Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Dentro de un rato tenemos la final de la Eurocopa en la que nos enfrentamos a Italia. Curiosamente a lo largo de estos días, he hablado con bastante gente que ve que la situación es un desastre, que nos están sangrando de todas las formas posibles y que la gente está más preocupada por la final que por tratar de hacer algo para evitar el deterioro y las sangrías.

Es cierto que la sociedad en su conjunto, y cada uno de nosotros en particular no estamos haciendo absolutamente nada, o por lo menos absolutamente nada que tenga cierta transcendencia. Y también es cierto que hoy muchas personas vamos a ver el partido de la selección y con un poco de suerte tener una alegría que no solucionará el país. Sin embargo la relación entre ambas cosas quizás no esté tan clara como todo el mundo se empeña en demostrar.

De hecho es curioso la cantidad de veces que he oído la frasecita, lo cual me lleva a pensar que estamos ante un cierto clamor de personas que ven la necesidad de hacer algo, mientras se quejan amargamente de que los demás no hacen absolutamente nada. Quizás lo primero que hemos de intentar es comprender que al final no somos tan especiales. Y desde este punto entender que hay muchas personas que están comprendiendo, (mejor o peor), lo que está ocurriendo y enterándose que hace falta reaccionar de alguna forma.

Sin embargo el problema está en saber qué es lo que se hace, y esta es la gran cuestión. ¿Qué es lo que tiene que hacer cada uno de nosotros?. Ya hace un par de años me hacía esta pregunta explicando que en realidad esa es la gran cuestión. Tengo la impresión de que la inmensa mayoría de la gente no está haciendo absolutamente nada porque simplemente no saben qué hacer, mientras que un buen número de personas están como yo. Haciendo cosas que no acaban de funcionar a la velocidad que necesitamos porque es casi imposible.

En definitiva estamos en una situación en la que algunas personas estamos intentando algunas cosas, (con éxito más que limitado), que no se entienden o simplemente no se ven, (asumiendo que sean correctas que no siempre lo son) y otras no saben qué hacer ante toda una sucesión de golpes que vienen desde los círculos de poder sin que sepamos qué hacer.

Ya hace un par de años preguntaba esto mismo, pidiendo sugerencias porque teniendo claro el diagnóstico, no era capaz de contestar a la pregunta básica, ¿Cómo evitar un desastre evitable antes de que ocurra?. Desde entonces he probado varias cosas, y tengo que reconocer que ninguna ha funcionado.

Hoy, me gustaría reiterar la petición, y después del partido y que entendamos que no ver el partido o el sálvame o lo que sea, no  significa absolutamente nada más que el hecho de que todas las personas necesitan algún descanso de vez en cuando, me gustaría volver a preguntar y pedir sugerencias  para hacer algo para tratar de que las autoridades, la justicia, la economía y las empresas y entidades financieras estén al servicio de las personas y no al revés.

Y tengamos en cuenta que cada vez es más urgente, porque si no logramos encontrar formulas para parar esta degeneración, nos vamos a encontrar en una situación muy desagradable, en la que todo puede pasar, salvo la paz y la razón que es lo primero que sale de escena en una situación de conflicto, que a su vez es lo que sucede a una sociedad en la que varios millones de personas estén en una situación desesperada; (recordemos que no es necesario que el que escribe o el que lee esté en una posición desesperada para que tengamos servido el desastre). 

22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #20
    03/07/12 08:08

    Soy consciente de los riesgos pero puestos en una balanza se inclinan claramente.
    No me fio del sistema bancario internacional pues grandes bancos de prestigio han necesitado dinero público para mantener sus puertas abiertas pero las mentiras del sistema español superan todo lo que puedo soportar, que Bankia diga que ha obtenido unos beneficios de 300 millones (con el beneplácito del BdE y la CNMV) para cinco meses después ser intervenida y dar 3500 millones de pérdidas a mí me ha dado la puntilla, ya no aguanto más.
    Tampoco tengo mis ahorros en euros, he buscado otras divisas que me resulten menos lamentables.

    Con respecto al dinero, puede que con los metales ocurra algo inédito, que se esté creando una burbuja sin crédito en época de recesión, pero ¿qué se está creando con el papel moneda?, un montón de fotocopias de bonitos colores y unos luminosos bits en una pantalla, sopesando los riesgos claramente elijo el metal.

    Mido mucho cada paso que doy pero continuar confiando en España es la muerte financiera, social y laboral para cualquiera que aspire a algo más que a ver a 22 individuos detrás de un balón.
    Este país no da más de sí.

  2. Top 100
    #19
    03/07/12 02:12

    A la luz de esta situación, es interesante tener en cuenta el valor económico del equipo de España y la forma en que se podría ser utilizado para reformar las finanzas del Gobierno Español.
    El once inicial de España, formado por algunos de los mejores talentos del mundo, tiene un precio objetivo de 400 miserables millones de euros, lo que representa un 0´05% del PIB español, si no me equivoco. Por lo tanto la venta de estos jugadores como activos(o su utilización como garantía)podría ayudar a España a aliviar las finanzas si el gobierno de nacionalizase sus clubes.
    Un saludo

  3. en respuesta a Desconfiá
    -
    Top 100
    #18
    02/07/12 23:05

    Creo que lo que estás haciendo tú es lo que está haciendo todo el mundo. Todos nos estamos dando cuenta de las manipulaciones, todos nos damos cuenta que directamente algo hacemos y por supuesto, los grifos hace tiempo que están cerrados.

    el cambio por supuesto que se producirá. Si coges cualquier momento de la historia, todo el mundo asumirá que las cosas siempre fueron así y siempre serán así. Sin embargo, todo el mundo olvida que las cosas nunca fueron así y siempre cambian. Esto pasa hoy también.

    Parece que los bancos gobernasen el mundo desde siempre pero esto no siempre fue así, y también creemos que siempre será así, pero no es cierto.

    Con tiempo todo va a cambiar, y probablemente más rápido que lo que creemos, pero sin embargo mucho más lento que lo que necesitamos. En el fondo se trata de un cambio que va a dejar muchas victimas y se trata de que sean las menos posibles.

  4. en respuesta a Unukalhai
    -
    Top 100
    #17
    02/07/12 23:01

    Tienes toda la razón. Sin embargo el problema es como hacerlo. Estoy convencido, ya hace tiempo, que la única solución es una huelga general indefinida. Con todos los problemas que nos encontremos será la única solución. pero ¿como?. Ese es el grave problema.

  5. en respuesta a The sagües
    -
    Top 100
    #16
    02/07/12 22:58

    yo no he perdido la fe en esta sociedad, creo que jamás he tenido tanta. Hace unos años, yo comentaba estas cosas en mis circulos, (soy consciente de la nula representatividad), y ahora veo que las cosas han cambiado. Empezamos a ser conscientes, de forma lenta y desorganizada, pero lo hacemos.

    Respecto a tus medidas, te recomendaría que tuvieses mucho cuidado y recuerda que si algo está demostrando toda esta situación es que las cosas no son lo que parecen. Puede parecer que lo más seguro es llevar el dinero al extranjero, pero ten en cuenta que una caída de España tendrá efectos muy graves en el extranjero.

    Y respecto a los metales, el problema es similar, los metales hoy en día no son un activo refugio, sino que el hecho de que así fuesen considerados los ha convertido en el fin de los fondos especulativos. Y esto sólo puede acabar de una forma.

  6. en respuesta a Antoniomiguel
    -
    Top 100
    #15
    02/07/12 22:54

    En principio estaría de acuerdo, pero el problema no es tanto la solución técnica que busquemos. Es decir. el problema no son las medidas que se deberían adoptar. Si las medidas se toman para beneficiar a los ciudadanos, a veces saldrán bien, a veces saldrán mal, y unas serán mejores o peores, (o nos gustarán más o menos), pero como siempre que estamos en una ciudad que no conocemos, daremos vueltas pero acabaremos llegando.

    El problema es como conseguir recuperar el control del estado para los ciudadanos y poder discutir estas medidas, que desde luego son necesarias, aunque no suficientes.

    De hecho creo que es importante entender que la iniciativa popular ha de ser ampliada, porque no es de recibo que no podamos presentar iniciativas sobre lo importante. Es un poco surrealista.

  7. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #14
    02/07/12 22:49

    muy de acuerdo...

    salvo en un tema. La economía colapso mucho antes que 2009. Es un problema poner una fecha porque realmente es un proceso casi invisible que se va deteriorando, como una casa abandonada que se va derrumbando, y que quizás no se vea porque es muy lento, aburrido y poco llamativo. Es mucho más sencillo ver una gráfica del IBEX y un gran titular, pero la realidad está detrás de caídas de la natalidad, rescates encubiertos de empresas, personas que se van quedando en el paro o que van teniendo contratos cada vez a menor tiempo con menores ingresos, personas que van saliendo de la educación y no pueden hacer su vida, o mayores de 45 que se van a un sitio donde nadie las ve...

    Son muchas aristas las de algo que se ha derrumbado y aquí seguimos viendo los efectos. Sin embargo, creo que la discusión de las causas es importante por que se han estado tomando decisiones incorrectas para la economía intentando salvar las cotizadas, en una cutre aplicación de la ley de Say, y seguimos igual de forma que el deterioro va a ir a más y de forma invisible.

  8. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #13
    02/07/12 22:42

    no es tan incongruente. Es un puro tema de organización. Si no hubiese quien organizase estas cosas, no tendríamos los millares de personas en las ciudades de España para celebrar nada.

    El problema está en que es muy fácil canalizar desde las posiciones de poder estas cosas, pero es casi imposible hacerlo en contra del poder.

    Lo que necesitamos de alguna forma es tratar de canalizar estas cosas, y lo triste es que lo típico ha fracasado o está marchando a una velocidad que no nos podemos permitir...

  9. en respuesta a pesetilla
    -
    Top 100
    #12
    02/07/12 22:38

    gracias, pero necesitamos ideas para hacer algo... sé perfectamente las limitaciones, pero necesitamos hacer algo. No sé como explicarlo, pero esta situación es muy absurda y me niego a creer que no podemos revertirla. Tan sólo nos hace falta saber como hacerlo.

  10. en respuesta a Felixc
    -
    Top 100
    #11
    02/07/12 22:36

    Hay mucha gente que está haciendo mucho. y comparto también lo de la paciencia, e ir poco a poco. Sin embargo tengo la sensación de que no hay mucho tiempo. La situación se está deteriorando mucho.

    Respecto a lo de evitable. Esta situación es evitable y muy fácilmente evitable. De hecho lo triste es que si no hubiesen hecho ni una sola intervención estaríamos mal, pero estaríamos mucho mejor. Esto de ir rescatando a todas las empresas cotizadas a costa de todo está hundiendo literalmente a millones de personas. Claro que es evitable, sin embargo no hemos encontrado la forma de evitarlo.

  11. Nuevo
    #10
    02/07/12 19:04

    Sí que podemos hacer y ¿Cómo?, pues bien como consumidores ellos el mercado necesitan nuestro dinero y cuando hablo de mercado es cualquier bien o servicio que tengamos que adquirir y es mediante el boicot, por ejemplo si todos los ahorristas se pusieran de acuerdo y retiran su dinero de una entidad X y la llevan a otra o por ejemplo si el ADSL es costoso en la empresa X contratar la empresa Y, en definitiva ellos solo entienden de dinero da igual la política, los partidos lo que tenemos en común es el dinero ellos lo quieren yo lo tengo.

  12. #9
    02/07/12 18:51

    Gran dilema.

    Por mi parte no tengo deudas, mi marido y yo hemos decidido trabajar para vivir y no lo contrario. No nos hacen falta más cosas materiales y además tiene la ventaja de que ganando algo menos pagas menos impuestos, (no me van a subir la cuota de pago de los medicamentos, por ejemplo).

    Aprovechándome de mi papel de educadora he sacado por la impresora las estrategias de manipulación de Chomsky y se las he dado a "estudiar" a mi hijo. Se las ha llevado al instituto y las ha compartido con varios compañeros. Alguno ha venido a casa y hemos tenido muy buenas charlas.

    Hace años la gente de mi edad tenía miedo al infierno porque la sociedad y la familia se encargaba de hacerte ver que existía. De mayor te das cuenta del poder que tiene lo que aprendes de niña, de cosas que das por hecho porque tus padres te contaron que era de esa forma.

    Pues bien, eso se puede cambiar.

    No soy partidaria de las corridas de toros. ¿Qué ocurriría si nadie va a los toros?. No harían falta ni manifestaciones ni nada, dejarían de existir y punto.

    Si sabemos la forma que tienen de engañarnos, ya no nos engañan. Pierden poder. Si nadie votara, si utilizásemos lo mínimo posible los bancos...imagino que habría un cambio.

    De momento hago los cambios necesarios a nivel personal, familiar. Confío en que cada vez más personas vean todo de distinta manera.

    Y por supuesto, hay que leer temas como este para ver las ideas de los demás, aprender y actuar.

  13. Top 100
    #8
    02/07/12 17:57

    La política italiana presenta un horizonte inseguro e incierto. Las marchas y protestas contra el Gobierno que patrocina los sindicatos, alcanzan cifras de miles de manifestantes en aumento en las ciudades italianas.
    Se reconoce que la situación es grave, pero en palabras del primer ministro Monti, la de España es peor, quizás se refiera al desempleo que es mayor que su país.
    Mario Monti aseguró en Bolonia que Italia logrará salir de la delicada situación de la que se encuentra.
    Un saludo

  14. #7
    02/07/12 17:49

    Proselitismo, mucho proselitismo. Y parar el país. Quizá empezando por Madrid, quizá pueda empezar de cualquier forma, quizá parando el tráfico, no importa, una iniciativa de caracter indefinido y a la que se vaya sumando gente y perdurable en el tiempo. Y si se ponen a detener que nos detengan a todos, presentarse voluntarios para la detención si fuere menester, todo vale y que cada uno participe de la forma que estime más conveniente. Con cinco millones de parados deberíamos tener suficientes para empezar.
    Aunque ahora que lo pienso, el país ya lo están parando ellos, solo hay que esperar a que lo detengan del todo. Lenta y sadicamente. Es cuestión de tiempo. Si lo intentamos los ciudadanos incluso nos recriminarían por hacerlo. "El país no está para esto" dirían, "toca trabajar y ser más productivo..." bla, bla , bla... O sease que ellos pueden ir parándolo todo poco a poco pero si lo hacen los ciudadanos de golpe estaría mal, muy mal. ¡Seguro!
    En fin, también podemos comprar unas gallinitas y el que pueda una vaca o tal vez unas cabras. O un cerdo. No son cosas excluyentes.

  15. #6
    02/07/12 15:26

    A nivel colectivo he perdido completamente la fe en esta sociedad de borregos así que no hago nada, es perder el tiempo, absurdo e inútil.
    A nivel personal he sacado una parte importante de mis ahorros fuera de España, ya no serán utilizados para inflar una burbuja que enrriquezca a unos pocos y cuando estalle empobrezca a todos los demás, los impuestos que generen mis intereses no serán utilizados para que un consejero de trabajo se lo gaste en farla y putas con su chofer ni para pagar una millonada en Polonia a unos futbolistas tan patriotas que no pagarán por ello un solo euro de impuestos en España, como hicieron en Austria o Sudáfrica.
    No alimento con mi voto a unos partidos corruptos hasta la médula, vendo a marchas forzadas todos los bienes inmuebles que me quedan para que los políticos locales no se sigan riendo de mí gastándose en cargos de libre designación el dinero que me cobran por IBI o basuras.
    Compro metales de inversión que no pagan IVA para retirar del mercado todo el dinero posible y así necesiten imprimir más contribuyendo a la devaluación del papel moneda sin respaldo real y por lo tanto a la revalorización de mis metales.
    Yo si hago.

  16. #5
    02/07/12 13:41

    Tomás, ¿Que hacemos?
    Lo primero tener muy claro que podemos hacer.
    Primero:
    Una Ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de Ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de Ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.
    Segundo:
    Tribunal europeo de derechos humanos:
    Según convenio europeo de derechos humanos se puede demandar al estado español por vulneración derechos fundamental.
    Tercero:
    Tomarte la coyuntura con filosofía y aprovechar para prepararte aún más.

  17. #4
    02/07/12 03:43

    Bueno, como bien dices está claro cuál es la situación a la que queremos llegar: … “las autoridades, la justicia, la economía y las empresas y entidades financieras estén al servicio de las personas y no al revés.”

    ¿Qué se necesita para llegar a esa situación? Se necesita que el conjunto de la sociedad sea consciente del problema, de sus causas, quiénes lo han originado, y sientan la imperiosa e ineludible necesidad de solucionarlo.

    Creo que desde le colapso de la economía a partir de 2009 hasta ahora se ha producido un cambio en la sociedad en cuanto a comprender realmente cómo se ha producido la crisis y lograr identificar las causas verdaderas, por lo que este punto se ha cumplido.

    Este paso es muy importante y supone el inicio, la apertura a la posibilidad de un cambio que mejore las condiciones económicas y sociales de la población.

    Debatiendo libre y razonadamente sobre economía, política y calidad de vida el nivel de conocimiento de la sociedad aumenta y hace que ésta pueda adoptar decisiones más inteligentes.

    Y a ello contribuyen las personas que expresan sus ideas y saber en blogs, en comentarios de noticias y artículos de opinión, con amigos y conocidos… haciendo que un mejor conocimiento de la realidad se traslade de personas a personas en la vasta red de la población mundial.

    El problema surge al intentar definir la solución al problema de la crisis financiera. Porque la dispersión y la diversidad de opiniones y distintas simpatías hacia el espectro del abanico político hace que cada grupo de personas crea que se puede llegar al objetivo deseado de una mejor economía y sociedad de muy diferentes formas:

    …unos piensan que el cambio debe venir de una revolución social pacífica que poco a poco, a través de las posibilidades que ofrece internet, vaya tomando más cuotas de poder y decisión sobre los asuntos políticos.

    …a otros les da vértigo la posibilidad que una sociedad poco formada pueda decidir sobre temas concretos y se produzca desgobierno y anarquía.

    …otros que la solución está en uno de los dos grandes partidos políticos del que siente simpatía.

    …unos cuantos que la solución se encuentra en que ninguno de esos grandes partidos gobiernen porque han demostrado su ineficacia.

    Y esta dispersión y diversidad de opiniones provoca un nuevo problema: el tiempo. Que la sociedad entienda y comprenda cuál es el camino que le puede llevar al cambio que mejore las condiciones sociales… puede llevar bastante tiempo, el tiempo necesario para que tropiece en varias piedras del camino… y en algunas de ellas dos o más veces.

    Que la sociedad tardará en tomar el camino correcto… bastante probable, que le quitaran más derechos y la harán más pobre… con toda probabilidad.

    Sólo veo un camino. El camino de la reivindicación constante de los derechos económicos y sociales, de la exigibilidad de responsabilidad a políticos y grandes financieros y empresarios que nos han abocado a esta crisis… y de la expresión del descontento y la indignación en las urnas electorales, no sólo sobre un partido político concreto, sino sobre toda la clase política que no demuestre con hechos una inequívoca lucha por los intereses generales de la sociedad.

  18. #3
    02/07/12 03:30

    Me parece bastante incongruente el argumento de algunas personas de que la gente es capaz de reunirse por millares en todas las ciudades de España para celebrar el triunfo de la selección española y no es capaz de manifestarse y luchar por todo lo que está cayendo sobre la situación económica de muchas familias.

    Ver y celebrar el triunfo de la selección española en la Eurocopa no soluciona la crisis, pero tampoco lo soluciona el no verlo, o el que comamos o durmamos y no por ello dejamos de comer o dormir.

    Creo que las pequeñas alegrías vienen bien y, al contrario de lo que algunos piensan, combate la depresión, nos hacen más fuertes, más sanos y mejora la propensión a luchar por lo que creemos que es justo.

    Hace dos años comentaba sobre los valores que habían contribuido a la victoria de la selección, de su modelo para triunfar y de cómo podría servir de espejo para nuestros dirigentes políticos:

    Hacía falta una alegría así

  19. #2
    01/07/12 23:53

    ¡Hola Tomas!

    Ya estás haciendo, seguir en la lucha para evitar males mayores. "El mayor error lo comete quien no hace nada porque sólo podría hacer un poco" (Edmund Burke)

    No puedes evitar lo que está pasando porque no tienes el poder en tus manos, pero si que puedes despertar conciencias y hacer reflexionar para que cambien las cosas.

    Me gusta mucho esta poesía de Bertolt Brecht:

    Nuestras derrotas no demuestran nada
    Cuando los que luchan
    contra la injusticia
    muestran sus caras ensangrentadas,
    la incomodidad
    de los que están a salvo
    es grande.

    ¿Por qué se quejan ustedes?,
    les preguntan.
    ¿No han combatido la injusticia?
    Ahora ella los derrotó.
    No protesten.
    El que lucha debe saber perder
    El que busca pelea
    se expone al peligro.
    El que enseña la violencia
    no debe culpar a la violencia.

    Ay, amigos.
    Ustedes que están asegurados,
    ¿por qué tanta hostilidad?
    ¿Acaso somos vuestros enemigos
    los que somos enemigos de la injusticia?

    Cuando los que luchan contra la injusticia
    están vencidos,
    no por eso tiene razón
    la injusticia.
    Nuestras derrotas
    lo único que demuestran
    es que somos pocos
    los que luchan contra la infamia.
    Y de los espectadores, esperamos
    que al menos se sientan avergonzados.

    Saludos

  20. #1
    01/07/12 22:00

    Hola Tomás, perdona por la intromisión.

    Yo creo que estás equivocado has hecho y haces mucho. Tengo una frase que me gusta mucho y creo que te puede servir:

    "La paciencia es una virtud y quien sabe esperar gana".

    Piensa que cada dia, una persona como mínimo se da cuenta del problema gracias a tus comentarios. Cuando llegue el momento confía en que esas personas ayudarán a los que ahora "sólo ven futbol", "sálvame", etc.

    Hasta ese momento, espero que te sirva la frase. Donde no puedo estar de acuerdo contigo es que puedas evitarlo. Si fuera así, no hubiera ocurrido (al menos eso creo yo)

    Un saludo,
    Félix

Sitios que sigo