Acceder

Unos amigos mios especialistas en renta fija me han enviado su opinión de cómo pueden afectar los últimos acontecimientos sobre la renta fija de Bankia. No suponen una recomendación si no la opinión de unas personas expertas en el tema con los datos y noticias que se tienen en el momento de hacerlo:

En principio y con la información que se dispone: Se trata de buenas noticias para todos aquellos que tengan renta fija emitida por cualquiera de las dos entidades dado que se inyecta capital en forma de acciones en BFA y Bankia y por tanto incrementa el "colchón" para el resto de acreedores de la entidad. La única mala noticia es que todo este proceso parece que va a derivar en una reformulación de las cuentas del año 2011 que supondrá cerrar ese ejercicio en pérdidas, lo que provocará que no se abonen cupones a los tenedores de participaciones preferentes y bonos subordinados UT2 (en este caso se acumularán para cuando tengan beneficios). Los cupones tendrán que seguir siendo pagados al resto de bonistas que no tienen condicionados el pago de intereses a la obtención de beneficios (subordinadas LT2, senior, cédulas, etc.). Todos estos saneamientos que se han realizado o se van a realizar mejoran la perspectiva de obtener beneficios en los próximos ejercicios ya que:

- BFA ya no tendrá que pagar intereses por las preferentes del FROB ya que se convierten en acciones (4.400 millones que estaban casi al 8%)
- Se sanean a precio de mercado las participadas que a poco que mejore el mercado se podrán ir vendiendo con "beneficios"
- Las provisiones y dotaciones de la cartera crediticia serán ya muy relevantes, por lo que no habrá que hacer esfuerzo adicional en ese sentido y si determinados créditos van regularizándose se recuperarán una parte de esas dotaciones.

No obstante, el mercado mantiene cierto grado de stress sobre el papel emitido por Bankia/BFA.Bankia, adjuntamos niveles de TIR de algunos bonos senior de Bankia, ya que el riesgo es igual al de los IPFs (salvo por la parte de lo garantizado por el FGD), de cara a que comparemos rentabilidades. Obviamente no tienen opción de cancelación anticipada como en los IPF que normalmente te puedes salir (algunas veces con penalización), pero siempre se pueden vender en mercado (si las cosas mejoran con plusvalías). Se trata de precios indicativos que creo que se pueden mejorar algo ahora mismo.

Bankia vto 23/09/13, Precio 92% TIR 7,25%
Bankia vto 23/04/14, Precio 87,5% TIR 8%
Bankia vto 25/01/16, Precio 76,5% TIR 8,3%
Bankia vto 14/02/17, Precio 83% TIR 9%

Nota; una parte de la rentabilidad de la inversión se obtiene por revalorización (precios de los bonos comprados por debajo del 100%). Esto permite diferir la tributación por rentas del ahorro sobre esa parte de la rentabilidad hasta el vencimiento (salvo que se venda antes). A partir del 01/01/2014 supuestamente las rentas del ahorro volverán a ser grabadas al 21% ya que el incremento hasta el 27% para bases superiores a 24.000 Euros era una medida extraordinaria aplicable a los ejercicios 2012 y 2013. En el caso de los bonos de la lista anterior todos menos el primero se "beneficiarían".

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #4
    30/05/12 02:35

    sin mas comentarios. (aunque creo que es lo que bruselas le está diciendo a rajoy)

    Recapitalizar Bankia a coste cero: los bonistas y accionistas cargarían con quitas
    El Gobierno ha decidido inyectar unos 23.500 millones en BFA-Bankia para rescatar la entidad. Todo el mundo habla de emitir más deuda para cubrir el agujero, pero el Instituto Juan de Mariana propone hacerlo con coste "cero", sin que suponga ningún gasto para el bolsillo del contribuyente.

    Ramón García / www.invertia.com
    Martes, 29 de Mayo de 2012 - 13:39 h.
    El Instituto Juan de Mariana reconoce que dejar quebrar un banco de la magnitud de BFA-Bankia podría tener unas consecuencias “devastadoras para la economía, no sólo la española sino también europea”. Tras revisar sus cuentas la entidad y reconocer unas pérdidas de más de 3.300 millones, el Gobierno ha decidido inyectar 23.500 millones en la entidad para recapitalizarla y salvarla de una bancarrota.

    Ante esta decisión, el instituto de análisis alerta de la perversa decisión del Gobierno del PP “en transformar parte de la deuda privada de Bankia en deuda pública de todos los contribuyentes”. Una inyección que se realizaría con deuda pública emitida por el Tesoro, en la “crítica situación en la que se encuentra la economía española”. Hoy la prima de riesgo vuelve a colocarse en la zona de los 510 puntos básicos.

    Frente a esta recapitalización en la que el Estado “socializa las pérdidas”, el Instituto Juan de Mariana propone una reestructuración de los pasivos de BFA-Bankia en fondos propios para salvar la entidad e inyectar capital sin que cuesta un euro a los contribuyentes. Según el instituto, es lo que “diversos economistas del FMI han explicado recientemente como `recapitalización interna de la entidad´(bail-in)” frente a la “recapitalización estatal (bail-out)”.

    La conversión forzosa de deuda en acciones supondría que las pérdidas se concentraran en los “accionistas con una mayor responsabilidad y vinculación con el banco” en lugar de los contribuyentes. Además, evitaría que el endeudamiento de España aumentara y se evitaría dar un “golpe adicional” a las “maltrechas finanzas del Estado”. También, con esta jugada se permitiría, según el centro de estudios, que “BFA-Bankia continuaría en manos privadas, evitando su nacionalización”.

    Según el Insituto Juan de Mariana, el proceso para conseguir los 23.500 millones con la recapitalización interna pasarían por:

    1 Reducir a cero el valor de las acciones ordinarias de BFA-Bankia

    2 Capitalización del 100% de los 15.000 millones que tiene la entidad en pasivos subordinados

    3 Capitalización del 30% de los 21.500 millones de euros en bonos que vencen entre 2017 y 2050

    4 Capitalización del 10% de los 19.000 millones en bonos que vencen entre 2014 y 2017

    Una alternativa a la recapitalización del Estado en la que la responsabilidad recaería en accionistas y bonistas, que decidieron con su inversión en Bankia asumir los riesgos. Además, el centro propone que se jerarquicen los niveles de conversión según las garantías otorgadas a cada título de deuda. “De modo que a la deuda preferente no garantizara se le aplicaran `unas quitas´más altas que a la garantizada.

    Una opción que el Gobierno debería considerar, según el instituto, “antes de tomar la precipitada e imprudente decisión de comprometer todavía más la solvencia del Reino de España y el futuro financiero de sus contribuyentes, en una coyuntura tan crítica como la actual”.
    http://www.invertia.com/mercados/bolsa/indices/Graficos.asp?emp=&Com=IB017SP500&Pm1=&Pm2=&Indd=&TipoPeriodo=6&idtel=IB011IBEX35&subtitulo=&simbolo=&tco=2&sw=2&Mdo2=&idtel2=IB017SP500

  2. Top 100
    #3
    29/05/12 14:16

    esto es así por que el gobierno ha decidido que así sea, se inyecta dinero público antes de agotar todas las opciones. en otros países y ante "quiebras" similares el estado no ha rescatado sino hasta que el valor patrimonial neto ha sido negativo, es decir, todos los inversores han visto el riesgo asumido igualmente en valor cero.

    no parece muy ético, y menos en la situación actual, dedicar dinero público a que las acciones, participaciones preferentes y demás deuda subordinada según prelación valgan mas de cero.

    una cosa es rescatar una entidad (los depósitos) y otra bien distinta es rescatar a los accionistas y obligacionistas. pero ya se ve, españa sigue siendo diferente.

    ya le hubiese gustado ser rescatados de igual forma a los pequeños accionistas de Llanera, Astroc, etc.

  3. #2
    29/05/12 13:16

    Hola Enrique, ¿pudes poner el ISIN de estas emisiones?
    Gracias por todo. Buen post!

  4. #1
    29/05/12 10:12

    ¿Cada cuanto pagan cupon?