
    04/07/12 01:15

    Qué bueno eres! Madre míaaa!!!