Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office
Blog Fresh Family Office

Las 10 estrategias de manipulación de las masas por Noam Chomsky

Sábado noche, termino de cortar la última patata y las meto en la freidora, después de un día de tórrido calor, una suave brisa me tienta, salgo al jardín, cierro los ojos y respiro el aire fresco. El cielo del oeste está sonrosado, se acaba de marchar el sol, para despertar a los mercados de Wall Street en unas horas ¿qué tramarán mientras dormimos?

 

El lunes, sin falta, tengo que pasarme por la librería para encargar “Armas silenciosas para guerras tranquilas”, me lo han recomendado y estoy intrigada: la estrategia de la distracción, crear problemas y ofrecer soluciones, estrategia de la degradación, estrategia del diferido, hablarle al público como si fueran niños, apelar a lo emocional, mantener al público en la ignorancia, alentar al público a mantenerse en la mediocridad, reemplazar la revuelta por la culpabilidad y conocer a los individuos, lo que los mueve.

¿A quien beneficia esta guerra económica? ¿A personas concretas? ¿A países concretos? ¿quieres serán los perdedores? Conocer el entorno es fundamental para tomar decisiones de inversión, qué hay detrás... pero la información siempre es sesgada, nunca es completa.

Cenamos, me llama un comercial para venderme un sillón de masaje en cómodos plazos ¿así cómo es posible el control presupuestario? Si los vendedores me llaman a casa.

Los niños dejan la mitad de sus patatas fritas en el plato ¿así cómo voy a tener éxito en la operación bikini? Si la tentación está al alcance de la mano.

Adela Alba
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a pesetilla
    -
    #6
    02/07/12 22:24

    la verdad es que es cierto eso de que no hay nada nuevo bajo el sol, aunque es verdad que haya que adaptarlo a la época.
    Es muy interesante, tanto el libro de Gustav Le Bon com el hilo dónde se comenta el tema

  2. en respuesta a pesetilla
    -
    #5
    Franlodo
    02/07/12 22:18

    Ya digo que hay que leerlo con reservas, dándose cuenta de que está escrito hace más de 100 años.
    Cuando habla de las razas lo hace desde la perspectiva de la época y hay frases que son políticamente incorrectas; pero las ideas fundamentales están muy bien explicadas y todavía están en vigor.

    Un saludo

  3. en respuesta a Franlodo
    -
    #4
    02/07/12 19:13

    Gracias por el enlace a este libro, siempre está bien leer para evitar que nos manipulen.

    Pido disculpas por la repetición de mi anterior comentario. No sé que ha pasado para que saliera dos veces, no ha sido intencionado.

    Saludos

  4. #3
    Franlodo
    02/07/12 11:03

    Existe un libro del siglo XIX que, salvando las distancias (recuerda que en esa época se disecó el "guerrero de Banyoles"), es bastante representativo de las técnicas de manipulación y más válido de lo que se cree en un principio. No me extraña que fuera uno de los autores que seguía Goebbels ...

    El libro es de Gustav Le Bon

    Lo tienes gratuito en la red de forma legal en pdf : http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/LeBon/LeBon_PsicologiaDeLasMasas.htm

    Un saludo

  5. #2
    01/07/12 23:14

    Hay un hilo abierto sobre el tema.

    Parece que todas esas estrategias de manipulación se están produciendo a la vez.

    Esta guerra económica beneficia a los poderosos de siempre, a los paises que tienen el poder económico de siempre como Estados Unidos... Nada nuevo bajo el sol.

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1335220-algunos-hombres-buenos#respuesta_1353315

    Saludos

  6. #1
    01/07/12 23:13

    Hay un hilo abierto sobre el tema.

    Parece que todas esas estrategias de manipulación se están produciendo a la vez.

    Esta guerra económica beneficia a los poderosos de siempre. A los paises que tienen el poder económico de siempre como Estados Unidos... Nada nuevo bajo el sol.

    https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1335220-algunos-hombres-buenos#respuesta_1353315

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. ¿Cuánto ganarán quienes inviertan hoy?
  2. Las mentiras del gobierno y las autoridades sanitarias españolas respecto al coronavirus
  3. Las miserias y trapos sucios de los ETFs y fondos indexados.
  4. Invertir en Medallion y Renaissance. Los secretos de los mejores gestores del mundo.
  5. Adiós al Patrón Solvencia. El dinero infinito es el nuevo Patrón.
  1. 15 frases geniales de Warren Buffett
  2. La muerte de la rana
  3. Kaizen. El control de calidad de nuestras inversiones.
  4. Pero... ¿qué es una Agencia de Aduanas?
  5. Si te toca la lotería tienes tres opciones.