Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich
Blog ThinkingRich

¿Por qué queremos que las casas suban de precio?

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada,suscribete aquí.

Tiempo de lectura: 3 min.

Leyendo este artículo de IWillTeachYouToBeRich, me di cuenta de una cosa.

Cuando los precios de las TV o de los coches bajan, damos saltos de alegría. Cuando vemos una oferta de 2x1 en cervezas, nos llevamos la mano a la cartera.

En cambio, ¿Por qué cuando los precios de las viviendas bajan es una catástrofe?

He recortado algunos titulares de periódicos para que veamos...

¿Veis como están continuamente hablando de "recuperación"? ¿Por qué tener bajos precios en la vivienda es malo?

Estas asunciones culturales se parecen mucho a los "Guiones Invisibles" de los que ya he hablado en varias ocasiones. Al fin y al cabo toda nuestra vida nos han dicho que la vivienda es una buena inversión (aunque ya he demostrado que no siempre es así). Por tanto, ¡lo bueno es que suban los precios!

Y es justamente este "guión invisible" el que es reflejado por nuestros medios, que a través de sus expresiones nos refuerzan esa asunción cultural.

Por ejemplo, veamos este titular:

En vez de eso, podría poner… "La vivienda cae un 12,6% en marzo, las oportunidades de compra mejoran para los jóvenes" o "La vivienda, cada vez más al alcance de todos"

Pero no pone eso. Como diria un conocido entrenador de futbol, "Siempre negativo, nunca positivo".

 

La falacia del crecimiento

Warren Buffet escribió en su carta de 1997 que, si esperabas ser un comprador de acción durante al menos 5 años, ¿Sería mejor un mercado al alza o un mercado a la baja?
Obviamente, lo mejor para ti sería un mercado a la baja. Si vas a ser comprador de acciones, ¡lo mejor es que estén lo más baratas posibles! Sin embargo, la mayoría de los inversores lo ven al contrario, y prefieren cuando los precios suben.
¿Es esto lo que está ocurriendo con la vivienda?

Sí… pero solo para los que YA POSEEN UNA VIVIENDA.


La batalla generacional

En el mercado inmobiliario, hay una batalla. Entre aquellos que tienen casas y quieren que suban para aumentar su patrimonio, y aquellos que aun no la tienen y quieren que sea barata para poder comprar.

Muchas veces he oído hablar sobre la batalla generacional de las pensiones, donde los políticos intentan todo lo posible para conseguir el voto de los jubilados.

De la misma manera, los jóvenes tenemos a unos enemigos, que son los propietarios de casas

Obviamente, no es tan sencillo como esto. La caida de los precios de la vivienda tiene efectos muy graves en el consumo, porque muchas familias basaban su consumo en esa percepción de "tengo una casa y soy rico". Además, muchas promotoras y constructoras han quebrado dejando a millones de personas en el paro. 

¿Pero es la solución volver a tener un mercado inmobiliaria como el de 2003-2006? Pues aquí, de nuevo, obviamente NO. Por que los jóvenes también tenemos derecho a una vivienda, yo espero que los precios de la vivienda sigan cayendo hasta que se ajusten a los salarios actuales (como ya vimos en este artículo, los precios de las casas evolucionan según la inflación salarial). 

Desde un punto de vista de finanzas personales, esto debe ser así. Y, aunque algunos me tachen de loco, estoy diciendo que prefiero que mi casa valga menos a que valga más. O, mejor dicho, lo que estoy diciendo es que quiero que el precio de mercado de mi casa refleje su valor real, y no un valor de burbuja. Las burbujas son negativas en todos los aspectos; ya que solo hacen ricos a unos pocos y pobres a muchos, dejando el páis en ruinas.

La vivienda no debe volver a ser la "fuente de riqueza" de las familias. Puede que sea una manera de proteger tu patrimonio respecto la inflación y que te permita vivir en ellas (su rendimiento anual descontando la inflación en los últimos 25 años ha sido del 2,5%), pero este mundo de pedir hipotecas al 100%, o pedir segundas hipotecas para comprarnos unos coches... No debe volver.

Lo siento Papa. Lo siento Mama. Pero espero que las casas que poseeis valgan menos de aquí a un año.
 

¿Significa eso que debería haber guerra? ;) ¡Por supuesto que no! Lo que los jóvenes deben entender es que, cuando en las noticias se hable de la "deblacle" inmobiliaria, nosotros debemos sonreir. Que cuando veamos como los banco-inmobiliarias hacen promociones al 50%, saltemos de alegría y nos digamos "Aun bajará más". Y que, cuando pensemos en comprar un piso, vayamos a este artículo y hagamos nuestros propios cálculos.

Y recordad también que "Precios Bajos = Bueno"

Si quieres recibir los últimos artículos en tu email y no perderte nunca nada, suscribete aquí. Además, recibirás material exclusivo que no será publicado en el blog.

Sin duda, ¡La mejor manera de leer ThinkingRich!

PD: Y también puedes ayudarme dándole al "Me gusta" de Facebook que hay debajo de este mensaje o al de mi página de Facebook ¡Gracias por adelantado!

 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Es la vivienda una buena inversión? Precio Vs Valor
¿Es la vivienda una buena inversión? Precio Vs Valor
Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
Las 5 grandes mentiras de los bancos
Las 5 grandes mentiras de los bancos
  1. en respuesta a Jessica2
    -
    Top 10
    #11
    18/07/12 22:20

    ¿No te parece más caritativo corregir sin faltar al respeto?

    Prefiero mil veces una falta de Ortografía que una de respeto.

    Un saludo cordial

  2. en respuesta a Alfonsosb
    -
    Top 100
    #10
    19/06/12 22:20

    no son triquiñuelas contables alfonso....es fraude de ley ... un abrazo.

  3. en respuesta a C930560
    -
    #9
    19/06/12 22:14

    Nadie dijo que el ajuste no sería doloroso. Pero más doloroso es cuanto más lo extendamos en el tiempo con triquiñuelas contables.

  4. Top 25
    #8
    19/06/12 18:54

    Y para los que tienen piso en propiedad también es conveniente. Me explico: si bajan una se puede cambiar a uno mejor, de compra o alquiler; estando por la nubes es imposible moverse de él.

  5. #7
    19/06/12 16:33

    Excelente post. Da bastante esperanza a algo tan simple. Que baje la vivienda a su valor real es positivo, aunque hayan personas que compraron sus pisos en 2008 con unos precios enormes y ahora estén hipotecados para siempre. Es positivo. Punto.

  6. #6
    19/06/12 14:02

    Cuando esas viviendas están en garantía de préstamos, que baje el precio durante mucho tiempo no es bueno, máxime cuando se lleva por delante todo el sistema financiero español, sale el gobierno a pagar la factura y como consecuencia de esto me bajan la pensión, recortan en sanidad o eliminan becas.

    Saludos

  7. en respuesta a Javisoleto
    -
    #5
    19/06/12 12:11

    Gracias! Corregido :)

  8. #4
    Javisoleto
    19/06/12 10:23

    Me encantan tus post sobre vivienda porque no hacen más que alimentar mi esperanza.

    Por cierto, se te ha colado por ahí un "callendo" que debería ser "cayendo".

    Un saludo!

  9. en respuesta a Player_1
    -
    #3
    19/06/12 09:22

    Nunca me acostrumbraré a escuchar o leer eso de "contra más". Por favor, no cuesta nada decir las cosas correctamente. En este caso sería "Cuanto más". No seamos tan paletos por favor.

  10. #2
    18/06/12 21:23

    Se te ha olvidado el IVA. Contra mas suban los precios más recauda el estado y esta fuente de ingresos era muy importante. Vamos, que esa fue la causa por la que Pepe Blanco intentó vender pisos por distintos países ( qué pensarían de España por ahí...) Eso, junto con el empleo y actividad que generaría la reactivación del sector inmobiliario con la subida de precios son causas suficientes para que se desee un aumento de precios.

    Pero vamos, que eso de la subida de precios de las viviendas podría ser el argumento de una película de ciencia-ficción ahora mismo.

  11. #1
    18/06/12 20:48

    muy buena analogía, es para reirse con esos titulares la verdad.

Te puede interesar...
  1. Como crear tu cartera de Fondos de forma sencilla y rápida
  2. La Lucha contra la Incertidumbre: Como estar preparado para todo tipo de situaciones
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  5. Hipoteca Vs Alquiler: Haciendo números
  1. Consejo #2: Baja la temperatura de tu caldera
  2. Hipoteca Vs Alquiler: Cómo estar ciego ante la evidencia
  3. La rutina del ahorro: Cómo automatizar tus finanzas
  4. Consejo #21: Como viajar a Japón 1 mes por 2.000 Euros
  5. Consejo #4: Vende lo que no utilices