Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Tenemos en los medios toda una serie de medidas que se supone que van a ser aprobadas en España. Lo que es el gobierno apenas ha dicho nada oficial, y tampoco son medidas que estuviesen incluidas precisamente en el programa electoral. En realidad lo que estamos es ante propuestas de los lobby de turno, lo que en medio de unos gobiernos que son incapaces de decir que no a todo aquel que tenga la capacidad de acceder a un despacho, nos da un panorama muy predecible.

Nadie dura que este panorama pasará por toda una serie de recortes que serán vendidos con los recurrentes lemas del sacrificio para mejorar la situación del déficit y la competitividad de la economía, y por supuesto todo ello con el objetivo de salir de la crisis y crear empleo;  posteriormente nos encontraremos con la sorpresa de que esto no ha sido así, (y supongo que se explicará mediante las tonterías de que somos distintos, vagos o lo que sea).

¿Por qué estoy seguro que no se va a reducir el déficit y que va a empeorar la situación de las empresas españolas?. Pues es realmente sencillo. Porque en todas y cada una de las medidas empeora la situación y las perspectivas de los españoles, lo que al final es directamente llevar al colapso a la economía. En un entorno en el que la economía colapsa, no hay posibilidad de reducir el déficit ni desde luego existe la posibilidad de solucionar ninguno de los problemas que van saliendo que no son otra cosa que manifestaciones de una situación de fondo. Por usar un símil se trata de intentar parchear una vía de agua en un barco disparando cañonazos para conseguir piezas de otro lado. Estos cañonazos no harán más que agrandar los agujeros. Y más concretamente me gustaría comentar lo que se está planteando actualmente.

En primer lugar tenemos una serie de medidas en las que directamente suponen un coste para la sociedad a cambio de ningún impacto directo sobre estos aspectos; En  este apartado nos encontramos unas cuantas medidas, cuyo único fin y finalidad es ofrecer beneficios y posibilidades de negocios a costa del resto de la sociedad.  El ejemplo es el céntimo verde que se plantea sobre los combustibles, para compensar a unas compañías eléctricas que a pesar de ser líderes en precio, parece que han logrado inventar un déficit reconocido por ley. Por tanto en este caso, el impuesto no servirá para reducir el déficit del estado, (ya que directamente no será para el estado), y por supuesto tampoco servirá para mejorar la competitividad de la economía, sobre todo teniendo en cuenta el concepto periférico, al incrementarse los costes de transporte. Lo que se hace es encarecer un producto necesario para ofrecer unos beneficios a unos fondos de inversión que presionan en el sector eléctrico, (y por mucho que nos digan desde luego que no para que seamos más competitivos).

En este punto, nos encontramos también con la propuesta de instalación de peajes en toda la red viaria de alta capacidad, (o en parte de ella). Esta medida, lo que hace es buscar la forma de recaudar para generar un volumen de negocio para las concesionarias, que por una parte se ocuparan de generar valor en las concesiones, (entiéndase que el único valor que se aporta es la capacidad para encontrar formas más innovadoras de cobrar). El estado puede parecer que percibirá una parte de los rendimientos, pero en realidad, al ser los ingresos finalistas, (al igual que las multas de tráfico), lo que significará es que serán incrementos de negocio de las constructoras. Dicho de otra forma, si se recaudan 8.000 millones, (pongan el número que quieran), lo que ocurrirá es que se habrá innovado lo suficiente como para que 8.000 millones de euros pasen de las manos de los usuarios a los “afortunados ganadores de una nueva concesión”, y algún dinero más a los afortunados ganadores de una antigua concesión de autopista que puede competir ahora mejor con autovías. Pero aparte de esta distribución de la renta, no se incrementa la recaudación, ni se mejora la competitividad, sino más bien lo contrario.

En estos dos casos estamos hablando sobre una imposición (o cuasi una imposición en el caso de los peajes), sobre un bien básico de carácter indirecto; y esto tendrá algunos efectos prácticos; por un lado está claro que el impacto será mayor cuanto menor sea la renta de las personas. (es fácil entender que la subida del precio de los gasóleos afectará más a las rentas más bajas que a las más altas, del mismo modo que el precio de los peajes para las rentas altas puede ser un incordio pero que para las rentas bajas supondrá la diferencia entre ir por autopista o carretera).  Pero es que además afectará a la demanda de los pocos bienes sustitutivos que nos encontremos. (por ejemplo un bien sustitutivo para las autovías son los aviones o el ferrocarril). Esto implicará sencillamente un beneficio inicial para dichos sectores, y un coste para todo el mundo de tal forma que los costes acaban afectando incluso a aquellas personas que no pudieran parecer directamente afectadas.

Estas medidas que intentan salvar a las constructoras, concesionarias, eléctricas y más concretamente a sus accionistas, y a su vez intentan hacer más rentable el resto de los medios de transporte, nos van a dejar, sin lugar a dudas, una situación en la que los costes de transporte de personas, (no directamente la de mercancías, porque en el gasoil parece que no se va a usar, y en el caso de los peajes tampoco e incluso desde las constructoras parece que se plantea que una parte del pastel ira para compensar al transporte, lo cual no se ha de entender de otra forma como de buscar los apoyos de otro lobby con poder), se van a incrementar.

Al incrementarse los costes y las dificultades de movimiento, porque las carreteras se van a llenar y tampoco van a ser mantenidas para hacer rentable la recaudación, lo que tendremos es una situación que recuerda mucho a las tácticas de las huelgas, que se basan en paralizar el país por las vías de transporte. Por supuesto, no es lo mismo, pero tengamos en cuenta que va en el mismo sentido  y la diferencia es de grado a la hora de poner dificultades.

Y todo ello se hace, bajo la premisa de ofrecer inversiones rentables a fondos de inversión e inversores en general, lo que unido al dato de que el 40% del IBEX está en manos extranjeras, nos lleva a una curiosidad que invalida todo lo relacionado con las políticas que se están tomando, (a la vez que explica los intereses de fuera en que hagamos determinadas medidas). Pensemos que cuando la economía se está destruyendo estamos en una situación de una tarta que se está destruyendo, tan sólo para que determinados agentes consigan mantener la porción de la tarta que tenían antes, (a costa de los demás), y tengamos en cuenta que de esta porción una parte importante se va fuera. Por esto se hunden países desde otros países, y por esto determinados países están hundiéndose mientras otros se están recuperando.

Estas medidas son las más claras, pero quedan otras medidas que sí parece que tienen efectos sobre el déficit, (como pueden ser la subida del IVA de productos básicos, o lo relativo a los medicamentos). En este caso, quizás el resultado no es tan evidente, pero volveré a explicar estos días que en definitiva, tal y como se plantean nos llevan otra vez a un incremento del déficit, a una paralización de la economía y a una situación en la que el empleo y la situación no se va a recuperar jamás. Por supuesto van en el mismo sentido.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Sasha
    -
    #9
    09/07/12 01:15

    En Madrid tenemos posiblemente el peaje mas caro del mundo. La autovia AP-12 con apenas 500 m. estratégicamente colocada de forma que quienes quieran llegar o salir de la T4, una de dos, la coges o tienes que pegarte un rodeo de 5 Km. Alguien en la consejería de turno le hizo un estupendo favor a Florentino Perez a la vez que nos fastidio bien a todos los usuarios frecuentes del avión.

  2. #8
    04/07/12 07:57
    En este punto, nos encontramos también con la propuesta de instalación de peajes en toda la red viaria de alta capacidad, (o en parte de ella). Esta medida, lo que hace es buscar la forma de recaudar para generar un volumen de negocio para las concesionarias, que por una parte se ocuparan de generar valor en las concesiones, (entiéndase que el único valor que se aporta es la capacidad para encontrar formas más innovadoras de cobrar)...
    Te olvidas de un problema bastante feo con lo de los peajes. Vamos a ver; resulta que, parece que, puede que, implantarán los peajes para pagar a las concesionarias de peajes, ya que ni Dios circula por ellas y sólo arrojan pérdidas. Bueno, pues para salvarles el pellejo se va a... aaaa.... aaaaa... ¡'peajizar' autovías! En mi pueblo esto es una pescadilla que se muerde la cola: como las concesionarias tienen pérdidas porque nadie va por peajes, se van a poner peajes en otras autovías para pagarles. Se da por hecho que la misma cantidad de gente va a seguir yendo por ellas y pagando peajes, claro. No sé si se han dado cuenta que lo que la gente no quiere es pagar y por eso los evita... En la Comunidad de la Lideresa el panorama es absurdo. Se van a cargar la M-45, autovía que aligera la M-40, con el resultado de que nadie va a coger la de peaje, se va a sobreatascar la 40, la gente va a ir también por la M-50 (cargándola más)... Brillante, impresionantemente brillante. Y el madrileño como siempre: agilipollao. Una de dos: alguien que toma decisiones en estos pagos tiene menos luces que la lancha de un narcotraficante; o hay un plan oculto y subrepticio de cobrarnos indiscriminadamente sin pudor vía peajes, transporte público, subida/modificación de las tasas de aparcamiento, afinado de multas... Sasha, eres tonto: las dos cosas a la vez.
  3. Top 10
    #7
    03/07/12 23:50

    https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1164927-perplejidad-indignacion-asombro-solo-error-apreciacion-mia tu estudiaste en los padres escolapios ????? no por nada pero al parecer nos enseñaron cosas muy similares, lo que ocurre es que tu serías el alumno aventajado, yo no tengo ninguna licenciatura, solo una diplomatura, al cabo de 20 años de terminar me puse a estudiar un grado superior profesional, eso con mas de 40 años, nada me dio por ahí un día ...

  4. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #6
    03/07/12 23:18

    Es en realidad lo mismo.

    Por un lado nos encontramos con más dinero para los rescates, (mejor que rescate Europa que España), y por otro lado esto permite rescatar a distintas empresas.

    Si te das cuenta tenemos las noticias de los peajes, (beneficiado medio IBEX), que además puede pagar a los bancos, las electricas facturando un 4% más caro, las renovables, (vinculadas en algunos casos a las electricas y a las constructoras), que no van a sufrir el recorte de primas... Si te das cuenta se están ofreciendo mejores condiciones a todas las empresas del IBEX, lo cual al final va para los bancos... bien sea por propiedad o porque financian.

    El IBEX sube por las dos razones, y por que además parece que la bajada de tipos se aleja, (fijate que el euro se ha recuperado), y como se ha relajado la prima de riesgo, las tensiones para que bajen son menores. En definitiva, hace unos días se esperaba una bajada inminente de tipos, pero tengo la impresión de que no va a suceder, (este mes)

  5. #5
    03/07/12 23:07

    Si ya ha medidas sangrantes, lo de los peajes ya es directamente para montar una revolución, unirse a los mineros y se acabaron las medias tintas.

    Que hayan creado negocios ruinosos de peaje, que antes, ahora y después tendríamos que pagar y que ahora además de pagarlo quieran hacerlo haciéndolos más millonarios, a empresas que según se dice pagan de media un 5% de impuestos es para directamente hacerse rastafari y pasar de toda esta mierda, que se coman las vías de alta capacidad, todos al seat 600 y de 8 en 8 dentro, como antes, pa qué coño tanta modernidad si tenemos unos políticos retrasados.

  6. #4
    03/07/12 22:16

    Una ultima cuestion tomas:
    Si se prevee bajada de tipos x el bce porque no bajan las bolsas ya que
    El euro perderia valor y el carry trade no es tan interesante?
    Gracias y un saludo.

  7. Nuevo
    #3
    03/07/12 12:15

    Más impuestos a los consumidores es la receta para empeorar la economía.
    "Son los consumidores los que crean empleos, no los ricos capitalistas". Y esto uno de ellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=bBx2Y5HhplI

  8. en respuesta a Uranio
    -
    Top 100
    #2
    03/07/12 01:45

    Los bancos prestan un monto P, y cobran un monto P+I. Es decir, en términos netos, sacan una cantidad de dinero I de la economía real. En una economía real con problemas de liquidez, darle P a los bancos para que extraigan I de la economía real termina siendo un adefesio técnico que enriquece a los banqueros y empeora el problema de liquidez en la economía y ello lleva a una recesión.

    Si dar dinero a los bancos sacara a un país de la crisis, lo mejor sería que los ciudadanos le regalaran su dinero a los bancos para vivir en la bonanza.

  9. #1
    02/07/12 23:52

    Tomas cuando puedas si puedes explicar el acuerdo europeo y la diferencia de
    Dar dinero directamente a los bancos sin pasar x el estado.
    Q se puede esconder detras?
    Gracias y un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo