Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si le va mal al ciudadano español le irá mal a la economía

La macroeconomía dice implícitamente que si le va mal al ciudadano español, le irá mal a la economía.  ¿Cuándo de recuperará España?  Cuando los españoles se recuperen.  ¿Por qué no se recupera la economía?  Porque los partidos políticos no están pensando en recuperar a los españoles, sino solamente en rescatar a banqueros y empresarios.  ya lo vimos con el PSOE, y lo seguimos viendo con el PP.  

Ideología o corrupción

Esto puede suceder por alguna de dos razones:  O es por ideología (son seguidores de algún tipo de secta numerológica economicista enajenada) o es por corrupción pura y dura.

Si te digo que la luna es de queso y te lo crees, vivirás imaginando que es así, y pensarías que si se arma una expedición a la luna no hay que empacar comida, porque hay suficiente queso para comer allá al instalar una colonia lunar.  Tremenda sorpresa se encontrarán los astronautas cuando vean que allá no hay comida y se mueran de hambre.  Así funciona la ideología.

La ideología enmascara con retórica elegante las propuestas más estúpidas.  Por ejemplo, "la mayoría de los científicos considera que en la luna hay abundancia de lácteos, y nos cuesta muy caro transportar comida al espacio" suena como a una aseveración lógica que justificaría enviar a los astronautas sin provisiones, que tristemente no está respaldada en hechos, carece de valor científico.  Desgraciadamente la realidad funciona como funciona.  Es una forma de enajenación.

 La corrupción no es más que avaricia, las ganas de tener dinero sin importar nada.   Para el corrupto, su actuar no tiene consecuencia, pues cuan adolescente se siente invulnerable e invencible.  A un adolescente se le persona por su inmadurez, pero no se le perdona a un adulto.  El avaro cree que volviéndose pagano, al eliminar el remordimiento por actuar mal, creyendo que Dios no existe, se arregla elproblema de actuar mal.  Si nos remitimos al arameo antiguo, la palabra "pecado" nos remite al concepto de "error".  Entonces pecar no es otra cosa que cometer errores.  Sabemos que los errores consisten en actuar de una manera determinada que traiga como consecuencia un efecto inesperado y/o indeseado.  La avaricia, que es la que lleva a la corrupción, se considera pecado en la doctrina cristiana.   ¿Será la avaricia un error porque a alguien se le ocurrió de manera arbitraria o es el resultado del aprendizaje de culturas antiguas expresado en un libro? La corrupción es otra forma de enajenación.

Los valores morales

Los valores morales son determinados por una escala de valores, una jerarquía de prioridades.  Verdad, personas, dinero, determinados grupos, etc, se acomodan en una escala de prioridades.  Y así, si es más importante el dinero que tu madre, vendes a tu madre.  Si el dinero es más importante que los españoles, que se jodan los españoles.  Así es como de una escala de valores equivocada, surgen los antivalores, los pecados, los errores.  Son errores por la consecuencia que tienen.

La mentira sobre temas económicos, un antivalor que otrora se asociaba con Argentina, ahora está en España, de nuevo.  Primero hubo mentira al negar la burbuja inmobiliaria y ahora al negar la necesidad del rescate.  ¿Qué clase de escala de valores permite esto?

In particular it cited the forecast that Spain will "remain in recession through the remainder of this year and 2013 compared to the previous expectation that the economy would benefit from a mild recovery in 2013 which directly affects the banks' volumes of activities in Spain". Spanish bond yields were also up, to almost 6.5%, an indication that investors are still worried about the government's finances. Spanish journalist Miguel-Anxo Murado told BBC News that many Spanish people were surprised there had been a bailout at all.  "The government has been very successful at denying the need for this bailout," he said. "Now the controversy is actually whether we should be happy or humiliated about this." There were demonstrations against the bailout in Spain on Sunday. - Spanish banks rescue deal fails to sustain share prices

 Resulta que dicen que 2013 no va a ser año de recuperación.  Hay quienes dicen que será a partir de 2016 que se va a recuperar España.  ¿Será que hasta 2016 van a empezar a preocuparse por los españoles?  ¿Y qué van a hacer los políticos mientras tanto?  ¿Y qué harán los españoles mientras tanto?

¿Por qué le va mal a la economía si al ciudadano le va mal?

Decir que si a los españoles le va mal, a la economía le va mal es como decir que la lluvia moja, que una hemorragia está compuesta por sangre, una definición casi tautológica en la mente de cualquiera.  ¿Por qué entonces no es evidente entre los que manejan España?  La razón es simple, no quieren ver, por la razón que sea.  Y como ellos tienen su creencia o su corrupción, lo que sí es necesario es que el ciudadano sepa por qué esta aseveración es cierta.

Si miras a través de unos binoculares hacia el suelo de un jardín, puedes ver que está lleno de hierba.  Se te ocurre que si diseñas una podadora, se verá más bonito y haces dinero podando el jardín.  ¿Haces un daño ecológico?  Realmente no, porque es un jardin pequeño que no es nada a la par del planeta Tierra.  Pero si tomas eso y lo llevas a nivel industrial, masivo para cortar árboles y deforestar países enteros, y sigues pensando que estás podando el césped, hay un daño real que se causa, pero que se niega porque se sigue mirando con microscopio en lugar de alzar a ver la realidad sin los anteojos de caballo.

Es precisamente esa angostura de visión la que hace que se vea la conservación de la naturaleza como innecesaria, salvar a los españoles y no a los bancos y empresas como contrario a lo debido, y es lo que al final hunde a los países.  Fue gracias a la visión microeconómica que nadie en los EUA y España vieron venir la crisis.  En mis posts Capitalismo y socialismo, ¿son lo mismo? y ¿Por qué el gobierno no funciona como si fuese una familia o una empresa? se explica la diferencia entre la visión micro y macro, y las conclusiones tan distintas a las que se llega al ver la macroeconomía.  Se concluye que si a la gente le va bien, a la economía le va bien, a menos claro que se falsee los datos y se quiera hacer parecer como bueno lo que está malo, tapando lo malo y resaltando lo poco bueno que hay.

¿Y si le va bien al ciudadano español?

Nos hemos concentrado tanto en desanimarnos en andar rumiando los problemas, que nos hemos olvidado de las soluciones.  No todo está perdido en España.  Aunque estén todos deprimidos y sumergidos en la desesperanza, he traido un magnífico ejemplo a seguir, inspirador, que peca por ser pegado al suelo, con los pies sobre la Tierra, sin falsos idealismos, sino puras realidades.

Ver VIDEO AQUI: En Torrelodones son los ciudadanos los que gobiernan

En Torrelodones en España, en lugar de políticos, son los vecinos los que gobiernan.  Cansados de la mala gestión del PSOE y del PP, se decidieron a votar por los mismos vecinos para gestionar el ayuntamiento.  Así, los problemas son problemas, las soluciones son soluciones, sin medias tintas, sin mentiras, sin despilfarros.  Un ejemplo interesantísimo de una nueva manera de hacer política.  Eso sí, ocupa de vecinos honestos y no corruptos, que quieran sacar a su terruño adelante, porque si no la cosa sigue igual que en otras partes donde ya sabemos que no va bien.  Esta comunidad tendrá que servir de ejemplo para los españoles.  Muchas gracias a Yukina por traer este magnífico ejemplo para que lo disfrutemos y lo divulguemos.

Son esos valores morales, esa escala de prioridades, esa forma de hacer las cosas por las personas, y no por empresas, ni bancos, ni amigotes, ni para salvar el sistema, ni para usar el dinero público como propio, ni para pensar egoístamente, lo que saca adelante a una comunidad o a un país.  ¿España está condenada?  Quizás no toda, o quizás puedan los indignados aprender de la experiencia de ellos, para que se hagan elegir y desplacen a los que tengan que desplazar y hagan el trabajo tan necesario.  Acampar está bien, pero es mejor tomar el control, el toro por los cuernos, como lo hicieron estos vecinos.

Si al ciudadano le va bien, al país le irá bien.  Sólo los españoles pueden arreglar España, nadie más.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a yukina
    -
    Top 100
    #5
    12/06/12 19:17

    Yo francamente pienso que España está condenada a ser mejor, su gente demostrará hoy lo que no demostró nunca antes. Sólo han pasado 4 años y ya vemos 15M con acampadas tan bien planeadas como una misión a la Antártida. En todo el planeta no he visto un sólo Torrelodones, ejemplo de democracia, valores morales, y buena gestión para todo el planeta. ¿Pesimismo? Eso es cosa de estado de ánimo, no de capacidad.

  2. #4
    12/06/12 18:47

    Gracias, pero el mérito es tan pequeño que me sonroja que me nombres.

    Empecemos por los ayuntamientos y llegaremos arriba.

    España está condenada, sí. Una pena. Sólo tendría una solución, el cambio de rumbo del gobierno, y como eso no va a suceder, pues eso.

    "Ideología o corrupción", yo opino que corrupción, está claro.
    "Los valores morales", de eso no entienden nuestros políticos.
    "¿Por qué entonces no es evidente entre los que manejan España? La razón es simple, no quieren ver, por la razón que sea." No, la razón que sea no, saben muy bien la razón, es el poder y la codicia.

    Tu última frase es una gran verdad.

    Un saludo.

  3. Top 100
    #3
    12/06/12 12:06

    No sé a que sectas pertenecerán ¿como hay tantas, vete tú a saber?. La mía es muy singular y se diferencia creo que mucho de las demás. Por cierto conozco paganos que no son codiciosos. Te escribiría palabras bellas de religión más para santo ni fuí ni voy. Como todos he tenido mis errores, casi siempre he deseado buscar las óptimas soluciones. La economía no es igual para todos como la ideología política que a muchos ya poco les importa.
    Y por último este maravilloso pueblo el cual lo conozco como muchos más de España y dices que antes se hacían mal la gestiones por lo que leído, tiene que resolver los asuntos con ayuda de todos los partidos políticos y de esta forma se beneficia los ciudadanos ¿Quien no se va a alegrar?.
    Pienso que los intereses particulares padecen a menudo de cierta miopía, mientras que las visiones colectivas ofrecen anteojos para ver más allá de nuetras narices. No hay aquí una suma cero: hay suma positiva en beneficio de todos.
    Saludos

  4. #2
    12/06/12 11:00

    Precisamente esa es la esencia de la democracia. Al ser un vecino a tu alcance, al que conoces y al que puedes reclamar, que comparte el interés contigo y su prosperidad es la tuya. Literalmente, "el pueblo en el gobierno"

  5. #1
    12/06/12 10:05

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, pero creo que el ciudadano debe ser consciente de que tiene ese potencial en sus manos;en esta crisis el bombardeo mediatico y los golpes,a la gente de la calle,ha sido tan grande que nos vemos todos en un estado de estupor que no nos deja pensar con claridad ni reaccionar,por lo menos por ahora.

Definiciones de interés