Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Cierre Masivo de Cortos ¿Seguirán las alzas? íbex35, Ferrovial, Iberdrola, Acs, Red Eléctrica

Hola a todos:

 
 
 
   Apertura alcista en la mayoría de índices europeos y en el par euro/dólar que, al cierre de estas líneas ha conseguido recuperar intradía el nivel de los 1.25.
 
   Hemos tenido una falta de volumen clara en las dos últimas jornadas, un volumen extremadamente bajo que no ha terminado de dar credibilidad a las subidas que hemos visto en los índices. Ayer Londres estaba cerrado , lo que justificaba lo que os comento. Hoy ya ha vuelto el volumen, al menos en los primeros compases de la sesión y creemos que va a mantenerse a lo largo de la misma.
 
   La coyuntura macroeconómica, sigue complicada, la falta de financiación del sector bancario, en el punto de mira, y las vueltas de tuerca se van dando en uno y otro sentido sin cesar una sesión detrás de otra, dando mayor prioridad al análisis fundamental, en estos momentos que al técnico, donde los gráficos han estado fallando estas semanas atrás.
 
   Cuando un mercado se mueve en base a notícias como se ha estado moviendo hasta ahora, es complicada la operativa, sin embargo, hemos detectado ya ligeros movimientos tanto en índices como en determinados valores que permiten ya tomar decisiones de inversión en base a criterios mucho más sólidos que nos permitirán acumular plusvalías en el corto plazo.
 
   Gran parte de la subida de hoy está siendo propiciada por el cierre masivo de cortos abiertos en determinados activos que producen un efecto de rebote inmediato en los indicadores y precios aunque el inversor medio no esté comprando, situación que enlaza con las compras especulativas después, que hacen subir los precios de rápidamente.
 
 
   Si atendemos al selectivo español, observaremos que nos encontramos a las puertas de batir una resistencia importante situada en los 6.400 puntos, nivel donde creemos que podríamos frenarnos al menos para el ultra corto plazo. Este nivel coincide con la parte alta del canal alcista que viene formando nuestro selectivo desde el mes de Marzo.  
 
   Sobreventa acumulada en Macd, con un estocástico girándose al alza en estos momentos, y un RSI de fuerza relativa ya en niveles de compra, lo que ha propiciado hoy el cierre masivo de cortos en la renta variable.
 
   
 
 
 
 
 
   Descrito el entorno actual, vamos a dar un repaso a determinados valores susceptibles de tener un buen comportamiento en el corto plazo, tanto para el lado corto como para el lado largo.
 
 
   IBERDROLA:  Posible formación de doble suelo en la zona cercana a los 3 euros, coincidente con el nivel psicológico que representa este entero. Las medias móviles de 50 y 20 sesiones continúan bajistas pero ya muy cercanas la una de la otra, lo que, en el caso de revalorizaciones hasta niveles de 3.45 euros y entornos, propiciaría un cruce de éstas, dando señal de compra en este activo.
 
   Su valoración en libros, correspondiente con esos 3 euros, da a los títulos de la eléctrica un atractivo importante, siempre que se trate para inversiones de medio plazo riguroso.
 
   Indicadores adelantados, Macd, en clara sobreventa, Estocástico girado al alza en niveles bajos, y RSI en zona óptima para ir tomando posiciones.
 
 
   
   FERROVIAL:   Rebote de consideración desde la zona 7.40 puntos. Valor cuyo soportazo lo tenemos en los 7 euros , aunque ha conseguido rebotar mucho antes. La superación, en precios de cierres de los 8 euros, daría paso a una rotura del canal bajista formado desde el mes de Marzo, y, aunque necesitaremos un incremento del volumen para dar mayor fiabilidad a estas subidas, el valor se está comportando mejor que el mercado en las últimas sesiones.
 
   Fruto de recomendaciones de diversas casas de valores y análisis, los títulos de Ferrovial confieren un aspecto inicialmente bajista pero con una posible recuperación al alza, fruto del cruce de medias al alza que podría producirse en las próximas sesiones, sino hoy mismo.
 
   Macd en zona de sobreventa, Estocástico a punto de cruzarse al alza, y un RSI en la zona baja. 
 
   Posible valor para inversiones a medio plazo, con interesantes expectativas.
 
 
   RED ELÉCTRICA: Rotura al alza del banderín que venía formando los títulos de la eléctrica, en una formación de triple suelo en la zona de los 29 euros, desde donde ha conseguido rebotar y romper al alza.
 
   Situación técnica impecable la que nos ofrede Ree, con un Macd todavía en zona de sobreventa, lo que propiciaría, en principio, rebotes de cierta intensidad, y un Estocástico cruzado fuertemente al alza y sin sobreventa todavía, con un RSI de fuerza relativa en la zona media.
 
  
 
 
   ACS: Posible formación de suelo durmiente en el valor que parece despertar y de hecho técnicamente, se daría por superado siempre que se eleve por encima d elos 14.60 euros en precios de cierres. Su aspecto cambiaría totalmente si superara dicho nivel, y, aunque tendría que lidiar con la media móvil de 50 sesiones en los 15.90 euros actualmente, el valor podría tener cierto recorrido alcista con un stop ajustado en los 12.74 euros.
 
   Buen aspecto técnico, aunque con el filtro adecuado. Macd cortado al alza y en zona de sobreventa todavía, con un estocástico en zona neutra y a punto de cortar al alza. RSI de fuerza relativa en niveles óptimos para comprar.
 
   Medias bajistas pero que podrían cruzar siempre y cuando el precio superara el nivel que os he mencionado anteriormente, situado en los 14.60 euros.
 
 
    
 
 
 
 
 
   Hoy día de fuertes subidas en la renta variable, fruto en gran parte, del cierre masivo de cortos. Veremos si las alzas continúan, o nos frenamos en el nivel del 6.400 puntos, para, posteriormente, retroceder e intentar de nuevo un ataque alcista o no. Veremos.
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
   
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL, análisis de valores y mercados, newsletter, etc,  vía mail, de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviar la palabra clave ALTA a [email protected] y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, etc, serás infomrado/a de ello.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
Zona de Consolidación, hueco bajista. Análisis ÍBEX-35, Santander, Jazztel, Acs, Iberdrola
¿Rebotaremos? Cumbre Europea, Análisis Ibex-35, DOw JOnes, Santander, Bbva, Tef, y Sacyr
¿Rebotaremos? Cumbre Europea, Análisis Ibex-35, DOw JOnes, Santander, Bbva, Tef, y Sacyr
Altas probabilidades de Rebote a Corto plazo: Valores Interesantes, e ÍBEX-35 y Dow Jones
Altas probabilidades de Rebote a Corto plazo: Valores Interesantes, e ÍBEX-35 y Dow Jones
  1. en respuesta a Mercatradingbolsa
    -
    #3
    06/06/12 12:59

    Muchas gracias.
    Es decir, las agencias "publican" sus posiones cortas?
    Habra mucho cortos en POP y BBVA y CABK, pq hay arbitrajes en curso, pero aun no los habran xcerrado, supongo.

  2. en respuesta a Jmar9072
    -
    #2
    Mercatradingbolsa
    06/06/12 12:23

    Se sabe que la subida se debe al cierre masivo de cortos, cuando las principales agencias de valores tienen saldos acumulados de cortos y de la noche a la mañana , estas posiciones y saldos se ven disminuídos drásticamente

    Un saludo cordial Jmar9072

    Daniel

  3. #1
    06/06/12 12:18

    Como sabes que la subida se debe al cierre masivo de cortos?
    Hay manera de saberlo?

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos