Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones
Blog Trading con Opciones

Ejemplo práctico y real sobre el ocaso del ratio Risk/Reward

El pasado domingo publicaba un post con el título “El ocaso del ratio Risk/Reward”. En dicho post comentaba que hay cierta tendencia entre los traders de opciones en USA a dejar de usar ese ratio Risk/Reward y usar otro diferente.

El ratio Risk/Reward se considera ineficiente para valorar spreads de opciones y cada vez es menos valorado por la comunidad de traders para tomar decisiones. El ratio que lo está sustituyendo es el llamado Credit/Probability of Managing.

Voy a poner un ejemplo práctico y real del uso de este nuevo ratio bajo las suposiciones siguientes.

    1.   Me quiero posicionar ligeramente alcista con una Bull Put en el RUT (Rusell 2000)  para el vencimiento de Agosto.  

    2.   Quiero seguir la filosofía (bajo riesgo) de la idea de trading nº 1 y dejar mucho recorrido de protección en la posición.

Busco posibles Bull Puts (haz click en el siguiente enlace si quieres ver detalle sobre la Bull Put) que cumplan mi escenario y encuentro dos: Posición A y Posición B

La posición A es una Bull Put con los strikes en 640-650, por el cual se obtienen 750$ de crédito por 10 contratos y su gráfico de riesgo es el siguiente:

La posición B es una Bull Put con los strikes en 630-640, por el cual se obtienen 670$ de crédito por 10 contratos y su gráfico de riesgo es el siguiente:

¿Qué Bull Put eliges para abrir y operarla en el vencimiento de Agosto?

Adjunto el Excel con los datos para poder comparar valores y ratios:

Si usamos el ratio Risk/Reward obviamente escogeremos la posición que tenga el valor más pequeño pues implica que arriesgamos menos cantidad para obtener la misma recompensa. La posición A tiene un ratio de 12.33 (arriesgo 12.33$ para conseguir 1$) y la posición B tiene un ratio de 13.93 (arriesgo 13.93$ para conseguir 1$).   Usando este ratio en nuestra operativa seleccionamos la posición A

Si sustituimos el Ratio Risk/Reward por el Credit/Prob. Of managing que relaciona el crédito obtenido y las probabilidades de tener que gestionar o ajustar la posición las cosas cambian.

La posición A tiene un ratio de 78.04 y la posición B de 97.38 indicando claramente (cuanto más grande el valor mucho mejor) que la opción más interesante para abrir y operar es la posición B.

Si aún no lo ves claro, voy a igualar el crédito obtenido en las dos posiciones y a dejar los valores del probability of touching idénticos (ver gráfico de la izquierda).   Ahora los datos son más obvios: a igual prima y riesgo prefiero trabajar la posición que tenga menor probabilidad de necesitar ser ajustada.   La posición B es esa posición pues tiene un valor más alto en el ratio Credit/Prob. of Managing.

Me gustaría agradecer a Dalamar su participación pidiendo un ejemplo pues obviamente ayuda a aclarar lo que quería indicar en ese post titulado “El ocaso del ratio Risk/Reward”.

Por último agradecer también la asistencia a todos los que dedicasteis parte de vuestro tiempo a escucharme hablar sobre Iron Condors en el Webinar de ayer.   A lo largo del día estará disponible el video para que lo podáis ver todos.

¡¡¡Saludos!!!

IncomeTrader

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Bolsa
  • ratios financieros
Lecturas relacionadas
El ocaso del ratio Risk/Reward
El ocaso del ratio Risk/Reward
Informe de actividad del blog.  Junio 2012.
Informe de actividad del blog. Junio 2012.
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
En qué se parecen Marilyn Mason y Mozart
  1. en respuesta a Indis
    -
    #6
    28/06/12 01:23

    Hola Indis, muchas gracias por ficharlo y seguirlo

    Normalmente los spreads se dibujan usando el gráfico actual y a vencimiento y cuando se facilita información se indica la probabilidad de beneficio a vencimiento (probability of profit). Este dato es mucho menos fiable que el probability of touching. Vamos a llamarlos PP y PT.

    Si te fijas en los dos gráficos de riesgo del post la zona azul claro es 1 SD así que para los dos casos esta fuera de ella.

    Te pongo dos gráficos para ver si ayudan en la explicación, el primero marca el PP y el segundo el PT para la misma posición.

    Si te fijas el PP lo marca en 3.13 y el PT en 6.16 luego considera más probable que se toque el breakeven a que expire en ese punto. Esto es porque se tiene en cuenta que el precio puede bajar y luego recuperarse.

    Si te queda alguna duda me dices

    Saludos

  2. #5
    27/06/12 19:04

    Jesus, , magnifico blog , ya te he fichado para verlo todos los dias...
    Una pregunta matizacion , por ejemplo la Probabilidad of touching de 9,61% de la posicion A

    Eso de P(x) of touching es fiable o falla mucho...?
    Me imagino que la Probabilidad del 9,61% esta dentro de la 1ª SD que solo tiene un 68% de probabilidades, auqnue eso no afecta al RATIO

    saludos

  3. en respuesta a Ancano
    -
    #4
    27/06/12 16:49

    Efectivamente en esa posición todo tiene que estar vigilando la posición short. Yo prefiero simplificar al máximo la operativa y por eso la planteo como te lo describía pero seguro que incluir el ratio en la pata de débito es interesante.

    El mundo de las opciones es más un arte que una ciencia y ante un cuadro o una canción cada uno ve y siente cosas distintas

    Saludos

  4. en respuesta a Income trader
    -
    #3
    27/06/12 11:07

    Si, entiendo el enfoque. De hecho las probabilidades de tocar o a expiración solo hacen referencia a la pata Short, sin tener en cuenta si estás protegiendo con una Long a 10, 25 ó los puntos que sean, por lo que lo mismo debería ser para proteger la operación desde delante, atender a criterios únicamente monetarios . . . . aunque esta pata también se podría tratar con la misma fórmula, según alargue más la Bear PUT, estaré obteniendo mejor protección (mayor posibilidades a entrar en precio)pero encareceré la operación, la idea era buscar el ancho x nº de contratos óptimos, pero entra de nuevo la operación en su conjunto, lo que viene bien para la pata comprada, viene mal para la vencida y viceversa.

    Creo que le doy demasiadas vueltas y está claro que no existe una única respuesta correcta.

    Saludos.

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #2
    27/06/12 10:46

    Buenas Ancano.

    La pregunta o escenario es complejo y seguramente intercambiar comentarios no sea el mejor método para intentar contestar. De todas formas te comento mi opinión, y como entiendo yo el trading de este tipo de posición, que seguramente sea diferente a la tuyo y no tiene porque ser más acertada.

    La parte principal del spread que describes son las bull puts, de hecho en esa posición se gestionan x contratos de bull puts y se suele proteger con 1 contrato de bear puts alargando en mayor medida la diferencia de strikes según cuanto quieras neutralizar el riesgo.

    Así que el spread es una bull put como parte principal y una bear put como elemento de protección. En este caso yo me olvido de la bear put, hago mis cálculos fijándome solo en la bull puts, tomo mis decisiones y cuando ya he elegido que bull put quiero paso a proteger.

    Todos los ratios los he usado a la hora de elegir la bull put. Luego simplemente evalúo cuanto riesgo tengo y cuanto quiero y escojo la bear put necesaria.

    No sé si te aclara algo tus dudas o no pero como te decía es mi forma de entenderlo y operarlo nada más.

    Saludos y gracias a ti

  6. #1
    27/06/12 10:33

    Muy Buenas Income,

    Entiendo que el problema de este nuevo ratio viene para calcular posiciones más complejas, cómo calcularíamos el ratio para esa Bull PUT pero poniendo alguna Bear PUT de protección por delante (esa posición tan difícil de clasificar, Ratio Buterfly).

    Actualmente estudio esas operaciones, según alargue más Bear PUT (para el caso de trabajar con PUTs) me sale más cara la protección=recibo menos primas por la operación, pero me gustaría utilizar algún ratio más aparte del económico. Actualmente, para vender Bull PUTs de 10 puntos en RUT, entre 7 y 10 Deltas para la short, me sale que la protección más eficiente es utilizar anchos de 20 puntos para la Bear PUT, neutralizando entre 1/4 a 1/3 de la posición vendida . . .

    Quizás demasiados datos, pero no sé que criterios utilizar para escoger un set-up concreto.

    Saludos y gracias de nuevo por toda la información.

Te puede interesar...
  1. Pues sí, una imagen vale más que mil palabras
  2. Porque nadie puede darte la clave para empezar en bolsa y hacerte rico
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Subidos a los hombros de los gigantes. Warren Buffett: abúrrete en bolsa, se rentable.
  5. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  1. Qué es Delta y cómo se calcula en Excel
  2. Si buscas el santo grial del trading es este: Ser capaz de batir tu ego
  3. ¿Por qué muchos fracasan en el mundo del trading?
  4. Vivo dos vidas en dos planetas distintos
  5. Volatilidad I. Un ejemplo sencillo