Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El crowdfunding es una de las nuevas vías de financiación más popular entre los emprendedores; concretamente esta vía de financiación es colectiva y poco a poco gana terreno en España.

Esta vía de financiación nace de los primeros proyectos de Open Source donde los desarrolladores ofrecían su trabajo de forma desinteresada. Tras el gran éxito de sus proyectos y el esfuerzo realizado estos empezaron a pedir donaciones; la respuesta ante tal situación fue de mayor de la esperada.

A partir de este momento nace el crowdfunding como una nueva opción para financiar, en un primer momento, proyectos creativos. Con el paso del tiempo, el concepto se ha ampliado y la financiación aportada se dirige a todo tipo de proyectos: desde artistas buscando el apoyo de  los seguidores, campañas políticas, financiación para la creación de empresas o pequeños proyectos emprendedores.

El crowdfunding es una manera de aportar capital a nuevos proyectos emprendedores a través de pequeñas donaciones de diversos usuarios. Es una financiación llevada a cabo por la multitud, normalmente, por lo que también se conoce como "mecenazgo".

 

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Es sencillo: poner en contacto a emprendedores con mecenas.

Para la primera toma de contacto el emprendedor debe enviar el proyecto a la plataforma web que considere más oportuna dado su tipo de proyecto, y adjuntar una publicación del proyecto donde se incluya una pequeña descripción, la cantidad de dinero necesaria, el tiempo de recaudación, recompensas que se ofrecen… Este anuncio estará publicado en la plataforma durante un tiempo determinado, y en ese período los usuarios interesados en el proyecto pueden realizar aportaciones económicas al proyecto desde la misma web. Las aportaciones sólo se harán efectivas si al acabar el plazo de tiempo se ha completado la financiación requerida.

crwodfunding

Más concretamente, el crowdfunding se considera una manera de financiar un proyecto “bottom-up”, es decir de arriba a bajo, ya que son los propios potenciales consumidores y el resto de la audiencia quienes valoran el proyecto y aportan el dinero a los emprendedores. Esta característica es la principal diferencia entre la financiación colectiva y la inversión privada o las fuentes de financiación pública.

 

Ventajas y desventajas del crowdfunding

El crowdfunding o la inversión masiva permite obtener financiación a aquellas ideas creativas que no encajan en los patrones requeridos por los inversores tradicionales. Pero aparte de  obtener la financiación requerida, otra de las ventajas que ofrece es que se obtienen clientes potenciales desde el primer momento gracias a la comunicación que se realiza del proyecto en la plataforma web.

Como desventaja del crowdfunding encontramos que la divulgación del proyecto se realiza en fases muy tempranas por lo que el emprendedor se expone a que la idea sea imitada por otras empresas. Además otro inconveniente de esta vía de financiación es que generalmente no están abiertas fuera de sus fronteras.

 

Plataformas de crowdfunding en España

La financiación vía crowdfunding se está expandiendo cada vez más entre los emprendedores, y por ello surgen nuevas plataformas online. En España contamos con diversas plataformas de crowdfunding según el tipo de proyecto que se quiera financiar, estas son algunas:

  • Excelend: creada en el año 2014. Parte de una iniciativa desde un grupo empresarial del que forma parte una entidad financiera de crédito al consumo que cuenta con más de 10 años de experiencia. Estamos en años de restricción de crédito bancario, y son conscientes del nicho de mercado existente, por lo que acuden a cubrir una necesidad de mercado esencial, la financiación. La inversión mínima es de 50 €, y el procedimiento que utilizan (basándose en los más de 10 años de experiencia) aporta una gran seguridad, además de una estructura que no permite que se tome un riesgo demasiado concentrado, por lo que velan por los intereses del inversor en todo momento.
  • Partizipa: primera empresa de crowdfunding de España, creada en 2007 con la finalidad de poner en contacto al emprendedor y al inversor para conseguir lanzar un proyecto.
  • Verkami:una de las primeras plataformas de crowdfunding en España que nace con la finalidad de financiar proyectos originales y creadores independientes. Todos los proyectos que se publican en esta plataforma tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero necesario. En Verkami fue donde se financió el proyecto “El Cosmonauta”, considerada la propuesta cinematográfica de crowdfunding más ambiciosa de España.
  • Lanzanos: plataforma fundada por Carlos Hervás. Los proyectos tienen una fecha límite determinada por el autor para conseguir la financiación necesaria, además esta fecha no tiene máximo. Un ejemplo de historia de éxito es "No-Res", documental que trata sobre la Colonia Castella de Barcelona.
  • Fandyu: una de las plataformas de crowdfunding más reciente en España. En la site se pueden ver algunos de los proyectos que están empezando a capitalizarse a través de este mecanismo.
  • Volanda: es una de las nuevas plataformas de crowdfunding dirigida a iniciativas culturales, artísticas o tecnológicas con necesidad de financiación. Además Volanda ofrece la posibilidad de que la idea emprendedora sea modelada en la incubadora de negocios La Creadora, para que el proyecto se convierta en una realidad sostenible y rentable.
  • Comproyecto: plataforma de crowdfunding donde se trata de ofrecer servicios para facilitar el desarrollo del tejido empresarial y el desarrollo profesional del emprendedor.

 

Las plataformas crowdfunding y los proyectos emprendedores que se financian mediante el crowdfunding no paran de crecer, tanto proyectos creativos o solidarios, como proyectos empresariales. La especialización es cada vez mayor, y se espera que en 2012 el crowdfunding explote como opción de financiación.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Emprendedor
  • Empresas
  • Crowdfunding
  1. en respuesta a Maria Sv
    -
    Top 100
    #2
    29/06/12 10:37

    No hay una plataforma más adecuada u otra, eso va en relación del tipo de proyecto y del tipo de emprendedor.

    La financiación mediante crowfunding tiene un sitio para todo tipo de proyectos, aunque por lo que me has comentado creo que para que sea atractivo y consiga la financiación necesaria deberá presentar algún aspecto innovador en la forma de prestar ese servicio, algo fuera de lo común, así que mucho ánimo.

    Un saludo.

  2. #1
    29/06/12 10:29

    Tengo un conocido que recientemente se ha iniciado en el mundo de los emprendedores, aún está empezando pero no le falta ambición, algo muy importante en los principios de un negocio.

    La página/tienda web (aún no lo tiene muy claro) se dedicará a la prestación de servicios de entrenamiento físico y fisioterapia, quieren dar una vuelta a este tipo de negocios más tradicionales y han pensado en recaudar financiación en alguna de las plataformas crowfunding que habeis mencionado en el artículo. ¿Alguna recomendación? ¿Existe alguna plataforma crwofunding para actividades del deporte?

    Un saludo,