Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando la gente lee que los grandes capitales se están refugiando en determinados productos, se imagina a unos señores con un coche descapotable, con un rolex de oro y fumando un puro que le ordenan a su banco que invierta sus montañas de dinero en tal o cual sitio.

La vida real no se suele parecer a lo que sale en las películas. Una gran parte de las grandes sumas que se mueven por el mundo pertenecen directa o indirectamente a gente de la clase media o poco más. Fondos de pensiones privados; grandes fondos de pensiones públicos o empresariales; fondos de reserva de la seguridad social; reservas de las compañías de seguros, que algún día tendrán que ser pagadas a sus beneficiarios; dinero manejado por Hedge Funds; dinero que manejan los fondos de inversión; dinero que se usa para coberturas de riesgo de divisa o de tipos de interés.

En otro capítulo están las carteras de gente más acomodada que tienen su gestión encomendada a gestoras profesionales. Estos gestores recomendarán cambiar de país o de productos estas carteras, puesto que esa actividad genera suculentas comisiones.

En términos generales, hay montruosas cantidades de dinero gestionado por personas a sueldo o a comisión cuyos ingresos no se verán mermados si esas carteras sufren importantes descalabros.

La gran mayoría de estos gestores se leyó un librito hace décadas que en una de las páginas decía de pasada que los valores refugio son el Franco Suizo (quizá porque en esa época estaba respaldado por oro), los bonos alemanes, suizos y americanos, y, si la cosa se pone muy fea, algo de oro.

Cuando estos últimos meses los gestores han oído el telediario, les ha venido a la cabeza esas palabras del librito y han empezado a ejecutar la estrategia. Y sus compras han producido lo siguiente:

1 – El bono suizo a dos años arroja una rentabilidad negativa del 0.30 % anual.

2 – El bono americano a 10 años por debajo del 1.50 % de rentabilidad.

3 – El bono alemán a 10 años bailando con el 1.20 %.

4 – Luego hablamos de lo que ha pasado con el oro.

En todos los casos anteriores, los inversores están perdiendo dinero, pues los intereses cobrados no cubren la inflación ni en las más utópicas fantasías. Se supone que aceptan esa pérdida a cambio de una seguridad, de un refugio a prueba de bombas nucleares. Pues siento decirles que están equivocados. Esos activos tienen la misma garantía que los gobiernos que los emiten: cero.

Aparte del riesgo de impago, que no es descartable, asumen el riesgo de contrapartida de la institución en la que esos títulos están depositados o custodiados. Además, asumen sin querer el riesgo de una devaluación de la moneda en la que están emitidos o de una inflación futura galopante.

Estos bonos están formando la mayor burbuja que ha conocido la humanidad, y cuando estalle no quedarán ni las cenizas. Conceder a estos bonos la etiqueta de valor refugio causaría una sonora carcajada si no fuera por las dramáticas consecuencias que van a producir a la especie humana.

Poseer papelitos respaldados por bancos centrales cuyos balances están repletos de activos tóxicos y bonos basura, parece una temeridad. Esto sirve también para el papel moneda que algunos guardan debajo del colchón con la buena intención de librarse de las quiebras bancarias. Los colchoneros deberían saber que el papel moneda guardado en casa no se libra del resto de riesgos expuestos arriba, además de asumir riesgos nuevos de robo, incendio, hurto, distracción u olvido. No he querido mencionar los riesgos asociados a la incontinencia para que este post no caiga en lo escatológico.

La mitad de los países europeos están quebrados, a falta de entierro. La otra mitad todavía no lo están, pero lo estarán cuando entierren a los primeros y declaren sus deudas incobrables.

El BCE da dinero a los bancos al 1%. Los bancos cogen ese dinero y compran Deuda del Estado al 6%. Ganan un dineral asumiendo mucho riesgo, pero eso no les importa, porque como ya están quebrados, si el Estado no paga ellos no pueden estar más quebrados, se quedan igual de quebrados que estaban. Y si por un milagro el Estado no quiebra, pues han ganado mucho dinero que les ha venido de perlas para autopagarse jubilaciones escandalosas y seguir tirando de tarjeta oro.

Y como el dicho dice “muerto por mil, muerto por mil quinientos”, los bonos comprados se los llevan al BCE y se los canjea por dinero fresco otra vez. Con ese dinero compran más Bonos del Estado y vuelta a empezar (esto debería llamarse el tirabuzón con palanca).

Estas historias acaban casi siempre igual: entidades quebradas que tienen que ser salvadas con el dinero de los tontos de siempre, y ejecutivos criminales e irresponsables que se van a su casa con el riñón bien forrado. Mi abuela decía que mientras haya burros fabricarán albardas.

Como suele ocurrir, los gobernantes no investigan ni meten en la cárcel a los banksters porque ellos también se han llevado su tajada y no pueden arriesgarse a que salgan a la luz los trapos sucios.

 

Haced circular la nueva bandera de los de abajo.

ARRIBA LOS DE ABAJO


4 – Sobre las compras de oro. Como comprar plata u oro físico y custodiarlos es desagradable y engorroso, a los gestores les da repelús. Como los que mandan lo saben, han preparado unos vehículos con un envase muy bonito para canalizar esas inversiones. Esos fondos se llaman GLD para el oro y SLV para la plata. Sobre estos fondos sólo voy a decir dos cosas:

 - Que quien quiera comprarlos se lea antes el folleto entero.

 - Que piense si puede haber algún conflicto de intereses en que el depositario del metal ostente unas abultadas posiciones cortas en el mercado de futuros del mismo metal. Además de tener varios litigios abiertos por manipulación de los precios de ese mercado.


Hace casi un año, un periodista quiso que le enseñaran los lingotes que se supone que tiene en custodia el depositario y que pertenecen a esos fondos. Tras muchas precauciones lo llevaron con los ojos vendados a la cámara acorazada en la que estaban los lingotes. El periodista cogió un lingote y lo mostró a la cámara que estaba filmando, con tan mala suerte que se pudo ver el número de serie de ese lingote. Desgraciadamente, el citado número de serie no estaba en el listado de lingotes que publica regularmente el fondo. Una anécdota sin importancia.

Otra cosa curiosa: mientras que el PSLV (que es un fondo sobre plata del que la gente se fía más, yo no me fío de ninguno) suele cotizar con un premium sobre el precio de la plata que oscila entre el 6 % y a veces hasta el 20 %, el SLV cotiza con un descuento de alrededor del 3 % respecto al precio de la plata.

 

Para terminar, unos dibujos animados para el fin de semana.

 

65
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    02/06/12 23:47

    Sr. Llinares,

    ¿Y cuál es el riesgo o problema que le encuentra a destinar una parte de los ahorros contra el apocalipsis a la compra de acciones de empresas sólidas y
    de tamaño considerable?

    Aunque la renta variable esté en primaria bajista y puedan caer otro 20% como lo que explica para los inmuebles, al menos no pagas un 10% de impuestos y es mucho más líquido,
    y entiendo que no hay riesgo de contrapartida, pues poseemos de facto una parte alícuota de la empresa. Y entiendo que tampoco tenemos el riesgo de la
    institución en la que estén depositadas, aunque de esto último no estoy 100% seguro.

    Saludos.

  2. #19
    02/06/12 16:57

    Pues creo que entonces, una de las acciones a estudiar es la de endeudarse. Si realmente pensáis que viene una inflación galopante, o si las monedas se van a devaluar tanto como piensan algunos, ¿por qué no buscar la forma de aprovecharse de la devaluación de las deudas?

    Se puede buscar una forma de deuda con bajo tipo de interés, a cambio de obtener el activo que uno considere el menos inseguro, ¡y a ganar dinero con la devaluación de la moneda!

    Un saludo a todos.

  3. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #18
    02/06/12 14:25

    Comparto su opinión pero a los inmuebles les veo una problema adicional: se puede uno quedar sin liquidez para pagar impuestos, comunidad, seguro, .... En estos tiempos mantener un inmueble acaba siendo una "hipoteca" con el agravante de que el Estado, la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, te la suben cuando no saben a qué meter mano.

  4. #17
    02/06/12 14:08

    Hoy más que nunca hay que diversificar porque los escenarios posibles son más. Desde luego todo en inmobiliaria lo veo una pésima idea y así lo veía Francisco hace unos meses. La casa propia y poco más.

    En primer lugar tiene nula liquidez e impuestos crecientes. Nada más comprar se te va un 10% en gastos.
    En segundo lugar, en el mejor de los escenarios, le queda al menos un 30% de bajada sobre los precios actuales. Posteriormente habrá miles de inmuebles que sacarán los bancos a subasta ya depurados, a precios mucho más bajos, a través de empresas suyas como ocurrió en su día con Gesinar por ejemplo.

    En el peor de los casos, si todo se va al garete, lo inmobiliario se volverá totalmente iliquido, seguirás soportando impuestos y si no tienes para pagarlos te lo embargarán.

    Deberíamos aprender del caso de Argentina y otros. En esos casos hay gente que hace fortunas gracias a disponer de liquidez. Debemos emplear toda nuestra inteligencia en conseguir tener esa liquidez, para lo cual uno de los mejores métodos, si no el mejor, es tener acciones de empresas sólidas, que pase lo que pase seguirán existiendo . La historia nos demuestra que esto ha funcionado siempre consiguiendo mantener el poder adquisitivo y la liquidez.

  5. #16
    Federico7
    02/06/12 11:03

    Tenemos un mes de junio por delante de aupa,
    elecciones griegas dentro de 2 semanas, una nueva cumbre borrascosa en europa el 29 de junio, nuestra querida banca y deuda española, vamos que no se puede pedir mas...

    he sido y soy de la opinión que interesar un estallido de todo esto (Aunque haya mas que razones para que estalle) no interesa a nadie, es un problema de entendimiento no tanto de dinero.

    Pero visto que Europa está completamente agilipollada y que los alemanes tienen un regustillo ciego por la dominación pura y dura incluso siendo contraproducente para ellos mismos, pues ya dudo de todo

    En fin si va a pasar algo en mayúsculas no debe de quedar mucho tiempo

    Saludos

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    #15
    02/06/12 10:59

    Lo del valor de las tierras de labranza está ahora en una burbuja, pero creo no tan grande como la del ladrillo en 2007. Hoy en día es más rentable dejar las tierras sin labrar (los costes son mayores que los ingresos), pero mucha gente lo hace para cobrar las subenciones; en el momento que las subenciones se acaben (de momento en 2014 se acaba la PAC y aun no se ha acordado la prorroga de estas) se puede venir todo abajo.
    Si las subenciones se acaban, yo estimo que entre un 40% y un 70% del campo se quedará muerto, y entonces solo se labraran las tierras que si son rentables y no las subencionables.

    De todas formas el otro día hablaba con un tecnico de la Junta de Extremadura que defencía toda la labor de supervisión que ellos hacen para dar las ayudas a los agricultores (cada uno defiende su puesto de trabajo), y te das cuenta que existe una legión de funcionarios en administraciones central, autonómica y diputaciones que solo vive con la excusa de supervisar algo que no debiera existir.

    Saludos

    Nebe

  7. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #14
    02/06/12 10:44

    Por un lado el ajuste de los locales comerciales de las zonas buenas se hizo ya en el 2008 y 2009 y por otro lado, cuando una buena empresa (Mango, Carolina Herrera, Levis, Starbucks, etc.) abre un nuevo local, lo primero que hace es pagar un pastizal en concepto de traspaso y lo siguiente que hace es gastarse otro pastón en reformarlo acorde con la línea de la empresa. Tras esa inversión inicial, muy mal le tienen que ir las cosas para que se larguen. Ni siquiera se atreven a dejar de pagar. Además los locales buenos son finitos y siempre tienen demanda.

    En cambio, hay miles de viviendas en alquiler y más que va a haber. Con los precios hacia abajo, aunque la situación económica mejorase, alquilar pisos no va a ser el negocio del siglo.

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #13
    02/06/12 10:14

    llevo tiempo mirando y haciendo alguna cosa de rustico y urbano, pero hay una burbuja que ni siquiera ha empezado a pincharse, a la mayoría le cuesta deprenderse de la tierra, sobre todo porque no tiene gastos serios.
    Lo ultimo que he desestimado han sido unas cuatro hectáreas de rusticazo, pero rusticazo, había que entrar en todoterreno o en tractor, o nada, quería venderlas y yo comprarlas pero pedía en plan saldo (segun él) 28000€, así que nada seguimos mirando.

    Os dejo un buscador tributario que puede servir de guía de precios, para no meter mucho la pata, para CASTILLA

    http://servicios4.jcyl.es/ora_iguiaexp/iguia.rus_ubica_rustica.pro_main

    http://www.tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es/Plantilla100/1284189675927/_/_/_

  9. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #12
    Dalamar
    02/06/12 09:51

    Eso son palabras mayores, hablamos de mucho dinero de imversion inicial. Lo de tierras de labranza, seria para el caso extremo del colapso total de la economia y la banca, un local comercial valr tanto como la renta que te den por el, habria que ver en ese caso como quedaria la cosa y cuanto disminuiria el consumo.

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    Top 100
    #11
    02/06/12 09:15

    No se cómo será de seguro comprar tierras de labranza. Según mi opinión, la mejor inversión inmobiliaria para el largo plazo son los locales comerciales en calles principales y, mejór aún, en zonas prime. De esos que te los alquilan las grandes cadenas y franquicias. Al contrario que la vivienda, no creo que bajen aún más.

  11. #10
    Dalamar
    02/06/12 05:21

    Jim Rogers dice que lo mas seguro es la tierra agricultural, y yo no le veo desencaminado.

    Lo de cambiar de divisa no es una solucion a largo plazo, pero si que es mejor que tener Euros mientras se espera, yo hace tiempo que cambie y no me ha ido tan mal.

    Eso si, ahora mismo busco propiedades para comprar, en Espana no veo tan claro comprar antes compraria en Irlanda o en US, con sus ventajas e inconvenientes por supuesto.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #9
    brutus
    02/06/12 01:13
  13. #8
    02/06/12 01:05

    Hola Don Francisco Llinares
    Gracias por este nuevo post y todo lo q haces por las gacelas,ya q salio el tema del arroz y las lentejas en un comentario queira saber q proporcion de dias recomienda usted comer arroz y lentejas sabiendo q no es muy partidario de las proteinas,5 dias arroz 2 dias lentejas?6 arroz 1 lentejas?
    gracias y un saludo amigo

  14. #7
    02/06/12 00:47

    Lo que yo me pregunto es si todo lo que está pasando responde a la estupidez humana o a un plan detalladamente establecido, y mi respuesta es que se trata de un plan.
    En ese caso,ninguna estrategia de supervivencia servirá porque el sistema resultante no va a ser el mismo.
    Más me preocupa que haya más de un plan enfrentados entre sí.
    En cualquier caso,pondré a salvo mi patrimonio en los términos que propone Llinares;aunque mi íntimo convencimiento sea el que he expresado.Además no me entra en la cabeza un panorama de cartillas de racionamiento y cazadores de ratas.
    Obviamente,pertenezco al sector conspiranoico de la población y por eso me gusta pensar en planes ocultos.Y ya se sabe,sobre gustos,colores.
    Resumiendo: el cine en blanco y negro no va a volver.

  15. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #6
    02/06/12 00:32

    Mencionas el franco suizo. ¿Crees que es momento de ponerse largo en el EURCHF? Tiene un suelo en el 1,20 y el banco central suizo ha dicho que no va a dejar caer por debajo del 1,20 ya que están dispuestos a comprar euros de forma ilimitada.

    ya se que tu miedo es que haya una catástrofe financiera y que todos los ahorros se evaporen, pero yo creo que falta algunos años para que eso ocurra. Primero el BCE pondrá en marcha un QE1, para comprar deuda periférica y activos tóxicos bancarios. La situación mejorará pero cuando el BCE deje de inyectar dinero el sistema se vendrá abajo.

  16. en respuesta a Maty tinman
    -
    Top 100
    #5
    01/06/12 23:14

    Yo sé seguro que los pisos bajarán más, pero me da más miedo que mi dinero se evapore mientras espero, que la bajada de los inmuebles.

    El riesgo de quedarte sin dinero o con la mitad del que tienes es mucho mayor que el riesgo de perder lo que bajen los pisos.

  17. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #4
    01/06/12 23:10

    Ya sabes que llevo estos años agazapado.

    Todavía no es momento de comprar propiedades, pues lo peor está por venir a la economía española. Va a ser durísimo, la inmensa mayoría sigue sin ser consciente de la extrema gravedad de la situación.

    Hay que esperar a que se extienda la desesperación para sacar provecho a ese tipo de compras.

    El otro día leí que 300.000 portugueses acuden diariamente a comedores sociales. En España creo que sólo 500.000, es decir, tres veces menos si estuviésemos en su nivel de desesperación.

    Se verá miseria en las calles españolas, de ésas que nadie podrá obviar, pero aún falta un tiempo, pues las familias españolas aún tienen colchón para aguantar.

  18. #3
    01/06/12 23:02

    sr llinares, sus post previos no funcionan, por ejemplo cuando se clikea sobre la pagina 5 de comentarios del post de escasez de plata salta al inicio de su blog.
    Como no se si se ha podido ver se lo pongo aqui para que se ria un poco.

    http://www.youtube.com/watch?v=09YSNOsVebM

  19. en respuesta a Maty tinman
    -
    Top 100
    #2
    01/06/12 22:47

    Si me quitas las viandas sólo me dejas los metales, las tierras agrícolas y los ladrillos aderezados con cemento. Apenas empecé este blog avisé de la burbuja inmobiliaria (yo había vendido un tiempo antes), pero ahora digo que hay que comprar. Puede que los pisos bajen un 20% más, pero eso lo considero positivo, porque quiere decir que has salvado el 80% del dinero (hace un par de años que no quiero ganar, me conformo con perder poco).

    Cambiar de divisa o de país cuando el colapso va a ser mundial, es usar la técnica del avestruz por pereza de no tomar la plata por los cuernos y sufrir sus cornadas. Ya sé que duelen, pero más cornadas da el hambre.

    Llevo unos tres años buscando la respuesta a tu pregunta y, sinceramente, no he encontrado otra cosa que me haya convencido para sobrevivir económicamente hablando al futuro cercano.

  20. #1
    01/06/12 22:32

    Entonces, Francisco, ¿qué propones? Más allá de sacos de arroz y lentejas...