Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Creación de la Cartera Virtual: SIM

Creación de la Cartera Virtual: SIM (Small is more)

Bueno gracias a los comentarios del forero Rosel, que me ha inspirado para crear una cartera virtual como un reto y a la vez un pequeño juego para crear una cartera modelo…

En principio quería hacerla más dinámica y amplia incluyendo compañías internacionales, pero como sería más difícil medir su evolución contra un solo índice he decidido que solo sea de la Bolsa Española…también estaba pensando en incluir algo de RF como las preferentes de UNF por ejemplo…pero para no complicar más las cosas solo será de RV. El índice de referencia será el IBEX35 con dividendos Modificado.

Las reglas de la Cartera SIM serán estas:

  1. Empezaremos como un inversor con 100.000 € disponibles para invertir.
  2. Como quiero hacerla lo más normal posible, este inversor además conseguirá ahorrar 1.000 € mensuales que estarán disponibles para invertir cada día 1 de cada mes. Este ahorro será invertido cuando lo vea conveniente, mientras aumentará la liquidez disponible.Modificado.
  3. Los dividendos que sean repartidos por las compañías que estén en cartera serán reinvertidos en las compañías y en el momento que considere oportuno.
  4. El porcentaje de RV variara con el tiempo, no habrá que estar siempre invertido, ni en el mismo porcentaje.
  5. La liquidez acumulada, para no complicarnos la vida, no estarán invertidos en depósitos ni nada, digamos que el inversor es muy conservador y lo tiene en su caja fuete, ósea que la rentabilidad que nos dará la liquidez será del 0% (aunque esto es un coste de rentabilidad bastante alto).Modificado.
  6. La cartera en principio será a Largo Plazo, pero dejaremos un porcentaje para inversiones a Medio Plazo que puede durar desde meses a varios años…
  7. No haremos compras de compañías para ponernos cortos (aunque en más de una sería hasta lo ideal, pero esto conlleva riesgos más elevados de los que me gusta correr).
  8. También dedicaré un porcentaje máximo del 20% (me auto delimito a mi mismo) del montante total de la cartera a inversiones más especulativas…lo normal será que no superen el 10% del total del capital. Estas inversiones serán incorporadas cuando lo vea oportuno, por supuesto explicaré cuales son las inversiones especulativas…El tiempo de estas inversiones especulativas que estarán en Cartera es indeterminado.
  9. En principio la rotación de la Cartera será baja, pero puede haber cambios de porcentajes en cada compañía y ventas totales si considero que es oportuno.
  10. La Cartera será actualizada y comparada con el IBEX35 con dividendos, cada trimestre.Modificado.
  11. Siempre que haya una compra o venta será comunicado el mismo día.
  12. Las comisiones de compra-venta serán las del Broker ING y se restarán a las ganancias obtenidas (si es que obtengo jejeje).
  13. Cuando la Cartera SIM cumpla un año, haremos un balance de la evolución y de las compañías que la componen. También explicaremos los posibles cambios que pueda haber para el siguiente año.

 

En fin creo que esto es todo…en el próximo post daremos por empezada la Cartera SIM. Si alguien tiene alguna sugerencia o pregunta sobre las reglas de la Cartera SIM este es el post para decirlas…espero que os guste la iniciativa. 

Modificaciones después de las sugerencias de los foreros:

La Cartera será de RV, principalmente compañías del Mercado Español, pero también del Mercado USA y Europeo.

Regla 2: Para hacerlo más real con los niveles de ahorro actuales y con el importe de la cartera, el ahorro será de 500€ mensuales. 

Regla 5: La liquidez será invertida en depósitos que den alguna rentabilidad pero que estén disponibles...si se acumulará mucha liquidez podría invertirse en fondos de RF que dieran más rentabilidad...

Regla 10: Como la cartera podrá tener compañías de otros países, como de USA o Europa, haré la siguiente comparación. Hasta que las compañías del Mercado USA o Europeo no alcancen más del 20% del capital total del momento, no las compararé con sus respectivos índices (S&P500 y Eurostoxx50), ósea que debe haber invertido más del 20% del capital en compañías USA o Europea para comparar con sus índices. Excepto que con la suma de compañías USA y Europeas sumen más del 30% del capital de ese momento, en cuyo caso se compararía con ambos índices. Mientras el índice de referencia será el IBEX35 con dividendos...

La Cartera ya esta registrada en Impok...en el próximo post daremos por comenzada la cartera.

Un s2 compys y gracias por participar en la iniciativa...

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #20
    Margrave
    02/07/12 16:16

    Muy original, Kcire. Pero creo que sucederá lo mismo que en la realidad sucede: poca gente tiene constancia para el largo plazo. Pierden su dinero a corto, y en la cartera SIM probablemente se olviden del hilo en poco tiempo. La gente suele ser Carpe Diem. Un S 2 Compy

  2. #19
    02/07/12 16:05

    Hola Kcire.

    Seré un poco original, puesto que estoy de vacaciones.

    Creo que a cualquier inversor le resulta muy fácil y barato invertir en bolsa europea. Además, la cercanía de europa, suele facilitar el conocimiento de es
    as empresas.
    Por lo tanto, creo que dejarte algo para otros paises de Europa puede ser interesante. Voto por internacionalización.

    En cualquier caso, tanto si lo internacionalizas como si no, te seguiré muy interesado. Tus gustos empresariales suelen coincidir con los míos y además aportas visión crítica muy necesaria.
    Gracias por el ejercicio y ánimo para seguir adelante.
    Por cierto, coincido en que 1k€ de ahorro para bolsa al mes no está al alcance de muchos.
    Fernand1.

  3. en respuesta a Kcire369
    -
    Top 100
    #18
    02/07/12 15:31

    El tema de 500 euros , es para que el universo de inversores pueda ser mas amplio .
    No es que me parezca una barbaridad , pero si me parece que esa capacidad de ahorro no la tiene cualquiera a dia de hoy .
    Asi veria la gente , que puede hacer una inversion , mas alla de la renta fija .
    Los mas segurolas que se dedican a depositos , fondos y renta fija , se les abriria el horizonte .
    1000 euros no puede ahorrarlos cualquiera y si ademas diversificase deberia de ser el ahorro minimo
    2000euros , me parece .
    Ya que lo vas a hacer bien , mete lo de las letras o algo similar .
    Podrias ser un nuevo Rebuzner , porque no .
    Solo que necesita , ser lo mas real posible , aunque lo compliques mas .
    yo no seria partidario de mezclar , SP con IBEX .
    Pero bueno la opcion de aprender me gusta , aunque desvirtua el asunto .
    Tu debes saber si quieres hacerlo aproximado a la realidad o no .
    La realidad del inversor de andar por casa , el españolito medio .
    Estoy seguro que invertir 1000 euros , dara mas rentabilidad , en porcentaje que 500,
    da mas juego y mas opciones , .
    La pregunta es se aproximara a la realidad de una persona corriente .
    Un ejemplo .
    Un pirado, que decide ir ayer a ver el partido a Kiev , se ha pulido minimo el ahorro de 3 meses .
    Mas de uno llevaba ahorrando un año .
    Los escenarios idilicos de inversion y ahorro constante , no me gustan porque no se dan .

    La mujer , mia que es mucho mas segurolas que yo haria estas y mas preguntas ,
    tambien tienen dinero , solo que otra perspectiva .
    A ella le das BME y le basta , tu creo que quieres enseñar otra cosa .

    Espero que no te parezca liado , tu hazlo como mejor puedas y creas .

    Saludos tigre

  4. en respuesta a careto
    -
    #17
    Kcire369
    02/07/12 15:08

    Si lo ideal sería mezclar compañías de varios países...no solo España...yo lo hago así en mis Carteras...pero en esta para hacer más fácil la comparación con un solo índice y para mejorar con la experiencia, pues será solo de España...más adelante tengo pensado hacer otra solo Internacional...
    Sobre los dividendos, dependerá, si me parece que la que los entrega es la adecuada para reinvertir será en esa misma, si no esperaré para comprar en otras oportunidades...
    Un s2 compy

  5. #16
    02/07/12 15:03

    Buenas Kcire.
    No paras chico,jeje.
    Me parece muy bien que tambien incluyas el SP hay que dolarizarse tambien,asi cubrimos lo que puidiera pasar con el Euro...por si acaso.
    Lo de la reeinversion de los dividendos y el ahorro de 1000E/mes me gusta,ya sabes que yo soy de los que lo suelen hacer.
    Compras selectivas cuando se vea conveniente.
    Una pregunta relacionada,si se cobra cash...se reenvierte en esa misma compañia o en otra que nos convenga mas ??
    Un saludo y muy bueno el ensayo...lo seguiremos.

  6. #15
    Kcire369
    02/07/12 14:56

    Bueno gracias a la conversación con un amigo...he decidido que esta cartera sea solo de la Bolsa de España (también por la falta de tiempo y para pillar más experiencia con esta primera cartera), ya iremos viendo la evolución con el tiempo y viendo como se me da...más adelante la idea sería crear otra cartera solo Internacional independiente de esta...
    Por lo demás sigo abierto a sugerencias sobre lo del ahorro (Importe, trimestral o mensual, etc) o si dejarlo así por defecto...
    La herramienta será la de Impok, estará visible todo el tiempo y cada movimiento será actualizado al momento...
    Un s2 compys

  7. en respuesta a Crazybone
    -
    #14
    Kcire369
    02/07/12 14:31

    Muchas gracias amigo Crazy...bueno veremos como se da la cartera virtual...
    3 Votos positivos para las acciones USA...
    Un s2 compy

  8. #13
    02/07/12 14:29

    Excelente iniciativa Kcire, muy valiente por tu parte mostrar una cartera de este tipo.
    A mi los importes me parecen bien, aunque sean altos al final lo que importa es la rentabilidad en términos porcentuales.

    En cuanto al tema de acciones USA, evidentemente es muy interesante por lo que también me uno al Voto positivo.

  9. en respuesta a xa2txo
    -
    #12
    Kcire369
    02/07/12 13:34

    Gracias Xa2txo...Estoy de acuerdo...
    2 Votos a favor de las USA...
    Un s2 compy

  10. en respuesta a Kcire369
    -
    #11
    02/07/12 13:28

    yo tambien voto por q metas acciones Usa , kcire...tambien es una forma de ver como cuadra el Euro /dolar y quiza tengamos mas alegrias alcistas.

    ademas las aportaciones de los foreros seran mas amplias y aprendemos todos. ;))

    bonita idea

  11. en respuesta a Velasqvs
    -
    #10
    Kcire369
    02/07/12 13:07

    OK gracias Velasqvs por avisar (ya esta corregido)...ya sabía yo que esto de escribir el post algo rápido traería consecuencias ;-) jeje...
    Siento lo del ojo morado jeje...¿Te mojas en la encuesta?
    Un s2 compy

  12. en respuesta a Txuska
    -
    #9
    Kcire369
    02/07/12 13:00

    Hola Txuska, gracias por el comentario...
    Haber ese ahorro es un arma de doble filo, es verdad que es alto, pero la liquidez que no vaya invirtiendo me estará rentando al 0% y creo que es más una losa que un beneficio...claro esta que depende de lo bien que se sepa invertir...también se podría bajar el importe ¿500E?, no lo se...
    Lo de trimestral o semestral también es interesante...
    Lo de las Letras es interesante...pero claro estas varían el interés dependiendo el momento y no se si sería complicar más las cosas...
    Bueno lo de hacerlo de verdad diría que es muy complicado...en principio la idea es algo solo virtual y como un "juego" no soy capaz de imaginar la que propones...explícate please...
    Ya me comentarás...
    Un s2 compy
    PD: ¿Internacionales si o no?

  13. en respuesta a Kcire369
    -
    #8
    02/07/12 12:45

    conveniente no combeniente

  14. Top 100
    #7
    02/07/12 12:43

    Hola tigre .
    Bueno me gusta la idea . Como sabes yo soy el de los peros .
    Como me parece algo excelente y que podia y deberia enfocarse al pequeño ahorrador . a ese que le timan con los pequeños fondos .
    100.000 y 1000 mensuales , me parece mucho .
    Los que si tenemos los 100.000 , pero tal y como esta el tema 1000 euros al mes , no me convence .
    Muy facil , e irreal para muchos
    Yo preferiria algo asi como trimestral o semestral .
    Todos los meses no son iguales , las pagas , a parte de los dividendos .
    Si lo planteamos como una guia , para inexpertos inversores , puedan apreciar el valor de
    las empresas de crecimiento , hay que dificultarlo , y que vea que caer en un fondo de renta variable de muchas entidades o comprar SAN puede ser una ruina .
    Estoy aburrido de esas ofertas , de ahorra 100 euros al mes
    Podias tambien , invertir en Letras a 3 meses , con el carnet digital, no cuesta .

    El objetivo deberia ser , que al final pudieras hacerlo de verdad ,y que la gente se pudiera apuntar .
    Para eso segun mi punto de vista hay que bajar el piston .
    Si fueran varias personas , mejorarian cosas .
    Eso ya se sabe , pero yo de momento , me agradaria una cartera de currito .

    Igual no te convence .

  15. en respuesta a Imarlo
    -
    #6
    Kcire369
    02/07/12 12:41

    OK me parece lo correcto Imarlo, en esos dos índices pensaba (Ibex35 + S&P500)...además sería buena ponderación 50% en cada Bolsa...quizás tenga más ponderación las compañías Españolas....un 60-70% quizás, según el momento...
    Bueno esperaré haber que piensas los lectores...y según la votación meteré compañías USA...
    Un s2 compy y gracias

  16. en respuesta a Velasqvs
    -
    #5
    Kcire369
    02/07/12 12:36

    ¿Como Velasqvs? estoy algo espeso...¿No te gusta la regla 2? ¿O te parece muy alto el importe del ahorro? ¿Sobre la encuesta de las internacionales que piensas?
    Un s2 compy

  17. en respuesta a Kcire369
    -
    #4
    02/07/12 12:34

    depende de las compañias que vayas a comprar. También puedes usar ponderaciones de indices. Si por ejemplo usas un 50% en empresas de USA y 50% en empresas españolas, pues mitad ibex y mitad sp500. si vas a tener empresas de otros países alomejor habría que mirar el indice global. Si añades posiciones cortas puedes compararlo con algún indice long-short...

    Lo mas sencillo es poner la cartera y compararlo con el ibex y el sp500. Así tienes una referencia de lo que ha pasado en USA, lo que ha pasado en españa y como ha funcionado tu cartera.

    Un saludo

  18. #3
    02/07/12 12:27

    Tigre, conveniente (regla 2), que me has puesto un ojo morado. Por lo demás genial, seguro que Rosel (y otros muchos) agradecen tu esfuerzo.

    Un saludo.

  19. en respuesta a Imarlo
    -
    #2
    Kcire369
    02/07/12 12:25

    Muchas gracias Imarlo. En principio pensaba en incluir también compañía internacionales...daría más libertad de elección y además creo que mejoraría la Cartera...Si yo creo que lo del ahorro y el porcentaje de RV le dan más realismo al asunto...
    ¿Contra que otros índices recomiendas comparar la cartera si fuera Internacional Imarlo?
    Bueno entonces lanzo la pregunta en modo de encuesta ¿Creéis que debo incluir compañías Internacionales?

    1 Voto positivo de Imarlo...
    Un s2 compys

  20. #1
    02/07/12 10:54

    Me parece muy bien a iniciativa, pero yo si que añadiría empresas extranjeras. siempre puedes hacer la comparativa con más indices, no solamente el español. Y lo de variar el porcentaje de RV a tener y añadir 1000€ mensuales también me parece muy bien porque es como se van haciendo la mayoria de carteras.

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo